16 de abril de 2008

Taxi Driver

Salía ayer publicado que Sevilla era la tercera ciudad de España en la que mas se tardaba en llegar al trabajo, en concreto 24 minutos (se ve que el que hizo el estudio no tenía que meterse a las 9 de la mañana por la S-30).

Son varios los factores que han provocado que estemos situados en la tercera plaza dentro de tan honroso ranking: el uso masivo del vehículo particular, deficientes y escasas infraestructuras urbanas, coches en doble fila, cortes de tráfico por las diversas obras que se están ejecutando y por supuesto, un transporte público de chiste.

Y es que solo hay que darse una vuelta por cualquier ciudad medianamente grande para darse cuenta de que en otro ranking alternativo de ciudadanos puteados, los sevillanos seríamos los primeros con diferencia, no sólo porque tenemos casi el doble de habitantes que hace 30 años, sino porque los servicios de transporte son prácticamente los mismos: cercanías, autobús, taxi y 2 kilómetros de tranvía.

Si encima de que son pocos, no paran de dar problemas, la cosa adquiere ya tintes trágico-cómicos (lo de trágico va por la desesperación, lo de cómico porque siempre he preferido reír antes que llorar): huelgas en fechas clave, horarios absurdos, obras eternas, catenarias de quita y pon.. y ahora los taxistas

He de reconocer que después de pasarme toda la carrera atravesando Sevilla en moto para acudir a clase en Reina Mercedes uno termina tomándole poco aprecio a este colectivo, por no decir otra cosa. Pero me gusta ser objetivo y es verdad que en este caso, como casi siempre en esta vida, no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco.

Y es que, según denuncia Facua, esta Feria los taxistas se han montado su particular fiesta; cobros excesivos, recibos falsos y demás irregularidades ante las que el Ayuntamiento se ha hecho el sueco mientras la patronal del gremio tira balones fuera.

Pero claro, llueve sobre mojado, sobre todo porque tenemos un año entero por delante para que esta denuncia caiga en saco roto, para que se pase la marejada y para que los sinvergüenzas que llevan a cabo estas acciones actúen de la misma forma la Feria que viene como llevan haciendo desde hace muchos años, porque esto no es nuevo.

Y al final, como suele suceder, los que saldrán perdiendo habrán sido los de siempre: los ciudadanos de a pie (nunca mejor dicho) y los taxistas honrados que tienen que pagar por los cuatro listillos de turno.

9 comentarios:

  1. Aquí hay un tema: el perjudicado siempre es el sevillanito de a pié, que va a clase, al trabajo o muchas veces a una urgencia. Coges un taxi, te da una vuelta turística, por la ciudad de tus amores, o, cómo bien dices, te la clava hasta la corcha, cuando coges un taxi para la feria...
    No aprendemos con lo que tenemos: "entre autobuses y taxis, anda el juego"
    pd.-por cierto, queda usted enlazado a la calle anchalaferia...

    ResponderEliminar
  2. El transporte público de Sevilla es una auténtica vergüenza y aquí todos tienen la culpa porque nadie que haya pasado por el Ayuntamiento ha hecho lo suficiente para mejorarlo.

    Ojalá, mira lo que te digo, cuando estemos jubilados y estrenen el metro de Sevilla los taxistas pasen algo de apuros y se pongan las pilas porque son unos abusones y encima hay pocos.

    Y, claro, como el transporte alternativo al coche es un desastre pues coche que te crió para todo y atascos en todas partes.

    Sevilla, después de la inyección que supuso el año 92, se ha quedado estancadísima en infraestructuras.

    Aquí estamos viviendo lo que yo llamo síndrome de capitalidad. Como somos la capital y ya se transformó la ciudad con la excusa de la Expo pues ya mejor no reivindicar mucho para que no nos cojan más tirria las demás ciudades andaluzas y que inviertan todo lo que aquí no se hace en ellas, las pobres que no tuvieron expo ni nada. Y en esas estamos. Ciudades con la mitad de población y de tamaño que Sevilla modernizando las infraestructuras espectacularmente y aquí seguimos con las mismas que hace 15 años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los taxis no tiene nombre. No comprendo como un "servicio público"funciona tan mal.Como no puede el Ayuntamiento controlar que trabajan los que deben, cobrar lo que deben, tener bacaladera etc.Y lo de las rutas, hasta tú diciéndole por dónde se va, te llevan por el camino más largo.Me han pasado cosas, y he escuchado barbaridades, pero es lo que hay. Y si el metro no se hubiera parado hace 30 años, no tendriamos los problemas de ahora.
    Me ha encantado encontrar este rincon, y ojeando entradas, esa foto de Los Negritos con el tranvia esperando (y sus catenarias)me ha encantado.Volveré.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Du Gueslin¡.Hay dando caño miarma¡.La verdad sea dicha los taxistas se pasan un huevo con el personal,y eso, que no has sacado la carrera que lleva al aeropuerto.Que según ellos por no estar en sus limites te cobran cerca de 12 euros.Una pasada vamos.

    Lo de la feria no tiene verguenza ninguna, deberían de sancionarles con dias parados haber si recapacitan .........

    Y no hablemos de la conducción parece que la carretera es suya,cojones¡(con perdón)no teneís vuestro carril bus-taxi,pues utilizarlo, y no meteros por la via donde van los conductores normales.

    Y lo peor,las vias de Sevilla,como podemos poner un carril bici por Sevilla y quitar un carril o acerado.Esto no es normal.

    Y al final lo que me remata.Como puede haber en Sevilla una circunvalación con semaforos?.

    Todo esto sólo puede ocurrir en Sevilla ........

    La Canina seguirá cavilando .......

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me gusta generalizar pero es que lo de los taxis es tan fuerte… La cola en Feria era kilométrica, y algún listillo pillaba el taxi antes de que este llegase a la parada… En el pecado lleva la penitencia, diría mi abuela, porque el sorpresón de los 50 euros… Y ya lo he comentado en otro blog, como estos señores tienen tarifa única para el aeropuerto de 20 euros y encima a muchos turistas les cobran un 50% más, servidora que vive muy cerca de San Pablo, el día que tenga que ir en taxi porque no quede otro remedio dirá: Buenos días, al aeropuerto, pero pasando por Los Remedios por favor, que quiero amortizar la tarifa única.
    No sé si entrará alguien en el Ayuntamiento capáz de arreglar el trasporte público, pero la esperanza…

    Kisses

    ResponderEliminar
  6. Amigo Du Guesclin, poco más puedo añadir, pues entre tu entrada y los comentarios de mis amigos, se ha dicho todo. Resume perfectamente el panorama que tenemos. Un panorama vergonzoso, claro está.

    Siempre he dicho que el transporte público de Sevilla es vergonzoso, y el perjudicado, como siempre, los ciudadanos... y los turistas, no hay que olvidarse de estos últimos, que son los que exportan nuestra imagen fuera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mú buenas miarma, aquí vengo asomándome por tu bló, en esta entrada llevas to la razón del mundo, enormes los picotazos que pegan los condenaos, y de noche no te digo ná, que mieo, que manera de dar coba...

    El otro día me comentaba un cliente de la tasca, que el martes o el miércoles noche, sin apenas tráfico por la calle, le cobraron 9€ por llevarlo, ojo al manojo, desde la facultad de empresariales hasta el puente de la Barqueta...¡Casi ná!

    Supongo que harán eso para fomentar el uso del caril bici miarma, porque sino no me lo explico...

    ResponderEliminar
  8. Herodes, tienes toda la razón del mundo, los perjudicados somos los de siempre; y lo peor es que esto cada vez va a mas.

    Zapateiro, en esos 15 años hay pueblos como Dos Hermanas que han crecido mas y mejor que Sevilla y que hoy por hoy tienen mejores infraestructuras. Lamentable.

    Mer, como bien dices, creo que el Metro sería una solución importante, ya que uno de los problemas es que estamos ahora mismo vendidos, ya que si no quieres esperar un autobús no tienes mas remedio que ir andando o aventurarte a que el taxista de turno sea buena gente. No hay mas. Mchas gracias por entrar en el blog y ya sabes, aquí tienes tu rincón.

    Amigo Cáliz, jejeje, lo de la ronda de circunvalación es increíble. Siguiendo con el ejemplo que he puesto antes, Dos Hermanas tiene una ronda de circuvalación (avenida de España) y apenas tiene semáforos: rotondas, pasos subterráneos; te atraviesas el pueblo en 5 minutos. Es duro, pero es que nos estamos quedando en este aspecto atrás incluso respecto a los pueblos...

    Gata, no se si recordarás hace unos años el anuncio del taxista que siempre ponía de tarifa el "son 10.000" tanto para ir a la vuelta de la esquina como a Burgos (creo que era esa ciudad). Entonces hacía gracia... Pero es que hoy es así prácticamente. La verdad es que te sale mas o menos igual si alquilas un coche de caballo si tienes que ir al aeropuerto...

    Aguaó, tienes toda la razón; la imagen de caraduras y aprovechados que se tienen que llevar de nosotros los turistas debe ser lamentable. Y lo peor es que no se pone remedio.

    Moe, encantado con tu presencia en este blog. Yo recuerdo la anécdota hace muchos años (pero muchos...) de mi abuela que le cobró un taxista 500 pesetas para llevarla de la plaza del Duque a la Cruz Roja; y le montó un circo... Hoy día esas 500 pesetas son prácticamente lo que te vale el taxi nada mas montarte. En fin... Como le dije a Mer, aquí tienes tu rinconcito para cuando quieras pasarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas. No se como os asombráis de una cosa que lleva ya de ANTES del 92, Sevilla de "capital" tiene lo que yo de "capitan", es una ciudad con las peores infraestructuras relación ciudad/coche que he visto jamás...habláis del 92? de los carriles que se comieron los responsables del puente V centenario? como robaron? el desfalco a las arcas de las subvenciones para la ciudad? el puente de Calatrava que era doble y desapareció el dinero? si roban ellos como no van a robar los taxistas (por cierto, según el instituto europeo de estadísticas, la cuidad con el mayor fraude de transporte público en EUROPA es sevilla y concretamente en el taxi)
    Y los particulares? que son la gran mayoría? putean a los buses, apracan en minusválido mientras se toman la "seversita" (caso triana-centro-los remedios comprobadlo cuando queráis), y por otro lado a los que seáis conductores: EL AMBAR ES ROJO COJONES, no para apretar el acelerador y el triágulito rojo y blanco boca abajo es UN CEDA EL PASO, significa que si ves un coche acercándose hay que cederle el paso....claro como regalan los carnets en la feria de abril...y otra cosita, el pitito del coche es para emergencias, no para hacer el capullo en todos los semáforos y después dar el espectáculos cuando váis a veranear a chipiona y demás..vaya tela...

    no sólo dos hermanas es un ejemplo para sevilla, lo malo esque hay 10.000 ejemplos para exponer mejores que sevilla en cuanto avance, yo dejé sevilla ya por fín y me he dado cuenta que la felicidad esta muy lejos de esta arcaica y antigua ciudad de izquierdistas disfrazaos de capillitas. Ahí es ná, cuidaros y os compadezco a los que vivís aún ahí. desde el paraiso: anónimo gonzález

    ResponderEliminar

Comentarios: