6 de marzo de 2009

El precio del Metro

Parece que empieza a aclararse algo el nublado panorama que presentaba el Metro de Sevilla, o mas bien la única línea del Metro de Sevilla que se está construyendo, aunque ese es otro tema...

Según se ha podido conocer hoy, la previsión de la Junta de Andalucía es que la inauguración de la Línea 1 se produzca antes del Domingo de Ramos, vamos, en 3 semanas.

Pese a todo algunos sectores de la misma Junta no piensan lo mismo, y en la ciudad creo que nadie: pasa como con el cuento del lobo, que el personal no se termina ya de creer nada por muchas buenas palabras e intenciones que se tengan.

Pero la actualidad del futuro y futurible suburbano hispalense no gira, precisa y desgraciadamente, entorno a su puesta en marcha, sino en algo mas material y doloroso en estos tiempos que corren: el precio del billete.

Varias asociaciones de consumidores y Ferrocarriles Andaluces, la empresa que tutela la construcción del Metro sevillano, andan a la gresca sobre las tarifas que deberán tener los viajes por el subsuelo de la ciudad; tarifa que, si nadie lo remedia, tendremos el dudoso honor de que sea la mas alta de España.

Teniendo en cuenta el tiempo que se ha tardado en traer el Metro a la ciudad (hablo desde que se hicieron los primeros túneles y estaciones, allá por los años 70), que sólo se ha hecho una Línea, que gran parte del mismo va en superficie, las molestias que las obras han ocasionado y ocasionan al comercio y a los ciudadanos en general, y muchos otros y diversos factores, me parece este precio récord, como mínimo, una injusticia. Por no decir de poca vergüenza…

Desde mi punto de vista, claro está.

Y es que, pienso yo, el Metro es un medio de transporte público, aunque sea gestionado por una concesionaria privada. Y sigo pensando (si no es mucho pensar) que el transporte público debe estar orientado al servicio del ciudadano, ya sea directamente mediante su uso o indirectamente mediante los beneficios que proporciona que sea usado por otros (reducción de tráfico, de contaminación, de ruidos….). Recalco orientado al ciudadano, no orientado a beneficiarse a costa del ciudadano: para eso está el privado.

En fin, que el transporte público se crea por y para el ciudadano. Y no lo olvidemos: gracias a él, ya que con sus impuestos se ejecutan las obras, parte fundamental en todo este asunto.

Si ahora ese ciudadano va a tener que pagar unos precios que, comparándolos con lo que se paga en otras ciudades, son bastante más elevados, algo falla.

Entendería que el madrileño, por ejemplo, tuviera que abonar unas tarifas desorbitadas ya que puede atravesar y rodear su ciudad varias veces sin necesidad de ver la luz del sol; pero es que precisamente el billete en Madrid cuesta 20 céntimos menos que el de Sevilla, donde sólo habrá de momento una línea que ni siquiera llegará, por ejemplo, a su barrio mas poblado, el de Pino Montano.

No encuentro por tanto sentido a estos precios, y menos aún que sean para un solo tramo de los 3 en que se pretende dividir la línea. Porque eso también tiene miga…

En definitiva, que el transporte público debe ser rentable principalmente para los que lo vamos a utilizar, así que medidas como éstas pueden disuadir a mucha gente de hacerlo, ya que no se puede obligar a nadie a montar en Metro, en autobús o en bicicleta, por muy ecológico y beneficioso que sea.

Sería bastante triste que después de tantos años esperando un Metro público tuvieran que adoptarse medidas a posteriori para hacer público el Metro.

19 comentarios:

  1. Bueno, pues yo venía con retraso a hablar de lo del lunes, pero me encuentro esto, me he puesto a darle vueltas y me está entrando una mala leche que vaya tela.. Pero no sé porqué me extraño… El trasporte aquí es regulero tirando a malo. Conozco ciudades en que es peor, pero me las voy a callar… La cosa es que no sé como lo consentimos, pero en fin, consentimos como en tantas otras cosas… lo que yo te diga, de mala leche; y como de lo del lunes ya te hablé en un mail, pues buenas noches, que sueñes con el Mariscal Soult y tal…

    ResponderEliminar
  2. Todo es tan chapuzero y sin sentido que da vergüenza ajena. Hasta se quitan las ganas de protestar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A Pino Montano que vaya llegando ya por favor, que ganas tengo aunque haya que aguantar las obras.

    De los precios todavía no hay nada definitivo, cuando estén entonces opinaré.

    Un abrazo General

    ResponderEliminar
  4. Con el Mariscal... jejeje, he soñado con Tokero el del Bilbao, vaya tela... pero bueno, esa es otra historia. Como bien dices, Gata Roma, creo que ante todo debemos protestar y levantar la voz ante estas cosas, sobre todo porque se suponen que debemos ser los beneficiados y que se hacen por y para nosotros.

    Es imposible evadirse de esa sensación, Juanma.

    Bien sabes que suelo tener ante estas situaciones la misma actitud que tú, Luz de Gas, pero no solo me baso en las noticias aparecidas en los medios (que pueden o no ser ciertas, ya sabemos...), lo hago según el avance de propuesta de tarifas que está colgado en la misma página del Metro:
    http://www.metrodesevilla.org/
    Y la verdad, no estoy para nada de acuerdo con esa propuesta.
    Lo de Pino Montano... ¿qué te voy a decir? jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contígo, tan solo deseo hacerte una matización y es que la "empresa concesionaria", tambien es publica al estar constituida en su mayoría por capital publico.
    Saludos.
    Doria

    ResponderEliminar
  6. Comparto enteramente tu opinión. No sólo se divide la línea en tramos que establecen ciudadanos de primera (los de la ciudad) y ciudadanos de segunda (los del área metropolitana), sino que TUSSAM no entra dentro del sistema de transbordos, los transbordos con otro tipo de transportes no son gratuitos, sino que hay un decuento de un mísero 20%, no se puede transbordar a RENFE (cosa que se hace en otras ciudades), por no hablar de que sólo tendremos una línea, por lo que habría que favorecer que se use lo máximo posible, y no ponerle trabas.

    Tantos años esperando el Metro y ahora nos encontramos con un servicio para nada público.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Lo más importante es ... ... ¿quien se va a montar en el metro?. No sé, yo no me fío aún ni un pelo. Dejaré que os montéis vosotros primero y luego me contáis ¿vale?.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. Aunque yo personalmente para montarme en el Metro, debe de pasar bastante tiempo, por lo que pueda pasar, que se caiga el techo (debido a otro socavón), que descarrile, etc. etc.
    Un saludo de Alberto.

    ResponderEliminar
  9. Hola!..Gusto en saludarte de nuevo,siempre fiel a tu estilo colocas los acentos donde van y generas un circulo de opinión importante,todo lo que forma y rodea el día a día no suele ser indiferente a la gente como muchos creen,un avance sobre esta noticia seguro genera una matriz de atención.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta importante aclaración, Doria.

    Ya digo eventoensevilla, este tema me parece especialmente sangrante. Creo que es necesario y fundamental que Sevilla tenga un Metro, sobre todo para no acabar de caer en la barrena a la que parece que estamos destinados desde hace algunos años; pero tampoco me parece lógico que sea a cualquier precio, cuando como mínimo debería ser lo contrario por todos los años que llevamos de retraso.

    Jeje, Fango, pues en servidor no solo se va a montar en el Metro, es que está deseando hacerlo. De hecho, aunque haya fallos y problemas, detrás seguro que hay un grupo fantástico de profesionales que merece todo mi respeto.

    Como le decía a Fango, Alberto. Entiendo también esa postura, pero personalmente estuve trabajando en el proyecto del Metro de Málaga (años ha....) y puedo asegurar que detrás de todos esos túneles y estaciones hay un grandísimo equipo de profesionales. Ahora, repito, que después de tantas viciscitudes es normal que muchos sean reticentes. Pero vamos, que yo me montaré aunque sólo sea para dar un paseo y me tenga que quedar ese fin de semana sin tomarme unas cañas, jeje.

    Un fuerte abrazo América!. Esperemos que la próxima vez que vengas podamos dar un paseo por el subsuelo de la ciudad. Y que no sea muy tarde sobre todo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. En fin, por la cuenta que me trae esperemos que el precio definitivo del Metro baje un poco sobre la cantidad estipulada en la web oficial.

    Y es que como sigamos así voy a tener que comprarme un caballo para hacer el trayecto de Montequinto a Sevilla, tal y como se hacía en siglos anteriores. Lo mismo me sale hasta más económico :P.

    Un saludo Sergio.

    ResponderEliminar
  12. No sé si la gente habla sin saber o es que habla más de la cuenta. La división en distintos tramos es algo común en todos los sitios, incluso aquí ocurre con las líneas metropolitanas de autobuses y con los trenes de cercanías, lo cual no clasifica en gente de primera o de segunda. Los transbordos nunca son gratuitos, sino que si se adquieren bonos o cosas por el estilo lo que obtienes es un beneficio de un descuento (el bonobús actual funciona igual). Y por ejemplo en Barcelona hasta ahora (que yo sepa no se ha cambiado aún) no hay transbordo con la Renfe. Y por las últimas noticias que he oido y leido, Tussam, que además es también la concesionaria del Metro, está adaptando los autobuses para que funcionen con el sistema de tarjeta magnética que se va a utilizar en el metro y que funciona también en los metropolitanos.
    Por otro lado sí me parecería una desfachatez si finalmente el precio del billete es el que se está anunciando, aunque creo que al final lo rebajarán para no ser los más caros y así callar a la gente.
    El que los transportes públicos cuesten dinero es algo normal, no creo que deban ser gratuitos por mucho que se llamen PÚBLICOS, si os parece los podemos llamar transportes de gran capacidad o como más os guste. También los museos son públicos y se paga entrada. Aún costando dinero yo le preguntaría a las personas que bajan todos los días de Mairena o San Juan cúanto gastan en gasolina y que echen cuentas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues no es mala idea lo del caballo, Duende del Sur. Entre el precio de la gasolina y el precio del Metro seguro que sale rentable.

    Cada uno tiene su opinión y es libre de hacerlo, al menos en este blog, Jaar.
    En primer lugar, y referente a lo comentado por el amigo eventoensevilla, estoy totalmente de acuerdo en que esta división en tramos, con el sistema de 1 sola línea de Metro que vamos a tener, establece un agravio comparativo entre la gente que vive en la capital y los que viven en los pueblos a los que llega la línea. Por no decir el que se establece con las otras zonas de la ciudad y los otros pueblos de la corona a los que no llega. Claro que lo mismo pasa con los autobuses, pero hay mas y distintas opciones que, recordemos, solo 1 línea.
    Por otra parte en Madrid si que hay transbordo con el Cercanías. Y me parece una vez mas lamentable que, como apunta eventoensevilla, no se utilice esta posibilidad de transbordar con el Cercanías para tratar de paliar las carencias del transporte con otras zonas de la ciudad. Pero claro, si resulta que aún estamos esperando la llegada de éste a la Cartuja... que es otra historia.
    El tema del rebaje (de 3 céntimos por cierto) para que no sea el mas caro de España me parece una desfachatez teniendo, ya digo, 1 sola línea. Que no hay nada oficial, perfecto, pero la declaración de intenciones de la página del Metro es todo un aviso.
    Por último, tampoco estoy de acuerdo en que los transportes públicos sean gratuitos, pero claro, volvemos a lo anterior. Si en Madrid, con un entramado suburbano de muchos kilómetros, el precio del abono cuesta 20 céntimos menos que aquí, con 1 sola línea, algo falla. O algo no está claro. Evidentemente hay que cobrar, pero no sangrar al ciudadano, que demasiado lleva esperando que la ciudad por fin tenga un medio de transporte distinto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis mejores amigos va a ser uno de los conductores del metro. El me ha dicho ... ... tu deja que la gente se monte y luego te montas tú así que eso haré.

    ResponderEliminar
  15. Si no hacen las cosas bien pagarán las consecuencias porque yo no pienso usar un transporte público a precio de transporte privado, por mucho que me interese el trayecto, y me imagino que eso mismo le pasará a mucha gente.

    Habrá que pensar que "malos comienzos quieren los gitanos", a ver si la cosa se encauza bien;)

    ResponderEliminar
  16. Acepto las opiniones de los demás pero algunas cosas me parecen me parecen salidas de madre. La división en tramos es algo habitual, por ejemplo los cercanías también se dividen en tramos. Los trayectos son más caros cuanto más largos son, al igual que le pasa a uno con el coche privado. Hay que recordar que el trayecto es metropolitano, no íntegramente urbano. También el autobús metropolitano cuesta más conforme más lejos vas.

    P.D.: No es mi intención, ni de cerca, coartar la opinión de los demás. Si alguien ha podido deducir éso de mis comentarios lo siento, pero no es mi intención, ya que yo también opino sin que nadie me censure.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Jeje, Fango eso es que tu amigo te quiere mucho y lo hace para que andes, que es muy sano...

    Para mi esa es la clave, zapateiro, transporte público a precio privado. Totalmente de acuerdo.

    Ya digo Jaar, todas las opiniones son bien recibidas, entre otras cosas porque este blog existe gracias a las opiniones de los demás.
    Por mi parte, me mantengo en mis trece (sabes que soy cabezón por naturaleza); vale que sea metropolitano, pero el sistema, que hoy se detalla mas en la prensa, creo que perjudica a la gente de los pueblos.
    Pero vamos, que sigo pensando lo mismo: cuando tengamos 1 o 2 lineas mas, exiges lo que quieras. Pero joder, después de tantos años el único que debería exijir sería el ciudadano, que precisamente va a ser el perjudicado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pues nada, con esos precios ... a saltar la valla!! Como hice en su día en Madrid :)

    De todos modos yo, como Fango, tardaré en montarme. A mí también me han dicho que espere a que esté rodado ...

    ResponderEliminar
  19. Jeje, suelo esperar varios días en contestar los comentarios pero es que no he podido resistirme ante el "salto de la valla" que propone Rosalía, ya que veo que no he sido el único que lo ha practicado en el Metro de Madrid. De hecho, conozco bastante gente que también lo ha puesto en práctica.

    Eso sí, depende de la hora y del estado en que te encuentres, ya que uno de los compañeros de salto resultó mal parado...

    Es curioso, pero a la vuelta comentábamos entre los amigos que si hubiera Metro en Sevilla posiblemente este "salto" se convirtiera en uno de los deportes mas populares....

    Saludos y bienvenida al blog!

    ResponderEliminar

Comentarios: