26 de junio de 2011

Del Papa y de la mama (de Bardem)

Habemus Estatua de Papa, aunque indirectamente haya provocado que de nuevo andemos de uñas, para no perder la costumbre.

En esta ocasión Sevilla se ha sumergido en otra de sus batallas localistas y ombliguistas que entretienen tertulias de barra de bar y dan protagonismo a los guardianes de la verdad, esos licenciados en todología que se abrazan a los medios de comunicación.

El detonante ha sido la estatua que homenajeando a Juan Pablo II ha promovido un grupo de ciudadanos con los que rápidamente se ha alineado media ciudad,mientras el resto se levantaba en armas.

Una estatua de Juan Pablo II que, siguiendo los cánones marcados por el actual estilo escultórico hispalense, representa a Juan Pablo II, como la recientemente estrenada estatua de la duquesa de Alba representa a la duquesa de Alba, la de Aníbal González a Aníbal González o la del madre del rey a caballo a la madre del rey a caballo. Todo muy clarito y sencillo, que no se confunda el personal.


Imagen de ABC


El dilema ha surgido con su ubicación, ya que los unos quieren ponerla a los pies de la Catedral, bajo el magnolio de la Avenida, y los otros lo más lejos posible, si pudiera ser ni ponerla. Un problema, claro.

A mi se me vienen a la cabeza muchos sitios donde situar esta estatua, valorada en 90.000 euros, como por ejemplo a las puertas de la iglesia de Santa Catalina, que solo se cae dependiendo de la obra que se inaugure; o frente al convento de San Leandro, junto a la Pila del Pato, que simplemente se cae.

Aunque sin duda, viendo el cariz que está tomando la cosa, su emplazamiento idóneo creo que sería la flamante avenida de Pilar Bardem, esa gran dama del cine español que lleva el nombre de su ciudad natal allá por donde quiera donde va.

El motivo es claro: viendo que en este tema lo de menos parece que sea homenajear a nadie, ya que entre reproches, acusaciones, dimes y diretes la figura de Wojtyla se ha diluido como la fumata que precedió a su nunciatura, nada mejor que reutilizar un campo de batalla ya abierto como esta avenida.

De hecho no es descartable que en unos meses aparezca otro colectivo con otra estatua que enerve de nuevo a la mitad del personal, y teniendo en cuenta que con el rebautizo de General Merry se avanzó mucho en eso tan sevillano de “tocar las pelotas”, todo sería mas rápido y menos ridículo.

Así, podría convertirse en una especie de Avenida Temática en la que colocar todos los iconos y monumentos de aquellos que reivindiquen algo, sea lo que sea.

Por un lado evitaríamos que el resto de la ciudad pudiera tener un uso partidista e ideológico y por otro nuestros políticos podrían centrarse en solucionar sus verdaderos problemas, que son muchos.


Fotomontaje de El Correo de Andalucía


Mi opinión al respecto es drástica: a los pies de la Catedral no ponía estatua alguna y, si se pudiera, incluso arrancaba el magnolio. Creo, como expuse en su momento con la selva cutre que tenía montado el EME en la calle Alemanes, que en monumentos de ese calibre todo lo que pueda interferir en su imagen sobra, ya sea pegado a él o de fondo en el horizonte (léase Torre Pelli, de la que también se ha hablado).

En cuanto a homenajear, seguramente buceando a lo largo y ancho de la historia de Sevilla y su iglesia encontraríamos decenas, por no decir cientos, de personalidades mucho más importantes y trascendentales, muchas incluso olvidadas.

12 comentarios:

  1. De que un grupo de personas hayan promovido y financiado la realización de esta estatua poco o nada puedo decir, puesto que cada uno gasta su dinero en lo que quiere. Aunque me gustaría recalcar que si es su espíritu católico el que les h llevado a ello me gustaría que el mismo saliera a relucir para financiar obras tan necesarias y prioritarias como las de Santa Catalina, por ejemplo.

    De que a raíz de la promoción de una obra privada se le coloque con calzador a la ciudad otra escultura ya sí puedo opinar. El espacio público debe obtener, siempre que sea posible, el consenso de la ciudadanía y no hace falta ser un lince para saber que esta obra es polémica. Si a ello se le suma que determinados medios están presionando a la opinión pública para que la localización sea en los alrededores de un espacio tan delicado como el entorno de la Catedral, apaga y vámonos.

    Queremos que Sevilla avance, que se hablen de otros temas, que se invierta en provecho de la ciudad, que se innove, que se invierta en temas que después añadan valor a la ciudad y andamos enfrascados siempre en las mismas pamplinas innecesarias.

    Yo quiero mucho esta ciudad pero a veces dan ganas de distanciarse. ¡Cuántas tonterías y cuánto tonto suelto en nuestras calles!

    A ver en qué queda todo, pero mucho me temo que....

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi punto de vista, creo que el lugar en el que quieren ubicar la escultura, es el idóneo ¿porque cuantos años estuvo alli el monumento a Martinez Montañés, y nadie dijo nada?. Si la ponen delante tanto de Santa Catalina, como al lado de la Pila del Pato. eso querria decir:Se gastan el dinero en estatuas y ahi estan dejando caer las Iglesias, cuando en verdad y creo que lo que no debian haber hecho, es hacer ese "mamotreto" de Las Setas, porque estas dos Iglesias son Patrimonio de la Ciudad, y con muchisimo menos dinero de lo que ha costado el hacer la dichosas Setas, se podian haber restaurado las dos iglesias y muchisimas cosas más, entre ello el haber restaurado la Pila que hay detrás de las Setas, que tanta antiguedad e historia tiene en nuestra Ciudad, pero sucede que el Ayuntamiento del Sr. Monteseirin incluso ha demostrado su incultura, al cambiar la calle del Gral. Merry por la de Pilar Bardem, porque creian que el Gral. Merry era el del golpe del 23 F. Y si le hacen un monumento al citado Papa, ¿a que viene en Semana Santa entonces el tener las Hermandades tantisimos hermanos?.

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista, creo que el lugar en el que quieren ubicar la escultura, es el idóneo ¿porque cuantos años estuvo alli el monumento a Martinez Montañés, y nadie dijo nada?. Si la ponen delante tanto de Santa Catalina, como al lado de la Pila del Pato. eso querria decir:Se gastan el dinero en estatuas y ahi estan dejando caer las Iglesias, cuando en verdad y creo que lo que no debian haber hecho, es hacer ese "mamotreto" de Las Setas, porque estas dos Iglesias son Patrimonio de la Ciudad, y con muchisimo menos dinero de lo que ha costado el hacer la dichosas Setas, se podian haber restaurado las dos iglesias y muchisimas cosas más, entre ello el haber restaurado la Pila que hay detrás de las Setas, que tanta antiguedad e historia tiene en nuestra Ciudad, pero sucede que el Ayuntamiento del Sr. Monteseirin incluso ha demostrado su incultura, al cambiar la calle del Gral. Merry por la de Pilar Bardem, porque creian que el Gral. Merry era el del golpe del 23 F. Y si le hacen un monumento al citado Papa, ¿a que viene en Semana Santa entonces el tener las Hermandades tantisimos hermanos?.

    ResponderEliminar
  4. Este anónimo es un erudito.

    ResponderEliminar
  5. Sófocles, pero no erudito a la violeta.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por que en esta ciudad todo es tan complicado?
    ¿Por que se hacen tantas cosas y tan importantes sin pensarlas antes?
    ¿Es algun defecto genetico que tenemos, es algo que contamina los alimentos que ingerimos, el agua que bebemos o el aire que respiramos?

    ResponderEliminar
  7. Porque sois andaluces y sevillanos, y es lo que os define, y caracteriza.

    ResponderEliminar
  8. No pretendía generar el debate sobre la conveniencia o no de colocar una estatua a Juan Pablo II, ni siquiera sobre su ubicación. Es algo sobre lo que puede haber mil opiniones distintas y que, a fin de cuentas, no creo que influya realmente en ningún aspecto en el desarrollo de la ciudad.

    El problema que yo veo es que este tema, que a fin de cuentas no es más que un debate sobre el sexo de los ángeles, ha servido de cortina de humo para unos y para otros para desviar la atención sobre los verdaderos problemas de la ciudad, que los hay y muchos. Y así sucede siempre; y, por cierto, no solo en Sevilla ni en Andalucía....

    Saludos y como siempre gracias a todos por vuestros comentarios, llevo una semana un poco "desaparecido" por motivos varios...

    ResponderEliminar
  9. Ya se sabe que siempre que hay problemas, nuestros gobernantes creyéndose muy listos intentan desviar el tema en cuestión, para que el contribuyente que a fin de cuenta es el que paga, no se de cuenta. En la época de Franco lo que solian hacer era retransmitir un partido de futbol, y digo retransmitir porque aún no habia llegado la tv. Y en la actualidad como no saben que hacer para terminar con el desempleo tan grandisimo que hay, pues comienzan a decir que si la culpa es de esto o de lo otro, por eso siempre digo sres. digan la verdad, no cuesta trabajo decir. soy un inepto total.

    ResponderEliminar
  10. UN MONUMENTO AL PAPA QUE VACIÓ LAS IGLESIAS (MENOS LOS COFRADES QUE PASAN DE ESAS CUESTIONES Y VAN A LO SUYO) DE JÁVENES E INTELECTUALES?, UN MONUMENTO AL PAPA QUE ALEJÓ EL CATOLICISMO OFICIAL DE LA REALIDAD A LA QUE COMENZABA A ACERCARSE?, QUE DESTRUYÓ LA LABOR DE JUAN XXIII Y PABLO VI?, QUE PUSO AL OPUS Y LOS LEGIONARIOS DE CRISTO AL MANDO, IGNORANDO A LOS GRANDES TEÓLOGOS FRANCISCANOS, JESUITAS ETC.????

    ResponderEliminar
  11. Decidle a San Catalino, que cada cual es libre, que hay un dicho que es: "Me ladran pues cabalgo". Y ya por último por si no lo sabes, en todos los foros el escribir con letras mayúsculas es sinónimo de gritar, pero en fin como decia al principio que cada cual es libre.

    ResponderEliminar
  12. Pido disculpas a este foro por parecer que estaba gritando,cuando no es mi intención, sino inexperiencia en estos medios.
    No he entendido los ladridos a que hace referencia Anónimo. En cualquier caso lo que quiero transmitir como católico,es que no me ha parecido un buen Papa y por tanto no veo justificado ni su súbita Santificación ni su monumento en Sevilla.

    ResponderEliminar

Comentarios: