10 de abril de 2011

Pregón

Un año más, no me ha gustado el Pregón.

No me ha gustado porque, un año más, ha sido el de siempre, ese que busca el aplauso fácil del respetable con las críticas que a este paso se pueden considerar oficiales edulcoradas por estampas cofrades.

No me ha gustado porque, un año más, considero que el pregonero se queda corto.

Se queda corto ensalzando la que, para servidor, es la Semana Grande de esta ciudad, que parece haber caído en una crisis tan profunda que ya ni siquiera inspira a los ponentes del atril del Maestranza.

Y se queda corto porque cuando me hablan de fe y religión, quiero que me hablen de fe y religión, no de los mismos valores que salen a relucir año tras año y que a este paso alguien va a tener que patentar, como también las manidas azucenas y el “Sevilla se hace niña…”.

Al menos por esta vez no se ha criticado el matrimonio homosexual, supongo que el pregonero estará mas metido en la realidad cofrade que algunos de sus predecesores.

Pero no me desvío: servidor estaría encantado, encantadísimo, de poder llamar a un pregonero demagogo porque hablara no sólo del aborto o de la retirada de crucifijos en las escuelas, sino también de la cantidad de vidas humanas que se podrían salvar en el Tercer Mundo con los más de 100.000 euros que viene costando retirar las catenarias de la Avenida para no romper la estética de las procesiones. Por poner un ejemplo.

Pero claro, entonces lo mismo no aplaude el Maestranza.

Así que, un año más, me quedo con el Pregón que lanza Sevilla desde el púlpito del antiguo convento de la Paz; me quedo con la hiedra, con el vuelo de los vencejos, con el azahar que sube desde Doña María Coronel y con esa Cruz recortada en la pared encalada, esa Cruz en la que identifico la machadiana fe de mis mayores, no la que unos cuantos han decidido.

En fin, que como esa señora que veía la Macarena delante de las Setas, prefiero no perder más el tiempo escuchando pregones con lo que tengo delante de los ojos.

Eso para los que predican con agua y beben vino.

24 comentarios:

  1. Sergio, piensa en la bañera de torrijas que te da tu madre el Jueves Santo
    ¡eso es un PREGÓN!
    Y si ha criticado el matrimonio gay, aunque no directamente. Una tiene muchos años en colegios de monjas para detectarlo. Citando de memoria, refirió “Hombre y mujer se unieron, porque hombre y mujer los creó. Y de la unión de hombre y mujer nació una familia, base de esa religión casera” o algo así venía a decir, no creo que tenga fuerzas de volverlo a escuchar para decirte textualmente como con esas insinuaciones de las manzanas y las peras rechaza otra forma de unión o tener hijos….

    Lo dicho, otro año más, nada nuevo bajo el sol, una pena y un desperdicio…

    ResponderEliminar
  2. Ha dejado de ser un pregón de Semana Santa y de Sevilla. Es un acto privado con la manutención municipal. De los últimos pregones sobra casi todo. Para mi no ha existido. Cuando vuelvan a hablar de la Semana de Sevilla que viven los sevillanos que me llamen.

    Un abrazo, y tu texto es valiente.

    Gracias
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Tan valiente amigo Antonio como que es sesgado y políticamente correcto (odio estas palabrejas, pero no se me ocurría nada mejor).Parto de la base que no he escuchado el Pregón, pero al amigo Sergio se le olvidan algunas cosas, me explico: No habría hecho falta gastarse esos 100.000 Euros en quitar catenarias si hubiéramos tenido un Ayuntamiento que desde el principio hubiera hecho bien las cosas ademas el quitarlas no es solo cuestión de estética, al menos una hermandad no podría pasar por la Avenida con los cables.Por otro lado ese pregón que el dice que le vale más en el compás del convento de la Paz (sitio precioso por cierto), le recuerdo que la hermandad que tiene dicha sede es la primera (y creo que a la larga, la única) que le ha dado un bofetón sin manos a nuestro gobernantes con el tema de las jodidas SETAS cambiando su recorrido.No estoy en contra de ninguna unión que conlleve amor, en cuanto al aborto, no puedo estar de acuerdo con que sea un coladero para hacer lo que cada una quiera con una vida.En cuanto a la solidaridad, o caridad como querais llamarla de algunos, se queda en puro discurso.Ah¡ amiga Mercedes, no ha todos los que le gusta la Semana Santa, le gustan las torrijas o viceversa. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. trianatrinidad, por alusiones, ¿realmente piensas que en un pregón de Semana Santa tiene cabida la crítica urbanística?

    Si por lo visto el aborto, la pureza de la única forma de entender la familia, de los símbolos religiosos en los colegios,etc. tienen mucho que contar en este acto porque no aparecen a la misma altura todas las barbaridades que escudándose bajo la Iglesia se comenten como los abusos a menores, insultos a disminuidos, etc. Si todo es Iglesia y este es el ámbito.... ¿Y todo lo del aborto que lleva años aprobado porque nunca apareció en los pregones aun dándolo gentes muy conservadoras? Ahora sí, antes no. Mejor nunca.

    saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. También odio las palabrejas "políticamente correcto", amigo trianatrinidad, y precisamente por eso me decidí esta tarde a escribir la entrada tras leer todos los titulares de los periódicos y webs del tema morado. Por tanto, me fastidia mucho ser el único "correcto" a tu juicio de los que he leído hasta ahora. Si ni siquiera a mi Gata la han dejado en su Graderío...
    Del tema catenarias, evidentemente estoy de acuerdo, pero evidentemente también me parece una aberración gastarse 300.000 euros en 3 años en retirarlas. ¿Porque uno meta la pata hasta el fondo se debe seguir metiendo? Es decir, las cosas no tienen por qué ser blancas o negras, también pueden tener matices. O no tenerlos. Y el crucificado de las Siete Palabras podía pasar, justito, pero podía pasar. Tambien te comento que este ejemplo lo he puesto para no herir sensibilidades, ni siquiera la mia. Y es que si hemos de hablar de dinero muchos de los enseres que procesionarán (Dios mediante) en 7 días cuestan más que quitar las catenarias. Mucho más.
    Con ésto enlazo con la solidaridad o caridad, que sí, me quedo en discurso, pero al menos no está dirigido políticamente ni con pretenciones ideológicas, como el recorrido de la Mortaja (hoy estoy fino hilando temas), que se ha variado por motivos cristianos, sin duda.
    Evidentemente, repito, es mi punto de vista expresado desde el enojo de haberme quedado otro año sin pregón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca un pregón será para los sevillanos sino para los de siempre cuando al pregonero lo eligen a dedo sin que sean claros los criterios que llevan a tal elección; cuando se da ante un público numerus clausus; cuando se tienen que nombrar sí o sí a todas las hermandades para quedar bien no porque despierten en el interior del pregonero sentimientos sinceros; cuando hay que seguir un patrón marcado; cuando las consignas han de repetirse como si se tratara de un mitin; cuando se confunden sin parar las churras con las merinas; y cuando las expectativas son tan malas desde el primer minuto.

    El pregón de la Semana Santa de Sevilla nunca estará encerrado en un recinto, está en la calle, en los amaneceres y atardeceres con los vencejos llamándonos al gozo; nos lo dan nuestras madres todos los días, procurando no descuidar ni uno solo de los múltiples detalles que nos regalan; está en los niños que mantienen la mirada limpia ante el mundo; está en Sus Manos; está en las marchas clásicas; está en una mañana de calentitos; está en las charlas con risas de las tabernas; está en la cerveza helada que cae a mediodía perfumada de incienso; está fuera Sergio y ahí hay que poner los cinco sentidos.

    ¡Anda y que les den con viento fresco!

    ResponderEliminar
  7. ¡Pregón al aire libre ya!
    En la plaza de san Francisco, de pie todo el mundo. Con el pregonero sólo con la banda de música detrás. Y la luna creciente. Veréis como así se dice lo que hay que decir, sin buscar el aplauso fácil.

    Ese es el cambio que necesita el pregón.

    Antonio

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué lejanos esos tiempos en que se respetaba la libertad de expresión de los pregoneros! ¡Qué lejanos aquellos en que, concluido el Pregón, nadie se preocupaba más que de disfrutar la semana maravillosa de la espera!

    Al menos este año, el disgusto no os ha costado encima el dinero de los folios...

    ResponderEliminar
  9. No van por ahí los tiros, Enrique, al menos por mi parte.
    Respeto por supuesto lo que diga el pregonero, pero no lo comparto. Y como tal lo manifiesto desde un punto de vista cofrade y desde un punto de vista cristiano. Como lo he manifestado en otros foros y redes sociales.
    No me identifico con el pregon de ayer y punto. Creo que tampoco tengo mas que explicar.

    Respecto al tema de los folios, no se bien por donde vas, pero te aseguro que ese dinero estuvo perfectamente gastado, y con mucho gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Triana Trinidad, a mí de hecho hasta el año pasado no me gustaban. De todas formas, no sé que has entendido en mi comentario. Sergio se mantiene sin comer torrijas todo este tiempo, hasta que llega el Jueves Santo y se come un montón para salir esa noche en Los Gitanos, mi comentario iba dirigido hacia él por eso, como una analogía de su personal pregón, no era extensivo a nadie más.


    Enrique, la última frase me sobra, y lo sabes

    ResponderEliminar
  11. Pregones y pregoneros siempre han sido cuestionados, de ahí que todo el mundo tenga sus preferidos y sus "detestados".

    La libertad de expresión es una excelente herramienta que justifica que se digan muchas cosas, lo malo es lo que pesa cuando juega en contra.

    Empeñarse en ser más papistas que el Papa siempre termina cayendo por su propio peso, como ha pasado siempre.

    ResponderEliminar
  12. Enrique, estoy seguro que no tienes mala intención en tus palabras finales. Lo se. Opinamos de forma radicalmente opuesta en muchas cosas pero no creo que por ahí hubiera problemas, ni ninguno de los que conozco tuviera esa idea.

    Respecto, a la exclamación que propones en tu primera parte... añado otra a la inversa ¡Qué lejanos esos tiempos en que se dedicaban a pregonar los pregoneros!

    Un abrazo,
    Antonio

    ResponderEliminar
  13. Solo pretendía dar mi libre opinión.y ahora partiendo de la base que después de leerlo a mi tampoco me ha gustado el Pregón, dada la polémica suscitada por mi comentario, me permito hacer unas aclaraciones.
    1º Amigo Antonio, claro que la critica urbanística tiene cabida en el Pregón de Semana Santa, si el entramado urbano no fuera importante lo mismo podríamos hablar del Pregón de Burgos o de Soria, pero no del de Sevilla, ya el gran Joaquin Romero Murube en su Pregón de Semana Santa de 1.944 dio algunos "toques de atención" en cuanto al escenario de la Pasión según Sevilla.En lo de los otros temas que se tratan en un Pregón, por ejemplo el aborto, creo que a cualquiera que se llame cristiano le resultaría u tema cuanto menos preocupante en los derroteros que ha tomado hoy en día, los otros temas de los que hablas no se tocan directamente por cobardía y porque sino el Pregón no pasaría el "filtro", y en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no olvides amigo que estamos hablando de la muy cobarde e hipocrita Ciudad de Sevilla.Lo de la Plaza de San Francisco no me parece mala idea, aunque al final caeríamos en los mismo errores.

    ResponderEliminar
  14. 2º- Amigo Sergio, sigo pensando que el Stmo.Cristo de las Siete Palabras no pasaría, pero vamos esto no es fácil de demostrar, y tampoco va a ser la tuya sobre la mía,¿No?.En cuanto a lo de la Caridad no iba por ti precisamente, sino por esos que critican todos los gastos de las Hermandades y no les interesa ver todo lo que estas hacen por los demás: PROYECTO FRATERNITAS, POR LIBERTAS, ECONOMATO SOCIAL del Casco Antiguo,ACOGIDA DE NIÑOS BIELORUSOS, etc, esto por lo visto no cuenta.Por ultimo en lo del cambio de recorrido de la Sagrada Mortaja, los que conocemos las Hermandades lo veíamos venir desde hace ya varios años.Saludos.

    ResponderEliminar
  15. 3º Amiga Mercedes, lo de las torrijas era solo una broma, perdona si no me he expresado bien.Kisses

    Amiga Zapateiro, lo que relatas es parte de la Semana Santa, pero no es la SEMANA SANTA, como lo explicaría yo, eso que relatas, siendo importantísimo es solo la epidermis no lo fundamental de , una fiesta popular pero, no lo olvidemos, religiosa también.En lo de los pregones, ha habido grandes pregones donde no se han nombrado a todas las hermandades, ni siquiera a la mitad.Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. trianatrinidad, gracias por el debate....

    Seguro que tienes mejor memoria que servidor, ¿el tema del aborto ha salido en pregones de los años 90, y principio del siglo XXI?

    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  17. 4º Amigo Enrique te comprendo perfectamente, pero te doy una opinión: No hay nada más triste que una pataleta ha destiempo por unas malas criticas.Nuestro admirado profesor D. FRANCISCO MORALES PADRÓN (q.e.p.d). cometió ese error en su libro "APOCRIFO SEVILLANO", intentando justificar su Pregón, uno de los más extraños y decepcionantes.La verdad que perdío muchos puntos para mi.De verdad amigo, después lo mejor, para lo bueno o lo malo es el silencio, y sentirse tranquilo con uno mismo, aunque tu gesto te honra como hijo.Saludos

    ResponderEliminar
  18. 6º y ultimo por fin -Señoras y señores, nuestro Pregón de Semana Santa siempre ha sido así, unas veces mejor y otras peor, lo que ocurre es que en tiempos había (costumbre nefasta)un pensamiento único y por supuesto mucho menos critica e interés por esta pieza oratoria que hoy en día.Por ultimo pensemos que lo importante esta ya a cinco días,cuando el Señor en la Plaza de San Lorenzo, nos ofrezca sus manos para besarlas.Ah¡ no intentemos cada año resucitar a D. Antonio Rodriguez Buzón.Saludos a todos y perdonar el tochazo.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tus palabras, trianatrinidad, pero vamos, por mi parte no tenías que darme explicaciones, has expresado libremente tu opinión y te lo agradezco enormemente. Al fin y al cabo, para eso escribo el blog, para dar mi opinión y compartirla y rebatirla con los demás.
    De la labor social de hermandades e iglesia en general conozco bastante por mi tío Eduardo y por mi propia mujer. Totalmente de acuerdo contigo.
    Del tema Mortaja.... si no pasaran desde hace 40 años delante del Corte Inglés del Duque le vería sentido al desvío de este Viernes Santo. El problema es que muchos se creen que están inventando ésto. Es mi opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    muy interesante el hilo de discusión. ¿Recordáis el pregón de Carlos Herrera? A mi fue el que me gustó, ¿para cuando ese tipo de pregones?

    Juan A.

    ResponderEliminar
  21. 5º se me paso el quinto - y como no hay quinto malo aprovecho para responder al amigo Antonio.Tu elección de las fechas esta hecha con "tó las del beri", como diría mi madre.Mira no quiero entrar en un debate político que creo que es por donde van tus tiros, en ningún Pregón de ese intervalo se hace referencia al aborto, pero tampoco en los de los años del 85 al 91 que el PSOE ya había aprobado la primera Ley.Las referencias al mismo empiezan desde el 2.004 en que el gobierno de ZP, amplio unos supuestos dentro de lo lamentable del asunto, llamemosle lógicos, al barra libre para todas que existe en la actualidad.Fin del asunto por mi parte.Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Por partes:

    Pido disculpas a quien haya podido molestar la última frase de mi comentario anterior. No son las formas, lo sé. Pero no por ello dejo de opinar que me resulta algo incoherente, no lo de hace dos años -de grato recuerdo y me consta que lleno de cariño- sino que haya estado a punto de repetirse cuando no se está de acuerdo con todo lo que rodea al Pregón, al margen de lo que en él se diga a posteriori.

    Trianatrinidad, ciertamente no debía haber opinado, pero alguna vez había que errar, uno es humano. Desde el primer día lo tuve claro, de hecho la tarde de aquel lunes de Pasión decliné acudir a la tertulia de Cruz de Guía en la que por aquel tiempo participaba. Tampoco utilicé para ello el blog, ni la columna del periódico; me limité a leer y escuchar lo menos posible, olvidar y disfrutar de una gran Semana Santa. Hoy lo he hecho, pero mi intención no ha sido defender a mi padre, sino la libertad de expresión de quien se sube al atril, sea quien sea y diga lo que diga. Mi intención ha sido pedir respeto a esas personas que, con una trayectoria vital y profesional incuestionable a sus espaldas, han dicho lo que sienten y lo que piensan, y no han callado nada que consideren que deberían haber dicho.

    En cualquier caso, cada uno ve las cosas desde una perspectiva y todo el mundo tiene derecho a expresarla. Debo ser un bicho raro frente a muchos de vosotros, pero no entiendo cómo alguien no puede ver relación entre el tema de los crucifijos y la Semana Santa. Debo ser un bicho raro, o no sabré leer, pero no logro ver en el pregón de mi padre, ni en el de Burgos, ningún ataque hacia los homosexuales, sino un simple desacuerdo con la forma de denominar la unión entre dos personas del mismo sexo. Debo ser un bicho raro, pero ayer se me saltaron las lágrimas con el pasaje dedicado a la Virgen del Subterráneo y al tema del aborto...

    Lo dicho, disculpas a los ofendidos. Y aunque la gran mayoría sé que no estáis de acuerdo, esa es mi forma de ver las cosas y no por ello, ni por ningún otro aspecto, formo parte de ningún grupo selectivo.

    Fin del asunto también por mi parte y a disfrutar lo que toca, que no es poco.

    ResponderEliminar
  23. trianatrinidad, la Iglesia que yo sepa se ha definido siempre en contra de algunos supuestos que estaban en la primera ley del Aborto en España. Y no tomó la calle ni los atriles. Eso es lo que quería decir. Ahora sí, antes no.


    Enrique, no es cuestión de grupos, sí de opiniones sobre como debe ser nuestra semana santa, el pregonero dejó claro que debía ser excluyente para muchos, personalmente prefiero siempre que mientras mas gente incluya mejor.
    Me quedo con las palabra de tu primer párrafo, ya que de aquel acto tengo un recuerdo emocionante.
    Disfrutemos de lo que toca.

    ¡Al cielo con Ella!
    Antonio

    ResponderEliminar
  24. Estoy totalmente de acuerdo, con las opiniones que hace aqui Enrique Henares, del Pregón de este año

    ResponderEliminar

Comentarios: