17 de junio de 2008

Hasta siempre Curro...

El pasado sábado se inauguraba oficialmente la Expo 2008 de Zaragoza. Hasta el 14 de Septiembre buena parte de las miradas de medio mundo estarán puestas en el evento maño, calificado como “la mayor fiesta del agua en la tierra”.

Pabellones temáticos o de los distintos países participantes, un acuario gigante, espectáculos, cabalgatas y desfiles, avances tecnológicos… ¿qué os voy a contar yo de una exposición universal?

Han pasado 16 años, pero al ver las imágenes de la inauguración no he podido evitar perderme en una mezcolanza de sentimientos que van desde la nostalgia hasta, por qué no decirlo, la envidia sana. Tantas vivencias, tantos recuerdos, tantas historias… Para mi la Expo’92 es como la primera novia: una sensación lejana, tierna, simpática, que en la actualidad es preferible observar desde la distancia porque ya sólo me puede dar disgustos.

Pero bueno, no es el objetivo de esta entrada mi primera novia, ni yo, ni siquiera la Expo’92; el protagonista no es otro que Curro, el pájaro de la cresta multicolor diseñado por el checo Heinz Edelmann.

Aunque al principio tuvo poca aceptación entre la siempre reticente y chovinista población de esta bendita ciudad, la impresionante operación de merchandising que se puso en marcha desde antes incluso de la exposición y el tremendo éxito que tuvo la misma hicieron que Curro fuera poco a poco introduciéndose en la vida cotidiana de todos nosotros: en las casas, en los coches, en las tómbolas de la Feria, en los bares bajo toda suerte de accesorios (regalo-huevo sorpresa, mechero, bolígrafo…), etc.

La mascota pasó a ser un elemento más de la ciudad y era raro quién no poseía un Curro en cualquiera de sus múltiples modalidades.

Pero el tiempo pasa y todo empezó a acabarse (menos el Metro, como siempre): se acabó la Expo, se acabó el 92 y por poco casi se acaba la Isla de la Cartuja. La figura de Curro empezó a languidecer y paulatinamente a desaparecer de la ciudad y de nuestras vidas.

De la antigua mascota solo quedan hoy pegatinas despintadas en la parte trasera de los pocos coches que aún resisten al plan Renove, además de algún que otro peluche amarillento olvidado por un emancipado mileurista en una estantería entre Gijoes o muñecas Chabel . Y menos que va a quedar, porque definitivamente Curro está en peligro de extinción….

Venía la pasada semana desde Dos Hermanas cuando al incorporarme a la autovía dirección Montequinto tuve ante mi una imagen impactante. Por un momento olvidé que el litro de gasoil está a 1,30, incluso que podía no encontrar ni siquiera combustible por mor de la huelga; siguiente salida Torrequinto, cambio de dirección, vuelta atrás y de nuevo de frente. Dar una vuelta mas ya habría sido rizar el rizo de la estupidez, así que paré el coche en la tienda de antigüedades que se encuentra a los pies de la incorporación para, escalando entre jaramagos y pedruscos, poder por fin deleitarme con la imagen. O entristecerme.

Rodeados de antiguos contenedores de basura, coches desguazados y otros trastos viejos de chatarra, sobre dos plataformas de tres pisos se encontraban los famosos Curros de los bares, esos en que se montaban los niños a balancearse y que hacían que las señoras mayores dieran un respingo cuando de repente saltaban con su famoso:

Hola, soy Curro, la mascota de la Expo’92
¿Quieres dar un paseo conmigo?

El que más mala leche tenía era el de Puente y Pellón, de largo el más traicionero de todos, aunque en el bar Las Flores, junto al mercado de Villegas, había otro que tampoco le iba a la zaga.

Una multitud de recuerdos empezaron en ese momento a aflorar hacia mi memoria y la imagen, que en un principio me pareció simpatiquísima, empezó a tornarse triste y melancólica.

La alegre concentración de pájaros amorfos que invitaban a los niños a dar el paseo a su lado dio paso a la cruel realidad, y es que los Curros se encontraban allí esperando el momento en que serían reducidos a chatarra. Estaban aguardando su última hora, el momento de entrar en el matadero, su San Martín particular (vaya tela con la metáfora...)

Poco o nada se puede hacer, entre otras cosas porque no creo que nadie pueda llevarse un Curro a su casa, pero si alguien sabe de un alma caritativa que, enternecida por la imagen, sea capaz de rescatar y adoptar a uno de estos desgraciados curritos, le ruego me lo comunique, ya que me ofrezco voluntario para, al menos una vez a la semana, contribuir a su mantenimiento echando los famosos 5 duritos, 15 céntimos o lo que haga falta (no se si ha subido el IPC en los cacharritos de bar).

Mientras tanto, ellos seguirán inocentemente con su alita derecha levantada completamente ajenos al terrible destino que les aguarda…

30 comentarios:

  1. Es la segunda vez que utilizo la palabra entrañable,pero bien sea por una imagen que nos llena de amor y paz,o bien sea por estos recuerdos que evocas(mira que rizo el rizo...)fue un acontecimiento importante para la ciudad,los simbolos emblematicos parecen desaparecer pero siempre habra quien lo recuerde,seguro leeré cosas bien interesantes de tus lectores al respecto....

    ResponderEliminar
  2. Curiosa entrada. No obstante, siempre quedará en el recuerdo (como siempre queda todas las cosas positivas de nuestras vidas), de todos aquellos que vivimos la Expo 92 con intensidad, desde las visitas organizadas a las obras hasta el fin de fiesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es lógico que todos los pollos acaben en el matadero.

    O, ¿no era un pollo?.

    ResponderEliminar
  4. @cabezota creo que nadie sabe a ciencia cierta qué era curro, jeje.

    Yo aposté por la modalidad del curro en helado. ¿Os acordáis? Anda que no me comí helados de curro y siempre guardaba el muñequito de plástico después de comérmelo (previa limpieza de mi madre). Jeje.

    ResponderEliminar
  5. Una pena esta pérdida, sobre todo ahora q el "multicolorismo" se lleva tanto :D Propongo una idea, corramos la voz de que Curro era Gay, ya verás como todas las asociaciones de hombres, mujeres y "demás" se vuelcan para salvarlo :D

    ResponderEliminar
  6. Pues yo conservo un Curro y espero conservarlo muchos años más, así que, de momento, conmigo no desaparece Curro. Conservo con muchísimo cariño un llavero de Curro formando la letra que da comienzo a mi nombre: "R". Recuerdo perfectamente que me lo compré el último día de la Expo, el día del concierto de los chanclas -que, por supuesto, no me perdí-.

    La Expo permanecerá siempre en nuestro recuerdo, que es donde permanecen las cosas que nos marcan. Pero, además, permanecerá en mi llavero, el pase de temporada que aún guardo y en el pasaporte donde te ponían los sellos de los pabellones, que también conservo.

    Me ha llenado de añoranza su entrada Du Guesclin.

    A la expo de Zaragoza le deseo lo mejor, pero dudo que se viva de forma tan impactante como la nuestra, porque ¿fue impactante, verdad? ¿o es que la subjetividad me anula?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que Zapateiro yo guardo con mucho cariño un llavero de Curro con la inicial de mi nombre, la M y también guardo el pase de temporada y el pasaporte de los distintos pabellones. los cuales un dia haciendo limpieza estuve a punto de tirar, menos mal que me di cuenta a tiempo.
    Seguro que para muchos de nosotros será dificil de olvidar tantas horas como pasamos alli.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La verdad, quién no tenga un Curro, que tire la primera piedra. La nuestra fue una Expo Universal, duró 6 meses, a los que trabajamos allí más, a mi dos años, imáginate la de clases de curros que tengo. La de Zaragoza es Internacional, durará 3 meses, y por lo que he visto en TV, tiene cosas que me recuerdan a Sevilla(muchas), a la de Lisboa 98 (los edificios con paredes de agua) y al Forum (las nuevas pergolas o toldos).
    Respecto a la adopción, es cierto, la cresta es la bandera gay, quedaria muy bien reciclado en las cabalgatas del orgullo.Hay que hacer llegar tu entrada a Chueca,jejeje.
    Consigues emocionarme con todo lo que escribes, estoy llorando de los buenos recuerdos que me has traido.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En la calle San Jacinto, en la semillería, en el tramo desde Pages del Corro hasta el Altozano, todavía queda un Curro de estos funcionando

    ResponderEliminar
  10. Mi general, tengo las lágrimas saltadas, no sé si de pena o de risa… Es curioso que busque familia adoptiva, cuando al leerlo yo pensé que iba a ser usted. Piénselo, ya tiene un lugar propio, un salón propio, y a usted nadie lo va a tomar por un tarado, usted es arquitecto, marca la tendencia y si lo retro se lleva…
    Gracias al trabajo de mi madre, no puedo ni recordar todo lo que tenía de cCurro, recuerdo las gafas de sol porque eran azules, la maleta… Y aún conservo los pines, unos ocho modelos en diferentes tamaños, posturas, etc.
    Kisses

    P.S. Para que a mi madre no le faltara un Curro yo le dibujé uno que plastificó y puso en el despacho; el pobre mío, imitación junto a todos los Curros auténticos de aquel sitio…

    ResponderEliminar
  11. Tu entrada me ha sobrecogido y la visión de ellos apilados como la que ves cuando te cruzas un camión cargado de pollos camino del matadero.

    Que lástima, eso porque nadie le ha dado por subastarlo que seguro que sacaban una pasta.

    El primer año que llegúe a Sevilla una de las primeras personas que conocí fue a Candela y ustedes dirán ¿quién es Candela? Pues una de las animadoras que daban vida a Curro. Una chica muy simpática, muy sensible, muy artista, así no es de extrañar que se le cogiera cariño.

    No estaban rellenos de espuma sino de personas con un corazón enorme

    ResponderEliminar
  12. Que arte de entrada, yo pensaba hacer una parecida en breve.

    No hay mejor momento para confesarlo, mi alcancía es un Curro de la Esspo, pues era la forma que tenía el estuche de un helado creado por la Ibense Bornay para la ocasión.

    Yo un día viniendo del pinar de Oromana me encontré esa estampa que aquí muestras, y la verdá es que aluciné, ahistaban los Curros, buscando curro y tostándose al sol.

    Suscribo lo dicho por nazareno y oro, allí esta Curro, y aún operativo, en Triana aún queda ese resquicio meláncolico...

    Genial entrada.

    ¡Un saludasso!

    ResponderEliminar
  13. Busca en el caribe .........

    Que recuerdos aquellos Du Guesclin .......
    La verdad es que estuvo bién eso de la expo.Yo tenía el carnet de tarde.
    No me perdia ninguna tarde ......

    Era la ciudad de las culturas ....

    No ha ganado Sevilla ná con la Expo.Mis amigos que trabajaban allí sacaban sueldos millonarios.

    En fin amigos un recuerdo inolvidable.

    Espero que Zaragoza sepa que hacer despues.En fin todos a la Expo del Agua .......

    La Canina seguirá cavilando .....

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada amigo. La verdad que he ido leyendo y coincido, por distintos motivos, en lo que has ido escribiendo en negrita. Es curioso. Desde la Expo de Zaragoza, la cual vivo muy de cerca porque tengo familia allí, hasta ese desguace que pilla cerca de mi casa (pues soy de Montequinto), pasando por la inolvidable Expo de Sevilla, a la cual iba cada tarde con mis padres a visitar los pabellones (sólo me quedó visitar el de México y tendré siempre esa pena).

    Y de Curro qué decir...en forma de pin me queda su recuerdo junto al pasaporte sellado de los pabellones y los pases de la Expo'92 y Cartuja'93.

    Espero y deseo que alguien ayude a que no "estire" el ala que aún le queda alzada.

    Curro, la mascota de la Expo'92. Nuestra mascota...

    ResponderEliminar
  15. Mi general, yo me apunto no a adoptar, porque no tengo sitio en casa, pero sí con mi cohe por si el adoptante no tiene vehículo.

    A Curro le terminé cogiendo cariño, mucho cariño. Sobre todo después de haber conocido a Cobi, esa mascota horrorosa de las Olimpiadas. Nuestro Curro era mejor, más humano, más cachondo.

    Creo que lo conté una vez, pero ¿sabéis que fui TODOS LOS DIAS a la Expo'92? No falté ni uno solo. Cuando no era por trabajo, lo hacía por placer. Me di cuenta casi al finalizar la muestra y me dije "ya aguanto y vengo todos los días". No sé si habrá alguien así.

    No me extiendo pero quiero contar algo más. Hubo otra mascota en la Expo que para mí fue muy entrañable, ya que me tocaba muy de cerca por mi trabajo en el gabinete de prensa del Pabellón de Andalucía y era la mascota de este Pabellón: "Plateriyo", un burrito tela de simpático.

    Esto me da pie para hacerle una entrada en mi blog. Durante el día de hoy estará colgada.

    Lamento la extensión, mi general. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. que pedazo de recuerdos de expo...Y Curro, al que daba vida una mujer, por cierto, era más tierno que el dia de la madre...Lástima que nuestra ciudad, cómo siempre, no ha sabido estar a la altura al cabo de los años con la demolición y pérdida de un montón de bienes, pero...
    UN fuerte abrazo y gracias por el cumplido del otro dia ;). Estoy currando para que cargue más rápido...

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las despedidas llenas de giros, metáforas y ... de un intento para que no se produzca.

    ResponderEliminar
  18. Aún nos quedan algún Curro por la calle con funciones de cacharrito para los niños que quieran montarse.

    Ahí queó Curro, ve a tomarte una cerveza que la chicotá ha sio larga larga... aún te deben dinero...

    ResponderEliminar
  19. Gran entrada, me has recordado mis fotos con 2 o 3 meses subido en uno de estos allí en la Expo... una pena que acaben asi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Como lo pensé tan interesante el tema como los comentarios ,esta cosas siempre crean un lugar común donde coinciden recuedos y anécdotas....Tiempos que no volveran pero recuerdos que se atesoran para la historia e la ciudad....

    ResponderEliminar
  21. Como lo pensé tan interesante el tema como los comentarios ,esta cosas siempre crean un lugar común donde coinciden recuedos y anécdotas....Tiempos que no volveran pero recuerdos que se atesoran para la historia e la ciudad....

    ResponderEliminar
  22. Acabo de volver de Zaragoza por trabajo
    http://www.aroalcom.blogspot.com
    http://www.aroal.wordpress.com
    Me he llevado 10 dias viviendo la pre expo y estuve visitandola el primer día 14 de junio.
    Tuve sensaciones similiares a las que narras tan magistralmente, a cada momento surgian comparaciones, comentarios, rememoranzas. Vi las mismas prisas pero la Expozaragoza, a pesar de estar incardinada en la misma ciudad, adolece y se nota muchísimo del "espiritu Expo" al que Curro tanto colaboró, Sevilla entera - a pesar de Rojas MArcos - hizo suya la Expo.
    Vivi intensamente la preexpo -2de cara al 92" ¿recuerdas?, la Expo y tambien la post expo -"de culo en el 93", solía contestar a lo anterior, tuve oficina en la Cartuja hasta el 98.
    Comprendo lo que sentiste al ver la "Currada" te entiendo porque estos días he sentido lo mismo muy especialmente pero no acordandome de curro. Mi constante pensamiento y recuerdo, sobre todo viendo como todavía está Zaragoza y los resultados, mi recuerdo está en Pellón, Jacinto Pellón, tan injustamente tratado por esta puñetera ciudad y sus ciudadanos, desgraciadamente ya le llegó "su san martin" y no se le ha hecho justicia a su entrega, honradez y labor.
    Si, la Junta le concedió honores, pero Sevilla sigue amnésica, vergonzantemente amnésica.
    Estoy seguro que todo sevillano de bien que pase por Zaragoza, quizás se acuerde de curro pero lo que si te puedo asegurar que en cada recuerdo, comparación, nostalgia, etc. Estará la memoria de Pellón, capitán de esta gran obra.
    Por cierto, es algo impresionante el Pabellón Puente de la iraquí Zaha Hadid(http://es.wikipedia.org/wiki/Zaha_Hadid.)
    Y la Torre del Agua.
    Bueno y sobre todo no perderse "La Republicana", en la zona de El Tubo-Zaragoza. Es la mejor taberna que he visitado ultimamente.
    Saludos
    Doria

    ResponderEliminar
  23. ¡Moe ha puesto uno en la tasca! Os invito a un paseito, jajaja Jo, que ilusión me ha hecho…

    ResponderEliminar
  24. Desde que comencé a leer el post empezó a embargarme la nostalgia. Pero ha sido al final, cuando he visto la foto, y he leído "con su alita levantada", cuando se me ha puesto un nudo en la gargata.

    Cuanta verdad es que los recuerdos nos hacen aflorar los más recónditos sentimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Siento muchísimo no haber podido contestaros a los comentarios, pero es que he estado liadísimo esta última semana. Como siempre muchísimas gracias a todos, ya que vosotros sois los que movéis esto verdaderamente y os aseguro que es un auténtico lujazo meterse en el blog después de un día entero dando vueltas y ver que estais ahí. Gracias de corazón.

    Pues si América, sabias palabras, siempre alguien recordará estos símbolos; ahora, lo malo es tener que llegar a ese extremo, que solo queden en el recuerdo. Y no lo digo por Curro, que al fin y al cabo no era mas que una mascota. El problema es que hay otros casos mas sangrantes.

    Te doy la bienvenida al blog indi, el cual es tu casa siempre que quieras. Por cierto, de vez en cuando tengo que ir a la Gerencia de Urbanismo, a las caracolas, donde precisamente estaba el centro de interpretación de la Expo mientras estaba en obras; es curioso, pero es de los pocos edificios que se mantiene dentro de lo que cabe intacto, aunque a priori iba a ser efímero.

    Ni idea Bosco, era un pájaro, amorfo, pero de raza ni idea...

    Aasuero, igualmente gracias por entrar en el blog. Di buena cuenta de los helados de Curro, aunque lo que mas me gustaban eran los huevos-sorpresa de los bares, sin desmerecer al Currito de la tómbola, el sucesor de la muñeca Chochona y del Perrito Piloto.

    Anónimo, no creo que a esos pobres Curros los salve nadie ya que está por medio el factor dinero, es decir, ni sexo ni religión ni nada.

    Zapateiro, para mi fue impactante; para ti también y por lo que se ve, mucha gente piensa lo mismo. Por tanto, ¿que mas da lo que piensen los demás? Por cierto, es verdad, suerte a Zaragoza y suerte a Fluvi, su mascota.

    Sevillana, también te doy las gracias por arribar a esta página y por supuesto, también tienes aquí tu casa; también guardo pase de temporada y pasaporte, además de una colección con casi todos los pins. Son recuerdos bastante bonitos.

    Su majestad, es un auténtico orgullo que me dirija esas palabras, todo un lujo. Por cierto, creo que el monorraíl de la Expo de Zaragoza lo conocemos bastante bien…

    Nazareno y oro, también te doy la bienvenida; no estoy seguro, pero puede ser que en el bar que hace esquina entre Orfila y José Gestoso quede también otro de estos simpáticos cacharritos. Al menos estuvo hasta hace poco.

    Querida Gata, me lo pensaré, aunque sería a largo plazo la adopción, ya que el motivo de mi atadura durante las próximas décadas no son en estos momentos mas de 4 paredes, y como siga la obra así dentro de poco ni eso….

    Como siempre, Juan lo bordas. Con el tiempo conocí también a uno de los actores que daban vida a Curro. La verdad es que tendrán miles de historias que contar, sobre todo el que se hundió en el puerto de Huelva.

    Amigo Moe, parece que compartimos alcancías retros: yo tengo una de Naranjito, aunque está bastante desmejorada la pobre…

    Pues si Cáliz, esperemos que los maños le saquen mas partido que nosotros a su Expo, aunque tampoco hay que hacer gran cosa…

    Jeje, grande Javi. Esperemos que ese ala siga levantada algunos añitos mas, aunque siempre estará en nuestros recuerdos.

    Ojalá hubiera podido yo ir todos los días a la Expo. Vaya lujazo Miguel… Intenté acercarme las máximas veces posibles, pero hubo ocasiones en que fue imposible. Recuerdo aún el 11 de Agosto, que tocaban los Chanclas y era el día de Coca Cola o algo así, metido en la cama con fiebre… Vaya tela…

    Herodes, gracias a ti, como siempre. Desde luego, el blog me reafirmo y no es un cumplido, te ha quedado genial.

    Muchas gracias Glauca, es un placer.

    Pues si Antonio, como dice Gata el amigo Moe ha dado buena cuenta de ello en su taberna.

    Es una lástima, Iván, que te cogiera con tan pocos meses la Expo porque nos hemos perdido unas fantásticas fotos sin duda.

    Bienvenido de nuevo Doria, se te echaba de menos. Gracias por las recomendaciones de la Expo de Zaragoza, habrá que darse una vuelta este verano por allí (si la crisis y el gasoil lo permiten…)

    Pues si, verdial, a veces incluso afloran sentimientos que no éramos ni siquiera conscientes de ellos…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. He rescatado este vídeo de la Expo 92 15 años más tarde
    http://www.youtube.com/watch?v=O5QjOuTmL4c
    Espero que guste.
    Saludos
    Doria

    ResponderEliminar
  27. Inmenso Doria; una maravilla el vídeo, me ha encantado; el inicio es genial, construyendo los puentes o con imágenes del solar que era la isla de la Cartuja; precioso.

    Por cierto, aparece otro damnificado de la debacle post-expo, el famoso Pirulí.

    Joder, que recuerdos...

    Gracias Doria.

    ResponderEliminar
  28. Hoy mismo e visto un Currito en la calle francos en la puerta de una tienda de ropas. Lucía en todo su explendor, es muy emocionante verlo ay sin pensarlo que podia estar tan cerca. En definitiva esta mascota ha sido la que ha identificado a Sevilla y lo seguira siendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hoy mismo e visto un Currito en la calle francos en la puerta de una tienda de ropas. Lucía en todo su explendor, es muy emocionante verlo ay sin pensarlo que podia estar tan cerca. En definitiva esta mascota ha sido la que ha identificado a Sevilla y lo seguira siendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Buenas!, me han comentado que se encuentran en una tienda grande de antigüedades, cerca de Alcalá, puestos como en estanterías, por lo que no "han muerto"!!! Yo apenas tenía un año cuando fue la expo y sólo recuerdo que Curro me daba miedo... Ahora cuando veo algo sobre la expo me entra por un lado un gran "coraje" por no haber podido disfrutar de ella y, por otro, nostalgia porque me recuerda a mis fotos de pequeña, a mi pelota de plástico con la que jugaba con mi abuelo en el pasillo, a un peluche con el que dormía en casa de mi abuela, a la pegatina que estaba pegada en la máquina de coser, a un libro de colorear de mi hermano sobre las aventuras de curro, muñecos, pines y de todo un poco, objetos que sólo al acordarme de ellos sitúo en un espacio-tiempo concreto que me hace recordar mi infancia... en fin, como he dicho todo esto se resume en las palabras nostalgia por el pasado y pena no sólo por lo que he comentado de no haberme pillado un poco más mayor, sino por ver cómo se encuentran actualmente pabellones y lugares del recinto. Saludos!

    ResponderEliminar

Comentarios: