13 de octubre de 2008

La Puerta Osario: reconstrucción virtual

Inauguro una nueva sección de estas Sevillanadas en la que trataré de realizar reconstrucciones virtuales (lo mas fieles dentro de lo posible ya que no tengo tiempo ni medios como para tirar cohetes, así que se hará lo que se pueda) de espacios y lugares de la Sevilla clásica que por un motivo u otro han desaparecido para siempre.

Como no podía ser de otra forma, las antiguas puertas y murallas de la ciudad, por las que siento especial debilidad, ocuparán un lugar preferente dentro de esta serie de entradas.

Estas reconstrucciones están realizadas gracias a los datos y testimonios tanto gráficos como escritos que quedan de dichos lugares y, siempre que trate de puertas y recinto amurallado, se apoyan tanto para la ubicación como para acercarme a la escala real que tenían, en el Método de Trascripción y Restitución Planimétrica de don Ignacio Algarín Vélez.

Esta primera entrega se centra en la Puerta Osario, una de las entradas a la Sevilla antigua que si bien no destacó especialmente por su belleza y monumentalidad, fue una de las mas importantes de la ciudad hasta que el Cabildo Municipal decretara su derribo el 22 de Septiembre de 1868.

De la antigua Puerta Osario no queda en la actualidad ningún vestigio. Enclavada en el cruce de la calle Valle con Puñonrostro, el lienzo de muralla que desaparece en la calle Verónica (del que se ha tratado en la entrada de los Jardines del Valle) y el nombre de la siguiente calle por la que seguiría discurriendo la cerca, Muro de los Navarros, que ya de "muro" solo tiene el nombre por cierto, son los únicos datos en los que nos podemos apoyar para su hipotética reconstrucción.

Al no ser, como ya dije antes, una de las puertas mas vistosas y monumentales de la ciudad, tampoco quedan fotografías ni muchas imágenes de la misma, como por ejemplo tenemos de la vecina Puerta de Carmona o de la de Triana. Sólo algunos dibujos como el que aparece bajo estas líneas de Bartolomé Tovar de 1878 (diez años después de haber sido derribada la puerta) u otro de Richard Ford nos permiten hacernos una idea de cómo era la primitiva Puerta Osario antes de que la piqueta cumpliera su trabajo.

Básicamente se trataba de un arco de medio punto sobre cuyo centro estaba situada una placa que recordaba la fecha de su construcción. Flanqueada por dos torreones destinados a labores de guardia, uno de ellos tenía una escalera de caracol desde la que se accedía a la zona superior almenada de la puerta. Nada de ornamentos, nada de artificios ni de adornos, al contrario, una de las puertas mas funcionales y simples de la ciudad, a pesar de encontrarse entre los caminos que llevaban a Carmona y Córdoba.

La Puerta Osario tiene un origen mas o menos reciente si la comparamos con su vecina Puerta de Carmona. Situada extramuros de la ciudad romana, es fruto de la ampliación de la Isbilya musulmana llevada a cabo por los almorávides en el siglo XII, de la que ya se ha hablado otras veces en este blog y que señaló los límites de la ciudad hasta prácticamente finales del siglo XIX.

Conocida en tiempos de la dominación musulmana con el nombre de “Bib Alfat”, Puerta de la Victoria, ya que según se cuenta por ella entraron las tropas vencedoras de la batalla de Alarcos, sobre el origen de su nombre cristiano no está la cosa tan clara; mientras que para algunos historiadores se debe a que en sus exteriores estaba localizado un cementerio musulmán, para otros eruditos como Rodrigo Caro se debe a que en ella estuvo situado desde muy antiguo el “Unzario” o peso de la harina, que derivó mas tarde hacia “Onzario” y finalmente a su nombre actual.

Hay una anécdota que dice que bajo el arco de esta puerta se situó durante varios años el tenderete de un musulmán que se dedicó a cobrar un tributo a todos los que sacaban un cadáver para enterrarlo en el cementerio cercano. Este impuesto, llamado “almacabra”, no tenía fundamente alguno y parece ser que fue inventado por el citado señor, que seguramente recibiría su castigo una vez descubierto por las autoridades.

Como el resto del recinto amurallado de la ciudad sufrió numerosas reparaciones y reconstrucciones a lo largo de su historia; los motivos, los de siempre: el paso de los años, las crecidas del Tagarete, las necesidades de los nuevos tiempos….

En 1560 fue totalmente reedificada, al igual que muchas otras de las puertas de la ciudad, cambiando completamente su fisonomía original de puerta en recodo (como los restos que quedan de la Puerta de Córdoba) para ser una moderna puerta de acceso directo, aspecto que mantendría con algunas modificaciones hasta el siglo XIX, el último tramo de su historia.

Las Guerras Carlistas dejaron la puerta tan tocada que fue necesario derribarla y reconstruirla en 1848 gracias a un proyecto de Manuel Galiano y Balbino Marrón, en el que se fija la estructura que aparece (algo fuera de escala) en el dibujo de Tovar. Se construyen los dos torreones aledaños y se coloca una nueva placa indicando la reconstrucción de la misma bajo el reinado de Isabel II. Es esa la referencia que he tomado para la hipotética reconstrucción virtual.

Basándome en la restitución planimétrica de Algarín, posiblemente el entorno de la Puerta Osario tendría hoy día esta imagen de no haberse producido el derribo. Quizás uno de los torreones habría quedado embutido dentro de las edificaciones colindantes mientras que el arco central daría acceso hacia el centro de la ciudad a uno de los dos carriles que actualmente llegan por Puñonrostro. Es lo mismo que sucede en la Puerta de la Macarena y en el Postigo del Aceite, tomados como referencia para la escala, donde solo hay un carril de acceso. Y es que precisamente fue éste una de las excusas esgrimidas a la hora de justificar la demolición de las viejas puertas.

El final de la historia es conocido; aunque resulte paradójico, el mismo Manuel Galiano firma el 24 de Septiembre de 1868 un presupuesto para su demolición por valor de 5100 reales.

Nada podía detener el “progreso” y antes de Diciembre de ese mismo año la Puerta Osario era derribada para siempre.

24 comentarios:

  1. Bravo, bravo y bravo.

    Vaya trabajazo de reconstrucción, confío ademas, teniendo en cuenta lo meticuloso que eres, que está a escala de la reconstrucción que hicieron posterior como tu mismo indicas.

    Gracias a la nueva tecnología, que tan bien has utilizado, podemos disfrutar de vistas como estas. Está bien claro que como está el tráfico ahora mismo planteado, eso sería un tapón, con la de coches que suben de La Campana, pero que bonita quedaría, también se podría haber ideado otra salida del centro, vamos digo yo.

    Un abrazo General, buena sección.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, lo del "almacabra" sigue de actualidad con lo del juicio que comienza de las "facturas falsas", está todo inventado.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Saludos
    Doria

    ResponderEliminar
  3. Curioso como derivan las palabras por corrupción popular. De un lugar para pesar harina se pasa a poder creer que estaba relacionada con los huesos...

    Buen trabajo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Que grande General, además, como diría tu presidente, lo mejor está por venir…
    Veo que tu ausencia te ha cundido. Sobre la puerta, siempre leí lo del cementerio, incluso en algún sitio ví lo del tributo por sacar un cadáver… y es que la picaresca, ains…
    Enhorabuena por este trabajo, y lo dicho, quedo a la espera de mas, aunque si va por barrios, no queda nada, jejeje
    Kisses

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por los esfuerzos que haces para culturizarnos a todos un poco más con cada una de tus entradas.

    ¡Si todos cuidáramos más nuestro patrimonio qué sería Sevilla si aun estando como está muchos dicen que es la ciudad más bonita del mundo! (yo no me lo creo; tendría que ver mucho mundo para poder afirmar algo tan rotundo).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Sergio por el comienzo de esta nueva sección.

    La verdad que siempre he sentido curiosidad por ver cómo encajarían las murallas y puertas en la ciudad actual y, gracias a tu trabajo, voy a poder ver cumplido ese deseo.

    Lo que para los sevillanos del siglo XIX era una idea de progreso, para nosotros ha quedado como el castigo de no poder disfrutar del recinto amurallado de la ciudad...

    Saludos amigo Du.

    ResponderEliminar
  7. Entre Orfila y tu, nos estáis acercando de una manera muy hermosa a la Puerta Osario.
    Y tu reconstrucción, magnífica.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que artistazo! Imaginate el trabajito que te daria, reconstruir virtualmente, por ejemplo, la Plaza de la Magdalena, de la cual estoy leyendo su destruccion los domingos en Diario de Sevilla,paralela casi en el tiempo a la del Duque.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Es mágico!,gracias a la tecnología viajaremos a través del tiempo,las imagenes dicen mas a veces que las palabras espectacular!,tu trabajo sera recompensado y valorado por todos tus lectores y amigos,y seguro como siempre digo llegara hasta donde sea necesario,esta es una manera de promover y trabajar en la memoria histórica.

    ResponderEliminar
  10. Os imaginais como hubiera sido Sevilla si no se hubieran destruido todas sus murallas?
    Gran trabajo el tuyo Sergio, nos muestras cosas que son increibles de imaginar que existieran.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué magnífico trabajo el tuyo!

    Me encanta que me "abras las puertas" de tu bella Ciudad y su historia.

    Me he quedado pensando en el musulmán parado bajo la Puerta Osario y cobrando un tributo a los deudos por el cadáver!

    Ese “almacabra” era "macabro", caramba con el hombre!

    Muchísimas Gracias por este precioso artículo!

    Recibí este enormísimo abrazo que te envío desde el otro lado del mundo!

    ResponderEliminar
  12. Que pasada de entrada. Tengo que aplaudirte porque me he quedado flipando ante tanta información y ante lo fabulosamente narrado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Magnífica forma de documentarse.

    Aprender es fácil gracias a gente que lo hace posible de una manera tan desinteresada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Excelente idea y magnífico trabajo que nos apartas, una vez más y con el peligro que conlleva el acostumbrarnos a la genialidad.

    La Puerta Osario siempre ha sido objeto de polémica y, aunque haya muchas fuentes, sigue siendo punto de mira de diversas hipótesis.

    En cuanto a la serie de reconstrucciones que comienzas con esta entrada, no me queda otra que felicitarte. Eres grande amigo Du.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Esto es currar de lo lindo.
    Y nos hubieramos acostumbrado a esta estrechez, no es más complicado el viraje que hacen los autobuses para enfilar Escuelas Pías.

    Maravillosa reconstrucción. De puerta a puerta nos llevas y te seguimos como nuestros Flautista de Hamelin

    Antonio

    ResponderEliminar
  16. http://usadastangas.blogspot.com/ bonito blog visita el mio de tangas usadas besossss carla

    ResponderEliminar
  17. Vaya el blog de Carla, esto es demasiado.La tia vende tangas usados jajajajajajaja

    Mi General la verdad es que hace usted unas entradas magistrales, si sigue así dejará atrás al Sr Nicolás Salas.

    Que bonita hubiera sido ver a nuestra Sevilla amurallada .....

    En fin sólo toca esperar.

    Un abrazo canino.

    La Canina seguirá cavilando ......

    ResponderEliminar
  18. Perdón por la tardanza en responder, pero aquí cuando no es una cosa es otra y esta semana ha tocado un gripazo...

    Muchas gracias Juan, tampoco es que la imagen sea para tirar cohetes, ya te digo, no tengo unos medios espectaculares ni tiempo, que es lo mas importante. Mas bien son aproximaciones a como pienso que quedarían las puertas. Respecto al tema tráfico, te doy la razón, sería un tapón, sobre todo esta puerta. Hay otras que si podrían haberse conservado, pero Osario en concreto era muy difícil por el volumen de tráfico que soporta y ha soportado.

    Jeje, buena apreciación Doria.

    La verdad es que es increíble Pedro; algo parecido ocurre por ejemplo con la palabra Macarena y otras cuyo origen no está muy claro.

    Ya te lo dije Gata, la próxima está en construcción. De momento ya está casi terminada en Autocad, así que espero en poco tiempo sacarla a la luz. Por supuesto será la Puerta de Carmona.

    Tampoco yo lo creo zapateiro, pero bueno, es lo que tenemos, jejeje.

    Gracias por tus palabras Javi; la verdad es que a ser justos (y como ya he dicho por activa y por pasiva, soy un enamorado de todo lo relacionado con la muralla) la demolición fue necesaria y le hizo bastante bien a la ciudad; ahora, hay tramos y puertas que se podían y debían haber salvado, pero bueno, aquí siempre seremos así... Nunca hay término medio, o se conserva la muralla 19 siglos o en 10 años se demuele entera....

    Gracias por tus palabras Dama.

    Jeje, eso es ucha tela Mer... pero vamos, lo mismo me animo con algo mas "pequeño". A ver como sale esto y ya veremos...

    Bueno América, dicen que una imagen vale mas que mil palabras. Eso si, como siempre digo ésto lo hago mas por satisfación personal. De hecho, esta reconstrucción tiene cerca de un año.

    Lo mas gracioso es que hace poco mas de 100 años que estaba todo en pie, sevillana.

    Un abrazo para ti, Susana, y gracias por tus visitas. El musulmán era un personaje de cuidado, jeje, aunque como dice Doria, hay mas de un descendiente suyo ahora mismo pululando por aquí, jeje.

    Gracias verdial, muy agradecido.

    Glauca, si te digo la música que tenía puesta mientras escribía la entrada...

    Como siempre, de acuerdo contigo Aguador; de hecho, Ford dibujó la puerta sin torreones, que por lo visto se hicieron en la última reconstrucción tras las guerras carlistas; siempre se pueden tomar ideas y datos aproximados, pero el factor sorpresa no se descarta (solo hay que ver las últimas excavaciones en la Puerta de Córdoba).

    Viéndolo de ese modo tienes razón, Antonio; pero el problema creo que habría sido la altura para dar entrada a camiones y autobuses; además de que serían bastantes cuellos de botella a la hora de entrada al centro. Como le dije a Juan, esta puerta quizás estaba sentenciada...

    Esto... bonito blog Carla... ejem... ¿usadas?

    Gracias como siempre Canina, pero tampoco es para tanto, jeje. Por cierto, no sigo con fiebre, ¿son usados?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hay que ver que trabajo, construir la puerta, echar la foto y luego desmontar tol tinglao...

    Ahora en serio Du Guesclin, admirable entrada esta, con la que he aprendido algo más del centro sevillano.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Buenos renders, si señor...

    Es la primera vez q entro y me sorprende gratamente ver el esmero con el que está echa la pagina. Supongo que el binomio arquitectura-historia dan para mucho compañero!!

    Hoy en dia las ciudades ya no tiene puertas, se van extendiendo como manchas de aceite y no se las puede acotar, quizas dentro de 1000 años alguien en su blog reconstruya las puertas de la sevilla actual aproximandose al aeropuerto, santa justa o las estaciones de buses. Un tema interesante lo del concepto de "puerta" en las ciudades actuales...

    bueno, nada mas, que mira, sin darme cuenta leyendo tu blog me has echo comenzar a reflexionar... espero que no decaigas en el curro y paso de regalarte los oidos!

    un saludo del vagamundo del croisant!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu reconstrucción virtual!!! Paso todos los días 4 veces por debajo de ese virtual arco. Si fuera real sería más amena mi entrada a la oficina ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hi, as you can see this is my first post here.
    In first steps it is very nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks in advance and good luck! :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Sergio es un placer saludare y felicitarte por tu trabajo y por tu amor por Sevilla.
    Comparto contigo tu afición por la arquitectura, el urbanismo, la historia, y todo aquello que contribuye a conservar y embellecer el magnífico pasado, presente y futuro de Sevilla.

    ResponderEliminar
  24. Y justamente ahí ha aparecido un trozo de la muralla. Buen trabajo

    ResponderEliminar

Comentarios: