26 de marzo de 2009

Mi amigo Pedro

Mi amigo Pedro nació en Sevilla, como yo. Aunque nuestros caminos discurrieron separados durante los años de colegio e instituto, ambos coincidimos en Reina Mercedes y nos licenciamos en la misma carrera, al menos mientras Bolonia no diga lo contrario, que como está el patio lo mismo en unos meses hay que prepararse otra vez la selectividad….

A mi amigo Pedro también le gusta pasear por el río ahora que parece que se ha ido el mal tiempo; como a mi, le encanta el olor a azahar, tomarse una cerveza bien fría en la plaza del Salvador y se le abren los pulmones de par en par cuando pasa cerca de Blanco Cerrillo.

Lo primero que hace mi amigo Pedro cuando se asoma a un balcón o sube a una azotea es buscar la Giralda entre antenas y castilletes; como yo, quiere vivir lo mas cerca del centro posible, y si está al lado el Tremendo mejor. Y es que mi amigo Pedro es tanto o más sevillano que yo, aunque por estas fechas se me suele olvidar.

Porque mi amigo Pedro no sabe lo que es una chicotá (tampoco creo que lo quiera saber). No distingue una banda de cornetas y tambores de una agrupación musical; no sabe que hay hermandades de silencio y ni siquiera se le pasa por la cabeza que al doblar una esquina pueda estar haciendo una revirá.

Sólo sabe que en estos días puede tardar mas de media hora en salir a la Ronda como lo coja el ensayo de la Hiniesta y que desde el Domingo de Ramos le va a costar la misma vida llegar a su casa después de trabajar. De hecho lo más probable es que se vaya a la playa a partir del Miércoles Santo, como siempre.

Por ello cuando mi amigo Pedro lee que este año, una vez más, resurge en vísperas de Semana Santa el “affaire catenarias”, que a este paso va camino de convertirse en un clásico en plan “huelgas pre-feria de los taxistas”, me tengo que esconder debajo de una piedra.

Porque uno puede argumentar mil cosas a favor de la Semana Santa desde todos los puntos de vista posibles: tradicional, religioso, económico, turístico… Uno puede justificar que durante unos días se corten calles y avenidas e incluso que se cierre a todo tipo de tráfico la principal arteria del centro histórico. Pero explicar que por motivos estéticos hay que gastarse mas de 20 millones de las antiguas pesetas en desmontar las catenarias del tranvía es tarea ardua y difícil.

Sobre todo porque mi amigo Pedro sabe que hace poco mas de 50 años las cofradías a veces incluso tenían que esperar que pasara el tranvía para continuar su estación de penitencia. O que en algunos casos discurrían a la sombra de la mismísima portada de la Feria (cuando se celebraba en el Prado).

Por mucho que le explico lo feo que queda un misterio entre postes y farolas fernandinas; por mucho que haya que bajar la palmera de la Borriquita para que no roce con los dichosos cablecitos; por muchos argumentos estéticos y artísticos que le doy, para mi amigo Pedro la Avenida de la Constitución no es un decorado por el que pasan las cofradías camino de la Catedral, sino una calle mas de su ciudad, mi misma ciudad, como lo pueden ser Almirante Apodaca, Kansas City o Mateos Gago.

Claro que es uno de los tramos de la Carrera Oficial por los pasan en su estación de penitencia todas las cofradías, pero precisamente por eso se cierra durante toda una semana a la gente como mi amigo Pedro, a los que ni les va ni les viene este tema y que no tienen por qué entender que se empleen 120.000 euros en desmontar estas estructuras para volverlas a poner la semana siguiente, por muchos perjuicios estéticos que ésto tenga. A fin de cuentas, para perjuicios los suyos…

A mi amigo Pedro también le hace mucha gracia el uso tan descarado que se está haciendo de la Semana Santa desde el punto de vista político. Le hace gracia porque le da igual. A mi me preocupa.

Porque me preocupa que en una celebración que debería tener una esencia meramente religiosa y si acaso tradicional, o ambas cosas a la vez, la “cosa política” esté posicionándose de una forma cada vez mas evidente. Y es que está visto y comprobado que cuando estos señores se meten por medio siempre aparecen otros intereses y factores partidistas que poco o nada tienen que ver con los que verdaderamente deberían primar.

El ejemplo mas claro lo tuvimos esta última semana: que cada cual escoja un bando, un color, una postura, lo que quiera, pero nuestros ilustres mandatarios nos dejaron un catálogo de cómo sacar tajada a la Semana Santa, tanto para justificar financiaciones extrañas como para aprovechar el tirón mediático de los programas que se emiten por estas fechas. Y si me apuran, el Metro lo “inauguran” la semana que viene… Ya digo, que cada cual elija su color, que hay para todos.

No entiende tampoco el tema de los lacitos blancos. Ni yo. Hay tantísimos motivos hoy en día que justificarían esos lazos que sacarlos exclusivamente para un solo tema da hasta pavor…

Pero bueno. esto es lo que hay. Afortunadamente los próximos días seguro que pasarán muy rápidos. El Domingo de Ramos está a la vuelta de la esquina y es tan grande el ansia de incienso que uno tiene por estas fechas que las hojas del calendario se arrancan por sí solas.

Y una semana después, como todos los años, regresará mi amigo Pedro de la playa para reubicarse en su ciudad, en mi misma ciudad; porque, a fin de cuentas, mi amigo Pedro es tanto o más sevillano que yo, aunque por estas fechas se me suele olvidar.

25 comentarios:

  1. Muy acertado en todos los puntos amigo Du Guesclin. Son necesarias estas reflexiones.

    Eso sí, no es necesario ser como tu amigo Pedro para darse cuenta, de como se están sirviendo de la Semana Santa con fines partidistas.

    En mi última entrada escrbía que no me gustan la dimensión que está cogiendo lo que rodea a la Semana Santa, en estos dias; lo de estos últimos dias clama al cielo.

    Y es preocupante, como bien dices querido amigo, esta politización y conversión en arma arrojadiza...solo hace aumentar ciertos tópicos sobre los cofrades.

    Influye supongo el estado de crispación en que se encuentra la sociedad, mas en concreto la ciudadanía de Sevilla. Es muy facil encender la mecha con algo que -muchos sevillanos (ojo que no todos)- llevamos tan dentro como nuestra Semana Santa.

    En fin, quedan 9 dias, para el Domingo de Ramos...intentemos disfrutar de este tiempo sin indignarnos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial esta entrada. Valiente, seria y sincera. Hay meteduras de pata (vulgo catenarias) que nos tenemos que tragar. Lo que sucede es que, para mí, atentan siempre contra la Avenida, no sólo impiden (dificultan) el paso de los Pasos en Semana Santa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo suyo en estos días es difrutar de la llegada, no perderse en cosas que nada tienen que ver con los pasos y los nazarenos. Me da pena esos cofrades que están embutidos en cualquier cosa que les distraiga de lo importante. Ellos se lo pierden.

    Y en cuanto a tu amigo Pedro, pues llevas razón en todo lo que dices, hay que respetar para que nos respeten.

    Genial entrada, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Sergio (es curioso que hasta hace bien poco, aun conociendo de sobra tu nombre, no puediera llamarte así porque Du Guesclin venía a mi cabeza arrollando y ahora no puedo llamarte Du Guesclin, aunque lo intente)si te digo que me gustaría haber escrito una entrada así podrás imaginarte lo de acuerdo que estoy con cada una de tus frases.

    Si no fuera porque nosotros vivimos la Cuaresma a nuestra forma llevaríamos una cuarentena de cabreo tras cabreo que no veas. Vaya tela cómo está el tema. Pero como dice Andréu, ellos se lo pierden.

    Nosotros a lo nuestro, ¿cuándo va a ser la próxima tertulia?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Soy como tu amigo Pedro desde hace bastante tiempo, es decir el miercoles me marcho a la playa, pero despues de ver a San Bernardo y acompañarla hasta San Nicolas habiendo visto antes La Sed y todas las del martes, las del lunes, las del domingo, la del Sagrario del viernes de Dolores, por cierto la recomiendo.
    ¿Y por qué no hacer política durante, antes y con la Semana Santa?. Politica es todo lo que hace un ciudadano en cuento se junta con otro, lo primero con la familia de tu mujer que por algo le decimos "politica". Hagamos todos diariamente POLITICA sin tapujos y arrinconemos la "politiquilla" de unos y otros.
    ¡Ya está bien!
    Saludos. Espero conocerte en cualquier bulla "versus El tremendo".
    Doria

    ResponderEliminar
  6. Por eso es tan importante,que nada se pierda entre generación y generación,solo la tradición en su mejor sentido puede blindar el verdadero sentido de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
  7. Y el turismo que trae, la cantidad de intereses económicos que mueve la SS, es un potencial tremendo para la ciudad que seguro que esa inversión se queda pequeña para el esplendor de esos días.

    Este año lo viviré en un balcón desde la distancia, pero seguro que algún paso se pierde y pasa por mi calle.

    Un abrazo General.

    ResponderEliminar
  8. La Semana Santa me gusta en calles poco transitadas, poco iluminadas, sin mucho ruido (aunque esto es un imposible); y eso cuando decido quedarme, porque no siempre lo hago. Si puedo irme, me voy. Como tu amigo Pedro.

    Me encantan las bandas de cornetas y tambores. Pero si puedo irme me voy.

    Siento predilección por San Gonzalo, La Hiniesta, Los Servitas, La Cena, La Exaltación, El Beso de Judas, La Sagrada Mortaja, La Trianera, San Esteban, La Candelaria, San Bernardo, Los Negritos, La Trinidad y El Cristo de los Gitanos. Pero eso ... cuando me quedo en Sevilla.

    Y, como tu amigo Pedro, no entiendo lo de los 120.000 de las catenarias. Por mucho que me lo expliquen.

    ResponderEliminar
  9. Du Guesclin, una pregunta: ¿qué pasaría si a una guerra no fuese nadie?. Seguro que no sería posible realizarla.
    Por lo tanto apliquemos una regla de tres simple: si los cofrades no entráramos al trapo no sería posible hacer política con las Cofradías.
    ¿En qué se ha convertido nuestro C.G.H. y C. si no en un grupo de "políticos" frustrados con mucho afán de protagonismo? o que alguien me explique: ¿cual es el interés de formar parte de él.
    No nos engañemos, es el sacar la Semana Santa de sus origenes lo que nos está trayendo estos problemas.
    Vemos a un periodista alrededor nuestra, a los que somos oficiales de alguna junta me refiero, y se nos pone el cu.. como el bebedero de un pato.
    Humildad, recogimiento, sentimiento, religión y otro gallo nos cantará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Entrada que subscribo totalmente y como tu escribes mejor que yo y lo hace más clarito y sin extraños relatos que se lían entre sí. Lo hago mío. Muchos Pedros nos harían falta en la ciudad donde el respeto entre los que les apasiona, los que simplemente les gusta o los que no les gusta nada no está a la orden del día. Muchos Pedros en todos los 'bandos'.

    y respecto a la politización de la Semana Santa, siempre se han arrimado para trincar pero lo que hay ahora es muy grave. Mejor que se hayan calmado las aguas... por cierto que recupera su recorrido clásico y la del Museo... una de mis Dolorosas preferidas.... se me va la olla..pero estamos de cuarentena y empiezo a sentirme muy malito.... ;-)

    El domingo pasado te echamos de menos sobretodo yo que me quedé sólo frente a las hordas verdiblancas... ;-)

    Antonio

    ResponderEliminar
  11. tu amigo pedro es un rojo mason de mierda

    ResponderEliminar
  12. Todos tenemos un amigo o familiar como tu amigo Pedro. Sin duda, hay que respetar que muchos sevillanos no les guste ni la feria ni la semana santa. Y como dices, son igual o más sevillanos que nosotros. No obstante, me parece que lo de los cablecitos dichosos no sólo afean la estética de una fiesta declarada de interés internacional, sino que también con cablecitos que deberían de haber estado quitados desd hace mucho tiempo. Promesas incumplidas.

    Respecto a los lazos, estoy de acuerdo en no exteriorizar este tema, pero en mi caso, llevo ese lazo en el corazón.

    Un abrazo y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo no es el mejor lugar para insultar. Mira me encanta la Semana Santa, y tengo un hijo que seguro es mayor que tu, el año pasado cumplió sus Bodas de Plata al igual que yo cumpli también las de Oro de una determinada Hermandad y él nunca ha salido de nazareno, porque a decir verdad no le gusta nada la Semana Santa, tanto es asi que cuando vivia en Sevilla (ahora vive en otra ciudad), todos los años se iba el Domingo de Ramos a preparar la Pascua de la Resurrección, y alli estaba toda la Semana Santa, vamos que de rojo y masón nada de nada, lo que no es un hipócrita, porque el verdadero sentido de nuestra religión ¿no es la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo?.
    Por último decirte que aunque salga como Anónimo, por no tener un blog, siempre firmo con mi verdero nombre Alberto.

    ResponderEliminar
  14. Lo suyo es que los numerosos "pedros" que nos rodean, nos sepan respetar en estos días.
    Mi hermana precisamente también es Pedro.
    Y con lo de la política, ya ves, en mi blog dejé constancia de ello.

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar pido disculpas por estos días de "ausencia obligada" tanto de éste como de otros blogs.

    Poco tengo que contarte, Edward, después de los años que hemos pasado en la carrera rodeados de pedros...
    De otro lado, es triste pero tienes razón, encender hoy día a nuestra sociedad es fácil y sale rentable. Y lo peor de todo, es la única forma que parece ser tienen nuestros políticos de lograr calar en la opinión pública, ya que parece que por sí mismos no llegan...

    En mi opinión esa es la clave, amigo Juanma. Totalmente de acuerdo en que atentan siempre contra la Avenida, de hecho ya deje clara mi postura al respecto en la entrada que hice en su momento, y estoy de acuerdo en que en ese entorno no deberían de estar. Pero claro, como bien dices, no sólo en Semana Santa, sino también en Agosto o en Octubre. Y quitarlas, gastarse 120.000 euros, y ponerlas otra vez creo, en mi opinión, que es un derroche, y mas en estos tiempos. Ojo que si eso lo hacemos 5 años seguidos ya hablamos de 100 millones de pesetas...

    Pues sí, Miguel, ellos se lo pierden. Y luego que no se quejen si llueve, jeje.

    Pues de este domingo no pasa la próxima, zapateiro; esperemos que el tiempo se comporte...

    Lo suscribo, amigo Doria; protestar, levantar la voz... hay tantas formas de hacer política.... incluso cumpliendo las normas, que ya es triste...

    Por supuesto, América, la tradición es una de las bases de todo este maravilloso universo que se monta en estos días.

    Pero Luz de Gas, precisamente para eso se cortan calles y avenidas en estos días y se cambia radicalmente el pulso diario de la ciudad. Ahora, con unos límites, o eso creo.

    Tal y como se está planteando, yo tampoco lo entiendo, Rosalía. Y yo me quedo, pero no lo entiendo. Por cierto, fantásticas predilecciones, sobre todo el último, jeje.

    Poco mas que añadir, no cogé ventaja; si nos olvidamos de la esencia, al final ni sabemos donde estamos ni lo que estamos haciendo. Para hacer política hay un precioso edificio plateresco en la Plaza de San Francisco.

    Tuya es la entrada, Antonio. Este fin de semana nos veremos, si la lluvia lo permite, y si no, pues nos empaparemos de aguas... qué ganas tengo de verlas por el Postigo, a todo ésto...

    Casi acierta, anónimo; es rojo, bastante; de masón tiene lo mismo que el escudo de arquitectura, su profesión (parece ser que tiene bastantes semajanzas por lo del compás y demás); y si ser un mierda es respetar a los demás sin estar de acuerdo, pues aquí tiene usted otro mierda que no solo le respeta, sino que incluso le responde educadamente.

    Pues sí, amigo Híspalis, las catenarias son, como tantas otras cosas, el resultado de otra promesa incumplida, ya que, según tengo entendido, eran provisionales hasta que se pusiera un modelo mas moderno al paso por la Catedral (hablo de memoria, corrígeme si m equivoco pero creo que te refieres a eso).
    Respecto a los lazos blancos, supongo que todo el que hace estacón de penitencia lleva varios lazos en su interior, sea cual sea su color y tipo...

    Amigo Alberto, conozco bastante gente que tiene la misma postura que tu hijo. De hecho mi novia trabaja en un convento y me cuenta que a muchas de las monjas del mismo no les hacen mucha gracia estas "celebraciones". Y viceversa, gente que no son nada religiosas y sin embargo les encanta la Semana Santa.

    Ya estuve ese día, dama; del tema del respeto, poco mas que decir... Respetar y ser respetados, es la clave de todo, sobre todo tal y como está el patio....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ojú mi capitán que esto da "pa" mucho!

    ¿Y si en vez de quitar las catenarias de la Avenida nos gastamos los 120.000 eurasos (con ese) en tapar la fachada del Mc Donalds y en liquidar al King del Burguer King de la Campana?... es que queda "mu" feo en la tele.

    Creo que utiliar la Semana Santa como decorado de enredos políticos no es lo mas apropiado y son, en los últimos tiempos, las mismas hermandades, consejo y corporación municipal la que fomentan este tipo de discusiones en estas fechas.

    El fin de las salidas procesionales no es la puesta en escena de sus titulares en las calles sevillanas, no es conseguir que en la foto salga esto o lo otro (menos mal que quitaron el Starbucks de Alemanes), es simplemente una estación de penitencia. Que cada uno la viva como quiera (con o sin catenarias, con o sin lazos, con o sin alcalde).

    Si echamos la vista atrás aun puedo ver a mi padre en fotos de pequeño con una túnica que nada tenía que ver con la de su compañero de tramo, o las bandas de música sin plumas y vestidos cada uno con su traje del domingo... en fin el tiempo pasa y muchas veces se pierde la perspectiva.

    Un saludo a todos y en especial a Pedro.

    ResponderEliminar
  17. Mi amigo Pedro (que tengo la suerte de poder decirlo), no sé si es rojo o verde, (además últimamente cada vez que hablo con él se ha cambiado la chaqueta), lo que sí sé que es un artista :D Además, gracias por irte a la playa, con lo alto que eres probablemente nos "joderías" más de una "revirá" a los que nos quedamos :) Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Casi todo lo que a veces nos rodea parece tener un fín económico o de interés (casi siempre económico también). Pero seguiré el consejo de mi padre ... ... si no te gusta este mundo o algunas de sus cosas, creaté tú uno propio. Y eso hago aunque a veces es difícil mirar hacia otro lado. Me parezco mucho a ese amigo Pedro que tienes pero no soy tan radical. Considero que nuestra semana santa desde el punto de vista artístico es impresionante. Hay que estar de todas formas en el ambiente para saber lo que se siente. Recomiendo por lo menos verla una vez en la vida y luego que me cuenten. No se trata de creer se trata de enriquecerse a nivel personal. Es como ir al museo pero en la calle.

    ResponderEliminar
  19. Je, quizás podías haber titulado mi amigo Pedro, Emilio, Víctor y tantos otros. Y éso que aún creo que te has dejado cosas en el tintero, tú sabes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda hay muchos Pedros en Sevilla. Yo misma me considero sevillana de 50% en el sentido de que vivo intensamente a semana Santa y no piso la feria, no por elo me molesta las incomodidades que pueda acarrear.

    En cuanto a las catetarias es un despilfaro pro no hacer las cosas bien desde el principio. Aún hay que traer los nuevos convoyes que sustituyan a estos que trajeron provisionalmente.

    Y respecto a los lazos blancos, es un tema de oprtrunismo. Debieran lucirse desde el 88 y por otros temas como gurrras y muertes de inocentes y muchos pobres y familias necesitadas que hay en nuestra ciudad. La caridad debe empezar en tu vecio antes de irse al tercer mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. A ver si este año se viene con Heidi con el abuelo, que tengo entendido que está loco por ver la salia de la Hiniesta...

    Un saludasso.

    ResponderEliminar
  22. Este Pedro es el que tendría que ir el viernes a esa radio tan curiosa que no habla nunca de blogs...

    ResponderEliminar
  23. Llego tan tarde a comentar que al final todos se rasgaron las vestiduras y nada… a gastarse lo que no tnemos en quitarlas… Pero vamos, me quedo con el Hermano Mayor de Las Aguas que no le duele en prendas señalar… y no precisamente al que todos señalaban…
    Kisses

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo, hombre casado; lo mas importante es precisamente eso, que cada cual vive su Semana Santa. Es la esencia.

    Pero no te creas Jesús, no siempre fue así, jeje. De hecho recuerdo cierto Domingo de Ramos en el Arenal viendo la Estrella delante del Baratillo, y no hace muchos años... Aunque lo niegue.

    Toda la razón del mundo, Fango, también soy de la opinión de probar algo antes de desecharlo a priori o por ideas preconcebidas. Eso es un error.

    Jeje, si lo dicta vuesa merced no hay mas que hablar, paços de audiencia.

    Ya Jaar, pero bueno, ya sabes que muchas veces la estética prima sobre otros factores...

    Yo soy un poco mas, Zinquirilla, mas o menos un 65%, ya que algún día piso la feria. Respecto al resto de tu exposición, totalmente de acuerdo. De hecho hay alguna que otra Hermandad que podría cambiar el lazo por un fajín. Y no digo mas que como lo lea cierta persona tengo jaleo este fin de semana, jeje.

    Ofú Moe , precisamente la Hiniesta.... si vive el pobre al lado...

    Podría ser, anónimo.

    Ya me contarás lo que ha dicho ese Hermano Mayor, Gata Roma, porque no me he enterado de nada. Que te gusta el "cuore cofradiero", jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios: