10 de septiembre de 2008

El Humilladero de San Onofre: cómo olvidar el pasado

Desde sus orígenes Sevilla ha sido un cruce de caminos. Por tierra, agua e incluso aire, mas de dos mil años siendo punto de partida, punto de llegada y lo que es mas importante, punto de encuentro.

Por las puertas de Híspalis pasaban la Vía Augusta y la Vía de la Plata; de esas mismas puertas salieron las rutas que durante siglos fueron nexo de unión entre los rudos reinos cristianos del norte y el floreciente universo musulmán, en una época en que se ponían en Isbilya las primeras piedras del alminar que, años mas tarde y con un Nuevo Mundo por descubrir, sería el faro de los barcos y de los sueños que marchaban río abajo hacia las Indias; el mismo alminar que, ya en el siglo pasado y convertido en torre de uno de los mayores templos de la cristiandad, fue testigo privilegiado de la salida de dos de las gestas mas importantes de la aviación española, los vuelos del “Jesús del Gran Poder” y del “Cuatro Vientos”, ambos un éxito en su objetivo pero con suerte desigual para su tripulación.

Como se ha dicho, uno de estos caminos era la Ruta de la Plata; desde el Norte, la vieja calzada romana arribaba a la ciudad por un trazado que hoy día aún es reconocible: entrando por la avenida Sánchez Pizjuán, enfilaba Don Fadrique para, pasando por San Luis y Bustos Tavera, morir a los pies de una de las antiguas puertas de Híspalis, la que se encontraba en Santa Catalina. Siglos más tarde, cuando el recinto amurallado de la ciudad se amplió y fue demolida esta puerta romana, la entrada se trasladó a la actual Puerta de la Macarena y la calzada romana pasó a llamarse Cañada Real, puesto que por este camino decidieron los reyes hacer sus entradas en la ciudad.

También conocida como Calzada de los Macarenos, de la Algaba o de San Lázaro, fue una vía muy transitada, lo que provocó que en sus aledaños aparecieran edificios y servicios especializados en los muchos viajeros que constantemente frecuentaban la calzada: posadas, hospederías, ventas….

Tan grande fue la importancia adquirida por este camino que en 1259 Alfonso X funda a sus pies el Hospital de San Lázaro y dos siglos mas tarde, en 1414, el religioso fray Diego Martínez hace lo propio con el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Ambas edificaciones, junto al Hospital de las Cinco Llagas ya mediado el siglo XVI, serán fundamentales para el devenir de esta antigua calzada y su posterior desarrollo, ya que han sido el germen de edificios que hoy días son auténticos referentes en la vida de la ciudad; así, vinculado al Hospital de las Cinco Llagas se crea el Virgen Macarena mientras que junto al Hospital de San Lázaro se crearía el Cementerio de San Fernando.

Asociado al monasterio de San Jerónimo se ubicó en el cruce de las veredas que conducían a Brenes y a Cantillana el Humilladero o Templete de San Onofre, una sencilla construcción sustentada en cuatro columnas en cuyo interior estaba situada una estatua del santo eremita.

Según se desprende de los textos de Fermín Arana de Varflora, pudiera ser que en su origen estuviera situado en el lugar un Hospital relacionado con el gremio de los trabajadores de la seda que, ante el gran número de edificaciones hospitalarias existentes en la ciudad, fue clausurado sobre 1578 en un intento del Cabildo hispalense de centralizar estas instituciones. De esta forma, perdería importancia a favor del cercano San Lázaro y es de suponer que quedara reducido primero a ermita y luego tan sólo al templete.

Los humilladeros eran edificaciones situadas en un límite o en un cruce de caminos donde se veneraba un símbolo religioso que ayudaba al caminante durante su viaje y de paso lo aliviaba espiritualmente. Aunque era una construcción bastante común, en la actualidad en Sevilla sólo quedan dos, este de San Onofre (aunque en la actualidad el santo eremita está en paradero desconocido y su lugar es ocupado por un Sagrado Corazón) y el de la Cruz del Campo (mas conocido y popular), si bien en la provincia hay mas ejemplos de estas construcciones, como por ejemplo en Alcalá del Río.

Según cuenta la tradición popular, el Templete de San Onofre está ligado a San Fernando, cuyo caballo parece ser que se paró en el lugar cuando el Santo Rey se prestaba a conquistar la ciudad; de todas formas, lo mas seguro es que se trate de una construcción de la época de los Reyes Católicos, es decir, de finales del siglo XV, si tenemos en cuenta su estilo gótico-mudéjar y la fecha de finalización de las obras del monasterio de San Jerónimo, al que pertenecía como ya se ha señalado.

Después de ser clausurado el hospital y convertido en ermita, San Onofre fue perdiendo protagonismo en la vida de la ciudad y prácticamente su función quedó limitada a señalar el cruce de las dos veredas que fueron su origen; pese a todo, es curioso que hasta el santo se dirigían las viudas que deseaban tener segundas nupcias, según nos señala Diego Ortiz de Zúñiga, otro de los cronistas de la Sevilla antigua. Y es que las tradiciones en esta ciudad siempre han tenido bastante peso, aunque mas de uno no lo vea o no quiera verlo.

De todas formas, aún estaban por llegar tiempos peores para el Templete; la decadencia del Monasterio de San Jerónimo, que primero fue usado por el ejército francés como cuartel de caballería y mas tarde sufrió el apuntillamiento de Mendizábal y su desamortización, fue también acusada por el Humilladero, que prácticamente se abandonó a su suerte, hasta el punto de quedar integrado en una venta que se fundó en el lugar, que como se puede suponer era perfecto para este tipo de negocios: la Venta del Santo.

Esto fue letal para el viejo Templete, que perdería para siempre a su imagen titular y por poco si se pierde dentro de la misma venta, ya que una parte de ésta se adosó completamente a uno de los lados de la capilla, que quedaría de esta forma oculta durante largos años.

Sin duda, fue un punto de inflexión en la historia de San Onofre; a pesar de todos los problemas y de la progresiva decadencia a que se había visto precipitado desde casi su misma fundación, su inclusión dentro de la Venta significó su práctica desaparición a los ojos de todos, hasta que en 1914, en unas obras de reforma, fue descubierto y puesto en valor por don Miguel Sánchez-Dalp, de quién ya se ha hablado previamente en la entrada de la Plaza del Duque.

Pero el empeño de don Miguel en recuperar para la ciudad este antiguo monumento es en principio baldío: su estado de conservación es lamentable y no queda mas remedio que, prácticamente, reinventar de nuevo el viejo Templete: se coloca una cruz a modo de veleta proveniente de una de las torres del Monasterio de San Jerónimo (que no es que corriera mucha mejor suerte, ya que también fue degradado progresivamente a fábrica de cristales e incluso cebadero de cerdos); el hueco de San Onofre es cubierto con la figura de un Sagrado Corazón de Jesús (el Santo Negro); se adecenta la estructura del monumento y se intenta, en definitiva, devolverlo a su cometido primitivo, esto es, señalar el cruce de caminos y servir de bálsamo espiritual de los viajeros.

Pero las buenas intenciones de don Miguel para con el Templete duraron lo que la vida de este enamorado de Sevilla y sus tradiciones; y así, tras este rescate de las sombras del pasado, el Templete cayó una vez mas en desgracia. O peor aún, en el olvido, pese a que entre los vecinos de San Jerónimo la devoción por el Santo Negro se mantenía (y, afortunadamente se mantiene) intacta.

Las vías del tren, el desvío del cauce del Tagarete, actual Canal del Tamarguillo, en los 60, la carretera de Alcalá… el Humilladero es encorsetado entre nuevas infraestructuras que tienen como colofón la creación de la SuperNorte para 1992. Paradojas de la vida, el antiguo cruce de caminos es asfixiado por esos mismos caminos.

Solo la Vereda de Brenes, hoy día un carril de albero entre campos de labranza, mantiene un poco viva la llama del recuerdo del viejo Humilladero; al menos mientras éste se tenga en pie….

Y es que el estado de conservación del mismo se puede calificar de lamentable; el deterioro ocasionado por el paso del tiempo, por una restauración quizás no del todo bien ejecutada, por las vibraciones provocadas por los coches y los trenes que circulan a los pies del Santo Negro, por mil motivos y causas, han hecho que si no se ponen medios de forma urgente, su desaparición definitiva pueda ser un hecho a corto plazo.

El primer problema que nos encontramos es el mismo acceso al Templete; la única forma que tenemos de llegar a él es atravesando el puente de la Carretera de Alcalá que cruza la SuperNorte y el Canal del Tamarguillo, puente que por cierto no está acondicionado para el tránsito peatonal; o mediante otro viejo y estrecho paso elevado sobre el Canal, mas antiguo y aún peor acondicionado, a través del cual los vecinos del barrio de San Jerónimo llegaban hasta el monumento. Y, afortunadamente, aún llegan…

Una escalerilla metálica nos conduce hasta los pies del Templete, cuya cubierta adivinamos entre jaramagos y grietas. Desgraciadamente, el estado de la techumbre no es mas que un adelanto de lo que encontraremos abajo.

Además de la suciedad y poca higiene que presenta el lugar, lo realmente peligroso es el estado en que se encuentra su estructura, en claro riesgo de derrumbe; grietas que amenazan con desplomar las columnas, desconchones, problemas patológicos de la piedra que conforma el monumento… Son muchos, variados y peligrosos los problemas que tiene el Humilladero, no solo ya desde el punto de vista de su propia conservación, sino para los mismos fieles y devotos que aún hoy acuden a rezar al lugar.

Y es que el Santo Negro, a pesar de todos los pesares, sigue hoy día siendo un lugar de devoción, tal y como atestiguan las numerosas flores, velas y ofrendas que descansan junto a su pedestal. Incluso en una de las 4 columnas que, de momento, lo mantienen en pie, hay restos de estampas y fotos pegadas en la pared que, con el paso del tiempo, se han ido desprendiendo como la misma piedra sobre las que estaban colocadas.

Traslado de sitio, adecentamiento del lugar, refuerzo de la estructura respetando el entorno... Todo menos el olvido; son muchas las soluciones, propuestas y alternativas que se ofrecen ante lamentable estado de conservación del Templete, pero la única verdad ineludible es que, como no se ponga pronto remedio, en pocos años puede pasar a engrosar el triste panteón de joyas desaparecidas de la ciudad. Y ya van demasiadas.

El Humilladero de San Onofre: Flores para mantenerlo con vida

39 comentarios:

  1. Antes si pasaba mucho por allí, eso si siempre lo veia desde el tren jeje.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. En la redacción de esta entrada he tenido el inmenso privilegio de colaborar con mi amigo Ramsés, el Aguador de Sevilla.

    Inmenso privilegio porque no es fácil encontrar a alguien que se implique de esta forma en estos temas, que hable con tanto conocimiento de las cosas que le duelen y, algo que personalmente siempre he valorado y admirado, que sienta tanto lo que escribe y lo que ve, sobre todo tratando temas tan lastimosos como éste del Humilladero de San Onofre, el Santo Negro de su barrio.

    Sin duda, estoy seguro que esta será la primera de una larga serie de colaboraciones en las que intentaremos abordar algunos de los muchos rincones e historias de Sevilla, aunque sea simplemente para que no caigan en el olvido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Recibe mi felicitaciones por tan excelente articulo,para poder dejarte un comentario que estará muy lejos de la embarga dura del mismo busque algo de información,pues me es difícil opinar al respecto ,aparte de decir que es una denuncia y llamado a la irreflexión para habitantes y autoridades,leía algo de lo que tu evidentemente vas explicando.
    "Francisco Miguel Castro ha comprobado que los capiteles de mocárabes se hicieron expresamente para esta construcción, ya que están labrados en los sillares que forman el muro. La cruz que corona ese huerto de jaramagos que es la cubierta, procede de la torre pequeña del monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Lo ideal es que el monumento permanezca en el lugar que fue erigido. A veces, como en este caso, las circunstancias pueden acabar arruinándolo y surge la conveniencia del traslado."

    Estas cosas como me comentabas,supones pasan en todas las ciudades,estados, municipios o países,lo difícil es entender es que pase donde este tipo de monumentos forman parte e alguna manera del patrimonio cultural,de ahí me asombro de algunas cosas.

    Nuevamente mi admiración,por la dedicación y el estudio de lo que les pertenece.

    Por supuesto los comentarios de tus lectores sera para mi muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. MUchas gracias du guesclin por este articulo tan bueno y que espero que sirva para algo y no quede en el olvido, espero que los propios blogueros lo sifunden por internet y que llegue a oidos de personas con poder para hacer algo al respecto.
    Esta semana he visto a personas cerca del templete y es que al parecer van a convertir el tamarguillo en una gran corredor verde, espero que no se olviden del templete y hagan algo.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada... gracias a tu entrada y a la del amigoel aguaó he conseguido saber algo mas sobre este olvidado monumento... Cuando se daran cuenta los politicos de estas joyas que se caen a pedazos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Du Guesclin, Aguaó, gracias de todo corazón. Gracias por enseñarme tantas cosas de mi ciudad; gracias por escribir y describir tan brillantemente; gracias por hacer de la protesta algo necesario, aunque no esté "de moda"; gracias por compartir vuestros conocimientos con el resto; gracias por concienciar; gracias por ser como sois.

    Enhorabuena por el trabajo. Me sumo a la protesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena mi General. Tal vez tengamos suerte, usted sabe que a veces sus quejas llegan a buen puerto; a las pruebas me remito…
    Fantástico trabajo, espero que sea cierto lod e que es la primera de muchas.

    Kisses

    ResponderEliminar
  8. Querida Gata, no te quepa la menor duda de que esta será la primera de una larga lista de colaboraciones, como dice el gran Du Guesclin.

    El privilegio ha sido mío mi General. Gracias por tus palabras amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por descubrirnos esa Sevilla Añeja guardada en el tiempo ......

    Un abrazo canino.

    En mi blog ya tengo salvemos San Onofre .....

    Gracias.

    La Canina seguirá cavilando .....

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo du guesclin queria pedirte permiso para poder poner la direccion de tu articulo en un foro llamado sevilla21 donde tratan temas diversos sobre sevilla, y hay un tema que abrieron hace mucho tiempo sobre san onofre y me gusaría que leyeran tu articulo y el del aguaó.

    ResponderEliminar
  11. General creo que es de las entradas que más me han embebido y eso que las otras no eran moco de pavo.

    Gracias a tu foto y a Google Earth ya se como llegar desde aquí, cogeré por Estrella Castor, Culebrina, Miguel Romero Martinez y por allí tendré que subir supongo al puente para encontrar la escalera oxidada.

    En cuanto tenga un rato me hago la excursión. Es un lugar mágico por todo lo que nos cuentas y con una historia más que dilatada, cargada de misterio, encontrarlo en esa ubicación es más que truculento y en ese estado, desde luego es el marco para rodar una película, (yo siempre pensando en lo mismo).

    Me alegra saber datos de esta zona que como bien cuentas tiene una historia larga e interesantisima.

    Du Guesclin un gran trabajo el que habeis hecho, sin duda, os lo agradezco de corazón.

    Un abrazo amigo de tu admirador.

    Luz de gas

    Lo primero que me llamó la atención cuando miré hace mucho estos lugares fue lo de Cañada Real que la tengo aquí al lado, al finalizar Agricultores y gracias a ustedes ya se de donde viene esto

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues ya sólo queda aplaudir por esta magnífica entrada al alimón. Dos formas de contar, dos formas de escribir, dos enfoques distintos, pero ambos magistrales.

    Lo dicho, sólo queda aplaudir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. General, me sirvió mucho el Google Earth, la foto que pones y claro di con él. Vaya experiencia con la tarde cayendo, hasta un poco de miedo reconozco que pasé, descubrí en medio de toda esa seca vegetación un llano donde deben de hacer candelas, no se quien ni como.

    Un escenario inquietante y digno de visitar, da pena que no esté mejor conservado aunque perdería parte de la magia que tiene ahora mismo, sin duda mejor es que este acondicionado porque puede venirse abajo cualquier día.

    Me llamo mucho la atención lo limpio que está por dentro, muy curioso.

    Estaba estrenando la cámara del móvil, no son buenas pero bueno ya iré aprendiendo.

    Galería de fotos "El Humilladero de San Onofre"

    Gracias por la excursión ha sido un placer. Esta si es la Sevilla misteriosa.

    ResponderEliminar
  14. Magnifico concierto a cuatro manos, no se esperaba menos, cada uno fiel a su estilo, pero muy compenetrados. He pasado por la Supernorte desde el 91, y siempre me pregunté que sería ese templete con flores. Siempre que entro aquí, aprendo algo, es maravilloso.
    Besos
    P.D. Esto debería ser del post anterior, pero con las prisas y las risas, no comenté. Espero que tu pareja tenga con quién ir al cine, porque lo de la película con caballo, espada y encima en el Cervantes, lo veo complicao.
    Más besos

    ResponderEliminar
  15. Después de comentar, he visto la Galería fotográfica, esto funciona de maravilla, Juan , como se dice ahora, eres un "máquina". O un tio grande, aparte de tu corpulencia.
    ¿Has ido andando o en bici? me hubiera venido bien un paseo.
    Besos de nuevo

    ResponderEliminar
  16. Te adelantaste ayer mientras escribía el comentario juanlu,jeje. Nunca he visto el Humilladero en tren , pero si una vez casi anegado porque se desbordaba el Canal del Tamarguillo, hace unos 12 años....

    Muchas gracias por el esfuerzo, América; como dices, es increíble que se den casos como estos en una ciudad que, aparentemente, respeta su patrimonio y es santo y seña de su identidad. Pero por raro que parezca, está este caso y algunos mas.

    Gracias a ti, capitan planeta; supongo que irá ese proyecto en concordancia con la unión que han hecho sobre la S-30 de los dos trozos del Parque de Miraflores, que se unirá al canal parece ser por el antiguo Pabellón Psiquiátrico (el Manicomio para entendernos). A ver que pasa y si es verdad que lo adecentan, ya que personalmente opino que sería un error trasladarlo.

    Iván, a lo mejor se han dado cuenta. Otra cosa es que lo ignoren...

    Gracias a ti, zapateiro, por estar siempre ahí.

    Querida Gata, como dice el Aguador, creo que nos vas a tener que aguantar mas veces; aunque antes esperemos que puedas darte un paseo por la Puerta de Carmona.

    No quiero parecer redundante Ramsés, pero ha sido todo un placer y, como dije antes a Gata, esperemos que dentro de poco volvamos a los caminos...

    Amigo Caliz, esperemos que se salve y que dentro de poco tenga el sitio que se merece en la ciudad, de la misma forma que ya lo tiene en tu blog.

    Capitán Planeta, esta entrada está totalmente a tu disposición y de todo el que lo desee. De hecho, te estaría muy agradecido si la cuelgas en mas páginas. Mi intención cuando escribo esto es que se lea, y qué mejor medio que un foro dedicado a temas de nuestra ciudad.

    Me has sonrojado, Juan. Por cierto, Cañada Real, Camino de los Toros, Corral de los Olmos... Tu barrio tiene mucha historia...

    Muchas gracias por tus palabras Tato, me alegro que te haya gustado.

    Juan, muy buenas las fotos; sobre todo me han gustado algunas del Santo en primer plano. Es verdad lo que dices, sobre todo es peligroso el tema de que pueda venirse abajo porque se ve que por allí van muchas personas mayores y un posible derrumbe puede ser catastrófico; ya digo, el problema no es solo el Humilladero en sí, sino también la integridad física de los fieles.

    Muchas gracias Bosco.

    Para eso estamos, Mer. Por suerte Ester tampoco es muy cinéfila; pero vamos, que un Alatriste, un rey Arturo, un Alejandro Magno.... en el Cervantes.... eso es impagable. Aunque reconozco que de vez en cuando veo alguna que otra de temáticas distintas. Eso si, siempre procuro ir al Cervantes, me encanta ese cine (este domingo sin ir maa lejos vimos Los Girasoles Ciegos)

    Saludos y como siempre, gracias a todos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post escrito a cuatro manos, como ya han dicho, muy compenetrados.

    ResponderEliminar
  18. Hola du guesclin, pues ya se mucho mas sobre la humilladero o templete que no sabia. Yo lo he visto si eso una o dos veces y siempre ha estado mal y sigue estando mal como muestras en las fotos y ¿seguira mal o no seguira?. Las coss que pasan en Sevilla...

    Y gracias a Juan por esas fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo un buen amigo en cierto periódico que seguro nos echa una mano con esto. Ahora está ausente por vacaciones, pero a finales de septiembre llegará con ganas de ayudar al patrimonio de esta ciudad, del que es firme defensor. Le ruego me lo recuerde por esas fechas, guesclin, tengo menos memoria que Dori.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego esto es para premio de verdad, entre el Aguaó, dando su toque personal, medio romántico-sentimental, medio histórico, usted con todas las características, nombres, datos y curiosidades, también imprimiéndole su toque y Luz de gas, con su nuevo móvil y el excelente reportaje fotográfico, habéis conseguido que me quede completamente alucinada y también, que me sienta orgullosa de que haya gente que incluya al patrimonio de Sevilla como algo prioritario en su día a día.
    Muchas gracias, y besos para los tres, y para San Onofre, claro.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias zinquirilla; por cierto, paso a enlazarte en el blog.

    Me parece Alejandro que, al menos de momento, lo mejor que le puede pasar es seguir mal, porque ya digo, el riesgo de derrumbe es claro en estos momentos.

    No te preocupes persa que para finales de mes será recordado.

    Gracias a ti, Dama. Santa Catalina, el Humilladero, son tantas heridas abiertas.... pero bueno, a ver si con estas quejas y muchas mas que se hagan se consigue ejercer presión y, al menos, que se adecenten. Por mi parte tampoco pido mucho mas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Entra en mi blog y pincha en el elepe de Queen escucharás el primer single del nuevo proyecto ....

    Un abrazo canino.

    La Canina seguirá cavilando .....

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por esta entrada tan magnífica, soy amiga del Aguaó y he entrado a través de otra gran entrada de su blog. Os felicito por esta estupenda iniciativa. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  24. Leí primero la entrada de el aguaó y ahora la tuya y me parecen fantásticas las dos, cada uno a su manera, pero fantásticas.
    Como le dije al aguaó no sabemos lo que tenemos y por culpa de.......no sé quien, las estamos perdiendo.
    Pertenecen a la historia de nuestra ciudad, pero me imagino que habrá ciertos señores que no se quieran gastar un duro por su arreglo, por sacar a la luz esa historia que es de todos los sevillanos
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Querido Du Guesclin:

    La radio de los blogueros tendrá su propio espacio semanal, cada viernes de 19.00 a 20.00h y a partir del 3 de octubre. El programa, dedicado en exclusiva a la blogosfera sevillana, no tendría sentido sin vosotros, así que esperamos seguir contando contigo en esta nueva aventura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hombre, por lo menos ahora me he enterado de qué es lo que había allí, ya que pasaba mucho y lo veía pero no me imaginaba qué era.

    ResponderEliminar
  27. Mi más sincera enhorabuena a los artífices de este gran reportaje. Lo tiene todo, documentación, intriga, misterio, y sobre todo algo muy importante: moraleja. Habéis dedunciado su estado ruinoso de la mejor forma que se podía haber hecho. Felicidades de corazón.

    Vuestro amigo Híspalis.

    ResponderEliminar
  28. Vuestro trabajo en común ha sido para mi como escuchar a mi amado Bach interpretado por cuatro manos que acarician un pianino con pedal de suprasordina instalado en el marchito corazón de un Humilladero olvidado.

    Genial

    ResponderEliminar
  29. Me paso por aquí,porque el esfuerzo,el amor al patrimonio ve su recompensas en los comentarios de tus lectores,no es suficiente por que la idea es que llegue mas allá,pero es de admirar y felicitar nuevamente tan extraordinario post.

    ResponderEliminar
  30. Como te he puesto en el blog, no me convence mucho lo poco que he escuchado del nuevo disco, amigo Cáliz...

    Muchas gracias por tus palabras, cofiliquili, me alegro que te haya gustado la iniciativa, que esperemos vuelva a ponerse en marcha dentro de poco.

    Totalmente de acuerdo, sevillana; si hay sitios mas céntricos, mas populares o con mas historia que se marchitan mientras nadie hace nada, ¿que nos podríamos esparar respecto a este rincón olvidado de la ciudad?

    Ahí estaré, radioblogueros; de hecho pensaba que era ya este viernes y sintonicé con Punto Radio, aunque pude comprobar que era a partir de octubre, jeje (por supuesto, seguí escuchando el programa que estaba en ese momento)

    Pues nada, me alegro que por fin te hayas enterado Victor. Y eso que trabajas cerca...

    Muchas gracias amigo Híspalis; esperemos que esta denuncia y otras tantas que continuamente se están realizando desde nuestros blogs sirva para que, al menos poco a poco, se salven algunas de estas joyas olvidadas de la historia pasada y reciente de la ciudad.

    Como te decía entre tus aguas, me alegro muchísmo del regreso de tu música, Glauca.

    América, con que la historia del Humilladero y la denuncia por su pésimo estado de conservación haya llegado hasta el mayor número de gente posible me doy por satisfecho, y supongo que Ramsés será de la misma opinión. Respecto a su restauración, sinceramente soy pesimista a corto plazo, pero al menos que no caiga en el olvido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Felicidades. Desconocía el sitio como otros blogueros, pero vuestro trabajo ha servido para ello. Esperemos que sirva para algo más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Espectacular.
    Un trabajo magnífico. Un auténtico lujo para los sevillanos, que pueden disfrutar los rincones de su ciudad con esas explicaciones y detalles espléndidos.
    Enhorabuena. Lo tendré en cuenta para una próxima visita.

    Un saludo.


    saludo.

    ResponderEliminar
  33. Magnifico trabajo. Una pena que el templete este asi.

    ResponderEliminar
  34. Con el permiso de du guesclin y de luz de gas, he cogido unas fotos del santo negro, he tenido una idea y me gustaria llevarla a cabo y necesito unas fotos para hacerlo.
    Que no decaiga este tema por favor y organicemos una excursión.Gracias

    ResponderEliminar
  35. Esperemos que si, amigo lacava, y alguien tome por fin cartas en el asunto.

    El lujo es tenerte por aquí, fonsado; sin duda, todo un privilegio.

    Gracias "la verdad...", como bien dices una lástima e increíble que estas cosas sucedan en pleno siglo XXI...

    Como te dije el otro día, capitán planeta, estas fotos y todo lo que quieras de este blog está a tu disposición.

    Saludos y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  36. Desde que he podido saborear las entradas del brillante Aguaó y la del genial Du Guesclin no paro de darle vueltas al asunto, en primer lugar comentaros que quizás tenga una oportunidad de hacer de vocero ante la autoridad y en cierta medida hacer llegar estas vuestras (nuestras) reclamaciones a donde pueda darse el golpe de efecto, tengo que esperar el momento del golpe pero como me esperaran para otra cosa les cogeré de sorpresa, soltaré los legajos y las razones y quien sabe quizás, como los aires soplan bien para Santa Catalina, soplen bien para el santo negro...

    Creo que Luz de Gas ha dado un paso fundamental con su viaje fotográfico y salvaje y que pronto este movimiento que se está creando tendrás sus frutos en expediciones blogueras a estos puntos calientes, de la historia, del presente, de lo atávico, de lo moderno, de lo real, de lo palpable, de lo imaginario, de lo colectivo... y plasmados en un blog conjunto. Ando como el cuento de la lechera pero veo mucho movimiento en positivo en esta nula sociedad civil que tenemos. Y ando emocionado.

    Ambas entradas me han hecho volar, a recorrer las fronteras de la vieja ciudad y sus accesos nuevos, sin duda una ruta básica, monasterios y enclaves a las puertas de la ciudad, la nueva y la vieja, templetes, puertas, San Jerónimo... hospitales, calzadas, vías perdidas y pecuarias, unión de culturas, ahogos de asfalto.. de nuevo aprendiendo a toda pastillas, queriendo retener todo lo que me contáis y las leyendas sevillanas siempre con reyes a caballo... que nos lleva hasta la destrucción del palacio de la plaza más bella que tuvo Europa...

    Y dejo caer un sitio, la Venta de los gatos y la leyenda de Bécquer, es sólo un eslabón más, y por qué no...

    GRACIAS A AMBOS

    Antonio

    ResponderEliminar
  37. Soy estudiante de historia del arte y ante todo felicitarte por un articulo tan explendido.
    Solo decir que me alegro que haya gente que se preocupen por este caso al igual que yo y por supuesto decir que ante todo lo que se haga para velar por este tema el cual alberga un gran sentido historico-artistico y pr supuesto no podemos dejar desaparecer

    ResponderEliminar
  38. El templete fue descubierto por Don Alejandro Guichot en la segunda mitad del siglo XIX... Sánchez Dalp en 1914 lo redescubrió cuando quedó exento de la venta que lo rodeaba y Don Diego Angulo Iñíguez, lo dato.Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentarios: