2 de octubre de 2009

Madrid 2016 (por favor...)

Quedan menos de 24 horas para que los 97 miembros del COI designen la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016. El momento decisivo ha llegado para Madrid y para toda España en general.

El Rey, Zapatero, Rajoy, Odriozola (que una vez más ha metido la pata), Aguirre y Gallardón (tanto monta...), Raúl el del Madrid, Arancha Sánchez Vicario… la ilustre delegación española ya vela armas en Copenhague con la esperanza de traerse las Olimpíadas del edificio de la Ópera de la capital danesa.

Uno de los mayores atractivos, si no el que más, de la candidatura madrileña es el avanzado estado en que se encuentran las instalaciones que albergarán los Juegos, acabadas en un 77% aproximadamente. A priori una ventaja si tenemos en cuenta los tiempos que corren (crisis, recesión, etc) y que en las últimas Olimpiadas (Atenas y Pekín) prácticamente se han finalizado las obras sobre la bocina.

Una gran baza, de acuerdo. Pero, ¿no se han precipitado?

Madrid ha hecho los deberes antes de que empiece el curso: prácticamente han construido una ciudad olímpica sin ser aún sede olímpica. Suena estúpido, pero es la realidad. Están vendiendo la piel de un oso que lo mismo está ahora tomando el sol en las playas de Río o correteando por esas calles de Chicago que tanto recordaba el gran Pepe Begines.

El planteamiento inicial no es que estuviera mal del todo: cuando llegó la delegación del COI a inspeccionar la candidatura pudo ver sobre el terreno instalaciones como la Caja Mágica o el estadio de La Peineta mientras en Tokio no tuvo mas remedio que conformarse con fotomontajes o como mucho darse una vuelta por campos de jaramagos, si es que hay jaramagos en Japón. Somos astutos, muy astutos…

Pero claro, ¿y si Madrid no sale elegida?¿cuál ha sido el precio de la broma? Y para rematar, ¿cuánto y hasta cuando nos queda por pagarla?

Para empezar, como refleja esta gráfica procedente del blog wonkapistas, entre 1994 y 2009, es decir, estos últimos 15 años, en los que se incluye la carrera olímpica, el Ayuntamiento de Madrid ha contraído una deuda de 6.945 millones de euros, mayor cantidad que la suma de las deudas de las demás capitales españolas juntas, que asciende a 6.885 millones.

Los datos, como se aclara en el blog, están extraídos de la sección estadística del Banco de España, es decir, son bastante fiables.

Llama también la atención el hecho de que en estos 15 años dicha deuda haya pasado de rondar los mil millones de euros a casi 7 mil. Las demás capitales se mantienen e incluso en el caso de Barcelona, rebajan su endeudamiento. Madrid, como se puede ver, lo dispara. Bien es cierto que tampoco puede achacarse la totalidad de esta roncha económica a los JJOO, pero buena parte sí. Aunque también es cierto que con "esos dineros" hago yo unas Olimpiadas en los Bermejales.

Pero bueno, seamos benévolos y echemos la vista a un lado: aceptemos la carta blanca que parece haber sido otorgada a la capital del reino y aceptemos también que gracias a ello en este momento cuenta con estadio olímpico, villa olímpica, instalaciones olímpicas y demás aderezos olímpicos que le dan una cabeza de ventaja sobre las otras candidatas.

Aceptemos todo lo aceptablemente aceptable pero, ¿no resulta precipitada toda esta inversión olímpica antes de ser designada la sede? Es como si tus padres te compran con 5 años un traje para cuando te vayas a casar…

Recuerdo que de niño el bueno de Paco Gamero casi se excitaba al hablar del Estadio Chapín de Jerez. Que si era modernísimo, una joya, una preciosidad. Hoy día Chapín es un estadio de fútbol corriente y moliente. Que no se enfade nadie, Forza Xerez.

Estamos en 2009. Casi 2010. Las olimpiadas, de ganar Madrid, serían en 2016. Para entonces habrán pasado 6 años, intervalo de tiempo en que un edificio, por muy vanguardista que sea, se puede quedar obsoleto y anticuado. Y mas una instalación deportiva, uno de los campos en lo que mas avanza la técnica, la arquitectura y las modas. Sobre todo eso, las modas.

Se me viene ahora a la cabeza otro ejemplo futbolero: el campo de la Real Sociedad, Anoeta, que era la releche cuando se inauguró y ahora parece que no lo quieren ni para jugar a la petanca.

A lo que voy; partiendo de la base de que unos JJOO son una de las formas mas eficaces y eficientes de promocionar una ciudad y un país hacia el exterior, si bien ahora la marca Madrid 2016 vende una imagen sólida, una imagen de seguridad, de fortaleza… ¿qué pasaría si dentro de 6 años la Caja Mágica no es mas que un pabellón del montón comparado con lo que puedan ofrecer otras ciudades? ¿Nos resignamos y quedamos como unos cutres a los ojos de todo el mundo mundial o hacemos la Caja Mágica versión 2.0?

Lagarto, lagarto… Esperemos que lo invertido en la candidatura olímpica no haya que reinvertirlo cuando la ciudad sea sede oficial. Porque sería un cachondeo… más aún….

Todo esto suponiendo (y confiando) que a las 7 de la tarde la Reina Margarita le de la enhorabuena a su homónimo don Juan Carlos, porque como haya que esperar hasta 2020 lo llevamos claro…

Eso ya seria el desastre: para empezar, habría que gastar mas dinero en nuevas instalaciones e infraestructuras, ya que lo construido, ese 77%, supuestamente sería insuficiente (de lo contrario Madrid sería la elegida) y hasta desechable. Otros miles de milloncitos mas.

Y para continuar se tendrían que mantener las instalaciones salvables de esta candidatura, lo cual cuesta otro ojo de la cara. U dos. Porque si aquí nos quejamos del abandono del Estadio de la Cartuja no quiero imaginarme lo que debe ser una Villa Olímpica al completo. Y mantenerla durante 10 años

En fin, que hoy gane Madrid porque así, realmente, ganamos todos. y de paso dejamos de perder todos. Porque, visto lo visto, parece ser que se lo han jugado a una carta, supongo que buena parte de las esperanzas de condonar esa deuda se basará en los ingresos que generen los Juegos, y como salga mal la cosa (repito, ojalá no) podemos tener un problema: alguien tendrá que pagar esos7.000 millones (o parte)... y el año que viene nos suben el IVA...

Son los problemas que tiene vender la piel del oso antes de cazarlo


PS1. A todo ésto, que nadie se equivoque: me encanta Madrid, tengo muchos amigos en Madrid y siempre que puedo, como hace escasamente tres meses, me doy una escapadita. Simplemente no me ha gustado esta manera de hacer las cosas.

PS2. Y volviendo a la gráfica… mis mas sinceras felicitaciones, al fin podemos estar contentos por ser los últimos en algo.

12 comentarios:

  1. Y el que ha gastado las ayudas esas "E" en construir una copia de la Puerta de Brandergurbo (o como se escibra en su pueblo) y otro que se ha gastado 250.000 euros en la casilleta para el jardinero en otro ayuntamiento.

    Veremos que sale en el resultado

    Un abrazo General

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca he entendido el aliciente de una organización de este tipo, creo que están encaminadas a alimentar el ego de unos cuantos y motivar que otros, los de siempre, se lo lleven calentito por donde puedan.
    En cuanto a lo de nuestro endeudamiento, estaría bueno que con la ciudad que tenemos además nos estuviéramos endeudando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado eso de "dejamos de perder todos". Por supuesto que quiero que Madrir resulte hoy la ciudad elegida. No tengo dudas con eso. Argumentos como estos que desarrollas aquí nos salvan: que no somos tontos, oiga...es lo que decimos a todo el comité organizador de esos posibles Juegos.
    Por otro lado, una tontería: a mí la Caja Mágica es que no me gusta ni siquiera ahora. ¿No es muy fría? En el Master de Madrid de tenis no me convenció. Bueno, sí: me convenció de que no me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Has tocado varios puntos claves... el paso del tiempo... la evaporación del dinero... la ciencia dirá...

    Me han encantado amigo.


    Y claro ¡¡los juegos pa Madrid!!

    Suerte. Como bien dices nuestras arcas públicas lo agradecerán...

    De todas formas lo veo complicado.
    Ánimos que se que has estado pachuco. Y ya en el Arroyo coloqué tu regalo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. El adelantarse tiene la explicación lógica siguiente: no van a parar de gastar millones y más millones hasta que Madrid salga elegida, no lo dudes porque es un reto personal de Gallardón y es más terco que una mula -y no creo que caiga la breva y lo quiten del Ayuntamiento a medio plazo-; si no en 2012 pues ahora para 2016 y, como ahora también le darán las Olimpiadas a otra ciudad, para 2020. Y lo peor de todo es que tendrán la poca vergüenza de vendérnoslo como un triunfo.

    P.D: con el dinero de los demás yo también podría ser terca como una mula sin problemas, no te jode.

    ResponderEliminar
  6. Si queda mucho por construir te arriesgas a no estar entre los candidatos favoritos, si queda poco por construir te arriesgas a lo que comentas en la entrada. La vida es riesgo, el que no arriesga no gana, y aquí hay mucho que ganar…

    El oso está a mitad de camino entre Río y Madrid…

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Du Guesclin sólo le digo una cosa viva Chicago y ....... Sevilla.

    Nos quitaron de en medio ...¿Nadie se acuerda?.

    Un abrazo canino.

    La Canina seguirá cavilando ....

    ResponderEliminar
  8. Ooooootra vez dinero a la mierda... y mi pregunta es ¿se han dado ya por vencidos? porque está visto que aunque llevemos a Juan Carlos el no breve haciendo el pino, aquí no hay nada que rascar...
    Menos mal que en Sevilla sólo hicimos el centro de conciertos este... Llegamos a levantar más cosas y me da un algo...
    Kisses general..

    ResponderEliminar
  9. y Triana?!...

    "Ay rio de Sevilla
    qué bien pareces"

    ResponderEliminar
  10. ...las corbatitas y las chaquetitas de ese color ¡ay! eso sólo podía traer cosas malas...'ay!

    ResponderEliminar
  11. Estoy con la cavilación de la canina y encima el "traidor" un macareno como Álvarez del Manzano, tener paisanos pa'eso..

    ResponderEliminar
  12. Llego tardeeeee a tu post,y por supuesto conociendo el resultado,de todos modos no puedo pasar sin decirte que tu articulo es estupendo y no es un cumplido,es el análisis de una situación, documentada y con sentido común.

    Sera ingenua mi afirmación,pero todo lo emprendido asumo que queda para la capital y el país en general.

    Un abrazo mi general y nuevamente le felicito por su trabajo.

    ResponderEliminar

Comentarios: