29 de mayo de 2010

Eliminada una parte de los Jardines de la Calzada

A mediados del mes de Abril se reabrían los Jardines del Valle después de unas obras que, afortunadamente, han servido para integrarlos definitivamente en la ciudad tras varias décadas ocultos por una tapia.
Pocos días antes se recuperaba el Jardín Americano, parte de ese legado del 92 en abandono desde que echara el cierre la Expo. Pequeña parte, al menos para aquellos que aún recordamos el laberinto de los Jardines del Guadalquivir, pero tras 18 años uno ya se alegra con cualquier cosa. Así de triste.
Dos buenas noticias, dos espacios verdes recuperados en zonas donde los parques no es que se prodiguen mucho, dos pasos al frente dentro de esa conciencia ecológica y sostenible tan de moda como controvertida cono necesaria.
Todo parecía seguir el mismo guión, la misma idea, el mismo concepto, la misma directriz... hasta que se empezaron a arrancar árboles en los Jardines de la Calzada, situados entre las calles Campo de los Mártires y Juan Antonio Cabestany.
Estos Jardines, también indirectamente legado de la Expo ya que surgieron tras el soterramiento de la vía del tren, están encuadrados en un área que según la web Sevilla.org fue “destinada a espacio de uso público en una zona que carecía de los suficientes”. Es contradictorio, por tanto, que ahora se estén reduciendo.
No es que fueran los jardines mas bellos de Sevilla, ni los mas cuidados, ni los mas agradables, ni siquiera los más seguros, pero al menos eran una mancha verde dentro de un mar de hormigón, ladrillo y alquitrán. Un pequeño hueco en un galimatías de edificios y avenidas que ahora se ha reducido considerablemente y, según parece, de forma irreversible porque la valla que los cerraba se ha retranqueado varios metros.
En el plano se señala en rojo la parte eliminada, donde dos hileras de árboles han sido arrancadas, la zona para juegos de niños trasladada a otro emplazamiento y lo que antes era un parque feo y desaliñado (todo hay que decirlo) hoy es una explanada donde en breve se construirán bloques de viviendas que seguramente vendrán a complementar el sostenible paisaje de bloques de viviendas que ya existe. Brotes verdes en la construcción que, curiosamente, se han llevado por delante espacios verdes.Son las incongruencias a las que nos tiene acostumbrados la ciudad de las personas, de esas cosas que la hacen poco o nada creíble y, sobre todo, criticable. Una ciudad en la que lo mismo se suprimen bolsas de aparcamientos para hacer ecológicos carriles bici que se recorta un parque para construir pisos.
Una ciudad en la que Medio Ambiente salva un nido de cernícalos de una jardinera a la vez que permite eliminar arbolado.
Una ciudad que, si no mienten los carteles y octavillas colgados de las vallas, sigue bailando al mismo son de siempre: el que marca el dinero y la especulación, la misma especulación que hace años arrasó el viejo barrio de la Calzada y que ahora va a reducir uno de los pocos espacios verdes que tiene. Y si no, cuenten los árboles que salen en el enlace.
De momento los vecinos han comenzado las movilizaciones; esperemos que no sea demasiado tarde, que el parque vuelva a tener los límites de siempre, que se adecente de una vez por todas y que la conciencia ecológica de algunos no se quede en obligar a los dueños de los nuevos pisos a usar bombillas de bajo consumo y colocar placas solares en la azotea.

12 comentarios:

  1. Nunca he entendido cuál es el motivo por el que se construyó la estación de ferrocarril tan elevada. Hay que ascender para llegar a ella y luego bajar hasta el andén. Con tanta cuesta se pierden unos espacios que se podían haber aprovechado para otras cosas. Tampoco entiendo el motivo por el que se dejaron sin soterrar algunas vías en aquella zona, dividiendo la explanada en dos partes.

    Y en cuanto a eliminar la zona verde para construir viviendas... pues no sé, creo que hay todavía muchos pisos vacíos (sin vender o sin alquilar) como para que se continúe con los destrozos (aunque la zona era manifiestamente mejorable).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer...

    Otro ejemplo más de "sostenibilidad" por parte de nuestro ayuntamiento que vuelve a plegarse a intereses particulares. Con la cantidad de viviendas vacías que hay en la ciudad y con las promociones de vivienda pública que no se cubren resulta incomprensible cargarse un parque para poner cemento. Cuánto me suena esta película...

    Por cierto, no he sido capaz de encontrar en internet ni una sola referencia a este asunto más allá de esta entrada tuya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco he encontrado nada y me escama, pero bueno, la valla está retranqueada, los árboles talados y los juegos de los niños cambiados de sitio. Todo lo encontré ayer paseando por la zona y me extrañó mucho.
    Sea lo que sea, el Jardín está reducido (tampoco había que hacer mucho, como dice AdP la zona era mejorable simplemente plantando una maceta...) y la única explicación que he encontrado es la de los carteles que salen en las fotos. Habrá que estar atentos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mi general y aun así tu ciudad sigue siendo bella,entiendo que tu la vez desde adentro pero yo la adoro con sus defectos y virtudes.

    Como de costumbre estupenda entrada dedicada con ojo critico pero con el mejor de los afectos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. bueno , que con este ayuntamiento cada vez tenemos menos arboles en la ciudad no nos tiene que pillar de improvisto, bueno menos arboles, menos farolas fernandinas, menos presupuesto para conservación, menos zonas verdes arboladas, etc............. pero esto ultimo es un descaro.



    http://elpasadodesevilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Antes de publicar este tipo de cosas conviene informarse un poco, bastan un par de clicks en Google para ver que está actuación está prevista desde 2006, fue aprobada sin alegaciones en contra, y gracias a ella se ganarán 30.000 metros cuadrados de espacios públicos. Se trata de la operación "Plaza de las Libertades", consistente en cubrir la playa de vías de Santa Justa y sus degradados aledaños. Una obra ambiciosa que cuenta con el reconocimiento internacional. La recalificación de los 2000 metros cuadrados de los jardines permite así la financiación de esta obra.

    Puedes comprobar los datos en estas imágenes:

    http://i622.photobucket.com/albums/tt304/sevillauniversal/jardines_calzada_pgou.jpg

    http://i622.photobucket.com/albums/tt304/sevillauniversal/jardines_calzada.jpg

    ResponderEliminar
  7. Para Alberto Martín:

    La Plaza de las Libertades me parece un proyecto faraónico que dudo mucho cubra las verdaderas necesidades de esta zona de Sevilla. Y en cualquier caso para mí no justifica que se cercene un trozo de parque.

    Aunque estés de acuerdo con esa recalificación no pretendas que todo el mundo piense como tú. Lo que sí tendría que hacer el ayuntamiento es una profunda reflexión sobre su capacidad de comunicación con los ciudadanos a la luz de las reacciones de estos ante esta actuación.

    ¡Ah! Y el cuento de las alegaciones ya está muy visto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Si esto lo pilla el pocero estaríamos hablando del manhatan sevillano.

    pero somos catetos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece perfecto que esté prevista la actuación desde 2006, pero eso no quita que esté totalmente en contra de que se tenga que recortar un parque para hacer pisos en una zona que precisamente es deficitaria en espacios verdes. Y eso no lo digo yo, lo dice la misma descripción de estos Jardines en Sevilla.org, web vinculada al Ayuntamiento de Sevila por cierto.
    Respecto al proyecto Plaza de las Libertades, obviando ls dudas que me genera, no deja de ser un "proyecto"; los Jardines recortados son una realidad, esos árboles eran una realidad, ese parque era una realidad, y, aunque como dice Adp, no es que fueran un ejemplo, eran utilizados por los vecinos del barrio.
    No creo que sea ésta la mejor forma de hacer las cosas, a la gente no se les pueden recortar sus derechos sin darles alternativas reales, no proyectos de futuro.
    Y menos en los tiempos que corren.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No he leido muy detenidamente la entrada pero como te dije el Sábado, te dejo el enlace al PGOU, en el cual si no me equivoco está marcado el trozo que marcas en rojo como uso residencial hasta 6 plantas.
    Un saludo.

    http://www.sevilla.org/plandesevilla/adef/doc/AD_13-14.pdf

    ResponderEliminar
  11. Supongo que es un tema delicado. Siempre lo es cuando quitamos árboles para colocar otra cosa. Es cierto que hay que proteger los espacios verdes, pero en ocasiones montamos guerras por quitar una maceta cuando es necesario y conveniente.

    Lo cierto es que el proyecto es bastante ambicioso, y si por ese pedacito de parque (que se traslada más bien) puede ganarse mucha más zona verde, pues supongo que no es tan malo. Aunque estoy poco puesto en este tema.

    Lo que sí me gustaría saber es qué ha pasado con las especies, si han sido taladas y tiradas o transplantadas.

    Por cierto, off-topic: cómo poneis algo en negrita en el comentario :S siento ser tan torpe jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no voy a obviar las dudas que me genera el proyecto de la Plaza de las Libertades. Sobre todo porque no está nada claro que siga adelante, cosa que reconoció su propio artífice hace dos meses en una entrevista publicada en prensa. Y no lo atribuía en exclusiva a problemas financieros...

    Tampoco parece que se trate de una gran zona verde, sino de espacios parcialmente arbolados cuyo núcleo central son una serie de equipamientos basados en las tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello explicado de una forma tan críptica que incluso deja entrever la indefinición de sus contenidos. Vamos, un proyecto "tan virtual" que quizás ni siquiera se haga realidad.

    Probablemente el proyecto tenga muchas virtudes, pero si ya empezamos con la táctica de cargarse una zona verde a modo de trueque para poder financiarlo estamos asestando un golpe a la propia filosofía del mismo y del urbanismo participativo que preconiza.

    No dudo que pueda resultar interesante, pero a buen seguro que en esa zona de Sevilla existen otros equipamientos más perentorios, para empezar la mejora del propio parque que ha sido cercenado. Quizás un proyecto de esas características tenga más sentido en la Cartuja, donde casa mucho más con la idea de los barrios globales.

    Está visto que en esta ciudad los espacios verdes sirven como comodines para lo que venga, como ya se pudo comprobar con los Jardines del Prado o ahora también con el Parque Tamarguillo, ambos financiados con fondos europeos. Se ve que en "la modernidad" imperante sigue pesando mucho el cemento y las infraestructuras viarias...

    Esa es mi opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentarios: