1 de marzo de 2009

Sevici

Mediante estos azulejos, que desgraciadamente cada vez son mas escasos en la ciudad, se pretendía hace poco mas de 100 años educar a los niños en el respeto hacia los pájaros y los animales en general. Incluso se encomendaba a Dios la labor de premiar a los que se portaban bien mientras se dejaba en manos de la Ley el castigo para los que seguían maleando.

Este mensaje lo máximo que puede arrancar hoy día es una sonrisa, entre otras cosas porque a un chaval de 14 años le sueltas un sermón para que no le haga daño a una paloma y es capaz hasta de denunciarte. Si no tienes que pelearte directamente con el padre...

He traído el azulejo en cuestión hasta aquí porque una readaptación de estas palabras a los nuevos tiempos, cambiando pájaros por bicicletas y sustituyendo la cerámica por una plaquita de acero inoxidable, podría servir para frenar el continuo estropicio que sufre día tras día Sevici si la realidad de nuestros tiempos no estuviera tan alejada de la existente 100 años atrás. Y es que ha llovido mucho desde entonces, demasiado...

Según se ha conocido en un reciente estudio elaborado por Facua la semana pasada, nada mas y nada menos que el 40% de las bicicletas que oferta Sevici sufren desperfectos y fallos.

Si la flota completa consta de 2500 aparatos repartidos a lo largo de toda la ciudad, la cifra es para tenerla muy en cuenta. Y más aún si se considera que hemos sufrido uno de los inviernos mas fríos y lluviosos que se recuerdan, o lo que es lo mismo, que venimos de unos meses en los que el uso de estas bicicletas ha tenido que ser bastante bajo, así que no me quiero imaginar como estará la cosa a mediados de Septiembre….

Aunque no soy ni creo que vaya a ser nunca usuario de este servicio público, entre otras cosas porque la última vez que me monté en una bicicleta estaba Miguel Induráin escalando Alpe d'Huez y porque mi profesión no me lo permite, no por ello deja de parecerme una propuesta de gran utilidad e interés. De hecho todo aquello que se haga para descongestionar y aliviar el enorme problema que supone el tráfico en esta ciudad siempre me parecerá fantástico, aún cuando me genere dudas o lo considere insuficiente (me refiero al Metro…).

La experiencia de ofertar bicicletas públicas en alquiler ya ha sido puesta en marcha en otras ciudades europeas con excelentes resultados, tanto por el número de usuarios como por los efectos positivos que ha generado; y aquí en Sevilla la cosa no anda muy mal desencaminada en ese aspecto, aunque la estadística de Facua como mínimo hace reflexionar.

Porque no nos engañemos, esto no es Amsterdam ni Estocolmo; como ciudad posiblemente Sevilla no tenga nada que envidiarle a estas capitales, es mas, apuesto por lo contrario. Pero claro, en una población convergen muchos factores y uno de ellos (fundamental) es el humano. Y, por desgracia, si lo ponemos en valor la balanza se inclina ostensiblemente hacia el lado negativo.

Bien es cierto que estos aparatos se estropean con bastante facilidad y que precisan de unas labores de mantenimiento importantes, mas aún si su uso es público; pero el problema estriba en que los casos mas sangrantes no tienen nada que ver con “los eventos consuetudinarios que acontecen en la roa”, al contrario, son esos que tienen nombre, apellidos y un o unos cafres detrás: me vienen a la mente la bicicleta primero destrozada y luego tirada al río hace pocos meses que tuvo incluso su correspondiente momento de gloria en Youtube o una entrada de Rincón de Sevilla denunciando un caso similar por el mes de Agosto.

En fin, que con la corriente de educación y respeto que impera en la actualidad me parece muy complicado el mantenimiento de un servicio público que, para mas inri, es casi imposible vigilar, quedando por tanto a expensas de la buena voluntad de sus usuarios y lo que es peor, de los no usuarios, que por regla general suelen ser mas dañinos.

Sin embargo el aspecto fundamental y decisivo es, como no podía ser de otra forma, el político, que al fin y al cabo será el que determine el futuro de este servicio público.

Porque en la actualidad Sevici es rentable políticamente: se trata de una apuesta concreta de un equipo de gobierno concreto que, al menos durante las legislaturas que se mantenga en la Plaza de San Francisco, tratará de cuidar al máximo.

El problema puede venir después, cuando haya un cambio en la alcaldía, ya sea de partido o de fichas dentro de la misma corporación municipal. Problema ya que entonces llegarán otras apuestas, otras Sevicis que dejarán a la actual en un segundo plano. Y es entonces cuando posiblemente no se haga tanto hincapié en reparar las bicicletas defectuosas ni en mejorar el servicio.

No es que tenga una bola mágica, simplemente es lo que siempre pasa en esta bendita ciudad. El mas claro ejemplo (al que me remito una vez mas) es el Estadio Olímpico, el cual no me cabe la menor duda que estaría mucho mas aprovechado si aún gobernara el equipo de gobierno bajo el que se edificó. Con esto no me decanto por una u otra opción política; simplemente así respira Sevilla. Carpe diem.

Esperemos que mientras tanto Sevici vaya calando hondo en la población hispalense y dure el máximo tiempo posible. Si con esas 2500 bicicletas se quedan aparcados aunque sean 250 coches bueno es.

Así que sólo queda encomendarse a dos palabras que desgraciadamente cada vez resultan mas extrañas en nuestra sociedad: educación y civismo. Casi nada….

13 comentarios:

  1. ¿Educación y civismo? Apaga y vámonos que nos vamos.

    Un abrazo.

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  2. Pues precisamente Sevilla es hacia dodne están mirando muchas ciudades para seguir su ejemplo en lo de las bicis.

    El tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

    Un abrazo General

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  3. Amigo Du Guesclin, yo también me siento desahogado leyendo este comentario.

    Hau un dicho que se aplica muy bien en esta ciudad y es "dar margaritas a los cerdos"...y aunque suene duro...aqui no sabemos valorar bien las cosas que tenemos. Y mira que nos cuesta trabajo conseguir algo que merezca la pena.

    Lo de la bici, está siendo atacado por muchos sectores, lo del destrozo del sevici es solo una piedra mas.

    No vamos a descubrir ahora el "civismo" de buena parte de los "angelitos" que pueblan esta ciudad. A mi no hay dia que se me revuelvan las tripas leyendo noticias como esta.

    Por lo menos espero que...dado el coeficiente intelectual del personal, como de todo, se aburran de machacar bicis y les de por otra cosa (si puede ser a 1000 km de aqui).

    Bueno amigo un saludo, y espero verte esta noche!!!

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  4. Casualmente ese azulejo estuvo en el objetivo de mi cámara de fotos hace un par de semanas y también me sacó una irónica sonrisa.

    Cada vez que tengo que hacer una crítica de esta ciudad, desgrciadamente, la falta de educación y de civismo sale a relucir a la primera. Después se le llena la boca a todo el mundo diciendo que nuestra ciudad es la más bonita del mundo. Ver para creer.

    P.D: ¿habrá tregua esta tarde? nos veremos.

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  5. El civismo brilla por su ausencia. Yo soy usuaria de Sevici y en más de una ocasión he tenido que desistir y subirme al autobús porque todas las bicicletas de estaciones cercanas tenían algún desperfecto. Esperemos que la cosa cambie ¿no?

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  6. Esperemos en primer lugar que deje de llover ¡ya!

    Y luego, como usuario de Sevici pues como todos... más de una vez me he tenido que ir andando porque no había manera... y a buscar otra parada... hasta que casi llego a pie...


    De todas formas tengo muchas esperanzas puestas en este servicio que nos va a poner en la vanguardia y que no se suban a la parra los franceses....

    Antonio

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  7. No sé porqué ha de desaparecer un servicio público porque unos vándalos le intenten hacer la vida imposible. Me parecería incomprensible que si cambia el color político del ayuntamiento se dé de lado al servicio. Lo único que se puede hacer, ya que educar parece que no se puede, será aguantar hasta que se acostumbren a las bicis los que las destrozan.
    Por cierto que lo que se hizo con el estadio "olímpico" no tuvo ni pies ni cabeza, por más que se empeñara el amigo Rojas Marcos.

    PD: ¿Por qué tu profesión no te permite ir en bici? :)

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  8. El civismo y esta ciudad no es que vayan mucho de la mano.Las bicis están muy bien pero tendríamos que invertir más en educación y respeto.

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  9. Te equivocas cuando haces referencia a la experiencia en otras ciudades europeas, el caso de París es bastante mas dantesco: De 20000 bicicletas que se ofertan en la capital, 11600 han sido víctimas del vandalismo, y 7800 han desaparecido, haz las cuentas si quieres, que dan miedo. Encuentran bicicletas desde el fondo del Sena hasta en Europa del Este, pasando por las copas de los árboles parisinos, asi que no creo que nos envidien mucho.

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  10. Es lo de siempre Sergio. No podemos tener nada por culpa de cuatro golfos.

    Parece que la nueva Ordenanza Antivandálica es un chiste. Más de uno (y de dos) debían ser condenados a hacer trabajos sociales por su ciudad...

    Un saludo.

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  11. Tan triste pero cierto, Juanma.

    Ya digo Luz de Gas, como transporte público es perfecto. Pero claro, está el factor humano...

    Edward, totalmente de acuerdo. Los destrozos a 1000 km o en casita, que tampoco está mal. Pero claro, lo de siempre...

    Depende de lo que entendamos como ciudad, Zapateiro; si nos quedamos sólo en lo superficial, evidentemente es una maravilla; pero claro, poniendo en juego otros factores, entre ellos el humano, la cosa hace aguas por todos lados.

    Es de esperar, Aasuero. Y bueno, lo de Tussam también es para echarle de comer aparte...

    Pues valiente faena Antonio, jeje. Pero bueno, mas sano todavía será ir a pie (el que no se consuela). Esperemos que la cosa arraigue y se convierta en un referente de la ciudad.

    Principalmente por el dinero, Jaar; si no hay presupuesto para reparar, llegará un momento en que no habrá servicio. Lo de mi profesión es claro, los viajes. Yo se donde empiezo el día, pero no donde lo acabo. Si voy en bicicleta y tengo que marcharme a Lora o a Posadas a ver una obra no es que tenga mucho fondo para ir en bici...

    Totalmente de acuerdo Fango.

    Por eso, pedro, en París el servicio corre un grave peligro. Pero vamos, que de todas formas creo que no voy desencaminado: París al fin y al cabo tendrá 20.000 bicicletas, pero tiene 11 millones de habitantes. Teniendo en cuenta que los no usuarios son los que suelen hacer mas destrozos y que en Sevilla no pasamos de 700.000 habitantes, creo que en este caso la estadística es demoledora. Vamos, que nos los llevamos de calle. Y ya digo, que en París está en grave peligro de todas formas el servicio.

    Trabajos sociales y trabajos forzados, porque vaya tela Duende del Sur...

    Saludos y perdón por la tardanza, pero la semana ha sido completita...

    Gracias como siempre.

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  12. Los turistas no se contabilizan como habitantes en los censos parisinos, o si ampliamos a la corona metropolitana no es justo hacerlo sólo en uno de los casos. (lo digo por tus bailes de números)

    Apagar los fuegos con gasolina nunca ha sido muy efectivo, pero parece que criminalizar a los adolescentes es mucho mas fácil que hacer algo por educar a los que algun día lo serán, igual si de las arcas del ayuntamiento se pudiera rascar algo que sirviera para eso nos iría mejor, pero el dinero se va en otras cosas de mucha mas importancia y necesidad. Que los canis se dediquen a fumar porros y a destrozar bicicletas es culpa suya, nosotros estamos en un plano superior de civismo y moralidad que jamás entenderán.

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  13. He de reconocer que nunca he contado los habitantes de París, pedrosdt, aunque supongo que tú tampoco lo has hecho ni has buscado bicicletas en Europa del Este. Vamos, que nuestros datos han salido de las mismas fuentes, es decir, la búsqueda en internet, y en ella he leído en varias páginas que la población parisina ronda los 11 millones de habitantes. Que sea de la corona metropolitana o no, ahí te doy la razón; pero vamos, que la corona de Sevilla viene a ser 7 u 8 veces inferior a la de París.

    Del tema canis... Que en Sevilla, en el siglo 21, vengas en plan evangelizador de canis a lo misionero de la Amazonia del 500 me parece algo desfasado, entre otras cosas porque hoy día la palabra "educación" está al alcance de todo el mundo, si a ese "todo el mundo" le interesa ser educado, o a sus padres.
    Es un tema peliagudo, pero creo que culpar al Ayuntamiento o a quien sea de que no invierte lo suficiente en educar a nadie parece bastante equivocado. Se puede alegar que no hay medios suficientes o que están obsoletos, pero hay y bastantes, solo hay que tener interés.

    El tema de la moralidad, pienso que eso va en la persona y un cani necesariamente no tiene por qué ser un vándalo, de la misma forma que el hijo de un ministro puede serlo. Etiquetar a las personas nunca ha sido bueno.

    Saludos.

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