La Puerta de Carmona era una de las mas antiguas e importantes de todas las que se abrían en la vieja muralla hispalense. Databa de época romana (al igual que la cercana de la Carne) y a ella llegaban los Caños de Carmona, que morían en el torreón que la flanqueaba por el lado derecho. Además, a sus pies nacían los caminos que comunicaban Sevilla con Madrid, con Andalucía Oriental y, por supuesto, con la ciudad de Carmona y toda la fértil comarca que se extendía a su alrededor.
Situada en el cruce de la calle San Esteban con el Muro de los Navarros, era conocida así desde época musulmana (la bab Qarmuna) y siguió llamándose igual una vez reconquistada la ciudad por las tropas de San Fernando.
Tras diversas obras de reparación y adecentamiento, en 1578 se reconstruye totalmente bajo los auspicios del Conde de Barajas y la dirección de Asensio de Maeda, tomando la forma que prácticamente mantendría hasta su demolición.
Al contrario que con la Puerta Osario, tenemos bastantes imágenes de esta Puerta, no en vano era como ya se ha dicho de las mas importantes de la ciudad y una de las mas bellas.
Prisión de caballeros (que eran recluidos en celdas habilitadas en las dos torres situadas a sus flancos), sobre el arco de medio punto se situaba un primer cuerpo en el que destacaba el escudo de armas de los Duques de Alcalá, sobre el que asimismo se ubicaba un segundo cuerpo en el que aparecía una imagen de la Purísima Concepción que estuvo allí hasta la invasión francesa.
Además de su importantísimo cometido comercial, la Puerta de Carmona tuvo un ajetreado historial bélico, demasiado para las contiendas que realmente ha vivido la ciudad.
Así, en el año 889 vio la entrada de las tropas califales que provenientes de Córdoba sofocaron una revuelta de la población de la Isbilya musulmana; ya en 1540, salieron por ella las tropas sevillanas que acudieron al auxilio de Gibraltar, que estaba siendo saqueada por los corsarios de Barbarroja. Dice la tradición que tan grande e imponente era el pendón de la ciudad que portaban las tropas hispalenses (capitaneadas por d. Rodrigo de Saavedra) que hubo que pasarlo por encima de la muralla ya que era imposible sacarlo por la puerta.
En este mismo sitio tuvo lugar el último combate librado en Sevilla por las tropas napoleónicas, que salieron de ella para siempre en Agosto de 1812. Lamentablemente, el Mariscal Soult había huido antes con todos los cuadros y obras de arte que había logrado recopilar a lo largo de su "fructífero" mandato.
Finalmente en 1843, durante el asedio sufrido por la ciudad en las guerras carlistas, cayeron según palabras de d. Alfonso Álvarez-Benavides 24 bombas sobre esta Puerta, o lo que es lo mismo, la friolera de 161 kg de hierro.
Sin embargo no sería una bomba ni una escaramuza bélica la que se la llevaría por delante, sino que sería derribada por métodos mas tradicionales y pacíficos: y es que evidentemente la piqueta hizo de las suyas y en Diciembre de 1868, por el módico precio de 8.198 maravedíes, desaparecía para siempre y por los siglos de los siglos la Puerta de Carmona, el escudo de armas de los duques de Alcalá, la prisión de los caballeros y mas de 2000 años de historia de la ciudad.
Como vestigio de este pasado tan sólo nos queda hoy en día un pequeño y cochambroso lienzo de muralla en la calle San Esteban sólo visible a través de unas rejas que tiene en parte continuación hasta la calle Estella por la medianera de los edificios que configuran esa manzana (cuyos otros dos límites son la calle Tintes y Menéndez y Pelayo); porque el tramo que se unía con la Puerta Osario, que corría a lo largo de la acera de los pares del Muro de los Navarros, fue demolido a lo largo de la primera mitad del siglo pasado.
De la Puerta de Carmona, como es de suponer, solo nos ha quedado el nombre….
Que buena idea lo de las reconstrucciones virtuales, nos da una idea bien clara de como sería ahora, aunque naturalmente el desarrollo urbanístico hubiera sido diferente si se conservara hasta nuestras fechas.
ResponderEliminarLa lámina primera es preciosa.
Saludos General.
Geniales las reconstrucciones virtuales, enhorabuena. Supongo que esa imagen es la que tiene en mente el farmaceutico de esa misma esquina en su "alocada" idea de volver a construir la puerta.
ResponderEliminarLa verdad que sería una maravilla que hubiera llegado hasta nuestros días...pero de ahí a reconstruirlas..va mundo ¿no?
Por otro lado tengo entendido que en la trasera de los edificios a Menendez y Pelayo existen algunos tramos de muralla, y que de hecho la altura de los mismos se ajusta a la que tenía ésta, ¿es así?.
Enhorabuena con la reconstrucción!!
Sin duda la serie de las reconstrucciones virtuales,es un imán ,retroceder el tiempo y ubicarnos en el contexto es fantástico,aun cuando solo quede el nombre,quedan aun restos?
ResponderEliminarMe quedo sin palabras ante las reconstrucciones virtuales que nos enseñas.
ResponderEliminar¿Te imaginas a la Hermandad de San Benito pasando por esa puerta?
Besitos
En tu línea amigo Du Guesclin. Genial esta sección de reconstrucciones virtuales.
ResponderEliminarQué bonita tenía que ser la Sevilla amurallada. Como dice sevillana, ver a la Presentación del Pueblo bajo esta Puerta no tendría precio.
Maldita idea de progreso...
La de veces que he pasado yo por la Puerta de Carmona camino del trabajo.
ResponderEliminarOjalá hubiese tenido entonces los conocimientos que tengo ahora después de leer tu entrada.La hubiera visto co otros ojos.
Un abrazo
Tampoco es así la cosa exactamente en cuanto al tema urbanístico, Luz de Gas. Es mas, el rastro de las viejas puertas está aún patente en todos los lugares donde estaban emplazadas en forma de plazas o ensanchamientos de las calles. Pero bueno, al fin y al cabo, esto es lo que hay...
ResponderEliminarPues sí, alguien en la ciudad, creo que es algo poco viable en la actualidad. Recuerdo que en Talavera se estaba reconstruyendo una vieja puerta (precisamente la Puerta de Sevilla), pero tampoco se hizo desde cero. Ahora, tristemente, no tendría mucho sentido realizar estas obras de nuevo. Respecto a lo que preguntas, tienes toda la razón. De hecho, tengo tomada una fotografía desde el interior de uno de los garajes de ese edificio en la que se aprecia claramente la silueta de un torreón.
De la Puerta en sí no queda ya nada, América; de la muralla en esa zona los lienzos que antes comenté y bueno, de los Caños de Carmona quedan tres trozos diseminados por la ciudad y el conducto del agua en la calle Agua.
Hay una litografía que precisamente representa la entrada de la Virgen de la Encarnación en la vieja Puerta, sevillana, pero fotografías no existe ninguna (al menos que yo sepa...)
Pues no es mala idea, duende del sur; de hecho lo apunto, al fin y al cabo tengo la puerta enteramente modelada.
Muchas gracias verdial; sin duda la Puerta debía ser impresionante, de hecho era la mas grande de la ciudad. Pero a ver, el paso (y el peso) del progreso....
Saludos.
A mi me gustaría tener una ciudad amurallada.... se perdió ...
ResponderEliminarEl nomenclator de toda el barrio de la puerta carmona es maravilloso y lleno de historia.
Antonio
¡Ayyy, esa puerta, mi Puerta!!!En ese barrio, mi barrio, hay muchas láminas de como era la puerta, incluso pequeñas reconstrucciones, y puedo asegurar, que la idea del farmaceútico no era.El pone un Nacimiento en el escaparate con la recreación. Era de otro vecino del barrio...con afán de protagonismo. ¿Y la Purísima?¿Se la llevó también Soult "el tornado"? Acláramelo.
ResponderEliminarUn beso
Hola Mer , la verdad que lo de la reconstrucción lo había escuchado desde ese frente, de la hermandad de San Esteban y de la AAVV de la Puerta de Carmona ¿es así?, y ¿sabes si alguna vez se llego a hacer alguna propuesta formal de dicha reconstrucción?
ResponderEliminarUn saludo
A mí me da mucha penilla ver lo que tendríamos ahora... snif...
ResponderEliminarLo que no quita que las reconstrucciones visuales sean fantásticas, cuando tengas todas las puertas podrías dedicarles un sólo post fotográfico.
LLevo algunas semanas leyendo este blog y es muy interesante, en especial los artículos sobre la muralla y las puertas. Al principio del Muro de los Navarros uno de los edificios deja ver una parte sin enfoscar con ladrillos y la parte inferior parece muralla. ¿es así? Añadir que en la fachada de pollería que hay un poco más adelante, al principio de la calle San Estebán, está incrustada una bala de cañón, creo que de la época de los franceses
ResponderEliminarMe ha encantado la reconstrucción. Me atrae mucho lo relacionado con las antiguas puertas de Sevilla. Siempre me había imaginado al pasar por ahí como sería su aspecto original. Ha sido como tener una maqueta en mi PC. Te doy las gracias, querido Sergio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es un barrio con un sabor muy especial, Antonio; no en vano es una de las zonas en las que nació la ciudad. De las murallas no te digo nada....
ResponderEliminarSupongo que sí, Mer, se la llevaría el Mariscal.... O quizás fue bastante dañada en los combates que se sucedieron. El único dato que he podido recabar es que desapareció con la invasión.
Alguien en la ciudad, por lo que yo se hubo una propuesta de reconstrucción, pero de todas las Puertas creo.
Tomaré nota, Zinquirilla; de hecho tengo algunas ideas al respecto una vez hechas las Puertas.
Muchas gracias anónimo; respecto a lo que comentas: por datos proporcionados por el amigo Alberto Rueda en el número 2 de la calle Concepción hay un lienzo de muralla, solo que está enlucido y tapado; por otro lado, según me contó Gregorio Castro, del bar del mismo nombre en la calle Santiago y que llegó a conocer el Muro de los Navarros en pie (de hecho nació en la zona), una vez derribada la cerca (perdón pero no recuerdo la fecha en que me dijo, aunque era aún niño, es decir, unos 50 o 60 años) quedaron algunos trozos en pie, así que supongo que ese sería uno de ellos.
De todas formas, pienso hacer en breve una entrada con mas datos y algunas fotografías que tengo en la que solo se hable de este lienzo de muralla comprendido entre Puerta Osario y la calle Estella.
Gracias a ti, María Azahar. Aunque la imagen podía tener mas resolución, tmapoco tengo mucho tiempo y mis medios son reducidos, pero bueno, sirve para hacernos una idea.
Saludos.
Seguimos sumando. Nunca te canses de enseñarnos.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que queda bonita la reconstrucción, no te lo niego. Sin embargo tienes razón en que el paso del tiempo y la modernización de la ciudad lleva muchas veces a la demolición de algunas partes que la constreñían, en fin es el paso del tiempo.
ResponderEliminarPor cierto y por si os interesa a alguno, en las Naves del Barranco se ha abierto una exposición sobre los últimos 25 años de urbanismo en ésta nuestra ciudad.
Saludos
Pues si, alguien de una antigua Junta de Gobierno de la Hermandad, buscaba apoyos en la AAVV,y algunos vecinos ilustres veian esto como un despropósito. Se llegó a plantear en el Ayuntamiento, en una visita, habia una memoria incluso, pero no se si proyecto completo.
ResponderEliminarY en antiguos grabados o puede que ya fuera foto, se ve el edificio de la Polleria con la ventanita, es una de las casas más antiguas de la zona.
Saludos de nuevo
Bueno mi General, es tarde, pero yo no me podía quedar sin comentar esta entrada, que como te imaginarás, me ha encantado.
ResponderEliminarLas piedras atrapan la historia, y cuando estas caen, se llevan parte de historia. Es una pena pero por eso mismo rehacerla no sería comparable a lo que se perdió.
Kisses con retraso
De lo poco que he visto hasta ahora de tu Blog "Sevillanadas", la verdad es que me ha gustado bastante, lo que si me ha causado sorpresa es ver en un blog sobre Sevilla el nombre que has escogido, tanto porsu origen francés como por ser el de un personaje de al menos dudosa grata memoria para nuestra historia patria, pues gracias al que fuera adalid de las Compañías Blancas, como bien sabrás, el conspirador don Enrique de Trastámara, hijo bastardo de don Alfonso XI y la sevillana Leonor de Guzmán, pudo asesinar a su hermano don Pedro I rey legítimo de Castilla (muy querido por los sevillanos de su tiempo por cierto) y ceñir una corona a la que su bastardía no le permtía llegar sino de esta lamentable y artera manera.
ResponderEliminarAl margen del nombre, cuyas razones tendrás para haberlo escogido, enhorabuena por tu trabajo.
Un saludo. Ludovico
Muchas gracias zapateiro.
ResponderEliminarTienes razón, Jaar, precisamente esta puerta tenía poco que hacer con los nuevos tiempos; algunas es verdad que podrían haberse salvado, pero otras eran prácticamente obstáculos a las nuevas necesidades de la ciudad, como esta Puerta.
Mer, no estoy muy seguro, pero creo que Nicolás Salas ha propuesto recientemente una recreación a escala de las antiguas puertas en el nuevo emplazamiento que tenga la Feria de Abril, una recreación permanente. Puede ser una vía, tanto esa idea como alguna que vaya encaminada por ahí.
Sabes que nunca llegas tarde, y menos a este blog, Gata Roma. Lo importante es que no se pierda la memoria. Importante y fundamental.
Muchas gracias por tus palabras, Ludovico; la razón del nombre responde mas bien a una cierta empatía desde niño con los personajes que participaron en esa época tan convulsa de la historia de Sevilla; siempre tuve claro que quería coger alguno relacionado con esos episodios, así que elegí Du Guesclin por simple descarte; me parecía bastante presuntuoso y quizás poco entendible para mucha gente tomar los nombres de cualquiera de los dos hermanos contendientes e incluso el del Príncipe Negro, así que tomé prestado el del noble Bertrand. Pero ya digo, no hay mucho mas que un guiño hacia una de las etapas mas importantes en la historia de la ciudad.
Saludos.
good points and the details are more specific than somewhere else, thanks.
ResponderEliminar- Norman
Hola. Felicidades por el blog. Lo leo siempre y casi nunca comento. La arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, son mi pasión.
ResponderEliminarDesde muchos puntos de vista, todos nos creemos convencidos de la inutilidad de reconstruir monumentos perdidos. Sin embargo, algo que parece carente de significado, anacrónico e inviable, enriquecería a la ciudad, contribuiría a su belleza, a recuperar su identidad, su magnífico pasado, y varios siglos de historia.
No veo nada negativo en reconstruir con fidelidad y rigor documental cualquiera de las maravillosas puertas de la ciudad imperial. Además debería hacerse con fines sociales. Creando talleres de empleo en los cuales muchos jóvenes tuvieran oportunidad de desarrollar oficios tan beneficiosos para la restauración del patrimonio, como la cantería y la forja.
Personalmente no veo tantas dificultades, y sí muchos beneficios. Puesto a pensar con objetividad, todos nuestros monumentos, más tarde o más temprano, deberán ser reconstruídos de manera paulatina, pues ninguno es eterno sin mantenimiento. Qué más da ir reconstruyéndolos pieza a pieza por medio de restauraciones prolongadas a lo largo de siglos. O rehacer los perdidos, para beneficio de todos.
Eso seria una pasada!!
EliminarYo no es por ser tiquismiquis pero...¿cuál de las dos fotos está alterada, el dibujo o la reconstrucción?
ResponderEliminarViendo el tamaño que tienen las personas comparadas con la puerta en el dibujo, diria que la puerta era bastante mas grande, pero viendo la reconstrucción y contando con que un par de zancadas humanas son casi un metro, parece como si el vano de la puerta apenas tuviera dos o dos y medio de ancho...muy poco, ¿no?
Vamos, estoy elucubrando. La culpa es de tanto polvorón navideño, que me tiene el azúcar descontrolada y a veces no sé ni lo que digo xD
Se ha publicado la novela que lleva por título Puerta Carmona, del escritor F. Morales Lomas, ambientada en Sevilla en el siglo XVI
ResponderEliminarHola buenas, impresionante trabajo, me gustaría ponerme en contacto con usted, para hacerle algunas preguntas sobre esta maravilla. Gracias de antemano.
ResponderEliminar