3 de abril de 2011

Los lobos de Santa Catalina

Sucedió una mañana de Abril de 1472. Aún no se habían apagado los ecos de la enésima refriega entre Ponces y Guzmanes, esa guerra fratricida que tenía sumida la ciudad en un triste goteo de vidas humanas y penurias económicas, cuando un nuevo acontecimiento, cuando menos pintoresco, volvía a sacudir la azarosa vida de los sevillanos.

Según contaban, apenas habían despuntado los primeros rayos del Sol, dos lobos que deambulaban por el vecino Prado de Santa Justa penetraron por una Puerta Osario recién abierta sin que nadie pudiera hacer nada por detenerlos.

Contaban que se habían abierto paso por la calle de la Luna, despertando al vecindario con sus feroces aullidos; contaban que en su avance, dejando a un lado las casas del Marqués de Cádiz, don Rodrigo Ponce, habían atravesado la Plaza de la Paja, por fortuna desierta ya que aún no estaba montado el mercadillo; contaban que entre alaridos habían llegado a las mismas puertas de Santa Catalina y que, entrando en el templo, se dirigieron hacia el altar mayor donde el sacerdote se encontraba oficiando misa, rasgándole las vestimentas entre el pánico de los parroquianos.

Para entonces dos dardos habían herido a uno de los animales, el otro seguía indemne. El primero huyó despavorido hacia la collación de San Pedro, donde la Morería, pero no pudo evitar que le dieran muerte. El otro, aún entero, dirigió sus pasos hacia Santa Lucía, escapando de la ciudad ante los atónitos ojos de los guardianes de la Puerta del Sol.

Hoy, más de 500 años después, los lobos vuelven a acechar Santa Catalina. Cierto es que todo ha cambiado mucho en este tiempo, empezando por el propio escenario de las correrías de los animales: las puertas del Sol y Osario fueron demolidas en la segunda mitad del siglo XIX; en su calle a la Luna solo le quedan unos azulejos ennegrecidos; las casas de don Rodrigo son ahora un avispero de ladrillo y la Plaza de la Paja es una inmensa parada de autobuses.

Por cambiar, han cambiado hasta los mismos lobos, que en poco o nada se parecen a los que interrumpieron los oficios del sacerdote: esos ya solo viven en algunos rincones escondidos de las montañas del norte y en los cuentos de los niños.

Y es que los lobos que ahora ponen en peligro Santa Catalina son más peligrosos, más dañinos, más destructivos. Son lobos alimentados por la desidia de Cultura, que aparta la vista de un templo que se cae a pedazos; lobos que se crecen al comprobar como el Arzobispado hace oídos sordos ante las quejas de los feligreses; lobos que se amparan en la dejadez de un Ayuntamiento que aplaza eternamente la restauración.

Pero si hay algo que no ha cambiado respecto a ese lejano mes de Abril de 1472 es que los vecinos, una vez más, han hecho frente a esos lobos; y si entonces usaron dardos y palos para ahuyentarlos, hoy lo hacen con velas y flores, llevando esa luz necesaria para rescatar Santa Catalina de las frías y oscuras fauces del olvido. Esperemos que así sea, mas temprano que tarde.

5 comentarios:

  1. Magnifca historia de los lobos!!

    He "linkado" la entrada de Puerta Osario donde se realiza la reconstrucción virtual de la puerta y me ha encantado, hay mas entradas con reconstrucciones de las purtas de la muralla?

    Gracias por el trabajo que nos ofreces

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada una vez más. No tenía ni idea de la historia de los lobos.
    Y de paso, me he enterado del motivo de la corona de flores que vi en la puerta de Santa Catalina el sábado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como hermano de la Exaltación y amante del patrimonio de Sevilla, te doy las gracias por hacer un hueco en tu blog a Santa Catalina.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esta otra entrada que haces, como todas las tuyas es muy curiosa y poco sabida por los sevillanos.
    Gracia además por la defensa que haces de nuestro Patrimonio, pero por lo que se ve nuestra Consejeria de Cultura o mejor dicho de Incultura, quizá no sepa que existe aqui en Sevilla un Patrimonio tan rico.
    Y vuelta a lo mismo, aunque me digas pesado pero no pararé de decirtelo, hasta que al fin lo hagas, ¿porque no escribe un libro?.

    ResponderEliminar
  5. Hay dos reconstrucciones más, anónimo: una de la Puerta de Carmona y otra de la de la Carne. Y en breve espero colgar la del Arenal.

    http://sevillanadas.blogspot.com/2008/12/la-puerta-de-carmona-reconstruccin.html

    http://sevillanadas.blogspot.com/2009/01/la-puerta-de-la-carne-reconstruccin.html

    Me alegro que te haya gustado, alejandría carmesí.

    Muy agradecido, anónimo.

    Jeje, con el lío que tengo ahora mismo, Alberto, pero bueno, todo se andará.

    Gracias como siempre y perdón por la tardanza en la respuesta.

    ResponderEliminar

Comentarios: