20 de abril de 2008

Sevilla y el número Cero

Aunque parezca mentira, el cero es una de las cifras mas recientes que hay en nuestro sistema numérico decimal. Pese a que ya había aparecido en época babilonia, el primer uso de dicho número que se conoce fue después incluso del nacimiento de Cristo (que curiosamente debería ser el año 0) y no llegó a España hasta bien avanzada la invasión árabe.

Lo que son las cosas, ya llevaban varios siglos en pie las columnas de la calle Mármoles cuando desembarcó este número en la ciudad.

Son varios los lugares de Sevilla que están directamente relacionados con el 0. El primero, evidentemente, es La Campana. Se suele decir que en dicha plaza arranca el numerario de las calles sevillanas, siendo por tanto el único punto de la ciudad donde todas las casas tienen número 1 o 2.

Otro cero con solera se encuentra en la calle José Gestoso, en “La Venera”, donde una placa recuerda que nos encontramos en el centro geográfico de Sevilla, o más bien de la Sevilla antigua, la ciudad amurallada.

En la puerta del Ayuntamiento tenemos otra placa que nos remite hacia otro 0 de carácter mas general, ya que señala la diferencia de altura entre la ciudad y el nivel del mar en Alicante, tomado como cota 0 para la península y de la que nos elevamos tan sólo 9,10 metros.

Justo enfrente del Puente de Triana, a los pies del antiguo edificio de la Asociación Sevillana de la Caridad, tenemos otro cero ilustre, el punto de partida de la Vía de la Plata, como nos recuerda en este caso una baldosa colocada en el suelo. Desde aquí deben partir los peregrinos que quieran hacer el Camino de Santiago por esta ruta.

Mucho más actual y ecológico es este otro hito, el que he supuesto Kilómetro 0 del Carril-Bici. Y digo “he supuesto” porque después de haber buscado por los alrededores no he visto ningún tramo que enlace o sea enlazable con este punto. Parece ser que de la misma forma que todos los caminos conducen a Roma, todos los carriles-bici confluyen a este contenedor de basura de la calle Victoria Kent. Como siempre, en vanguardia.

11 comentarios:

  1. Que de recuerdos sesempolvados. Con la de ños que he trabajado justo al ladito de la venera de José Gestoso, y la de veces que le he explicado a los guiris lo del centro geográfico de marras... Por cierto la puntillita del carril bici: chapó amigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada du guesclin... esoty de acuerdo con el amigo herodes en lo del carril bici: chapó...

    Un saludo.

    PD: voy a agregar tu blog a mi blog principal (las fotos de un cofrade). Para visitarlo puedes pulsar sobre el enlace que tengo en Las otras devociones de Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. Paso con cierta regularidad por ahí, y no me había parado a pensar que era La Puerta del Sol del carríl bici.

    Kisses

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si fueramos con la cabeza mirando para arriba nos dariamos cuenta de muchas sorpresas.

    Para mi el o de Sevilla está en la Iglesia de la O.

    La Canina seguirá cavilando ......

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Con la venia, me permito visitarles. Lo de enlazar con el carril bici como se lo explicas a una señorita que me dijo a voces limpia desde su coche: ¡¡¡Estas loco!!! Porque iba por una calle con la bici, por mi derecha. Si la recogí en la estación de Sevici de la Plaza del Cronista: ¿Cómo llego al carril, volando?

    ResponderEliminar
  7. Algún día que yo pueda, trincaré una bicicleta para surcar el carril bici y ver como está el panorama durante su recorrido.

    El 0 que me la ha dao a mi mortá de to la vida, era el que plantaba el maestro de Naturales cada vé que hacía un examen, era ya automática la cosa miarma...

    ¡Un saludasso!

    ResponderEliminar
  8. Genial tu texto amigo Du Guesclin. El cero es un número que gusta mucho en Sevilla. Y si hiciéramos un análisis pormenorizado de todos los estamentos, nos lo encontraríamos repeto una y mil veces.

    El cero es un número que nos puede cambia la vida. En Semana Santa muchos cofrades estamos pendientes del 0% de probabilidad de lluvia, pero si lo ponemos detras de las cifras de una hipoteca, nos revienta en las narices. Cuan particular es el número cero.

    Lo de carril bici ha sido un golpe de efecto.

    Un abrazo.

    P.D. Querido Du Gusclin, últimamente estoy algo perdido. Te explico el motivo: además de trabajando,estoy estudiando oposiciones de secundaria, y ya queda poco, muy poco (dos meses), por eso actualizo menos y dejo menos comentarios. Sin embargo, no quiero dejar mi blog ni el de mis amigos, sigo y seguiré entrando y leyendo todos los días, pero no tengo tiempo de dejar comentarios diariamente, como hacía antes. Era para que lo supieras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo se las apañaron los romanos sin el cero?

    Saludos, y muy buena entrada, si señor.

    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  10. Los mayas ya usaban el cero antes del nacimiento de cristo, probablemnte los olmecas se les adelantaron pero creo que no está documentado.

    Ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios; esta semana he estado muy liado y apenas he podido atender el blog...las cosas de hipotecas, trabajo y demas...

    Herodes, es usted un privilegiado por haber trabajado en ese enclave, sin duda alguna de los lugares con mas vida del centro de Sevilla.

    Entre San Bernardo y la Oliva, también te agregué el miércoles en uno de los intermedios que me he permitido.

    Gata Roma, si al final va a resultar que somos casi vecinos... Por cierto, respecto a lo de Puerta del Sol, no me veo yo tomando las uvas en Victoria Kent.. no se, jejeje

    Amigo Caliz, tienes toda la razón, la mayoría de la veces estamos ciegos ante lo que vemos. Una pena.

    Luz de gas, muchas gracias por la visita y también me permito enlazarle con el blog. Por cierto, tiene guasa lo de la ciclista esa...

    Moe, es usted en genio, jejeje. Yo tampoco es que fuera una muy bueno en naturales...vamos, que algún otro rosco me llevé de vez en cuando.

    Aguaó, muchísima suerte con las oposiciones y nada, que sepas que cuando quieras pasarte por este blog serás bien recibido, como siempre. A ver si con suerte para el proximo concierto de Queen+PR en Madrid recién estrenas la plaza por todo lo alto y nos tomamos una cerveza con el Caliz en el Gambrinus del Palacio de los Deportes.

    Callejón de los negros, muchas gracias por entrar. Los romanos se las apañaron poniendo letras a diestro y siniestro, que no es difícil leer un año en números romanos...

    0, gracias por la aclaración y por los ánimos, espero poder centrarme un poco mas lo que queda de semana.

    ResponderEliminar

Comentarios: