11 de diciembre de 2009

Sinsentido

Llevo varios días conteniendo mis palabras. Por respeto, por consideración y, sobre todo, por impotencia. Mucha impotencia. Demasiada impotencia, más de la que nunca antes había llegado a sentir.

A estas horas la vida de Nono se escapa por la ventana de una habitación del Virgen del Rocío. Y con ella, la de su familia.

Dos semanas después salta a los medios la noticia de la brutal paliza que recibió el 25 de Noviembre mientras trabajaba como guardia jurado en un huerto solar de Marchena. Dos semanas silenciado, dos semanas en coma, dos semanas al cabo de las cuales ya nada se puede hacer.

Nono es una víctima de este teatro del absurdo en el que estamos sumergidos: víctima de una empresa de seguridad que por ahorrarse tres pesetas deja un chaval en un descampado sin ni siquiera proporcionarle un puñetero perro de apoyo; de unas normativas medioambientales tan extraordinariamente estúpidas que ven preferible que una persona haga guardia en un coche a oscuras antes que en una casetilla y con luz; de unas leyes tan poco contundentes que han permitido que proliferen estas bandas organizadas que campan a sus anchas desvalijando fincas, naves e incluso viviendas; de una economía sumergida en la que se esfuma por arte de magia el cargamento de cobre de un huerto solar; de una policía que calla cerca de 3 semanas mientras tarda 10 días en encontrar calcinado el coche del chaval a escasos metros de donde le propinaron la paliza; de unos servicios médicos que se enteran de lo que realmente ha pasado cuando ya es imposible hacer nada, y eso que en los medios no creo que salga ni la mitad…

Da vergüenza repasar, aunque solo sea por encima, todas y cada una de las circunstancias que se han concatenado para que Nono llegue a esta situación. Las preguntas se amontonan en la cabeza: ¿Tan vulnerables somos? ¿Siempre tenemos que pagar los mismos? ¿De qué va esto? Y, sobre todo, ¿Por qué?

¿Por qué le dan una paliza si sólo querían robarle? ¿Por qué truncan la vida de un chaval de 32 años por unos cuantos kilos de cobre? ¿Por qué ese silencio? Quizás si la noticia hubiera saltado el mismo 25 de Noviembre alguien habría sospechado, alguien habría visto algo. Quizás los médicos, al tener mas presión por tener prensa el caso, habrían examinado mas concienzudamente su cabeza. Ya lo se, sólo son conjeturas, pero es que me parece tan tonto que no se me ocurre respuesta alguna.

Es más, todo resulta tan sumamente estúpido y absurdo que ni siquiera parece creíble; no puedo evitar tener una desesperante sensación de vacío, de incredulidad, de duda hacia las estructuras de este mundo que gravita a mi alrededor y que cada vez apesta más a podrido.


Desde aquí todo mi apoyo a la familia, en especial a mi amiga Raquel; aporto mi pequeño granito de arena a la espera de que alcance toda la difusión que se merece este sinsentido. Aunque de poco sirva con lo realmente importante, que al menos se haga justicia y se den explicaciones.

13 comentarios:

  1. joder, me dejas sin palabras. No me había enterado de esta noticia. Yo soy de allí, de Marchena.

    estas bandas llevan campando a sus anchas allí desde hace un timepo ya, pero no se da eco a este tipo de noticias.

    entran en los chalés, q están más retirados del pueblo, a robar y les dan una paliza brutal a quien se encuentre en esos momentos.

    joder, yo paro ya pq me enciendo y no me puede ser, este tema me puede, sergio!

    ojalá se recupere pronto ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque soy asiduo lector de tu blog, aún no había hecho ningún comentario, pero creo que este es un buen momento para hacer el primero. Desde aquí deseo mostrar mi humilde pero enérgico apoyo a Nono y a toda su familia.
    Sobre los silencios de la prensa podriamos hablar largo y tendido, pero a modo de resumen, ¿que podemos esperar de una profesión tan politizada (hacia un lado u otro)? En la mayoría de los casos sólo publican lo que a sus "amos políticos" beneficia, y desde luego parece ser que esta noticia no interesaba que saliera a la luz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía tan lamentable noticia.
    Te planteas muchas preguntas que tiene fácil respuesta, la primera la principal y como los gallegos:
    ¿En manos de quien ha caido el suculento negocio de la energía solar? pues ha caido en las manos de los de siempre.
    La policía calla por ser la voz de su amo, como siempre.
    Los Médicos están como siempre, en el oraculo de los dioses y subidos en su pedestal de carne membrillo ejerciendo como Druidas administradores de vida.
    Sí, somos tremendamente vulnerables.
    Sí, siempre tenemos que pagar los mismos.
    Va, desgraciadamente, de que se lo lleven los de siempre, para que nada cambie.
    Seguramente la paliza le vino por ser responsable con su trabajo y procurar hacerlo bien, pues si arranca el coche y sale corriendo seguro que no se lleva la muerte que se le ha venido encima.
    El novio de mi hija es vigilante jurado y también ejerce de noche en las obras de ampliación de un famoso polígono industrial, en las mismas condiciones aunque en vez de coche si tiene una caseta que en definitiva es lo mismo.
    Todo mi apoyo para esta familia y para Nono.
    También yo me siento cada día más impotente con la forma de vida a la que nos están forzando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mucho. La verdad es que ayer, cuando escuché la noticia, me extrañó la tardanza con la que se hicieron eco los medios. Y más en estos momentos donde todo amarillismo y crónica negra se convierte en carne de titulares. es una pena que, como bien dices, siempre paguen los mismos y por unas condiciones miserables se exponga una vida humana.

    ResponderEliminar
  5. Un escándalo. La sensación de impotencia ante tantos hechos lamentables debe ser tremenda.

    Solo nos queda chillar. Lo de la prensa...sin comentarios.

    Te mando un abrazo muy fuerte Sergio.

    ResponderEliminar
  6. Es lamentable lo que han hecho con este pobre muchacho, pero con la Justicia que tenemos actualmente en España, que de Justicia nada de nada, porque detienen a uno de estos asesinos y a los pocos dias en la calle. Por eso soy partidario de la Cadena Perpetua, a estos mal nacidos hay que apartarlos de la sociedad de por vida. Y además no publican nada, para después decirnos que ha bajado la delincuencia, Por favor JUSTICIA YA.

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu impotencia, amigo Du Guesclin. No quiero ni imaginar la que deben sentir sus allegados, debe ser terrible. Lo que menos sentido tiene para mí es que a alguien, que podría ser cualquiera de nosotros, le arrebaten la vida que tenía y la que podía haber disfrutado por tan miserables motivos, y que se encontrara tan indefenso, con tan pocos medios para defenderla. Es realmente triste pensar en eso. Para mí, todo lo demás son circunstancias adversas que se han puesto de acuerdo para joder la existencia a una persona. Espero que los culpables paguen caro lo que han hecho y que los posibles responsables también tengan su parte de castigo. Un abrazo muy fuerte para el artífice de este blog y otro aún mayor para la familia de Nono.

    ResponderEliminar
  8. Como la mayoría de los comentaristas, y eso que somos personas que la mayoría nos gusta informarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor. Sobre la prensa... vuelve a retratarse.

    Espero todo lo que venga sea positivo. Ánimo y mucho esperanza.

    Antonio

    ResponderEliminar
  9. Sólo me sale mandarte un beso grande y desear que las cosas se mejoren en adelante, ya que no pudo ser antes.

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo muy fuerte para toda la familia de este trabajador. Otro para ti amigo Du Guesclin.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias.

    Estimado amigo amigo somos vulnerables y vivimos impotentes ante la seguridad de nuestros países,la prensa no ha dado la cobertura necesaria para esclarecer y ayudar el la medida de lo posible,ha sido por omisión,aquí la prensa es perseguida y amordazada en un territorio sin ley,las cifras de personas víctimas de la violencia no se dan, se adivinan a las puestas de la morgue en uno de los países más peligroso de América Latina,entiendo y comparto tu reflexión,tu dolor y tu indignación.

    Una vez más el luto llega a una familia ante la indiferencia de muchos.

    Un cordial saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un escrito de denuncia en forma , con respeto y mucho valor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentarios: