25 de junio de 2008

Sevillano el que no bote

Esta es posiblemente una de las entradas mas difíciles y controvertidas que hago desde que, allá por el mes de Enero, decidí echar a andar este blog. Quizás me esté metiendo en terrenos pantanosos, quizás debería pasar del tema y obviarlo, como parece que han hecho por regla general los medios de comunicación andaluces; pero es que precisamente uno de los motivos por los que escribo esta página es para, además de compartir con vosotros mis sentimientos e inquietudes, vociferar delante de las teclas de mi portátil ante todo aquello que me duele y me hace daño, ante lo que normalmente poco o nada puedo hacer, pero que al menos me sirve como desahogo. Y este es uno de esos casos.

El pasado 15 de Junio acababa la Segunda División de la Liga Española de Fútbol, que por mor de patrocinios se ha venido denominando Liga BBVA durante toda la temporada. Uno de los equipos que no militará la próxima campaña en esta división será el Málaga CF, que junto a Numancia y Sporting de Gijón ha ascendido de categoría.

Como suele ser habitual en estas situaciones, la afición costasoleña se echó a la calle para celebrar el ascenso, culminando la fiesta con el tradicional baño de multitudes en el balcón del Ayuntamiento para ofrecer los logros simbólicamente a toda la ciudad.

Hasta este punto todo normal, es mas, cumpliendo uno a uno todos los pasos del repetitivo guión al que se suelen ceñir todas las celebraciones futbolísticas.

La historia comienza cuando un futbolista, Sandro, aprovechando esos segundos de fama que en dicha celebración se da a los ilustres vencedores en los balcones consistoriales micrófono en mano y que suele fundir los plomos de sus ajetreados cerebros peloteros (ver ejemplo en la entrada de La Gata Roma en la que se puede comprobar la capacidad neuronal de otro espécimen, Raúl Albiol, defensa internacional) entona un cántico que, en circunstancias normales, debería haber pasado desapercibido.

Y digo que habría pasado desapercibido porque tampoco voy ahora a criticar lo que canten los seguidores malacitanos, sería un verdadero ejercicio de hipocresía: me gusta el fútbol y he escuchado estribillos de índole parecida e incluso mas ofensivos en Sevilla hacia aficionados no sólo de Málaga, sino de casi todas (por no decir todas) las provincias andaluzas; solo hay que recordar las lindezas que se han visto en los últimos años en nuestros derbis particulares sevillanos.

El hermanamiento no es que sea precisamente una de las características de la que podamos presumir los andaluces, que solemos inclinarnos mas hacia el cainismo y a zancadillear a todo aquel que podamos, a ser posible el vecino mas próximo.

Por ello, que en una celebración 200, 2.000 o 20.000 malagueños jaleados por un futbolista con afán de protagonismo no tengan otra cosa que cantar que el célebre “sevillano el que no bote” es algo que me parece, a estas alturas de la película, normal.

De no ser por un personaje que se encontraba junto al improvisado cantante ataviado con una bufanda al cuello: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Como un autómata, este señor, sin dudarlo, comienza a botar junto a los miles de aficionados que se congregaban a las puertas del Ayuntamiento. Según describe La Opinión de Málaga:

"No faltó el ´Sevillano el que no bote". Y Francisco de la Torre botó, secundándole instantes después su asesor en materia deportiva, Antonio López Nieto. Elías Bendodo esbozaba una ´eterna´ sonrisa."

Creo que poco mas que añadir para describir el maravilloso momento vivido en el palco consistorial malagueño. Pero vamos, que aquí lo tenemos en vídeo (a partir del minuto 0:54).

El alcalde malagueño, como los perros de los concursos de mascotas que salen en televisión las mañanas de los sábados, salta para buscar su galleta en pos de sus cuidadores, esos ante los que tiene que parecer gracioso, simpático, cercano; en definitiva, ante los que pretende ser uno más.

Sin duda, esta situación es otro ejemplo mas de la bajeza y del papafritismo político en que nos encontramos sumidos actualmente (y no sólo en Andalucía), en un momento en que los políticos, con tal de agradar a su masa electoral, son capaces de agarrarse a cualquier clavo ardiendo para conseguir votos o popularidad, disimulando sus miserias mediante actitudes demagógicas y populistas.

Si uno de los que deben velar para que la herida que amenaza con fracturar las distintas provincias andaluzas no se haga mas profunda se comporta en situaciones como ésta en que debe dar ejemplo como un chaval de 16 años, mal andamos, muy mal. El principal representante de una ciudad no debe actuar como un hincha de fútbol, y menos en el balcón de su Ayuntamiento.

Ante actitudes como la del señor De la Torre (recordemos, el que debe dar ejemplo) ¿¿qué se le puede objetar a los comentarios de carácter violento que esta semana han aparecido en diversos foros futbolísticos (tanto sevillistas como béticos) de la ciudad vertidos, en este caso, por hooligans sevillanos??. Es la pescadilla que se muerde la cola, y se la seguirá mordiendo si los que deben evitarlo no ponen de su parte.

Lo peor es que el problema no es sólo del señor De la Torre, que al fin y al cabo puede ser un bufón (como tantos otros políticos); el problema también radica en aquellos que han hecho la vista gorda ante las acrobacias del alcalde y que no han alzado la voz ni siquiera para darle un tirón de orejas por miedo a represalias o para no perder carisma de cara al populacho.

Repito, no pretendo ni voy a enjuiciar los cánticos ni los gritos que se puedan proferir en un campo de fútbol, entre otras cosas porque esos mismos que ayer idolatraban a Sandro por subir a Primera mañana lo pueden poner verde si baja a Segunda; y bueno, estoy seguro que cuando el pasado verano nos dejó Antonio Puerta ellos lo sintieron mas que muchos socios del Sevilla FC. Lo patético del asunto es un alcalde que, debiendo dar ejemplo, no sabe estar a la altura de la situación ni del cargo que posee, por muchos saltitos que de.

Y es que es tan simple como que si todos los alcaldes tomasen la misma actitud que De la Torre cada vez que se celebre algo en nuestra comunidad los sevillanos seguiremos siendo yonkis y gitanos, Cádiz un pueblo de Jerez, Huelva un pueblo portugués y Málaga una puta ciudad. Y eso es triste, muy triste; porque así nos vamos al garete…

Si la unidad de Andalucía, nuestro avance y, por qué no, nuestro futuro, depende de alcaldes saltimbanquis y políticos cobardes, mal, muy mal, pinta la cosa. Y es que algunos parece que no se enteran…

19 comentarios:

  1. Es más verdad que todas las cosas General, estuve unos meses en Málaga trabajando y al principio me trataban fatal y empezaron a tratarme mejor cuando supieron que vivía en Sevilla pero nacido en Valverde. Me lo habían advertido pero no quería renegar de Sevilla porque desde hace más de deiciseis años vivo aquí y ya la considero mi ciudad y a mucha honra.

    También me habían contado algo parecido de la gente de Sevilla con la de Huelva, pero no tiene nada que ver con lo otro por lo que he visto.

    Estas cosas me parecen vergonzosas.

    Muy tratado el tema General

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, Juan, he tenido bastante suerte; de hecho, el primer trabajo (serio) que tuve fue en el proyecto de ejecución del Metro de Málaga y bueno, la gente fantástica y genial, un lujazo.

    Además, tuve la suerte de tener en la facultad varios compañeros tanto de Málaga como de otras provincias y no tuve nunca problemas.

    Por ello me duele, molesta o como se quiera llamar, ya que pienso que tampoco están tan mal las cosas; pero claro, con actitudes como la del alcalde este siempre vamos a seguir tirándonos los trastos a la cabeza...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada y muy importante el final: así nos va en Andalucía, que parece una comunidad de vecinos mal avenida entre ellos. Con actitudes como la de este tipo no llegamos a ningún sitio.

    Saludos.

    PD.: Muchas gracias por mantener el cartel de "LATIDOS DEL CAMINO". La exposición ya ha acabado, por lo que puedes quitarlo si te parece.

    ResponderEliminar
  4. Hijo mio, escribes y dices verdades que da gusto...
    Me voy de vacas y quería despedirme personalmente (sólo lo he hecho con los que realmente aprecio).
    Un abrazo y hasta la vuelta...

    ResponderEliminar
  5. Lamentable lo del alcalde pero que sigue la tradición, ya lo hizo su predecesora.

    Aquí, al menos, esas formas se guardan. Supongo que nadie le preguntará a Zoido por su compañero de partido...

    Saludos y enhorabuena por la entrada... ¿salió en canal sur...?

    Antoni

    ResponderEliminar
  6. Siempre hubo piques, sobre todo futbolísticos, entre las ciudades hermanas andaluzas, pero lo de Malaga ya traspasa las barreras de lo comprensible.

    Mi familia tienen especial devoción por La Carihuela (es para tenerla) y llevo años comprobando que, aunque sea dentro de los parámetros de la educación, la gran mayoría de malagueños aprovechan para dejar ante uno de los nuestros su puyita: "Sevilla es muy bonita, sí, pero es que cierta gente de allí....". Si el individuo es un maleducado o alguien vacio de un mínimo de inteligencia (caso de muchos futbolistas) para que contar...

    Lo que se desprende de estas actitudes, en mi opinión, es un enorme complejo de inferioridad y eso precisamente es lo que me choca porque el desarrollo de la ciudad de Málaga comparado con el de esta Sevilla de don Alfredo es apabullante. Lo que pasa es que claro, Sevilla, la rija quien la rija, siempre será una de las ciudades más hermosas del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Mientras las cosas se digan con guasa no pasa na, lo malo es cuando ya se sobrepasa esa línea y el tono que toma el asunto es de envidia e incluso odio...

    Lo del alcalde es de babuchasso, una autoridad no debe dejarse arrastrar por las masas porque como en este caso, se arriesga a quedar ante los ojos del resto de Andalucia como un papafrita.

    Parece mentira que haya que hablar de estas cosas en el siglo XXI que estamo miarma...

    ResponderEliminar
  8. Que relajado debe quedarse uno cuando despues de pulsar enter... da a luz cosas como estas...

    Mi admiración y por supuesto mi adhesión a lo escrito por ti.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo Du Guesclin.
    Cuando iba a competir a alguna ciudad andaluza,en concreto Málaga, nos miraban con mala cara,como diciendo ¡aquí están ya los chulillos,los entendios¡.

    Y esto es a nivel provincial.Parece que nos tienen una cosita que no me gusta nada.

    Mi presi Del Nido dijo que le encantaría que subiera el Malaga ..... buen gesto.
    Ahora va el Alcalde de Malaga y la caga ...... sólo digo una cosa por algo seremos Capital de Andalucia,esto viene por algo.Señores fuimos capital del Mundo.
    Ojalá nos portaramos la mitad que se portan los equipos navarros y bilbainos.
    En Andalucia, con lo grande que somos y lo poquito que nos ayudamos ........

    El tema tiene muchas reflexiones,pero si el Capitan la caga ..........

    Si hubiera sido Sevilla la del gesto salimos en todas las cadenas principalmente en Antena 3 donde no nos pueden ni ver .......

    En fin seguiremos cavilando como siempre,Du Guesclin,buena entrada .......

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, Miguel, por compartir la exposición con nosotros.

    Amigo Herodes, que tenga usted las vacaciones que se merece, ni mas ni menos, pero sobre todo que descanse y recargue las pilas. Se te echará de menos.

    Pues si, Antonio, su predecesora ya metió la pata en su momento y, como no pasó nada, este se encarga de emularla como copia mala y cutre. Por cierto, según tengo entendido el único medio sevillano y andaluz, salvando los malagueños como, como vemos, rieron la gracia del señor De la Torre, fue Estadio Deportivo, que lo denunció en su portada...un periódico de deportes....

    Totalmente de acuerdo, pregonero, sobre todo en lo último; es para estar orgullosos porque a mal que nos pese Málaga en los últimos años (siguiendo con símiles deportivos) ha esprintado con respecto a nosotros una barbaridad; Ave, Museos, infraestructuras, Metro (ya digo, yo trabajé en el proyecto de la Línea 1 y estaba ya prevista la 2), pero ellos siguen erre que erre, ya creo que es enfermizo...

    Claro Moe, pero el problema es que en el resto de Andalucía no creo que ni se hayan enterado ni se enteren del tema. Así de triste...

    Muchas gracias Glauca, el placer es mio porque tengas este blog entre tus paseos.

    La verdad es que como bien apuntas, Cáliz, el tema tiene muchas reflexiones; por un lado están los vascos, que en esto de hermanamiento y cooperación entre ciudades nos dan mil vueltas; y lo último que dices es tan real como triste, si llega a ser uno de aquí el que bota damos la vuelta al mundo. Afortunadamente es algo en lo que podemos presumir en Sevilla, que sus dirigentes en temas como éstos le dan mil vueltas a los que hay y ha habido en Málaga; aunque, ya digo, solo sea en respeto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es increíble comprobar como el papanatismo sigue creciendo en círculos cortos y oprime la razón y dejaen evidencia a más de uno. Pero además, es impresionante descubrir cómo ejemplos de este tipo siguen proliferando, y cómo después se lanzan voces de lamento al comprobar que se ha lanzado objetos al campo, se han quemado cubos de basura, se han apedreado dos aficiones o se han proferido insultos siendo de la misma comunidad.

    ¿Cómo nos puede sorprender señores?, ¿acaso no es cierto que los que deben dar ejemplo, como bien ha dicho Du Gueslcin, sn los primeros en guerrear?

    Y luego criticamos que el Athletic de Bilbao ayude al Osasuna o éste a la Real, por ejemplo...

    Ya estoy de vuelta amigo.

    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Uff a mi este tema me saca de quicio y desafortunadamente lo vivo muy de cerca, cada domingo en la grada norte del Ramón Sánchez Pizjuán con los Biris.

    La verdad es que a veces nos llenamos la boca cuando hablamos de nuestra tierra como la mejor del mundo entero, como la que tiene más arte, donde se vive como en ningún otro lado y de cara al exterior nos queda muchísimo para parecernos, como dice el Aguaó a Euskadi, donde todos los equipos se ayudan unos a otros.

    Está claro que imágenes en las que sale el alcalde de una ciudad botando ese cántico no hacen más que empeorar las cosas, que ya de por sí están calentitas (también pasó anteriormente con Celia Villalobos).

    De tal forma su obsesión con Sevilla es más unidireccional que bidireccional, puesto que a la mayor parte de los sevillistas el Málaga no deja de importarnos más que el Eibar, el Racing o el Huesca.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena exposición como a la que nos tienes acostumbrados,lamentablemente no puedo opinar con propiedad,pero sigo los comentarios de tus lectores y me voy haciendo una idea al respecto,seguire el resto con atención.

    ResponderEliminar
  14. El hecho se califica por si solo y califica por extensión a los que provocaron y secundaron la acción. Sin duda no podemos sacar pecho pues en Sevilla se han dado situaciones similares y mucho me temo que, lamentablemente, difícl será que no vuelvan a ocurrir. Lo que no es de recibo es la connivencia e incluso la complicidad de cargos públicos que no asumen la responsabilidad del puesto que ocupan. Después exigen un respeto a su ciudad, respeto que a la vista está no es recíproco ni mucho menos. Aunque sabemos que no va a ocurrir, me gustaría que el señor Zoido diese su opinión sobre el tema (pongo en duda que lo repruebe; no va a darle un tirón de orejas al compañero y por ende a su partido pues no sería de inteligente morder la mano que te da de comer -y muy bien que come-). Y he dicho el señor Zoido porque es al que le toca. No creo mucho en partidos políticos y menos a nivel local. Lo que hace falta, y mucho, son buenos gestores. Pero bueno, al final el alcadillo de Málaga, si alguna vez nos 'honra' con su presencia, será recibido correctamente en una ciudad que a veces hace de la correción y la buena educación una bajada de pantalones.
    Como te dije la otra vez si hay un sentimiento enraizado en el español ese el odio cainita. Y así nos va.
    PD: Iba a contestar esta noche de madrugada (estaba de turno de noche), pero no quise hacerlo porque estaba indignado y prefería calmarme un poco con el tema. Está claro que no lo he conseguido . No digo más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. En el tema fútbol mejor es no echarle cuenta a las barbaridades que se sueltan, porque si nos pusiéramos a analizarlas estábamos casi todos encerrados entre rejas ( Lopera tiene cáncer, solidaridad; Cuervas muérete; Que esta noche se muere Caparrós y Benavente...).
    Pero que gente que representa institucionalmente a un colectivo no sepa qué papel debe desempeñar es para echarlos directamente a los leones.

    Me pasa como a Nicodemo, leí la entrada esta mañana pero las burradas se me agolpaban en la cabeza y no me dejaban escribir algo medio constructivo y sigo igual. Lo siento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. A mí que me registren, yo soy de un pueblo de Huelva.

    Mira, yo siempre he dicho que la feria de Málaga me gusta más que la de Sevilla. Pero, cuando en una plaza se juntan 10 mil jipis y se ponen a acordarse de Sevilla... Pues eso, que mandan todo lo bueno que tienen a tomar por culo.

    Ya sabes lo que se dice en estos casos: "vuestra envidia es nuestro orgullo".

    Y por cierto a mí me repatea que en el campo de mi equipo se cante: "puta málaga, puta málaga". O "huelva es un pueblo portugués". Porque claro, si lo dijesen de Paymogo, pues vale, pero de Huelva...

    Eso sí, la gente de Huelva tiene mucho arte y cuando le cantan eso sacan una bandera de Portugal.

    Es verdad que la Junta ha cambiado el centralismo de Madrid por el de Sevilla, pero eso no es culpa de los sevillanos sino de los políticos.

    Por otro lado es verdad lo del ombliguismo sevillano, aunque es más cuestión de incultura, que se cura viajando. Pero peores son los de Cádiz con su carnaval. Y de eso no habla nadie.

    ResponderEliminar
  17. El sentido común, el menos común de los sentidos. Una pena general, pero claro, las carencias educacionales a veces son tan grandes… que luego pasa lo que pasa. Pero claro, para empezar hay que tener conceptos amplios y claros de educación, cultura, y cosas de esas que aburren y no tienen nada de marketing…
    kisses

    ResponderEliminar
  18. Bueno Aguador, me alegro muchísimo de que hayas vuelto. Espero que todo haya ido perfectamente. Ya sabes, tenemos una visita pendiente, aunque con este calor...

    Tienes razón Javi, ahora, respecto al último punto, la indiferencia, estamos mas o menos en el mismo tema, ya que tampoco nos deberían de dar igual los malagueños ni los habitantes de ninguna otra ciudad andaluza. Pero claro, volvemos a lo mismo, si los que deben dar ejemplo son los primeros que dibujan la raya, es que no podemos hacer nada...

    Gracias por estar siempre ahí, América. Todo un placer.

    Totalmente de acuerdo, Nicodemo; el problema radica en que el alcalde saltarín no tiene otra forma de sacar votos y los demás políticos, los que supuestamente deberían amonestarlo, no tienen agallas ni peronalidad oara hacerlo. Se ve que en esto de política cada vez "el vale todo" se está radicalizando.

    Igualmente de acuerdo, Zapateiro. A los leones o ponerles vídeos de políticos de verdad, esos que no tenían que hacer el imbécil para llegar a la gente.

    Has tocado en una zona también sensible, Bosco, con el Carnaval gaditano. Pero a decir verdad, en este caso si que se puede decir que son una minoría, mientras la gran mayoría pasa del tema. Y bueno, en última instancia, no son los políticos los que se suben al Falla.

    Querida Gata, que ya veo has retornado de tu semana de escape, el problema es que la educación no da votos ni dinero. Así nos va...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Como malagueña, decir que me parece lamentable la actitud de mis paisanos. Es tal la vergüenza ajena que siento por comentarios de este tipo, que simplemente me abstengo de asistir a estos eventos deportivos y demás.

    Decir que soy malagueña de nacimiento, pero sevillana de corazón. Es una ciudad que me tiene plenamente enamorada y en la que sueño vivir en un futuro no muy lejano.

    Y Málaga si, es bonita, pero le pierde su población merdellona que sólo sabe atacar con chabacanismo, vulgaridad e incultura.

    Sé que son duras mis palabras hacia mis propios paisanos, pero es lo que puedo comprobar día tras día, y la verdad, quema en el alma.

    Saludos de una enamorada de la ciudad del paraíso, esa donde el azahar inunda los sentidos y donde Dios y su santísima madre tienen su morada.

    ResponderEliminar

Comentarios: