21 de octubre de 2010

La Barriada de las Chucherías

Hace algunos meses, con motivo de la entrada sobre el Polideportivo Macarena a principios de los años 60, un comentarista anónimo nos regalaba una curiosa anécdota de la Barriada del Carmen que traigo a continuación:.

“Esta Barriada del Carmen de la Macarena, (pues había otra Barriada del Carmen la del Elcano, que era de los trabajadores de esta Empresa), fue llamada por un tiempo la Barriada de las Chucherías, por los nombres de sus calles, Y dato curioso en estos pisos (muy pequeñitos por cierto, que tenían tres dormitorios, salón cocina y cuarto de ducha, con inodoro lavabo y ducha) era tal la cantidad de niños que vivían en esta Barriada, que el primer año que salió la Procesión de la Virgen del Carmen, comenzaron al oír la música salir de sus casas tal cantidad de críos, que los músicos se perdieron unos de otros. Estos pisos se vendían por 100 pesetas al mes y creo que eran a pagar en 20 años, entonces no había nada de las consabidas hipotecas de hoy día, que tanto encarecen las viviendas, como todos sabemos.”

Aunque uno sea algo/bastante lento y distraído, por ahora tiene palabra y, como me comprometí en ese momento a buscar más fotografías de la época, traigo a estas líneas una vista aérea de la Barriada que puede fecharse alrededor del año 1962, poco antes de que el arquitecto Fernando Barquín y Barón diera por terminadas las obras.

La vieja Huerta del Carmen es un nuevo barrio y sus tierras de labor están ahora ocupadas por una cuadrícula de bloques (1) donde se distribuirán las mas de 400 viviendas en las que el Real Patronato de Casas Baratas pretende alojar a los antiguos inquilinos de céntricos corrales de vecinos y otros edificios desahuciados.

Todavía no está terminada la parroquia de San Leandro (2), en la plaza de la Ciruela, lugar de culto de la Virgen del Carmen a la que hace referencia nuestro comentarista; como tampoco lo está el grupo escolar (3) donde se impartirá clase a los numerosos niños de los que también habla, pero la fisonomía del barrio ya está perfectamente definida.

No pasa lo mismo con los alrededores, donde tenemos que echar a andar la imaginación si queremos encontrar parecido alguno con la actualidad.

Empezando por la esquina inferior derecha, donde encontramos una calle León XIII (4) sin asfaltar y sin colmatar, aunque ya se han levantado algunas viviendas, varias de las cuales aún hoy siguen en pie.

En sentido contrario a las agujas del reloj aparecen huertas y más huertas: Macarena (5), Cerezo (6) y Palmilla (7), separadas por un camino de albero que esboza la actual Ronda de Pío XII, entonces una simple defensa de la ciudad frente a las temibles riadas.

Una calle mas “consistente”, la actual Doctor Fedriani, separa nuestra Barriada del Polideportivo Macarena (8), con su portadilla de acceso y sus pistas de atletismo, al que le quedaban pocos años para ser derribado y trasladado a Chapina.

Y acabamos este recorrido con el Hogar Virgen de los Reyes (9), al que aún no se le ha añadido la Piscina ni las demás instalaciones deportivas, del que nuestro amable comentarista cuenta otra anécdota con la que pondremos punto y final a esta entrada.

“En lo referente al hogar Virgen de los Reyes, estuvo un tiempo paralizadas las obras de construcción y fue utilizada por vagabundos, y como había tal cantidad de chinches y pulgas, fue denominada como Hotel Guitarra.”

14 comentarios:

  1. Esta entrada me trae recuerdos de mi adolescencia, por esos terrenos pululé mucho entre los años 69 y 79.
    Momentos felices, gracias por evocármelos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que arte, "Hotel Guitarra", los sevillanos nos pintamos solos para el chiste.
    Muy nostálgica esta entrada. Da pena que la Huerta del Carmen se perdiera en el tiempo para ser sustituída por hormigón, como tantas y tantas zonas de Sevilla.

    Un abrazo

    Verdial

    ResponderEliminar
  3. Vaya, ya sé algo más de esa zona, que aunque es sitio de paso, no tengo mucha idea de todo aquello.

    Cuando yo era pequeña este barrio estaba lleno de niños, tiendas de chucherías había por montones… hoy en día más que nada empiezan a ser nietos, pero bueno, demografía impera.
    Kisses

    ResponderEliminar
  4. Lo desconocía porque no me muevo por la zona. Muy interesante ;)

    Un saludo!

    http://esasevilla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querido general.
    No me pierdo ni una entrada suya aun cuando no comente,otra entrada que como leo trae recuerdo y reflexiones entre tus lectores.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La de historias que tienen nuestros barrios, incluso "los modernos".
    Grácias por conservarlas.

    ResponderEliminar
  7. Comentar que la barriada del cerezo, era la huerta miura, en ella vivia un niño que estaba conmigo en el colegio de los moros, se llamaba clemente, toda esa sona es la que yo cogia para ir a la escuela, me trae muy buenos recuerdos, muchas gracias por ponernos estas fotografias

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Juan por compartir los recuerdos.
    Estoy buscando mas imágenes antiguas de la zona, a ver si en breve puedo colgarlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. me encanta la foto , me ha criado en ese barrio y en la calle leon XII justo donde esta el coche aparcado es donde trabajo, me encantaria si la pudieses conseguir pero sin los numeros, de seguro que la enmarcaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no hay ningún problema en conseguirla; mándame tu dirección de correo a sevillanadas@gmail.com y te la envío.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdona por la tardanza, mi correo es :
      vmanue@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Sergio.

    Dado lo interesante del blog me lo estoy empapando de punta a cabo. He llegado a esta entrada antigua y me encuentro con un barrio que puede pasar desapercibido pero que es bastante curioso. Yo lo considero un buen ejemplo de los primeros barrios satánicos de Sevilla (http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html) por lo cual le pega que haya una calle llamada purgatorio. Es bastante curioso lo de ver las escaleras y descansillos exentos a los edificios.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo me e criado en esta maravillosa barriada, corregirte en un par de cositas.
    Estos pisos eran a pagar en 50 años, una cuota de 133 pesetas y no era hipoteca, de hecho hasta el año pasado 2012 no se han podido escriturar. Que por cierto ha salido mas caro escriturar los pisos que lo que han pagado mis padres durante 50 años, incluyendo la entrada que dieron de 12000 pesetas, que en aque tiempo era un dineral.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Una información muy interesante. No teníamos ni idea, nuestro centro educativo está ubicado en ese barrio y esta página nos va a resultar muy útil para estudiar nuestro entorno.
    Gracias por compartir. Hemos puesto un enlace a tu página en la Página Web de nuestro colegio.
    Nuestro colegio
    Por si quieres visitarlo.
    Saludos y Gracias otra vez...

    ResponderEliminar

Comentarios: