27 de marzo de 2008

Baby Boom

En el año 2048 tres de cada cuatro sevillanos será cani. Es la conclusión a la que he llegado después de realizar una encuesta visual a un rango de población de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años en un ratio que abarca toda la plazoleta de mi barrio. Quizás reste veracidad que sea un sondeo casero, pero seguro que se acerca tanto o mas a la realidad que los que pueda realizar una empresa especializada en el tema (no hay mas que acordarse de estas últimas elecciones…)

La estadística es sin lugar a dudas desoladora. Pero mas desolador (al menos para mi) es ver un parque lleno de niñas de 15 años dándole el pecho a sus bebés mientras los padres, ataviados de chándal blanco y reglamentaria gorrita, sostienen el carrito que han cambiado por la motillo amarilla.

Los canis se reproducen más y más rápido. No se si será por mor de la moda, del nivel cultural actual o de la educación recibida, pero lo cierto es que en los últimos tiempos se está produciendo un "baby boom" cani en toda regla. Cuando una pareja típica de mileuristas hipotecados hasta la vejez se decide a tener descendencia, los canis de su misma edad van a ser abuelos. Vamos, que una generación nuestra son dos de ellos.

A este paso, dentro de 40 años el Jueves Santo en vez de mantillas y traje oscuro veremos la ciudad llena de pantalones elásticos amarillos y trajes de chaqueta blancos; pero vamos, que la Feria puede ser aún peor… me veo un Real convertido en una inmensa Calle del Infierno con dos casetas al final para los nostálgicos.

Menos mal que para el 2048 uno tendrá ya pocas ganas de fiesta…

9 comentarios:

  1. YO YA ME IMAGINO QUE PARA ADAPTARSE SEVILLA ALOS NUEVOS TIEMPOS Y CON LA CRISIS ITINERANTE QUE SEGURO EN EL CONSEJO EN 2048 SEGUIRÁ VIGENTE, COMO NUESTRO PREGONERO CANI METERA EL "CAENON" DE ORO (DE SEVILLA O BETIS) EN EL MOCRO, TENDRÁ UN "HUMERÍO" CURIOSO (NO PRECISMANTE DE INCIENSO)EN EL TEATRO QUE POR ENTONCES EN SEVILLA UQEDE EN PIE Y COMO EXALTARÁ A LA SEMANA SNATA DICIENDO "PASO DE TODO LO QUE NO SEA DEL VIERNES DE DOLORES AL DOMINGO DE RESURRECCIÓN"

    ResponderEliminar
  2. Hola duguesclin.

    Te has convertido en un tio famoso, mira:http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=36700

    No olvides que este anónimo fué el primero que te esribió, concretamente cuando hablábamos de Silvio y lo progre.

    Un saludo.

    Rise.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.

    Anónimo #1, a este paso dudo mucho que en 2048 queden teatros o cines en pie (a no ser que el canon digital esté por las nubes, que todo puede pasar). Y pregón mucho menos...ni por gente que lo escriba ni por gente que lo escuche. De hecho no creo que ahora mismo los canis sepan que hay un pregón antes de Semana Santa, la verdad.

    Anónimo #2, me di cuenta esta tarde por el espectacular crecimiento de visitas que ha tenido la pagina. Es de agradecer tanto a Arte Sacro por el gesto que ha tenido con este blog como a ti, que cerca de un mes después has seguido entrando en él, como a todos los que lo siguen (aunque casi nunca escriba nadie). Además, es imposible olvidar esa conversación, no ya porque fuera la primera...sino porque casi casi ha sido la última, jejejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Además es artesacro quien te reseña duguesclin, que no es moco de pavo la cosa. Para mi la mejor página web semanasantera (sin desmerecer las demás), lo digo sin ojana.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y habrán desaparecido los capillitas? ¡Eso sería realmente maravilloso! A lo mejor así en la ciudad habría algo menos de pacatería y las exposiciones, por ejemplo, ya no serían una ristra de fotos repetidas de crucificados y vírgenes. De camino las hermandades dejarían de ser los centros de chachulleo y agentes paralizantes que han tenido secuestrada la imaginación y el vigor de la ciudad durante tanto tiempo. A lo mejor así ya salimos también del barroco de una puñetera vez. ¿Crees que los "cani" no pagan hipotecas? ¿Qué eres clasista, racista, retrogrado o simplemente retrasado?

    ResponderEliminar
  6. Sobre gustos no hay nada escrito. Si prefiere escuchar Camela a la Banda del Maestro Tejera es su problema.
    Ahora, lo que si es triste es que para expresar una opinión tenga que menospreciar e insultar.
    Para empezar, que yo sepa en esta ciudad no se coarta ningún tipo de arte ni representación artística por la Semana Santa. De hecho a lo largo de los siglos muchos artistas sevillanos o afincados en Sevilla reconocidos internacionalmente como Diego Velázquez, Antonio Machado, Luis Cernuda, Miguel de Cervantes y un largo etc han desarrollado sus carreras en esta ciudad completamente al margen de la Semana Santa. Pero claro, para ello hay que tener talento, cosa de la que posiblemente usted no entienda de que se trata.
    Y para acabar, en ningún momento hago diferenciación de clases; en ningún momento realizo ningún comentario racista o xenófobo; y si exponer una opinión diferente a la suya es para usted sintómatico de que soy una persona retrógrada le recordaría que hace mas de 30 años que eso está permitido en este país, aunque haya nostálgicos que aun no lo hayan entendido, como parece ser su caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, buen post, me he reído mucho.

    Como visitó mi blog y dejó un comentario, lo menos que podía hacer era devolverle la cortesía y visitar su casa. Por cierto, le enlazo si no es molestia.

    Ha sido una grata sorpresa descubirle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Zapateiro.
    Yo también me permitiré el lujo de enlazarle (por cierto, el primer enlace del blog, jeje, se nota que lleva poco tiempo abierto esto...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Las cofradías han cometido durante muchos años el error de vivir de espaldas a la ciudad real del siglo XX (y ya XXI) y especialmente de espaldas a la sociedad. Es curiosos que sea ahora la autoridad eclesiástica la que acuda en su ayuda apoyando masivamente el movimiento pro nuevas hermandades. Hasta el clero, conservador por definición, se ha adelantado a las cofradías, a sus responsables quiero decir , que siguen en una nube intramuros.

    Y todo lo que cuentas en tu entrada tiene su origen en lo anteriormente comentado. Si por una calles no pasó nunca un nazareno, si no se preocupó nadie de ir a fomentar esta forma de expresar la pasión,si no hubo interes en integrar, son ellos lo que vienen a conquistar su parte de muralla.

    Y los ejemplos de San Pablo, Cerro, etc. no valen. Son barrios formado por gentes que vienen de barrios cofrades. Hay mucha más Sevilla.

    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar

Comentarios: