17 de diciembre de 2009

La Arrebolera vuelve a tener su muralla

A veces da la sensación de que cuanto más fácil y simple es la solución de un problema, más tiempo tarda en resolverse.

Es la impresión que me queda después de pasear esta gélida tarde junto a los Jardines del Valle: sólo había que derribar la horrible tapia que los cerraba hacia María Auxiliadora para que en todo el entorno se haya producido un cambio radical.

Lo triste es que han tenido que pasar más de treinta años para que gracias a la típica reja de forja que cierra la gran mayoría de parques y jardines sevillanos podamos ver uno de los escasos lienzos continuos de muralla que aún quedan en la ciudad.

Árboles mediante, se ha ganado una nueva perspectiva: de hecho incluso se atisba cierta voluntad de sacar partido al enorme potencial de esta zona, situada a los pies del Centro y con más de 250 metros de muralla almohade a la vista de todo aquel que pase por la Ronda Histórica. Más de 250 metros de muralla almohade que por fin salen del ostracismo en que se encontraban desde hacía siglos y que se hacen visibles a una ciudad que, en parte importante, desconocía incluso su existencia.

Buena pinta tiene la cosa, aunque evidentemente tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo. Esperemos que no quede todo en un bonito decorado para hacerse fotografías con la muralla como telón de fondo y se cuide el aspecto del parque, su pavimento, su arboleda y la larga lista de carencias que presenta.

De todas formas bien es verdad que, como se suele decir, no es plan de poner el parche..., que aún las obras no se han terminado; de momento, y no es poco, la Arrebolera vuelve a tener su muralla.

10 comentarios:

  1. No sabes lo que me alegra que esta zona, por fin, deje ver su hermosura que, sin lugar a duda alguna, la tiene.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, que soy un poco egoísta, voy a poner una pega. Son muchas las horas que he pasado a los pies de esa muralla disfrutando de un libro o de la compañía de alguna persona. El muro funcionaba a modo de pantalla acústica haciendo que del ruido del tráfico de la ronda llegara sólo un ligero murmullo al interior. El jardín no es muy frondoso así que, ya sin la protección del muro, supongo que todo aquello quedará inundado de la escandalera que se produce en una de las zonas más transitadas de Sevilla. Desde luego que gana mucha vista la zona y que la obra ha servido para que muchos descubran un trocito de su propia ciudad, pero para los que éramos asiduos... no sé, no sé, me da a mí que ha perdido gran parte de su encanto. Esperemos que todo esto pueda compensarse de alguna manera con el arreglo que hagan en el interior, que era lo realmente necesario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi el cambio me parece perfecto, también frecuento esa zona cercana a mi casa.
    No creo que al lienzo de muralla sean capaces de darle otra salida pues, a la calle Macarena nos podemos remitir para saber lo que es el perfecto abandono de un patrimonio monumental. Frente a la salida de la calle Fray diego hay una pintada en la muralla desde hace más de un mes y que si quieres arroz Catalina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Desde luego ha ganado la zona eliminando este muro. Puede ser que pierda algo de intimidad estos jardines, incluso que no se absorva el ruido de la avenida, como comenta AdP, pero poniendo todos los pros y contras en la balanza, pienso que sale la ciudad ganando recuperando la visual de este lienzo de muralla.

    Pero como siempre...no hay que decirlo muy alto.

    Un abrazo y a ver si tomamos una cervecita navideña un dia de estos ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una alegría generalizada. Y espero sirva para que los sevillanos conozcamos más nuestra historia. Cuidémoslo. esto último es difícil porque no somos una ciudad cívica.

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Ey!! Ni lo había visto ni lo sabía: me parece que da un gran resultado, seguro que hasta se respira mejor por ahí.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En verdad que ha quedado muy bonito. Lo que me da lástima es el árbol de morera tan bueno que habia en la muralla que han quitado. Y una cosa que espero es que el parque infantil que hay en el interior, lo pongan nuevo, pues todos los crios pequeñitos de este entorno es donde van a jugar.

    ResponderEliminar
  8. Se demuestra que muchas veces son las soluciones sencillas las que mejor resuelven los problemas. Ay, si se hubiera aplicado un poco más de modestia y ganas de no pasar a la "posteridad" con "arreglos" como los de la Alameda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gana ,gana en visibilidad,un buen cambio!...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios: