16 de abril de 2009

Ateos y Metaleo

A partir de la semana que viene dos líneas de autobuses lucirán en su espacio publicitario el mensaje con el que la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) pretende hacerse notar y de camino intentar que nos replanteemos algunos aspectos de nuestra existencia, entre otros objetivos.

En concreto la finalidad de esta campaña es "dar a conocer el ateísmo, promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento y en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad".

Ambiciosos planteamientos y, desde mi punto de vista, algo absurdos salvo el primero de ellos, que evidentemente ha sido cumplido con creces incluso antes de que se haya puesto en práctica.

Pienso yo (y no soy ateo), que a estas alturas de la película el personal no va a dejar de profesar la religión cristiana, la budista, la islámica o la de la iglesia de Maradona por el simple anuncio en un autobús. De la misma forma que no visitamos todos en tropel Isla Mágica ni invadimos el Cine Cervantes (qué clásico soy, leches…) cada vez que se publicita una película…

Si encima la idea es reorganizar nuestra sociedad aviados estamos; es mas, ya puestos recomendaría a estos señores un paseíto dentro de dos semanas por la calle del Infierno para que sean ellos los que se replanteen sus propias ideas, porque tal y como está el patio…

Pero bueno, cada cual es libre de hacer con su dinero lo que le salga en gana. Y ya digo, si el intríngulis de todo este asunto era hacerse publicidad y darse a conocer, el objetivo está alcanzado de sobra.

Ya puestos… quien sabe si de haberme cogido hace unos años no me hubiera hecho ateo... o quizás hubiera terminado apedreando el autobús (todo habría dependido de la nota del último examen o de la fiesta del fin de semana). Pero claro, los años pasan, la hipoteca llega y uno no tiene mas remedio que calmarse y volverse comodón. Y es entonces cuando se buscan alternativas, un término medio con el que uno se quede satisfecho y que, de camino, le haga sentirse vivo y en el mundo, sin necesidad de recurrir a extravagancias.

Por ello se agradecen eventos como el que este fin de semana, concretamente el sábado 18, se celebrará en el Paseo de la O: el Triana Metal Festival en su segunda edición.

Se trata de un concierto benéfico organizado por el bar El Túnel y por el Distrito de Triana que cuenta con la participación de la Hermandad de la O y que reunirá a un nutrido grupo de bandas del círculo heavy metal sevillano.

Concierto que, por desgracia, ha tenido infinitamente menos repercusión que el autobús de marras, a pesar de sus buenas intenciones y de que, en sí mismo, es un magnífico ejemplo de cómo las cosas pueden equilibrarse sin necesidad de gastar 2000 euros en publicidad para reordenar conciencias.

Y es que el hecho de reunir bajo un mismo prisma dos mundos a priori tan opuestos como una hermandad religiosa y un festival heavy deja bien a las claras que simplemente con el respeto mutuo se pueden no solo anular las ideas preconcebidas y los tópicos, esos pesados lastres, sino incluso conseguir que nuestra sociedad escale varios peldaños en materia de convivencia y respeto, algo tan escaso en los días que corren.

Lo mas seguro es que no asista al festival, sobre todo porque no me voy a enterar de nada ya que mis conocimientos de la actualidad metalera sevillana están bastante obsoletos, mas bien anclados, desde hace unos 10 años, la época de los Fallen Angel y de los Dark Tower de mi amigo Mau… pero bueno, ojalá sigan repitiéndose este tipo de actos que demuestran en sí mismos una madurez y una tolerancia que seguramente sorprendería a aquellos que pretenden salvar el mundo a base de talonario y cartelitos en autobuses. O de decidir el color de los lazos que se deben llevar, que iluminados los hay en todos los sitios.

Ya lo decía Platón, “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”; y el alma de esta ciudad necesita de mucha música, cada vez mas…

Así que nada, a los que vayan al concierto que disfruten y los que no vayan que igualmente disfruten, exista o no exista Dios.

10 comentarios:

  1. A mi desde luego no me hace falta que lo anuncien para aclararme las ideas.

    Después les responderán también los otros como ya han hecho en otros sitios que también tienen mucho dinero para publicidad últimamente y después piden a algunos sacerdotes que den parte de su sueldo a los más necesitados.

    En fin que mejor nos vamos al concierto heavy que a la orilla del río seguro que se está de maravilla.

    Un abrazo General.

    ResponderEliminar
  2. Para mí Dios, si está en algún lugar, es en la música, sea cual sea su estilo.
    Iré, entre otras cosas actúa el grupo de mi amigo Pablo, ya os haré una crónica de lo acontecido.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una idiotez este tipo de publicidad pero no me desagrada, cada vez estoy más abierto a que cada cual diga lo que quiera para poder regodearme en mis propias ideas.
    Existe, está bien claro que existe aunque sus mayores enemigos estamos entre los que creemos en Él, desgraciadamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaay, de tener dinero no te digo yo lo que iba a poner en un autobús… Eso si que iba a ser escandaloso… Aunque lo mismo invertía mis millones en proyectos sociales, que tal y como está la cosa, con lo que se van a gastar en los buses podían ayudar a mas de una familia y dos, pero no lo cuestiono que tampoco me gusta que cuestionen en lo que los hermanos de una hermandad hacemos con nuestro dinero…
    Por cierto, te encantaría saber que la suegra de un amigo tuyo y mío asiste a estos festivales, al igual que a la concentración motera que también se organizó junto con la hermandad de La O. evidentemente, esta señora acude por esta parte, la de la hermandad, pero lo que tú dices, para hacer eso, más a su edad, lo que hay que tener es un poquito de consideración y respeto.
    Kisses

    ResponderEliminar
  5. Cada vez estoy más lejos de todos estos conservadores de su terruño. Si alguna vez estuv cerca.

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Si es que la hermandad de la O es mucha hermandad...
    Muy buena tu entrada, Sergio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Todavía queda metal sevillano??
    jejeje, lástima, nos perdimos el mismo día a Obús en concierto.

    ResponderEliminar
  8. Llego tarde para comentar el concierto, lo siento.

    En cuanto al otro tema, es curioso, pero el ateísmo niega la existencia de Dios. Así pues, necesita a Dios para negarlo. Cualquier Dios, ya sea cristiano, musulmán, hinduista o budista.

    "Dar a conocer el ateísmo, promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento y en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad"... todo está muy bien, pero el ateísmo necesita a Dios para negarlo. Creo que vendría mejor el término agnóstico. Tremendamente curioso que nombren "el poder del conocimiento" y no sepan qué significa el término.

    Y quien tenga dudas le invito a pasearse por el DRAE. Si prefiere algo más campechano, la Wikipedia.

    Un fortísimo abrazo amigo Du.

    P.D. Y sigo pensando (y tampoco soy ateo -ni agnóstico-) que la ciencia y la Fe no están reñidas. Para nada.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda entrevista la del sábado como de costumbre,muy buena por cierto,siempre leyendote con sumo interés.

    ResponderEliminar
  10. No creo que para negar la existencia de Dios deba existir. Si algo no existe es que no existe. Es más, y como se dice en la Biblia, creer en Dios sí que es un acto de fe, se cree sin ver.

    ResponderEliminar

Comentarios: