31 de octubre de 2010

Y el porquero protestó...


“La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

Agamenón: —Conforme.

El porquero: —No me convence.”

Las palabras que Antonio Machado pusiera en boca de su maestro Juan de Mairena sirven para ilustrar la situación que vive actualmente el fútbol español con el reparto del pastel televisivo, un reparto desigual y desproporcionado que ha anulado la competitividad del campeonato y de paso ha convertido la otrora Liga de las Estrellas en el cortijo particular de Madrid y Barcelona, tanto a nivel futbolístico como mediático.

Todo ello lo explica Rubén Uría en este artículo y lo combate desde su blog una iniciativa de aficionados que pretenden evitar la defunción del llamado deporte rey ante el desolador panorama que se avecina en los próximos años.

Siguendo con los términos machadianos, nuestro Agamenón futbolero tendría dos cabezas, una merengue, la otra blaugrana, y dos manitas agradecidas que por un lado le hacen palmas y por otro llevan a su boca los trozos mas suculentos de la tarta a cambio de dejarlos soplar las velas.

Evidentemente, sin olvidar la inestimable colaboración de la prensa afín a este Agamenón bicéfalo, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido: tanto para acuñar términos que excusen la mediocridad del engendro liguero actual (miedo escénico, presión mediática, cagómetro), como para informar al detalle del tinte de pelo del niñato idolatrado de turno como para, si es necesario, dejar en simple anécdota puñetazos, cochinadas y agresiones que de estar por medio cualquier otro equipo serían sinónimo de sanción ejemplar. Del estamento arbitral ni hablo, simplemente da asco.

El siguiente escalafón lo conformaría una amplia mayoría de porqueros con distinto rango y categoría, ya que como el sabio de la fábula los hay que comen altramuces mientras otros se tienen que conformar con las cáscaras, pero todos porqueros al fin y al cabo: de primera, de segunda, de tercera…. Y a mucha honra.

La verdad que defienden Agamenón y sus dos palmeros les reportaría casi el 50% del dinero de las televisiones, repartiéndose el resto entre los porqueros de Primera y Segunda. Ni los señores feudales lo tenían tan bien montado allá por la Edad Media.

Los porqueros no están convencidos; algunos se quejan, otros incluso alzan la voz. Es lo único que les queda. Agamenón tiene la sartén por el mango, el poder, los medios, el control y la bendición de los que mandan. Los porqueros solo pueden rebelarse y protestar, protestar y protestar para, al menos, conseguir que entre los pectorales de CR7 y los chalecos de Guardiola la prensa deje un huequito para su voz. Tarea difícil, pero también es cierto que solo así funciona este bendito país.

Si la rebelión de porqueros fracasa mucho me temo que la competitividad de nuestro fútbol se reducirá a ver quién gana el clásico (y con ello la Liga) y adivinar la terna que desciende de categoría. Una pena, pero no hay opción para más.

Esperemos que al final gane la lógica. En caso contrario (estamos en España), teniendo en cuenta que mañana comienza el mes de Noviembre, no estaría mal que la próxima jornada se rezara un responso por el eterno descanso de la Liga.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es una cuestión bastante complicada, porque realmente la gente es del Madrid o del Barcelona, en cada ciudad apoyan en su equipo, también dependiendo de como va ese equipo.

    En Sevilla por ejemplo entiendo que esto no ocurra, pero en el resto de España y exceptuando Valencia y nada mas son del Madrid o del Barcelona.

    La gente de Valencia uno de cada dos partidos lo ve en directo, igual que Sevilla, pero los Madridistas y Cules se gastan la pasta en la televisión, el PPV en realidad es del Madrid y del Barcelona, ese es el producto, ese es el espectáculo.

    Por lo tanto el dinero que se gasta la gente para ve a estos dos equipos debe ser para ellos, no van a ver un Madrid Sevilla, van a ver al Madrid, el Sevilla les da igual.

    Ahora bien, la liga cada vez esta mas devaluada, hay una diferencia abisma entre Madrid Barcelona y el resto de equipos, y eso no hace bien a nadie, realmente seria mucho mas interesante que hubiera mas dinero para el resto, y así se tuviera mayor competitividad, resulta aburrido ver siempre ganar a los mismos, y lo mas aburrido es verlos ganar con tanta facilidad.

    Siempre hemos dicho que la liga escocesa es aburrida porque siempre gana el Celtic o el Glasgow, y en España vamos camino de lo mismo.

    Aun así, el madridista prefiere ganar facil y poder fichar a CR7 por 100 millones de Euros, algo que sin las TV no podrían disfrutar y se lo llevaria otros.

    El Valencia y el Atletico es cierto que con la opción segunda están mas cerca de los grandes, pero ojo, ahora mismo, a ellos eso de tener su nombre escrito si practicamente variables es algo que les da una seguridad tremenda,en el futbol puede pasar cualquier cosa, ahora venden mucho, pero el año que viene a lo mejor venden menos, y tener su nombre ahí, por encima de todos los demás, sin importar si el año que viene haces un equipazo o no, eso es una garantía, por eso mismo apoyan la opción primera.

    Como digo, algo complicado, todos tienen parte de razón, eso si, si Madrid, Barcelona, Manchester, Milan etc dicen de hacer una liga Europea, se acabo el futbol Español, porque las TV invertirían ahí, y se acabo.

    Ojo y esto puede ocurrir perfectamente, porque hoy día lo mismo da ir en Avión a Sevilla que a Milan, no cambia mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo veo complicado, salvo para los del Madrid o del Barsa. A día de hoy, jornada 9, la Liga ya está muerta. Y la del año que viene también, y la de 2014, porque por ese sistema los dos grandes siempre serán los dos grandes y podrán fichar los mejores de los otros equipos, que nunca aspirarán a nada.

    Pongo de ejemplo al Bilbao. Tiene una hornada impresionante de chavales jóvenes: Llorente, Muniaín, Javi M, etc... Si logra mantenerla en 4 años puede luchar por algo más que salvarse o esperar que suene la flauta en Copa. Pero si el año que viene el Madrid se lleva a uno, el Barsa al otro y el de la moto se apalabra para el siguiente, en esos 4 años si no sale otra camada de buenos futbolistas seguirá luchando por el descenso.

    Te digo más, mediante este sistema se aboga por lo que dices, que se cree una Liga de clubes importantes y desaparezca ésta. Y es sencillo, si desde la jornada 9 (ahora) ya está el pescado vendido por arriba, ¿qué interés tiene seguir el campeonato? Ni siquiera si eres del Barsa o del Madrid, ya que sabes que tu equipo, salvo catástrofe, va a ganar el domingo.

    En resumen, que yo creo que un reparto equitativo y justo no favorece sólo a 40 equipos, favorece a los 42 de la LFP.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios: