22 de marzo de 2008

Sobran la mitad

Y quizás me quedo corto.

A uno, que lleva cerca de 20 años delante del palio de la Virgen de las Angustias, se le abren las carnes cuando a la salida de la Catedral, con los primeros rayos de sol impactando sobre el terciopelo morado, se produce una desbandada de nazarenos hacia bares y cafeterías aledaños.

De la misma forma que es triste ver a la misma hora tramos casi enteros del palio de Triana saliendo del Café Placentines o poco antes séquitos de nazarenos macarenos atravesando la Encarnación mientras la Cruz de Guía espera en la calle Cuna el paso de nuestro palio. Y lo peor es que no es sólo una exclusividad de la madrugá; sin ir mas lejos este Domingo de Ramos agotaba la última torrija de la confitería Los Ángeles un nazareno de La Estrella.

¿Cuánta gente sale realmente de nazareno? Por cada uno que realiza verdaderamente estación de penitencia, dos se limitan a pasear la capa. Definitivamente sobra más de la mitad del personal, sobre todo en las hermandades que podríamos considerar “populares”.

Que la Semana Santa goza de buena salud es evidente: solo hay que darse un paseo el Viernes Santo por la mañana y ver la inmensa cantidad de niños que participan del tramo final de las tres hermandades que aún discurren a esas horas. Con semejante cantera tanto de nazarenos como de cofrades en potencia se puede augurar un magnífico futuro a la Semana Grande de Sevilla.

Pero el problema es qué tipo de Semana Santa nos espera en vista a la imagen que muchos dan a estos niños; porque si no se pone remedio, dentro de unos años van a tener que hacer una cafetería en la Catedral para que las imágenes no lleguen solas.

3 comentarios:

  1. Buenas.

    Esta Semana Santa he visto unos cuantos nazarenos adoptando actitudes vergonzosas. La última que vi ayer: dos nazarenas de la Trinidad, descubiertas, sentadas en un banco de la Alfalfa.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Solo hay que ver la diferencia de actitud de los nazarenos en las entradas ayer del Decreto en el Salvador y la de la Soledad de San Lorenzo en la Anunciación cuando arreciaba la lluvia para darse cuenta de la diferencia entre hermandades "populares" y hermandades "serias".

    No creo que sea bueno para nadie esta carta blanca que se da en ciertas hermandades a los nazarenos, incluyendo la mia; si no quieres, no puedes o no te gusta salir de nazareno, no salgas y punto.

    Desde mi punto de vista estas actitudes desvirtúan la Semana Santa y le restan seriedad. Y lo peor es que muchas hermandades lo consienten.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. No sé cómo interpretan algunos el significado de una estación de penitencia, quizás si se lo planteen, que es peor.

    Entiendo que a una Hermandad que procesiona 12 horas no le puedes exigir tanta rigurosidad como a una de 6, pero una cosa es eso y otra cosa es que se haga la vista gorda y se permitan tanto excesos.

    La culpa la tienen las propias hermandades, sin duda. Después bien que se habla de programas de formación en las hermandades ¿para qué?

    ResponderEliminar

Comentarios: