8 de junio de 2008

Pinturas Rupestres "Made in Sevilla"

Estamos de enhorabuena. La ya de por sí extensa y variada oferta turística de nuestra ciudad se ha visto incrementada en las últimas fechas en un campo que hasta ahora estaba vacante dentro del vasto patrimonio cultural hispalense: las pinturas rupestres.

Y es que en pleno Paseo de las Delicias, en el muro de cerramiento del Palacio de San Telmo, justo en el hueco que hay entre los falsos torreones del antiguo puesto de guardia palaciego, han aparecido unas maravillosas pinturas perriformes que ya querrían para sí muchos yacimientos prehistóricos.

En concreto se trata de la figura de un perro, concretamente una hembra de Fox-Terrier en avanzado estado de gestación que saluda amablemente a los turistas que bajan de los muchos autobuses aparcados entre la puerta lateral del Palacio que se encuentra junto al torreón y el Pabellón de Chile.

Supongo que el responsable de tan simpática iniciativa debe ser bastanta ducho en el uso del factor sorpresa y por ello ha dejado intactos los desconchones que parchean el muro para que los visitantes, tras una primera impresión negativa ante el lamentable estado de conservación del conjunto, queden sobrecogidos de admiración al ver la pintura.

Exactamente no se cual será el origen de este perro rupestre: puede ser fruto de la casualidad, obra de un artista urbano anónimo que se ha entretenido en una nueva suerte de graffiti en bruto o incluso algún fenómeno paranormal que ha aparecido en nuestra ciudad en plan caras de Bélmez.

Lo que sí está claro es la causa de tan singular formación pictórica, que no es otra que la dejadez (una vez mas) en este caso del entorno del Palacio de San Telmo.

A decir verdad no es mas que una chorrada que me ha hecho gracia y bueno, tampoco quiero ser mas papista que el Papa, aunque teniendo en cuenta que posiblemente la presencia del perrito se dilatará en el tiempo (me temo que como mínimo hasta que se caiga totalmente la pintura del muro o se termine de restaurar San Telmo) no estaría mal que algún altruista pintor rematara la faena añadiéndole unos ojos y una boquita; al menos así los turistas pensarán que está hecho adrede….

16 comentarios:

  1. En vista del caso que últimamente nos hacen yo creo que pueden pasar dos cosas:
    La primera es que arreglen la susodicha pared
    La segunda, que la pongan con el decoro que merece, no sólo pintando ojos y boca sino con una plaquita para que los turistas no pierdan detalle…

    Personalmente creo que deberías mandar las foticos a IV Milenio, a ver que nos dicen esos chicos.
    Kisses General, y es un placer que siempre esté usted al filo de la noticia.

    ResponderEliminar
  2. He mandado un mail a Iker Jimenez ¿o es Casillas?.

    Por lo menos que le pongan el chip y la vacuna.

    Que buenos golpes tiene Sr General

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajajajajjaja, ¡qué lote de reír!

    Me ha encantado el perro rupestre.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sr.Cronista, no deja usted de sorprender!!!!!
    Si encontramos más pinturas rupestres, se las enviaremos a su correo para que las catalogue incluya en sus archivos como corresponde.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Los perros son consecuencia de los "tíos perros" que tenemos en nuestras administraciones llevándoselo calentito por arte de magia mientras la ciudad se cae a pedazos.

    En fin..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Jeje me río por no llorar. Lo peor de todo es que, como bien dices, las "pinturas rupestres" seguirán en ese y en otros monumentos de la ciudad hasta que se caiga, como mínimo, toda la pintura...

    En fin, es una pena pero es también una realidad que tenemos hoy día en Sevilla y como tal hay que contarla así.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. que arte. Illo yo creo que es el espíritu de un foxterrier que enterraron en el palacio.

    O lo mismo es Monteserrín el que las provoca con su mente. Eso sí que sería un expediente X. Porque de mente, ese hombre, anda escaso.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, que me lo estaba creyendo y todo. Habla con Iker, y haber que te cuenta. A ver si mañana no van a estar las manchas porque ha pasado un perro andalú, y la fox terrier ha ido a pelar la pava, al cercano parque...
    Buenísima entrada.
    Genial. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero es como siempre daros los gracias, aunque hoy doblemente: una por estar al pie del cañón y la otra es por vuestro buen humor. Me llamó la atención el desconchón que, como en la tele, en directo tiene todavía mas forma de perro,y evidentementee no tenía mas remedio que compartirlo con vosotros.

    Gata, a decir verdad, no se con que opción me quedaría, pero la segunda me atrae bastante. De todas formas, si lo pintan dentro de unos años va a estar igual, al menos nos reimos un poco.

    Has dado en el clavo Luz de Gas, una buena vacuna y lo desparasitamos es lo que le falta. Que grande!

    Pues si Zapateiro; tanta Altamira y Atapuerca cuando tenemos una pintura al ladito del río...

    Muy agradecido Mer, y dichas pinturas serán bien recibidas. Adelanto que tengo otra fotito bastante buena (un domingo prolífico) que amenazo con colgar en breve....

    Pues si Roberto; de hecho y ahora en serio, viendo el estado en que se encuentra el torreón parece como si se estuviera riendo de su propia desgracia.

    Javi, lo peor (o lo que puede ser peor) es que hay una parte, la mas alejada de donde está tomada la foto general, que ya está el ladrillo visto, es decir, se han caido la pinturay el enfoscado. No creo que pueda llegar a ser grave, pero tampoco tenemos por qué llegar a estos límites.

    Bosco, lo del espítiru del Fox Terrier me ha encantado; al final vamos a tener que llamar a Iker en serio, veras tú...

    Ojalá no sea cierto lo que dices Herodes, no vaya a ser que tengan perritos y se llene la ciudad de desconchones, que con estos tenemos el cupo completo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No comment¡.

    Señores vivimos del turismo.Hay que dar buena imagen de Sevilla ......

    Sr Alcalde una manita de pintura no vale tanto ..........

    La Canina seguirá cavilando

    ResponderEliminar
  12. Eso no puede de ser, un tío pa coger esos esconchaos ya mismo miarma...

    ResponderEliminar
  13. Sin duda sorprende!,sobre todo en una ciudad que recibe gente de muchas partes,ciudad turistica por excelencia....Pero ese descuido parece ser propio de muchas ciudades que me dices de los graffitis que afean y no respetan paredes,muros carteles .....Santa Maria de los comercios que al cerrar en las noches da un espectaculo deprimente. Saluditos.

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  14. No quiero parecer desampresiva, líbreme Dios, ante las barbaries que hacemos con nuestros monumentos, pero vamos, que me meé de la risa.

    Y es que Sevilla tiene "ange" pa eso y pa más. Y tu también por contarlo como lo cuentas.

    ResponderEliminar
  15. Lo mas original que he leido ultimamente.

    ResponderEliminar
  16. Si podéis pasad por la calle Mármoles. Allí encontraréis otra de estas pinturas rupestres, también dedicada a nuestros queridos "animalitos". Tras una reja verde que se quedó obsoleta al haberse quitado aquello a lo que protegía aparece un lindo canario que, con esto de la subida del euribor, a decidido mudarse allí :D No os lo perdáis.

    ResponderEliminar

Comentarios: