24 de julio de 2011

Turismo Macareno

Aprovechando que el turismo se ha convertido en uno de los pocos sectores que mantienen el tipo ante esta crisis interminable, aporto en esta entrada mi granito de arena proponiendo un nuevo atractivo que añadir a la vasta oferta cultural que ofrece Sevilla.

Sería un recorrido a través de las murallas de la Macarena que podría catalogarse como “turismo combinado” ya que el visitante podría conocer nuestro patrimonio histórico y a la vez disfrutar de la naturaleza autóctona. Lo que viene siendo un “dos en uno”.

La idea me vino a la cabeza paseando por la misma calle Macarena, a la sombra de las murallas, donde ha crecido un jardín colgante de jaramagos y hierbajos que dejan en ridículo al olvidado huerto de los Toribios, a la vez que sirve de refugio y alimento a los numerosos integrantes de la pequeña fauna local.

De este modo a la vez que se conocen las características e historia de la muralla almohade que durante siglos defendió la ciudad de enemigos y riadas, se podrían observar los hábitos y costumbres de los pajarillos que se acercan a comer las florecillas del jaramago, de las lagartijas que esconden entre los matojos o de los roedores que tratan de zamparse a los unos y a los otros: resumiendo, un estudio completo de la cadena trófica macarena que seguro hará las delicias de nuestros huéspedes.

Todo serían ventajas, ya que además de atraer a los turistas ávidos de monumentos y a los que quieren conocer la Naturaleza, la muralla tendría incluso la posibilidad de salir en La 2 por partida doble: tanto en los reportajes de historia como en los documentales de sobremesa.

Siendo honesto, he de reconocer que la idea no es del todo mia ya que está basada en una noticia que se remonta a 2007, cuando el entonces concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, anunció que las murallas serían visitables una vez concluyeran las obras de conservación que se estaban llevando a cabo.

Extasiado por la “perspectiva del casco histórico realmente novedosa” que se obtenía desde la Torre Blanca, un edificio con casi mil años de antigüedad a sus espaldas, el edil prometía visitas a la liza e incluso un centro de interpretación de la cerca.

Hoy, casi 4 años después, las murallas siguen sin ser visitables y su estado de conservación deja mucho, muchísimo, que desear. Tanto que no es de extrañar que algunos tramos deban ser de nuevo restaurados en breve.

La reja que cerraba la entrada al camino de ronda tras la barbacana sigue cerrada, como la que da acceso a la escalinata de la Torre Blanca (desde la que disfrutaríamos de esa perspectiva novedosa milenaria) o la que cierra la Puerta de Córdoba, donde iba el Centro de Interpretación.

Resulta increíble que una ciudad orgullosa de su pasado y que pretende ser un referente turístico permita que uno de sus monumentos mas importantes presente un estado de conservación tan lamentable, prácticamente abandonado a su suerte.

Viendo las imágenes uno tiene la sensación de que las murallas están ahí porque sí, como podrían no estarlo.

En muchas ciudades lienzos de muralla con menos historia e importancia que el de la Macarena son visitables; en Sevilla parece que estamos hablando de la tapia de un derribo. Eso si se conserva, que ayer nos demostró Cultura de Sevilla que a veces ni eso...

Una verdadera pena.



9 comentarios:

  1. Las murallas están ahí igual que podrían no estar. Es genial esta entrada, querido mío. Esta ciudad...ay, esta puñetera ciudad.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Una ciudad orgullosa de su pasado? permíteme que lo dude mucho, que aquí de boquilla somos los más vanidosos del reino pero si buscas tras las palabras ná de ná. Y así nos va.

    Educación, educación, educación, educación, educación, educación, educación, educación, educación, educación, educación....

    ResponderEliminar
  3. Y coherencia. No creo que sea difícil conservar estas murallas, que no lleguen a este estado tan lamentable de conservación e incluso sacarles rendimiento haciéndolas visitables.
    El problema es... ¿qué se obtiene a cambio?
    Nosotros mucho, ellos....

    ResponderEliminar
  4. Llevas toda la razón, pero claro gastaron todo el dinero en las consabidas Setas, donde según decian iba a venir gran cantidad de turistas a visitarlas, y de eso como se suele decir "nada de nada monada". Sino hubieran delapidado todo el dinero como siempre digo, se podria restaurar Santa Catalina, etc. etc. y ahi también incluir las Murallas de la Macarena, pero eso si al lado del Arco poner un mausoleo para los que alli fusilaron, que bien lo debian haber puesto en las tapias del Cementerio, que era en verdad donde fusilaron a una mayor parte.

    ResponderEliminar
  5. ¿no será que quieren declarar las murallas como el próximo Parque Natural? lo digo por lo bien que conservan la rica flora y fauna.
    Tranquilo amigo que dentro de poco haremos senderismo con mochilas y todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de visitar las murallas se les ocurre a nuestros políticos cada cierto tiempo; no sería raro que en unos meses salga algún concejal con la misma cantinela. Aunque nunca se hace, a los hechos me remito.

    ResponderEliminar
  7. Me da la impresión de que, pese al selectivo y exacerbado orgullo de los sevillanos por su pasado, sobre todo el arquitectónico y monumental, no nos ha entrado todavía en la cabeza que tenemos que cuidar nuestro patrimonio. Y aquí, aun siendo muy importantes para la economía de la ciudad, por no decir fundamentales, dejo los motivos turísticos en un segundo o tercer plano, sencillamente porque hay motivos de sobra para ello si pensamos en lo afortunados que somos de tener un gran libro de historia escrito en las calles de nuestra ciudad. De hecho, y aunque resulte en parte contradictorio, veo que en muchas ocasiones ese flujo de visitantes que generan aprecia mucho más las páginas de este libro del que hablo que los propios residentes. Y coincido con los anteriores comentarios: EDUCACIÓN.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Soy sufridor del último intento de reparación del entorno de la Muralla. Como sabes vivo a escasos 20 m de ella.
    Nos quitaron más de 100 aparcamientos, y no nos quejamos pues pensábamos que iban en serio, al agrandar las aceras y poner los arboles.
    Has sido maganánimo al evitar fotos de colchones y enseres de los que allí tienen su morada, la mayoría gente de mal vivir, lo puedo asegurar.
    En fin, esperemos que la nueva responsable del area de Cultura sepa actuar con más inteligencia y buen hacer que los que hemos logrado despedir.
    Un abrazo y espero que todo siga bien aunque ya no puedes evitar que te haya tocado la china en el sorteo de la S.S.

    ResponderEliminar

Comentarios: