20 de junio de 2008

La Sevilla Olímpica

El próximo 6 de Agosto se inauguran oficialmente los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Si no hay ninguna hecatombe de última hora, aspecto por otro lado nada descartable a tenor de la situación política y social que se vive en China, el gigante asiático organizará su primer evento de proyección internacional, o lo que es lo mismo, la más importante operación de lavado de imagen de su historia reciente.

Es realmente curioso que la llama olímpica viaje hacia un país que destaca precisamente por su poco respeto (o ningún respeto) a los derechos humanos más elementales. Se ve que, a la hora de elegir sede para la celebración de las Olimpiadas, en el COI priman en la actualidad una serie de factores de naturaleza materialista que han barrido el espíritu olímpico idealizado por el barón Pierre de Coubertin cuando resucitó los Juegos a finales del siglo XIX.

Sevilla, nuestra Sevilla, fue una de las ciudades candidatas a la celebración de estos Juegos. Y también a los anteriores, los de 2004 en Atenas. Y lo habría sido a los siguientes, que se celebrarán en Londres, de no ser por la intromisión de nuestros vecinos de Madrid, que sepultó las aspiraciones hispalenses de convertirse en ciudad olímpica gracias al favoritismo de algunos políticos y la incompetencia de otros.

Pero vayamos por partes. La Sevilla Olímpica surge en la cabeza de varios miembros de la clase política sevillana tras comprobar los grandes beneficios que la celebración de la Expo’92 habían reportado a la ciudad en forma de infraestructuras, inversiones, etc; estos políticos que por diversos motivos no habían sabido o querido estar a la altura del evento, ven en los Juegos un camino bueno, bonito y barato de redimir sus pecados y de paso satisfacer al electorado sin necesidad de demostrar excesiva brillantez ni mucha capacidad a la hora de gestionar la ciudad. Está claro que ante una celebración de este tipo, el éxito suele ser casi seguro, la rentabilidad aún más y lo mas importante: te lo dan todo hecho.

Paradójicamente, Sevilla y Barcelona, las dos grandes capitales del 92, habían aprendido perfectamente la lección y en menos de 5 años intentaron volcar las tornas, acogiendo unos Juegos Olímpicos la primera e inventándose una especie de Exposición internacional la segunda. Pero ambas fracasan; por un lado los catalanes celebran el Forum 2004 con mas pena que gloria, mientras que Sevilla, como se comentó mas arriba, es rechazada sistemáticamente de todas las candidaturas a las que opta para celebrar unas Olimpiadas.

En lugar de gestionar el legado que había dejado la Expo bien integrándolo definitivamente en la ciudad (se abandonaron el Cercanías y medio recinto de la Exposición, Jardines del Guadalquivir incluidos, que ahora, 16 años después, están empezando a ser rescatados), bien ampliándolo y mejorándolo con otras infraestructuras (SE-40, conexiones con Aljarafe, Metro… ¿para qué seguir?) la ciudad se embarca en una carrera olímpica que no sólo no paliaba sus auténticas necesidades, sino que nos dejaba joyas como ese recinto tan entrañable y querido por todos que es el Estadio Olímpico.

El Comité Olímpico hispalense presenta una candidatura para los Juegos de 2004 en la que figuraban algunos elementos tan pintorescos como pruebas de lucha en el anfiteatro romano de Itálica, que es rechazada en el primer corte por el COI en Marzo de 1997.

La escasez de plazas hoteleras en la ciudad (casi la mitad de las exigidas por el COI para una sede olímpica) y la deficiencia de infraestructuras adecuadas e instalaciones deportivas (tampoco había que ser un lince…) finiquitan las opciones de la Sevilla Olímpica. Por el momento… Y es que nada mas conocer la decisión se pone en marcha Sevilla 2008.

Esta vez la cosa se toma, como mínimo, mas en serio. Se proyectan tres villas olímpicas, se crean y mejoran una serie de recintos deportivos a lo largo de la ciudad… incluso se adecenta el Parque de Miraflores, que ya es decir. El segundo apartado de requisitos en la evaluación olímpica, el referente a infraestructuras, es olvidado por nuestros olímpicos políticos, y continuaremos sin Metro, sin SE-40, sin red de cercanías y con 3 puentes de acceso a la ciudad. Eso sí, se acaba el Estadio Olímpico….

Para demostrar la capacidad organizativa de la ciudad, se celebrarán una serie de eventos deportivos de carácter internacional como los Campeonatos Europeos de Natación de 1997 o los Mundiales de Atletismo del 99. Parece que en esta ocasión Sevilla 2008 había calado hondo en la ciudad, que era poseída por el espíritu olímpico al mas puro estilo Polstergeist: la Duquesa de Alba y el arzobispo se adherían al movimiento olímpico, teníamos nueva mascota, un logo bastante elegante y sevillano (que solo entendemos nosotros), una bufonada terrorista e incluso un exultante Lopera amenazaba con boicotear los Mundiales dando gratis conciertos de Ricky Martin (quién te ha visto y quién te ve, donmanué...)

Pero el sueño olímpico fue sólo una simple siesta de la que la ciudad despertó en Septiembre de 2000 con una nueva eliminación otra vez en el primer corte. Idénticos motivos aducidos por el COI echaban por tierra las aspiraciones de la ciudad que, aunque esta vez se lo había tomado mas en serio, seguía teniendo las mismas carencias prácticamente que en 1997 aderezadas con un puñado de miles de habitantes mas.

A candidatura muerta, candidatura puesta; y nuestros comisarios no iban a cejar en el empeño hasta tener una Sevilla Olímpica. Sin embargo un nuevo escollo, esta vez insalvable, se ponía en el camino de Sevilla 2012; y es que el enemigo estaba en casa, concretamente 530 kilómetros mas al norte: la ciudad de Madrid.

Gran perjudicada y olvidada en el 92 (incluso Galicia tuvo su parte del pastel con el Xacobeo), la capital se encontraba agazapada a la espera del mas que previsible fracaso de la candidatura sevillana, y una vez consumada ésta, presentó sus credenciales. Mas y mejores infraestructuras, cumplimiento sobrado del cupo de plazas hoteleras y una coyuntura política más que favorable dejaban en evidencia a la capital hispalense.

Únicamente la Junta de Andalucía podía tener algo de voz y voto, pero la excelente maniobra de designar Málaga como sede de las pruebas náuticas (lo cual, como se puede suponer, no supuso ningún tipo de cargo de conciencia en nuestros hermanos costasoleños, siempre tan predispuestos para con nosotros…(ver botes de su señor alcalde al grito de “sevillano el que no bote” en la reciente celebración del ascenso a Primera)) puso en jaque al gobierno andaluz, que dejó la ciudad al amparo de su suerte.

En fin, como dos ciudades de un mismo país no podían optar a los mismos juegos, el 21 de Enero de 2003 se realizó una votación en la que la asamblea del COE designaba Madrid como ciudad aspirante a los Juegos de 2012, con un total de 157 votos frente a los 103 de Sevilla.

La suerte estaba echada, pese al pataleo inicial de nuestros representantes, Sevilla se retiraba de la carrera olímpica, dejando el camino libre a una Madrid que igualmente fracasaría en las votaciones del COI, que designaba Londres como sede de los Juegos de 2012 y que como mínimo tendrá que esperar a 2020 para celebrar el evento, ya que los Juegos no suelen celebrarse dos veces seguidas en un mismo continente.

Sevilla se quedaba compuesta y sin juegos. Eso sí, con unos 120 millones de euros invertidos en un faraónico estadio que todas las mañanas en hora punta contempla los kilométricos atascos que se producen en el Puente del Alamillo, uno de los 3 únicos accesos a la ciudad desde el Aljarafe que hay desde 1992.

17 comentarios:

  1. Ay mi General, si es que es complicado… Totalmente de acuerdo con lo dicho sobre Sevilla; pero Madrid… A nivel de infraestructura, trasporte, hoteles y todo lo que señalas es cierto, gol por la escuadra, pero en mi opinión no lo tiene fácil para realizar muchos deportes. Creo que tendría demasiadas sedes y muchas no estarían lo que se dice cerca, pero ojo, lo mismo tienen suerte porque vamos, a estas alturas yo tampoco tengo muy claro lo que se valora de verdad y ya pienso que es eso, chamba… y a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga, que me estoy rayando y me tenía que haber quedado en Morales…
    Kisses

    P.S. Creo que pocas cosas en mi vida me han decepcionado tanto como el FORUM, y lo peor es que a mi entender el concepto no era malo, pero… Menos mal que el día que fui había un concierto de Javier Ruibal y por ahí se salvó la cosa…

    ResponderEliminar
  2. A mi es que este tema del Estadio de la Cartuja me enciende y me pone de muy mala leche.

    ¡Qué manera de tirar el dinero de los ciudadanos!

    Qué fácil resulta lavarle la mente a los sevillanos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No se que es lo que mueve al COI para designar ciudades Olimpicas, pero lo de China clama al cielo, aparte de los temas políticos, ayer vi en la tele la gran contaminación que tienen, esa niebla permanente, es ir sano y volver....Dios sabrá. Y por estos y otros motivos hay deportistas que no van..así que no se pueden considerar para todos.
    Lo de Sevilla, mejor esperar y hacer de momento las cosas que nos hacen falta a los sevillanos y demás que nos visitan constantemente (metro, Se-40, aparcamientos)y después los politicos de turno veremos a ver que inventan.
    Un besito..y no te lleves tu tol trabajo....deja algo pa los demás.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda no resulta fácil de entender lo positivo, China esta en la mira y se habla más que en otros tiempos de su régimen,muchos abren los ojos,cuestionan,preguntan y reflexionan, un sin sentido que al final dejara las ideas más claras para un futuro o eso es lo que esperamos con un mínimo de sentido común.
    Observo que es un tema sensible lo de Sevilla .

    ResponderEliminar
  5. La hipocresía con China es generalizada, no sólo del COI.

    Dicho esto, me parece excelente el anáisis que haces Du Guesclin: incompetencia frente a la ambición de otros y a la perseverancia, complejo de capitalidad -como yo lo llamo- frente al oportunismo y la falta de solidaridad de otros (como Málaga), populismo frente a realismo...

    En fin, creo que ya dije una vez que tras la Expo a los sevillanos nos entró un complejo de capitalidad y ahora nos estamos dando cuenta de que el que se mueve no sale en la foto y lo estamos pagando caro. Se invierte en toda Andalucía menos en nuestra ciudad, que sigue viviendo de los avances del 92. Pero es que ya han pasado 14 años señores...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de siempre. El iluminado de Rojas-Marcos, ese gran vividor de la política. Mejor así. Habría sido una nueva ruina para Sevilla.

    Mejor que hagan la se40, la se50, el metro a todo el Aljarafe, esas cosas que de verdad importan como mejorar las comunicaciones con la Sierra Norte. En fin, Sevilla carece de tantas cosas que no entiendo para qué se iba a inventir en tener 3 ó 4 moles de cemento en la ciudad que no sirven para nada.

    Por cierto, Lopera ofreció su estadio para hacer los mundiales de atletismo, pero claro, sin estadio no había comisiones. Esas sí que son el verdadero leit motiv de los políticos.

    Gran post.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado como cuentas lo de China, como se mira más lo material que los derechos más primordiales del ser humano.

    Sin duda habría cosas más importantes que hacer que el Estadio Olímpico pero ya que lo tenemos lo mejor sería aprovecharlo y sacarle todo su potencial.

    Como siempre tus entradas son clases magistrales.

    Un abrazo General.

    ResponderEliminar
  8. Soy absolutamente anti deporte, no practico ninguno ni sigo ninguno, sólo veo fútbol y por la tele, bueno... en el campo voy a ver a mi Betis, y reconozco que me enciendo también con el Estadio Olímpico.
    Creo que hubiese sido más correcto haberlo hecho una vez le hubiesen concedido a Sevilla la sede, y si por el contrario, nos tenemos que comer semejante mole, tráenos a Sevilla a grupos importantes que sólo llegan a Málaga y así lo amortizamos o al menos lo aprovechamos.
    ¿Sólo Bosé, Alejandro Sanz o Luis Miguel?... para colmo viene el gran Van Morrison y se tiene que quedar en el desparecido y triste palenque...
    ¡que cosas!

    ResponderEliminar
  9. Si vierais lo insensato que se veía en la distancia...

    ResponderEliminar
  10. Este tema me toca muy cerca.La verdad es que me sentí traicionado cuando Madrid se metió por medio.Lo mas lógico hubiera sido dejar el camino a Sevilla para que por lo menos lo intentará.

    El estadio se llama de la Cartuja, Olimpico no, ya que no se ha realizado ninguna Olimpiada.

    La cagamos con el Estadio,no.Bueno lo que podemos hacer es sacarle rendimiento al susodicho.

    Conciertos,exposiciones,conferencias,zona de copas,etc.Sólo una cosa, con perdón,me jode que Murcia con todos los respetos hacía esta ciudad,organize un conciero de Queen + Paul Rodgers y Sevilla como ciudad Universal que es,sólo me traiga a gente de panorama español con todos los respetos.

    Voto por una ciudad de conciertos inolvidables.Y mas eventos internacionales ........

    Sobre China,money,money,money .....

    Expo 92,Mundial de Atletismo 1999, que será lo próximo ...........

    Sevilla nunca será Olimpica sólo llevara el espiritu .......

    En fin amigos la Canina seguirá cavilando .......

    ResponderEliminar
  11. Una pena que no se hayan celebrado unas olimpiadas en Sevilla, con lo bonito que sería ver correr los 100 m. lisos por San Jacinto...Eso si que no tiene precio.

    ResponderEliminar
  12. El apartado de conciertos ya es otro cantar, Cannina. Sevilla debería ponerse las pilas pero ya.

    Pero pensar en conciertos de renombre sin ni siquiera tener una sala de concertos en condiciones en nuestra ciudad se me antoja algo paradójico.

    Aunque quién sabe..., si me dicen hace un par de años que Rufus Wainwright vendría a cantar aquí me parto de la risa y, sin embargo, ha venido.

    Ojalá Sevilla avance en este aspecto y en muchos otros.

    ResponderEliminar
  13. No se qué decirte respecto a la "chamba" a la hora de elegir la sede, Gata. Yo creo que hay de todo, pero sobre todo una serie de intereses bajo cuerdas que en el momento que se destapen (porque se destaparán) van a dejarnos helados. Lo del Forum, por cierto, de acuerdo contigo, un fiasco en toda regla; yo no fui, pero un amigo estuvo y dice lo mismo que tu.

    Totalmente de acuerdo Roberto, había miles de maneras mas útiles y necesarias de gastar ese dinero antes que en ese estadio. Y menos para tenerlo como lo tenemos.

    Ya no solo China, Mer. Por ejemplo los próximos Mundiales de Fútbol se celebran en un país con una tradición democrática tan arraigada como Sudáfrica.... Aquí pilla hasta el apuntador...

    Bueno América, la verdad es que a priori podría parecer algo delicado el tema en Sevilla, al menos visto desde fuera; pero te aseguro que para el ciudadano no supuso un trauma el no salir elegidos y que se metiera por medio Madrid. EL trauma es el tema "Estadio Olímpico" y, sobre todo, su uso (o mas bien su desuso).

    Lo que dices viene de perlas, Zapateiro, con la noticia aparecido hoy respecto a que Alicante ha superado a Sevilla en número de habitantes, que pasa a ser la 5ª de España. Camarón que se duerme.... y llevamos unos añitos de siesta prolongada…

    Totalmente de acuerdo, Bosco. De hecho, lo poco que se hizo ha sido una auténtica ruina para la ciudad, o al menos un gasto que es muy difícil que se pueda amortizar. Cuando no era necesario ni por asomo, que es lo peor.

    Amigo Juan, es muy difícil sacar provecho al Estadio. De hecho, se ha intentado por activa y por pasiva y no se ha conseguido nada. Habría una forma, y es trayendo espectáculos y eventos de primer nivel a la ciudad, pero claro, ya sabemos lo que hay…

    Curiosa apreciación, dama. Es curioso que se demuela un espacio mas o menos arraigado en la ciudad como el Palenque que como lugar de espectáculos cumplía perfectamente y se construyera a pocos metros otro infrautilizado que a la hora de la verdad se está usando para lo mismo. ¿Nula planificación?

    No lo dudo, glauca. Aunque a decir verdad, había gente realmente ilusionada, en el fondo todos sabíamos que era una quimera, como realmente sucedió…

    Gracias por la puntualización Cáliz, aunque para al final el nombre con el que ha pasado al nomenclátor sevillano el estadio es como Olímpico, sin serlo efectivamente. Lo de Queen también me toca de lleno, de hecho normalmente si te gusta un tipo de música en concreto en Sevilla es casi imposible ver un concierto de calidad aquí; yo he tenido que desplazarme a Bilbao, Lorca o Granada por ejemplo; es lamentable, pero Jerez por ejemplo nos dan mil vueltas en el tema de celebrar conciertos, y nunca se hace nada, que es lo peor.

    Jeje, Moe, con esta calor el problema es que si un tío corre por San Jacinto es capaz de beberse el río entero cuando acabe…

    Pero bueno, parece que la cosa mejora algo Zapateiro, aunque creo que en Otoño cierran la Sala Q, es decir, otro revés. Y bueno, quitando los grupos de siempre (ojo, no los critico) poco más; y ya digo, veremos a ver a partir de este otoño…

    Saludos y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  14. Magnífica entrada Du Guesclin.
    Comprender lo de China es difícil... o fácil según se mire. Coincido con lo que apuntan algunos. Lo importante es hacer caja (eso del espíritu de superación y lo de más rápido, más alto y más fuerte creo que lo aplican a las cuentas del COI pero sobre todo a sus cuentas propias).
    Sobre lo de una Sevilla olímpica yo nunca creí que tuviese visos de realidad. Era más un sueño (olímpico) que otra cosa. Y un afán megalómano del Sr. Rojas Marcos. El (mal)gasto de dinero en el estadio se me antoja hiriente. Tendría curiosidad en saber los ladrillos (y todo lo demás) usados y los que se apuntaron en factura. Sin duda hay cosas muy necesarias y que ni están proyectadas. Y el mantenimiento de algo infrautilizado que nos dejó como herencia.
    A ver si alguien me puede aclarar una duda que tengo y es qué político dijo hace cuestión de un año que los accesos del Aljarafe no eran prioritarios. La S-30 que dijeron era una obra que sería útil a Sevilla durante más de 25 años (dicho en la inauguración); no pasó un año y ya estaba desbordada.
    Lo de que se organicen conciertos de una cierta entidad en Sevilla es el sueño de más de uno. Pero también me gustaría decir que traer gente interesante (no necesariamente hay que dar macro-conciertos) para que actúen en la ciudad es posible pero tampoco se hace (creo que un buen festival de jazz sería obligatorio).
    Y lo de ponerse la zancadilla entre provincias 'hermanas' es solo reflejo de ese sentimiento tan enraizado en los españoles como es el cainismo.
    No digo más.

    ResponderEliminar
  15. Una preguntita ...

    ¿Por qué habría Sevilla de embarcarse en unas Olimpiadas, que seguramente reportarán más perjuicios que beneficios para los propios sevillanos?

    Nada más que pensar en las calles cortadas, ruidos, cortes de suministro, ... etc. se me eriza el vello. Si hay que invertir en infraestructuras, pues que se haga como toda la vida de Dios: solicitando, comprometiendo, haciendo concesiones a medio plazo a la oferta privada ... pero no hipotecar Sevilla, por favor: Sevilla es patrimonio de los andaluces, y no un instrumento para dar nombre y relevancia a alcaldes y policos oportunistas.

    Más oferta en otros sectores más asequibles (tipo Espárrago Rock, festival de cine de relevancia internacional, ferias y exposiciones temáticas bien planteadas y llevadas a cabo, ...) y menos visiones faraónicas, por favor.

    ResponderEliminar
  16. Mis padres viven en Madrid, y algo la conozco, y te puedo asegurar que Madrid, lo tiene difícil. A infraestructuras un 9 y medio, pero nada más. Respecto a Sevilla y sus intentos, sin comentarios...
    Un fuerte abrazo, amigo mío...

    ResponderEliminar
  17. Una ciudad como la nuestra que todavía no tiene una ronda de circunvalación libre de semáforos. Qué para la gran cita del noventa y dos no realizó un cruce a dos niveles en la entrada más importante de la ciudad, que se bebió el dinero de más de un carril en el puente del V Centenario.. (¿sigo?)... no se merece celebrar nada. Y eso que un servidor lo viviría intensamente porque me encantan todos los deportes y me sacaría muchos pases como en el Mundial de Atletismo que disfruté como un enano pero una cosa no quita la otra.

    Sevilla, ciudad de las personas sucias y tragabuches con los dirigentes más ineptos.

    Se podría decir con más poesía e incluso unirse a los miraombligos pero no le debo nada a nadie así que esa es mi opinión. Y sobre Pekín, claro que no deberían celebrarse allí, ni en Moscú, en su tiempo, ni en Los Ángeles (en este caso por que no saben hacerlo), etc. ni en Argentina los mundiales ... con metralletas en las nucas ...

    Me voy a pasar calor. Saludos y estupenda crónica del tiempo vivido.

    Antonio

    P.D. El estadio, como el vecino huevo de Colón...

    ResponderEliminar

Comentarios: