28 de noviembre de 2008

El 12 para en Nueva York

En una de las etapas de su recordado Descanso Dominical, Ana Torroja y los hermanos Cano se marchan a Nueva York aprovechando la “ocasión singular” de que “el dólar esté devaluado”.

Equipados únicamente con una botella de Fundador, una navaja y un buen puñado de tópicos, no parece ser que resultara muy gratificante este periplo neoyorquino, ya que a juzgar por la canción que dejaron para la posteridad fueron mas los sinsabores que las buenas sensaciones en el viaje.

También Rafa y a Olga protagonizaron hace poco mas de 10 días su particular asalto a la Gran Manzana; la ocasión también era propicia para el viaje y, afortunadamente, en su caso todo salió a pedir de boca. Dan fe de ello las mas de 1000 fotografías que sacaron en su semana larga de estancia en tierras neoyorquinas (haciendo cuenta salen a casi 6 imágenes la hora, que no está nada mal….)

Y es que, además de que a mis amigos les gusta el jamón york, estuvieron en la Estatua de la Libertad, vieron algún que otro famoso en el partido de los Knicks y el idioma no supuso un hándicap infranqueable en ningún momento, así que cualquier parecido con la canción de Mecano quedaba bastante lejos, aunque no por ello hay que reconocer que tenía parte de razón José María Cano cuando escribió esa letra…

Por muy bien que encajes en una ciudad, por muy a gusto que te encuentres y por mucho que te fascine lo que estás viendo, es imposible (y mas si la estancia es corta) evadirse completamente del lugar del que provienes; al contrario, tarde o temprano se empiezan buscar sitios familiares, a asociar imágenes, a interpretar parecidos y coincidencias que nos hagan sentirnos como en casa o al menos acercarnos a ella: una calle, un bar, un edificio, un jardín…. siempre hay una excusa que nos traslada momentáneamente a nuestro hogar, aunque sea solo por un instante.

Por ello supongo que les resultó bastante grato toparse en una de las salas de exposiciones del MOMA con la maqueta del Metropol Parasol; no solo porque el gremio tire mucho (que tira) sino por la satisfacción de encontrar con todo un señor Océano Atlántico de por medio una parte de su ciudad, de Sevilla (bueno, un proyecto, que con los últimos socavones no está la cosa como para vender pieles de oso al libre albedrío….)

Habrá gente que se emocionará, a otros les dará igual y a mas de uno les sentará incluso mal (no vamos a descubrir a estas alturas el dualismo, antagonismo o bipolaridad sui géneris hispalensis); pero nadie puede negar la importancia de encontrar un proyecto de la ciudad en uno de los mayores (si no el que más) templos del Arte Moderno.

Que un edificio que se puede construir (no me quiero tirar a la piscina…) en la última parada del 12 esté en la misma exposición que el Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind o que otros iconos de la arquitectura y arte contemporáneos es, cuando menos, gratificante.

Como también es gratificante, evidentemente, encontrar la Giralda entre las joyas del arte musulmán, a la Catedral como uno de los principales templos de la Cristiandad o el Archivo de Indias como referente del arte del Renacimiento.

Al fin y al cabo, lo importante es sumar y cuanto más, mejor (si la Unesco y los socavones lo permiten...)

11 comentarios:

  1. Fijate que yo me emocioné en Zaragoza porque vi un bar donde había CRUZCAMPO. Al final tira uno para su pueblo y siempre busca el bar de abajo...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si que es motivo de orgullo que en el MOMA aparezca un proyecto a realizar en Sevilla. Bien lo de puntualizar proyecto, porque aqui nunca se sabe lo que puede pasar hasta el último momento. Además contamos con bastantes incendiarios para soliviantar al ICOMOS y otros organismos...total que no nos pase na! eso si, avala al proyecto que es que se exhiba junto a otras obras referentes de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  3. Después de mucho callejear, mucha hamburguesa, mucho no entender, te encuentras un bar de tapitas o un restaurante español donde sabes lo que pedir y te tiras de cabeza dentro, pero igual les pasaría a los de allí, eso seguro.

    Yo estoy deseando verlo terminado y que quiten las pantallas de vídeos que están en las esquinas para desviar la atención.

    ¿Falta mucho? Algunas obras son eternas.

    Un abrazo General.

    ResponderEliminar
  4. Ayer mismo pasé por la Encarnación en horario de trabajo y estaban las vallas retiradas. Se ve que la cosa está avanzadilla, a ver si se llega a buen puerto. Creo que ésto sí conseguiremos terminarlo en condiciones, siempre y cuando no se metan por medio los de la "lista negra" de la UNESCO y se acabe el invento, tal y como quieren hacer con la Torre Cajasol.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya red de arquitectos sevillanos que tienes desplegá por el mundo! Como diría un famoso bloguero, estás " al liquindoi" de tó. Pues si que da alegria, al igual que probar cosas autóctonas, encontrarte un cartelito de Cruzcampo o una foto de tortilla, incluso viajando por España. Y así tenemos aqui tambien, Las columnas o Morales llena de guiris, y los MCDonalls también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues yo también me hubiera emocionado, no es para menos, independientemente de que te guste o no el proyecto de las setas...

    Fantástica entrada.

    ResponderEliminar
  7. Amigo pero es que Sevilla es universal,todo aquello que vuelve nuestra mirada hacia Sevilla es increíble,espero todo salgo como quieren,tienes razón es tus acertados comentarios.

    ResponderEliminar
  8. En Londres hay un bar español que se llama Sevilla mía, me harté de echarle fotos, jeje.

    Yo con el proyecto de la Encarnación estoy de acuedo así como con la torre Pelli, el pero es que el Parasol era el proyecto más hortero para mi gusto de los que se presentaron a proyecto. Una cosa es la modernidad y otra la estética.

    ResponderEliminar
  9. En Amsterdam me crucé con una bandera de mi Betis en un balcón, llamé al portero eléctrónico y todo, pero no había nadie.
    En Pisa ví una estampita del Gran Poder...
    Sevilla es universal.

    ¡cuanto me gustaría ir a Nueva York! me han prometido que me llevarán, a ver si es un sueño.

    ResponderEliminar
  10. Lo mismo me pasó el año pasado en Bilbao, Juanma; es curioso, pero creo que en pocas ciudades hay una identificación tan grande con una marca de cerveza como aquí con la Cruzcampo....

    ¿Qué te voy a contar, alguien en la ciudad...? Desde el plano personal, es grato que junto a los edificios y proyectos que tantas veces ojeé en el Croquis o AV esté uno de la Encarnación....

    Gracias zapateiro.

    Bueno Luz de Gas, tiene fecha por lo visto, pero el factor sorpresa en una obra es importante, y mas si es pública y es en Sevilla. No hace falta que te ponga ejemplos, que nos hundimos....

    Hombre Jaar, también espero lo mismo, pero si es verdad que si a estas alturas la obra no terminara de hacerse sería de traca, porque eso sí que sería despilfarrar el dinero, y a gran escala...

    Mer, me han comentado que en la misma Praga hay un Gambrinus. Aunque con esto de la crisis, mejor lo dejo en un "había"...

    Pienso igual que tú, Híspalis, de hecho creo que das en el clavo; te guste o no el proyecto (tampoco me entusiasma en muchos aspectos "formales" (o lo que es lo mismo, con forma de setas)), el tema es que nuestra ciudad esté representada en el MOMA. Eso es, creo, lo importante.

    Universal en algunos aspectos América, bien es verdad que aún se tienen que romper algunas barreras para demostrar que Sevilla es también posible mas allá de sus tópicos.

    Estoy de acuerdo en parte, Zinquirilla; tampoco me gustan mucha las setas como tal; es decir, el proyecto es si me parece excelente, lo que propone, la idea, lo que resuelve... Pero las setas en sí sigo sin verlas o al menos me causan dudas.

    Espero que se cumpla lo mas pronto posible ese sueño, Dama, y dentro de poco podamos ver fotos de Manhattan por tu salón.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios: