5 de septiembre de 2010

El baño de Arquímedes

Hace mas de dos mil años un matemático de Siracusa llamado Arquímedes decidió darse un baño. Hasta ahí todo entra dentro de la normalidad; de la misma forma que a nadie sorprende que Isabel la Católica prometiera no cambiarse de camisa hasta conquistar Granada, los griegos eran gente refinada y culta que daban bastante importancia a su imagen y, por supuesto, a la higiene corporal.

Lo que no podía sospechar nuestro protagonista es que estaba ante uno de los baños más famosos y trascendentales de la historia: y es que mientras entraba en la tina, el bueno de Arquímedes se dio cuenta de que la misma cantidad de agua que desplazaba su cuerpo al introducirse emergía por otro lado. Eureka!, se dice que gritaba mientras corría desnudo por la calles de Siracusa. No era para menos, de esta forma tan limpia e higiénica se habían puesto las bases de la hidrostática, de la mecánica de fluidos y de varias ramas más de la física.

Desde entonces el baño de Arquímedes, el Principio que enunció a partir del mismo y sus aplicaciones nos ha hecho la vida más fácil, sencilla y agradable, aunque algunos parece que faltaron al instituto el día que se daba en clase. O simplemente lo han olvidado.

Porque uno tiene la sensación de que se quedaron dormidos cuando tocaba Arquímedes los señores que la semana pasada decidieron acabar con el problemón de los gorrillas de la Plaza de la Gavidia expulsándolos de allí. Evidentemente a los pocos minutos ya no quedaba ninguno: vecinos contentos, comerciantes contentos, todos contentos. Pero claro, el desplazamiento del fluido gorrillesco por otros puntos de la ciudad es directamente proporcional a la presión ejercida por la Policía Nacional y, al rato, ya estaban en otro sitio.

Conclusión, ya que estamos con leyes físicas: el gorrilla ni se crea ni se destruye, solo se desplaza. Siempre y cuando, claro, desplazarlo sea la única solución que se da a su problemática. Aplicarles las Ordenanzas Municipales como al resto de ciudadanos, buscarles otra salida, tratar directamente su situación… eso es engorroso, difícil y puede llegar a ser hasta impopular, de hecho nadie de la oposición ha ido a hacerse fotos ni con expulsados ni con expulsores. Hay que ir a lo fácil, aunque Arquímedes ya nos advirtiera que no sirve para nada: Gavidia limpia para hoy, eurito para mañana.

Lo mismo pasa con los asentamientos chabolistas que no paran de dar vueltas alrededor de la ciudad. El titular de esta situación podría ser algo así como Un desmantelamiento, un poblado”. Tampoco aquí se dan soluciones, ni hay fotos ni se cumplen ordenanzas; todo queda supeditado a una aplicación infinita de Arquímedes que seguramente tendrá su fin el día que pase algo grave y empiece la rondita de golpes en el pecho, discursos oportunistas y nuevas leyes incumplibles cara a la galería.

Hay bastantes más casos que a bote pronto se me vienen a la cabeza, como los sintecho desalojados en agosto de varios enclaves céntricos que ahora han montado una zona de acampada en la Plaza del Cristo de Burgos o los okupas de la Fábrica de Vidrio que han aflorado en la antigua discoteca Varadero, en el Muro de los Navarros.

Desaparición forzosa por un lado, generación espontánea por otro: distintas situaciones y distintos problemas que pretenden atajarse poniendo el mismo parche cuando éste no puede y menos aún debe ser la solución. Sobre todo porque luego viene Arquímedes y deja al personal en evidencia…

13 comentarios:

  1. Una entrada para quitarse el sombrero. Todo el mundo está de acuerdo en que hay que echarlos del lugar X, pero cuando se expulsan pasan a ocupar el lugar Y, y lo único que se ha hecho ha sido pasar la pelota al tejado de otros vecinos. Cuando los vecinos del lugar Y empiecen a quejarse se volverá a repetir la operación, desplazándolos al lugar Z.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Física y química no era una serie de televisión? :D

    ResponderEliminar
  4. Meneando, que es gerundio, como solucionando, opción políticamente desactivada o fuera de cobertura...
    Saludos.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  5. Quienes hicimos botellona el día que tocaba arquimedes, claro, no sabemos cual es su pricipio, eso si nos gustaría ver al zoilo con un chaleco refractante (al estilo del que usó para simular que limpiaba el asentamiento del vacie)limpiando Sevilla de gorrillas? Sin comentario.
    Los gobiernos municipales todos, no tiene coraje pólitico para erradicar esta lacra.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada. Y coincido contigo en que me sorprendio no ver al alcaldable del PP sacandose su oportunista foto de marras. Quizas sea porque los gorrillas no votan, quizas porque si el Sr. Zoido llegara a Alcalde no sabria muy bien que hacer con la problematica social que estos representan(personalmente creo que no sabria hacer nada de sobre nada) y no quiere que las hemerotecas guarden alguna perla de esas que suelta cada vez que se encuentra un bache. No sea que a alguien se le ocurra pedirle que la cumpla, y entre promesas de socabones cero y carriles de moto no va a haber forma de que le cuadren el presupuesto.

    Arquimedes dijo su famoso Eureka, un amigo mio me dijo, que mientras existieran desigualdades, pobreza y desempleo habria gente intentando malvivir de las migajas del sistema, y esas, mal que nos pese, somos tu y yo.

    Felicidades por la entrada

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, AdP, la Ley Causa-efecto en estado puro, jeje.

    Eso parece, Zapateiro, aunque mi cultura televisiva en cuanto a series se quedó en Farmacia de Guardia... así de triste, jeje.

    Por no hablar de pensando, Humilladero...

    Las situaciones son tan delicadas que la mayoría de las medidas efectistas suelen ser impopulares, Isidoro, y eso no da votos.

    En parte no estoy de acuerdo, julienin; creo que hay tipos de migajas, solo que unas son útiles y otras no. Ahora que cada cual se sitúe o, peor aún, que lo sitúen. Pero hay situaciones y situaciones....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿No se hacen rondas vecinales en ninguna zona?

    No es su obligación ni mucho menos, pero me pregunto si los vecinos que tienen a los gorrillas en la puerta de su casa no piensan en hacer "rondas" en plan de hacer que nadie le de el euro.

    Y gorrilla que no cobra, gorrilla que se va.

    Un saludo!

    http://esasevilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. El tema es muy complejo, cansadousa; mi barrio, por ejemplo, está lleno de gorrillas. Evidentemente si yo aparco el coche debajo de mi balcón no voy a pagar ni un duro, el problema es la gente que no son vecinos y van al centro o están de paso. Esos no conocen a los gorrillas, no los ven día a día y como está la cosa no creo que vayan a permitirse el lujo de por no pagar un euro ver como les abren el coche o lo rompen.
    Además de que, por supuesto, los que tienen que tomar cartas en el asunto son los políticos y la policía, que para eso cobran de nosotros, los vecinos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, es muy ingenioso y con muy buenos ejemplos, pero como tu dices problemas sin solucionar, como todo.
    Un abrazo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. EL problema del agua de la bañera de Arquimides es que cuando el agua desaparece, (polis, alcaldables, alcaldes, concejales, y un largo etecé)los gorrillas, okupas, chabolistas, y un largo etecé) renacen y siguen con nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Gran entrada Du Guesclin. Soy un asiduo de tu blog, aunque es la primera vez que me decido a escribirte. Por ello, quería felicitarte por el blog. Me encanta mi ciudad y me duele ver cómo quienes tienen el mando no son capaces de tomar decisiones con criterio.
    Yo también he abierto un blog hace poco, si algún día tienes tiempo, échale un vistazo. Mi idea es que gire en torno a la lectura, pero intercalando temas relacionados con Sevilla.
    De hecho, estaba pensando en enlazarte en mi blogosfera, si te parece bien ;) Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Mas bien sin soluciones fáciles, magamerlín.

    Exacto naranjito. Y que nadie hace nada por evitarlo.

    Bienvenido y muchas gracias, alejandriacarmesi. Encantado de darme un paseo mañana por tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios: