26 de abril de 2011

Heredarás

Heredarás un cornetín de plástico y un tambor de hojalata con los que acompañar a los jilgueros del Parque de María Luisa la mañana del Domingo de Ramos. Y una nube de algodón de azúcar. Y unos dedos pegajosos de garrapiñada derretida a la sombra de la torre de Santa Catalina.

Heredarás el azahar de Mateos Gago, la paz únicamente quebrada por los vencejos que se persiguen entre los balcones de Virgen de los Buenos Libros y un dédalo de callejuelas en los que perderse en pos de un reguero de cera que te guíe hasta la ojiva de un templo cerrado.

Y cuando pasen las horas, cuando pasen los años, cuando pase la vida, heredarás un cansancio que no cansa porque lo alivia la brisa que llega hasta el mismísimo corazón del Arenal desde el Puente; un agobio que no agobia porque el Postigo se hace grande para que la Pura y Limpia salude los palios que embocan su centenario arco; una espera que no es espera tras diluirse entre chicotás interminables por la rosa de los vientos que es la Alfalfa.

Heredarás la rampla y esos alcorques de San Lorenzo donde jugaba de niño tu bisabuelo; y el temor al cielo y a las nubes; y esa nostalgia efímera al ver la trasera de un palio alejarse calle abajo; y esa saeta postrera que acompaña la entrada de la Soledad, “divino broche de oro que cierra la Semana Santa.”

Y heredarás la mañana del Viernes Santo cuando, pasado el mediodía, se cierren las puertas del antiguo templo del Valle. Y entonces estarás junto a Ella, cómplice del silencio, tu corazón frente a su mirada, a solas, sin nada ni nadie que pueda romper ese momento, que pueda desvincularte de la eternidad, del pasado, del presente.

Y de tus ojos brotarán las mismas lágrimas que anteayer resbalaban por las mejillas de tus padres y abuelos, esa fe de tus mayores entre los que yo habré pasado a formar parte.

Y entonces, sólo entonces, comprenderás que todo ha merecido la pena; tanta espera, tanta ilusión, tanta locura, bendita locura que equipara vida y muerte en el tamiz de un sentimiento.

Así es y así será, como así siempre ha sido. Por los siglos de los siglos.

22 comentarios:

  1. Los que siguen estas Sevillanadas saben que soy poco dado a hablar de mi vida personal; tampoco es que tenga mucho que contar al respecto ni creo que le interese a nadie.
    Sin embargo por una vez voy a hacer una excepción, y es que a la habitual explosión de sensaciones y sentimientos que, como cada Semana Santa, he tenido la suerte de vivir los días pasados, se une el hecho de que hoy, martes, podré ver una ecografía detallada del que será mi futuro bebé gracias a la cual sabré también si es niño o niña.
    Podría decirse que en pocas horas pasaré de la nube de incienso a la nube de la vida, del redoble de tambor al latido del corazón, de la pasión a la infancia.

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera enhorabuena mi General. Y que lo que relatáis sea así, herencia de tradición y sevillanía hasta el final de los tiempos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada Du, enhorabuena...

    ResponderEliminar
  4. que bonito escribes , mi hermana a mi lado llorando de la emoción

    ResponderEliminar
  5. No sabes lo que me alegra el motivo de tu melancolía. Heredará muchas más cosas, pero sobre todo una lista interminable de valores que sé le transmitirás junto a Ester.

    Cuando mire por primera vez con consciencia a nuestra Virgen a la cara ya todo se habrá desatado.

    Enhorabuena por adelantado.

    ResponderEliminar
  6. Sensacional entrada. Sublime la forma de describir y expresar los sentimientos de tantos sevillanos (ya sean de cuna o adopción).
    Y mi más sincera enhorabuena por tu próxima paternidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. sin duda se refleja un sentimiento paternal enorme. Lo mejor que podra salir del corazon de un enamorado de sevilla. enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Pues a ese niño o niña, tienes un monton de sensaciones que dejarle en herencia.
    Mis felicitaciones para los futuros padres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No hace falta haber nacido en Sevilla para poder emocionarse con este texto. Yo no jugué de chico en el parque, ni corrí por la Alameda, ni me ilusioné viendo la Borriquita en el Salvador. Pero me siento sevillano de adopción, y por eso el nudo en la garganta aún se resiste a dejarme respirar. Un saludo desde Cádiz

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias de todo corazón. Me resulta imposible escribir unas palabras para agradecer vuestros mensajes y comentarios durante estos días.
    Todo marcha bien y será niño.
    Una vez más, mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Muchas Felicidades por la llegada del bebe y preciosa tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo heredará porque tú te encargarás de dejárselo. Porque tú te encargarás de contárselo. Porque tú se lo enseñarás. Lo heredará para que un futuro él también pueda dejárselo a su hijo, como tu padre lo hizo contigo.

    Me ha encantado, pero me quedo con este fragmento especialmente: "tanta espera, tanta ilusión, tanta locura, bendita locura que equipara vida y muerte en el tamiz de un sentimiento. Así es y así será, como así siempre ha sido. Por los siglos de los siglos".

    Un abrazo enorme mi General.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Mi más sincera enhorabuena por la felicidad que se te avecina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades doblemente: Por esta entrada, y, sobre todo, por el futuro "heredero" al que va dedicada. Un abrazo para ti y besos para tu dama.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Du Guesclin por la noticia del futuro nacimiento y respecto a la poesía pienso que es una de las mejores que se ha escrito con la temática de la Semana Santa, emociona leerla. Gracias. Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Du Guesclin por la noticia del futuro nacimiento y respecto a la poesía pienso que es una de las mejores que se ha escrito con la temática de la Semana Santa, emociona leerla. Gracias. Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  18. Te felicito por la poesía, es maravillosa y lograr expresar y mostrar perfectamente lo que significa la Semana Santa para muchos.Me encanta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Comentarios: