30 de abril de 2011

Estampas de Abril

De nuevo el habitual repaso a algunas de las imágenes y comentarios de la página que tiene el blog en Facebook, en este caso reflejando este loco e impredecible mes de Abril que hoy termina.



Arte obsceno

No es que haya salido muy bien parada Triana en el repartimiento de estatuas, y el Monumento al Alfarero es seguramente el mejor ejemplo de ello.

En palabras de Rocío la Zapat, “la tomadura de pelo más grande que se le ha hecho en la historia a un gremio”, gremio que según uno de sus integrantes, el amigo Manolo Ruiz, no se siente para nada representado en este monumento más cercano al remolque publicitario para Jacinto Gutiérrez.



El Castillo de la Tía Tomasa

La Torre Blanca, junto a las del Oro y de la Plata uno de los hitos mas importantes de la vieja muralla almohade que aún se conservan.
Abandonada a su suerte durante siglos (ahora tampoco está muy cuidada que digamos), fue refugio de indigentes como la Tía Tomasa, una anciana que la habitaba a finales del XIX y que según la leyenda raptaba a los niños del vecindario para encerrarlos tras sus muros de tapial.

Una Reja hacia el cielo

O, en palabras de Rafa Borondo, una escalera hacia las casas de los vecinos. Cuando menos, una imagen curiosa.



Varias Sevillas en un solo trayecto

Via Crucis del Centro Itálica: el Cristo de los Desamparados transita por la calle Laraña.
Al fondo la
Facultad de Bellas Artes, la iglesia de la Anunciación, Metropol Parasol, la torre de la iglesia de San Pedro y los edificios de la calle Imagen.

Barroco, racionalismo, eclecticismo, monteseirismo según Aracnidus Rojiblancus... Varios estilos, varios momentos: ¿varias Sevillas?



Ventanales de la antigua Comisaría de la Gavidia

Otra cara de Sevilla, en este caso triste: la del abandono, la dejadez y la vergüenza reflejadas en el estado de conservación de la antigua Comisaría de la Gavidia.



Cruce de Miradas

Nada hacía presagiar el Viernes de Dolores que el reflejo del Cristo de la Corona en las antiguas Tiendas Peyré sería una de las pocas miradas cofrades que nos dejaría la Semana Santa.



Espera…

El Cristo de la Sed avanza por Eduardo Dato. Al fondo la Giralda espera en un Miércoles Santo que, afortunadamente, escapó a la dichosa lluvia.



Balcón Cofrade

Si la Semana Santa no sale a la calle, al menoslo haga al balcón.

Imagen kitsch para Ramsés Torres, banalización de la fiesta según Manolo Ruiz o lamentable en palabras de Mariquilla del Pilar, este maniquí de Almacenes Pérez que nos comenta María José Muñoz ha levantado pasiones… negativas.



Plaza de San Marcos

Hubo que esperar al cuarto día para comprobar que había Resucitado de entre las lluvias…



Y la Feria en el horizonte….

Al final de Abril, como al final de la calle Asunción, la Portada de este año nos vuelve a recordar que la vida sigue sin concedernos tregua alguna.

Tempus Fugit.


3 comentarios:

  1. Es que mi querido General, el pobre de Augusto Morilla, trianero también por más señas, quiso hacer un tres en uno con el monumento, y eso es una jartá de difícil.Lo que hay en la esquina de Castilla con Callao es un homenaje conjunto a los ALFAREROS, CERAMISTAS y de paso al cante por SOLEA de Triana.Buena la intención, pero el resultado desastroso.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen de los últimos días. Me pasaré a ver la estatua esa del niño alfarero, me parece un poco rara.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la reja eterna. ¿Dónde puedo admirarla?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios: