20 de marzo de 2009

Paquito

Que por estos lares somos muy dados a poner motes y apodos es algo fuera de toda duda. En nuestra nómina de conocidos y amigos siempre suele figurar algún “chino”, “mono”, “negro” o “cabeza” que, normalmente por motivos obvios, compagina su nombre y apellidos con estos otros “añadidos” a posteriori.

De esta afición no se libra ni el callejero de la ciudad. Como muestra un botón, o mas bien una calle, en concreto la céntrica Laraña, que a lo largo de su historia ha recibido nombres tan pintorescos como “Tejador mal Lavado” o “Remángate Niña” por distintos sucesos e incidencias acaecidas en ella, parece ser que un tejedor que no era un ejemplo de higiene en el primer caso y en el segundo por las casas de “dudosa reputación” que en su momento existieron en la acera derecha. Nombres que durante un intervalo de tiempo convivieron con el clásico de la misma, calle Compañía, que hacía referencia a las casas de los jesuitas que se encontraban en la actual Bellas Artes.

No creo que resultara por tanto muy complicado ponerle un segundo nombre a una calle, habida cuenta de que en esta ciudad mala leche y guasa conviven en un espacio muy pequeño, a veces difícil de diferenciar; y que nos encantan estas historias, todo hay que decirlo.

Pero que en nuestros días le hayan colado uno de estos seudónimos al mismísimo Google Maps, el célebre visor de mapas y planos, sí que es para nota, y alta. Y es que si nos damos un paseo por el mismo podremos ver que el puente mas meridional de Sevilla, el del Quinto Centenario, recibe en el citado buscador el muy castizo nombre de Paquito.



Es cierto que es el apodo que tuvo durante su construcción, de la misma forma que el del Cachorro era el de Los Leperos o el del Alamillo tenía otro rinconcito en el nomenclátor popular basado en su “enhiesta” figura. Pero ya digo, que haya llegado Paquito al mismísimo Google Maps tiene su gracia, y bastante.

Así que nada, ya está realizada la advertencia; si tenéis intención de hacerle una ruta a algún amigo a través de este buscador y vais a señalarle la manera mas corta de llegar a Bellavista desde Los Remedios, no se os ocurra escribir Puente del Quinto Centenario porque podéis confundirlo. Simplemente, llamadlo Paquito.

19 comentarios:

  1. No, si al final todo es cachondeo. A mí me gusta, que para eso ejerce uno de sevillano, pero así nos luce luego...
    Y esa mezcla de mala leche y guasa te ha quedado de perlas. Perfecta definición de tantas barras de Sevilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego hay que tener arte ...

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja, tiene cohoneh la cosa Sergio..., hasta al mismísimo google...

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que el "cochecamara" de Google estuvo un tiempo aquí en Sevilla averiado, no me extrañaría que al tío lo hartaran de cerveza en El Tremendo o El Jota y le vendieran la burra con la "papa".
    Luz, le pusieron PAQUITO porque con los recortes presupuestarios pre-Expo, lo que debió ser un gran puente con doble tablero, se quedó en lo que hay -así nos va ahora-, entonces llegó "la güasa" y lo bautizó de ese modo como remedo del Gran Puente de San Francisco en U.S.A.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja!!!!....Usted amigo es todo un personaje,capaz de escribir sobre cualquier cosa y darle ese toque suyo inimitable!,esto de ejercer de Sevillano como comenta Juanma es gracioso!,que las cosas se llaman por el nombre que se le da,yo tomo el dato y mejor te tengo de guia a ti,gracias por tan agradable lectura llena de conocimiento sin duda, pero sobre todo de arte de mucho arte que es lo que te sobra a ti!

    ResponderEliminar
  6. Y confirmas esa teoría mía que dice “Que le gusta a un tío el Google maps” Suena machista pero nada más lejos de la realidad, sólo está basada en hechos constatados, datos estadísticos y alguna cosa más.
    En fin, la picaresca, algo tan Sevillano como la Plaza del Triunfo…
    Kisses

    ResponderEliminar
  7. Si por mí fuera no me hubiese percatado de ese detalle porque jamás miro los mapas. De ahí que me pierda tanto pero me ponen nerviosa. Tiene su gracias la cosa ja ja ja ja.

    ResponderEliminar
  8. hara falta sacarle un pasodoble. ("Paquito el estrecho" por lo de la crisis)

    ResponderEliminar
  9. Qué guasa tienen los de Google Map. Y seguramente haya más sobrenombres puestos por otras zonas de Sevilla...

    PD: ¿Por qué no pones el del Alamillo? Je je :P

    ResponderEliminar
  10. Y los que tengan navegador en el coche.........también tienen que buscar "Paquito"?? ja,ja,ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo es que lo conozco por el paquito, no me cabe otra definición y lógicamente, google no podía ser menos.
    ¿Llamarán a la plaza del sacrificio la fábrica de tortas?
    A lo mejor hay por aquí quien no sabe esa historia...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario no tiene nada que ver con la entrada, pero creo que es importante:

    Despues de ver ayer el programa de Sevilla TV, y escuchar las declaraciones del Sr. Torrijos, Teniente de Alcalde de Sevilla y el consentimiento por parte del Sr. Alcalde D. Alfredo Sanchez Monteseirín, y Ayuntamiento sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla así como su postura con respecto a la nueva Ley del aborto, propongo:

    QUE CUANDO PASEN ESTOS SEÑORES REPRESENTANDO AL AYUNTAMIENTO EN LAS PRESIDENCIAS DE CIERTAS HERMANDADES, TODOS Y DIGO TODOS LOS QUE ESTEN EN LAS SILLAS DE LA CARRERA OFICIAL LES DEN LA ESPALDA, NO SE MERECEN NI UNA SOLA MIRADA DE LOS COFRADES SEVILLANOS.

    ResponderEliminar
  13. Que arte Sergio! No me creo que aparezca así en el mapa. El de la Barqueta tambié tenía el suyo: el de Carmen Sevilla.

    Lo de la mla leche y la guasa lo has clavao.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me voy a dar una vueltecita por el Google para ver que encuentro, jajajajaja porque después de los de Paquito te puedes encontrar cualquier cosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergio, ese Anónimo no soy yo, pero respaldo esa petición al cien por cien, y si te quieres reir o mejor llorar, porque es para llorar lee, la encuesta que hace hoy en www.rtve.es, verás como mezclan como se suele decir, velocidad con el tocino, preguntan: Si parece bien o mal el llevar una enseña blanca las Hermandades.
    Primera opción: BIEN ES UNA CELEBRACIÓN RELIGIOSA.
    Segunda opción: MAL MEZCLAN DOCTRINA CON TRADICIÓN POPULAR.
    La verdad Sergio hay que reir o hay que más bien llorar, bajo mi punto de vista creo se encierra esto en una sola palabra INCULTURA.
    Un abrazo Sergio.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  16. Además "el" Paquito.

    Pero me pregunto, eso lo han puesto los del coche del Google o cualquier lo ha trastocado? como he visto yo en la wikipedia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. EDWARD perdona que te corrija, el Puente de Carmen Sevilla no era el de la Barqueta, sino el del Alamillo.
    Lo que si habia muchas gentes, que al Puente del Quinto Centenario, le decian el Puente Quinto del Centenario. Alberto.

    ResponderEliminar
  18. Ya me voy al google map a buscar al Paquito. ¿pero es de verdad lo que dices?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comentarios: