Sevilla Desaparecida


Situada en el cruce de las calles Valle y Puñonrrostro, la Puerta Osario tenía una arquitectura simple y funcional, bastante alejada de la monumentalidad que tuvieron otras puertas sevillanas.
Fue demolida en Septiembre de 1868.

Una de las más bellas e importantes, en ella morían los Caños de Carmona, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, y a sus pies nacía el camino que unía Sevilla con Madrid y Andalucía Occidental.
Coronada por el escudo de armas de los duques de Alcalá, fue demolida en 1868 a cambio de 8.198 maravedíes.






Estaba esta fantástica Puerta situada en el cruce de las calles Santa María la Blanca con Cano y Cueto, y se llamaba así ya que por ella entraba la carne procedente del cercano matadero situado extramuros de la ciudad.
Dedicada a los santos Isidoro y Leandro, su derribo data de 1864.




La más bella y espectacular de todas las puertas de Sevilla, por ella entraban los reyes y en su interior se situaba una cárcel exclusiva para caballeros y nobles, que de esta evitaban mezclarse con los presos comunes.
Su demolición se llevó a cabo en 1868, aunque aún pueden verse algunas de las piedras que conformaron esta puerta en el Zoológico de Jerez.



4 comentarios:

  1. Me llama la atención que una fue demolida en el año 1864 y las otra tres en el 1868.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que hay algunos blogs y algunas páginas donde dicen que las Puertas de Sevilla fueron derribadas durante la etapa de la 1ª República, la Gloriosa; pero eso es absolutamente falso.
      Para empezar el derribo de Puertas y murallas estaba previsto desde mucho antes.
      Entre 1857 y 1964, reinando Isabel II, cayeron 6 puertas: Barqueta, Real, San Juan, Carne, Arenal y Jerez.
      Durante la 1ª república caerían las otras 6: Triana, San Fernando, Carmona, Osario, Sol y Córdoba.
      Se salvarían únicamente la Puerta de la Macarena, el Postigo del Aceite (otros dos postigos, el del Cuco y el del Carbón, caerían uno en cada etapa, como queriendo "empatar") y la puerta en recodo original de Córdoba, que era poco menos que un torreón adosado a la iglesia de San Hermenegildo.
      Pero ya digo, las 12 puertas y 2 postigos de Sevilla que cayeron bajo la piqueta lo hicieron en un intervalo de 11 años.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ojo que la Gloriosa es el 68, dentro del Sexenio democrático, del cual sólo fue primera república el 73. Asociar Gloriosa y república es otro error muy típico en ciertos blogs.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, quizás no debería haber generalizado tanto en el comentario anterior: la Gloriosa fue la Revolución que puso fin al reinado de Isabel II y dio paso al Sexenio Democrático en el que, entre otros, se engloba la República.
      De todas formas mi comentario iba encaminado por otro lado, aunque gracias por la apreciación.
      Saludos.

      Eliminar

Comentarios: