23 de noviembre de 2008

DISPONIBLE

Se suele decir que "una imagen vale mas que mil palabras"; esta frase, que puede sonar a tópico, hay veces que se queda incluso corta, llegando a ser una verdad como un templo cuando no encontramos ninguna forma posible para expresar lo que tenemos ante nuestros ojos.

Es lo primero que se me ha venido a la mente cuando paseando por la calle Santander me topo de bruces con esta singular “estampa”. Ya digo, es que no hay palabras….

Poniéndonos en antecedentes, el edificio “DISPONIBLE” ante el que nos encontramos no es otro que la portada de la Casa de la Moneda, construida por Sebastián Van der Borcht (el mismo arquitecto de la Fábrica de Tabacos) en la segunda mitad del siglo XVIII, desde donde se accedía al Patio de los Mercaderes (actual calle Habana) y que debió ser en su momento uno de las mas majestuosas y celebradas construcciones que existían en la ciudad a tenor de los relatos de los historiadores que han llegado a nuestros días. Recalco “debió ser” porque al menos un servidor siempre la recuerda en ruinas….

Testigo directo del pasado mas esplendoroso de la ciudad, de la Sevilla que era Puerto de las Indias, buena parte de los metales preciosos del Nuevo Continente pasaron bajo esta portada de tintes neoclásicos para ser transformados en monedas; no en vano, en su interior se encontraban los pesos y balanzas mas exactos del mundo conocido, realizados por las manos de D. Francisco Miguel Guerrero.

El conjunto que formaba la Casa de la Moneda, al igual que la ciudad, entró en decadencia con el frenazo al comercio americano: tras cesar a mediados del siglo XIX la producción monetaria, con la transformación de las viejas estancias fabriles en viviendas pasó a ser una zona residencial para finalmente quedar en estado ruinoso hasta que hace pocos años, cuando fueron restauradas dichas viviendas. Es decir, aquello que era rentable, ya que la portada (propiedad privada) sigue en ruinas, aunque parece ser que se está restaurando en la actualidad.

Pero en esta ocasión no vamos a bucear en la historia; ni siquiera a profundizar en las causas de que esta joya del neoclasicismo sevillano se haya llevado tantos años al amparo de su suerte. Y es que este “DISPONIBLE” eclipsa cualquier otro tema o argumentación posible….

Es curioso que haya una Ordenanza Municipal que persiga (por ejemplo) la instalación de aires acondicionados en las fachadas de los bloques de viviendas mientras se permite colocar un cartel que abarca todo el ancho de una portada neoclásica con mas de 200 años de historia a sus espaldas, aunque esté en obras.

Por supuesto, también será curiosa la cara que deben poner los turistas cuando ven semejante “valla publicitaria” a medio camino de la Catedral y la Torre del Oro.

Pero mas curioso y, sobre todo contradictorio, es que en una de las zonas donde mas dinero se ha invertido en los últimos años tanto para su peatonalización como en su modernización se pueda ver esta imagen mas propia de ciudades tercermundistas.

Vale que se quiera ocultar una obra (recuerdo un concurso de hace unos años para diseñar la lona que taparía las obras de la Catedral), vale que se busque vender un edificio de cualquier forma posible (y mas en estos tiempos que corren….), vale que se anuncie una venta de la forma mas llamativa posible; pero es que este “DISPONIBLE” clama al cielo….

Aunque las primeras sensaciones que se tengan ante la visión del cartelito puedan hacer que nos llevemos las manos a la cabeza, ya que a bote pronto lo primero que uno piensa es que la eternamente destartalada portada de la antigua Casa de la Moneda está en venta y “DISPONIBLE” para que su futuro comprador pueda dar rienda suelta a sus deseos, ya sea trasladándola, derribándola o pintándola de amarillo fosforito; bien es cierto que afortunadamente hoy día es imposible que un edificio de estas características pueda ser demolido (al menos por acción humana directa (la ley de la gravedad de momento no se encuadra dentro de las actuaciones del ser humano, aunque muchas veces éste recurra a ella para llevar a cabo sus fines)); de hecho, como ya se ha comentado, está en proceso de rehabilitación, lo cual parece ser que ha otorgado a su restaurador una serie de “licencias” cuando menos, de dudoso y pésimo gusto. Y es que espero que el encargado de restaurar la portada no sea el mismo que ha tenido la genial idea del “DISPONIBLE”, porque aviados estamos con la exquisita "sensibilidad" del individuo….

De todas formas, también es verdad que si a pesar de sufrir este cartelito terminamos por fin (y por los siglos de los siglos) viendo restaurada esta portada, me ofrezco voluntario a colgar “DISPONIBLES” similares e incluso aún mas chabacanos en otros lugares de la ciudad que ahora mismo también se están cayendo a trozos; yo propongo el Humilladero de San Onofre.

22 comentarios:

  1. Du guesclin en los bajos de este edificio existía una tabernita a la que yo solía ir mucho y mira si hace tiempo que no voy que no sabía que estaban restaurando el edificio, pero lo del cartel, lo del cartel no tiene perdón.

    Por cierto tengo un pequeño problema, ¿me puedes decir cuando dejo un comentario como puedo poner la letra en negrita o si contesto en mi blog a todos vosotros ponerlo en negrita?
    Que torpe soy jajajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Faltaría mas sevillana (jeje); simplemente pones < b > (sin espacios intermedios, que no me deja hacerlo todo junto) delante de la palabra o frase que quieras poner en negrita y < /b > al final de la misma. Igualmente, si quieres poner cursiva haces lo mismo con la "i". Quitando los espacios intermedios debería quedarte una cosa así: < b >sevillana< /b >. Al publicar el comentario sale en negrita automáticamente.

    Respecto a la taberna, también solía ir mucho; de hecho, un verano estuve de prácticas en un estudio de la Casa de la Moneda y solía tomar café en esa taberna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues el letrero lo han cambiado ahora, antes era de una marca de licor y antes de otra cosa.

    Los contratos los harán por meses.

    La de veces que he pasado por debajo de ese arco.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he visto el dichoso cartelito esta mañana cuando venía de la Feria del Libro (por cierto que iba recreando virtualmente los edificios de tus últimas entradas en la Avenida).

    La verdad es que el que haya puesto este cartel se ha lucío. O es que con la crisis el trabajo se busca ahora de esta manera tan llamativa. Quién sabe...

    PD: En vez de éste prefiero el de la mujer en la Puerta de Jerez, que al menos te invita a reflexionar positivamente: "Disfruta del paseo y no te preocupes por las cosas que tienen solución" jejeje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Es más escandaloso cuando, además se dá la circunstancia que, a muy pocos metros por detrás está la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.
    Esta podría ser una buena "Portada de la verguenza" para la feria.
    Saludos
    Doria

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡La moneda!!! que ratos de cerveza hemos pasado allí, el cartel no me fijé y eso que he pasado hace poco. Se me fue la cabeza pensado en los encuentros multiculturales con las guiris de aquellos tiempos.

    Como siempre poniendo colorao a los que ni se enteran, la sorpresa vendrá una detrás de otra.

    saludos, algun día veremos todo esto en un libro y uun servidor ejemplar en mano haciendo cola para que le dediquen los trozos de historia perdida. Te compraré tres (otros dos para mis niños...) así que anímate General... así es como te llaman ¿no? je je

    Antonio

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS GRACIAS que buen profe me he buscado

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que lo del cartel no tiene nombre. Yo no he tenido el placer de conocer el edificio cuando estaba por lo menos "presentable". Lo que deberían hacer es darse prisa con la restauración porque es una pena que tengamos que ver esta imagen mes tras mes.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, chapó mi querido amigo y si no me equivoco, vecino también.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ni idea Juan; solo se que cuando estuve hace dos semanas con las fotos nocturnas de la Avenida ya estaba puesto... Por cierto, se me escapó contar la historia del gorrilla que vive en la obra, cuando menos curiosa...

    Jeje, es verdad Duende del Sur, el cartel de la Puerta de Jerez es la antítesis de este otro, parece que se han puesto adrede.

    Supongo que con mirar hacia otro lado todo se soluciona, amigo Doria, ya dicen que "ojos que no ven....". Ahora, igualmente tremendo es que vayan a sancionar a 3500 edificios por no pasar la ITE...

    También fui asiduo durante una época, Antonio, mas allá de los desayunos, jeje. Respecto a los del libro... (y dejémoslo ahí, jeje)

    Gracias a ti por supuesto, sevillana, para eso estamos.

    Totalmente de acuerdo Aasuero; tampoco lo he conocido ni siquiera en mal estado, ya que siempre lo recuerdo en ruinas completamente. Pero a ver, se ve que no pasaba ITEs.

    De momento soy mas bien un pintor-vecino, Charo, y lo peor es que con las manos de pintura que se está llevando el piso esta condición la mantengo sine-die...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, que sea lamentable el estado en el que está el edificio, en pleno centro y demás no lo discuto. Menos mal que parece que se está haciendo algo.
    Sin embargo si el fondo del asunto es el que hayan colocado un cartel delante, no me parece que ésto sea el fin del mundo. En vez de preocuparnos por el cartel deberíamos hacerlo por lo de detrás. Y si para poner un anuncio o lo que sea también tenemos que hacer un concurso de ideas, presentarlo, esperar a los concursantes, adjudicar, etc, etc, etc, entonces apaga y vámonos.
    En fin que desde mi humilde punto de vista no me parece tan alarmante ésto Du Guesclin.

    ResponderEliminar
  12. ¡Y con todos ustedeeeeees... el espectáculo nunca visto, el espectáculo más famoso, el espectáculo de SEVILLAAAAAAAAAAA!.

    Esto es un cachondeo mi General, y no comprendo como imágenes de este tipo se siguen dando en la actualidad.

    Afortunadamente te tenemos a ti para que nos instruyas.

    Un fortísimo abrazo.

    P.D. ¿En el Humilladero de San Onofre?, ten cuidado que lo pulen rápido...

    ResponderEliminar
  13. Mi pobre General, ya se ha vuelto a cabrear… será cosa de la vista educada de los arquitectos según me han dicho…
    A mi me gustaba como cubrieron el Laredo cuando estaba en obras, y eso que era pinturero, que en otras ciudades lo vi mejor hecho, pero vamos, superaba con creces su ejemplo.
    kisses

    ResponderEliminar
  14. Respeto tu punto de vista, Jaar, pero no estoy de acuerdo. Evidentemente lo importante es que se termine de restaurar el edificio, por descontado; pero también hay que tener en cuenta otros valores y sensibilidades para con el entorno, que no es uno cualquiera. Si hace pocos años se puso en práctica una política municipal de sancionar los comercios cuyo cartel anunciador no estuviera dentro de una estética determinada en algunas calles comerciales del centro (Sierpes, Tetuán...); si hoy día hay una ordenanza que regula los elementos que se pueden sacar a fachada en un edificio (aires acondicionados, etc) y en los inmuebles que tienen, como éste, valor patrimonial es imposible (con buen criterio desde mi punto de vista) tocar la fachada; no entiendo como aquí se ha permitido esta publicidad como si fuera la marquesina de un autobús. Que se esté restaurando es una buena noticia, pero desde mi punto de vista esto no debe llevar consigo que se permitan sobre este inmueble licencias que en otros sitios serían impensables e imposibles. Además se trata de tener una cierta sensibilidad, creo yo, para con el entorno, no solo con este edificio en cuestión. Parece la propaganda de un circo o una valla publicitaria de una carretera comarcal mas que la lona (ya que al fin y al cabo es una lona) que tapa la fachada en restauración de la Casa de la Moneda.

    Tampoco lo entiendo Aguaó; no es mala idea ocultar las obras, pero tampoco creo que haya que dar carta blanca y practicar el "vale todo".... Por cierto, en serio que llevo un cartelito al Humilladero.

    La verdad es que estas lonas pueden dar para un buen análisis, querida Gata...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. De verguenza califico lo del cartel tan horroroso y esperpéntico, verguenza debería darles a todos, los que lo han colocado y lso que permiten que se coloque y no hacen nada al respecto.
    Un saludo y ocmo siempre un placer leer tus entradas.

    ResponderEliminar
  16. Muy curioso por lo simbólico lo de "disponible", aunque mas que el cartel lo que resulta doloroso es ver el estado en que se encuentra es fachada...ese mismo estado de conservación es el que hace que un edificio de tal importancia histórica, se pierda como uno mas a ojos del ciudadano y visitante de a pié.

    El cartel "disponible" parece que dice "nuevo uso para este emblemático edifico, ya no interesa como simple patrimonio histórico". La fachada es lo primero que nos llega de un edificio, es su tarjeta de visita en la ciudad….quizás a fin de cuentas solo sea un cartel, pero estoy de acuerdo que nada afortunado.

    Un edificio que en mi opinión tendría que tener este cartel pero mas grande aún; San Hermenegildo.

    ResponderEliminar
  17. Vaya cartelito... tiene guasa la cosa. Yo propongo colocar uno bien grande en Santa Catalina ¿por qué no?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No es hacer las cosas,es como se hacen,entiendo la postura son cosas que a veces cuestan entender,lo importante es estar disponible para trabajar y cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  19. El placer, como siempre es mio, amigo Juanlu. Y bueno, respecto a lo que dices, sobran las palabras...

    Tienes toda la razón, alguien en la ciudad, quizás la carga simbólica del cartel es mucho mas fuerte que lo que realmente significa, ya que al fin y al cabo, no es mas que eso: un simple cartel.

    Pues ya tenemos tres carteles mas, amigo Híspalis: El Humilladero, San Hermenegilso y Santa Catalina. Pero faltan muchos mas, apunto también la Plaza de España.

    Además de como se hacen, América, también hay otro aspecto importante: por qué unos pueden hacer unas cosas y otros no. En otros edificios de la periferia posiblemente ese cartel habría sido retirado al momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con el cometario de Doria.

    Una verguenza.

    ResponderEliminar
  21. Disponible. Así es como parece que han declarado a la ciudad los diferentes ayuntamientos que ¿gobiernan? la ciudad. Está disponible la Casa de la Moneda. Está disponible Santa Catalina. Dentro de poco, si no se remedia lo estará Santa María la Blanca. Están disponibles espacios urbanos de la ciudad que deberían ser mejor tratados y sin embargo quedan indefensos a discutibles actuaciones del Ayuntamiento o, lo que es peor, a ser objeto de la más absoluta desidia. Actuaciones muchas veces arbitrarias como en la Alameda. Espacios que no hace tanto tiempo que se construyeron y se encuentran en un estado de degradación tanto urbanística y arquitectónica como social debido a la ocupación de la zona por inmigrantes como es la zona del Paseo Juan Carlos I. Y de las chapuzas mejor no hablaremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Predilection casinos? provoke corroborate to this juvenile [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] consultant and abnormal with up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
    you can also finish our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] care for an liking on at http://freecasinogames2010.webs.com and repay in chief folding transform !
    another unyoke [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] sensibility is www.ttittancasino.com , because german gamblers, pressurize manumitted online casino bonus.

    ResponderEliminar

Comentarios: