25 de abril de 2008

No digas que fue un sueño....

Una imagen vale más que mil palabras; si ésta apareciera en Euronews seguramente estaría subtitulada con un No Comment.

Para tomar esta fotografía no he tenido que ir a la Amazonia; es más, ni siquiera he tenido que coger el coche; basta con cruzar la pasarela que une la calle Torneo con Sta. María de las Cuevas para comprobar la selva tropical que ha crecido en los antiguos Jardines del Guadalquivir.

“A buenas horas…” diría el refranero popular; no ha sido hasta este mismo año cuando el Ayuntamiento se ha decidido por fin a rehabilitar estos jardines e integrarlos en la ciudad, algo parecido a lo que se pretende hacer con el antiguo apeadero de Renfe y que ya traté aquí anteriormente.

Y claro, se han encontrado con una marabunta de plantas, escombros y ruinas donde lo mismo te puede aparecer el fantasma de Curro que un tigre de Bengala. Sólo hay que observar el estado en que se encuentran las palmeras, que posiblemente fueron podadas por última vez cuando Fermín Cacho se colgaba el oro en el podio de Montjuic.

¿Por qué se tensa tanto la cuerda en esta ciudad hasta llegar a situaciones límites donde muchas veces sólo cabe rehacer de nuevo lo ya edificado o derribarlo definitivamente?

¿No habría sido más rentable mantenerlo en condiciones e invertir el dinero que se van a gastar ahora en adecentar otros parques u otras zonas para el disfrute de todos?

¿Por qué no hacía falta hace 15 años y ahora sí, cuando la población de la ciudad se ha mantenido más o menos estable durante todo ese tiempo?

Estamos hablando de varios kilómetros de paseo fluvial, algo de lo que pueden presumir pocas ciudades y que aquí ha sido abandonado durante todos estos años.

Situaciones como esta demuestran la incompetencia de los distintos moradores del Consistorio a la hora de administrar el legado que dejó a la ciudad la Exposición Universal. Para nuestra tranquilidad moral y espiritual, dicha ineptitud ha sido válida para todos los colores, gustos y tendencias políticas que han pasado por la Plaza Nueva, desde el PA pasando por el PP como el PSOE e IU, sus últimos inquilinos. Es decir, que la culpa no es de unos ni de otros, sino más bien de todos.

Al final va a resultar que la Expo’92 se quedó demasiado grande para la ciudad. O para los que la han gobernado…

10 comentarios:

  1. Claro, la incompetencia no entiende de sexos, colores, partidos... Mantenerlo... no sé, es que eso habría sido lo lógico, y eso a veces es tan poco común...
    Kisses

    ResponderEliminar
  2. Que pena da ver, como se derrumban tantos y tantas momentos e ilusiones. Un legado, echado a perder por unos incompetentes. Y, al final, el pabellón de la Sta. Sede, del que hablamos en su dia... a tomar por...
    Una verdadera pena, pero, así nos va.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. COmo bien dices gata roma, muchas veces es raro que se haga lo lógico y de sentido común. Y si hablamos de políticos...

    Amigo Herodes, lamentable ya no solo que estén demoliendo el Pabellón de la Santa Sede, sino, como hablamos en su momento, que apenas se hayan levantado voces. Triste, muy triste...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. yo la verdad es que no conocia casi nada la expo, ya que yo naci en junio y la expo acabo en octubre... pero en videos he podido ver lo que era la expo y,de la veces que la he visitado en la actualidad he podido ver en lo que se ha convertido...

    Yo creo que la expo'92 se ha integrado menos en la ciudad que la del 29 porque la del 92 fue pensada desde fuera y no como la del 29 que fue pensada desde la misma ciudad...

    Respecto a lo del dinero que se podria haber gastado en rehabilitar otros parques, ha pasado lo mismo que con el parque Celestino Mutis de mi barrio, lleva 10 años abierto y no han puesto unas vallas en condiciones hasta hace 2 semanas, cuando las vallas antiguas eran una verja de alambre que tenia mas agujeros que un queso suizo... pero esque es el poligono sur y ya se sabe que aqui, como no sea en periodo de elecciones no se hace nada...

    Un saludo y perdona la extension del mensaje.

    ResponderEliminar
  5. Después de Expo y lo que fue el experimento de Cartuja estuve trabajando en Kanguroo Pub, y podiamos entrar por detrás y ver como estaba por ejemplo el lago, era una auténtica pena, pero esto por lo menos se recicló en Isla Mágica, que está dando trabajo a un montón de gente. Pero los jardines de la orilla es una pena, allí hay sembradas auténticas joyas traidas de los más variopintos lugares, espero que aunque sea ahora, se recicle toda esta selva y podamos disfrutarla, todavía podría ser peor y que asfaltaran todo eso para poner aparcamientos o hacer casas, ¿os imaginais?

    ResponderEliminar
  6. Como sevillano que siento y soy he de decir que Sevilla siempre vivirá del pasado destruyendo el pasado,sólo le diría una palabra al Ayto de Sevilla.

    CONSERVAR,CONSERVAR ......... EL PASADO

    La Canina seguirá cavilando ....

    ResponderEliminar
  7. La historia de siempre, De Guesclin, que se repite. Todas estas cosas dicen mucho de la idiosincracia del sevillano, por más que nos pese y que queramos apartar la vista.

    Los que nos gobiernan tienen siempre la responsabilidad, está claro, pero seguro que si la ciudadanía levantara la voz más a menudo no tendría más remedio la cosa que cambiar.

    Yo siempre lo comparo todo con mi Betis. Lopera es un indeseable y un impresentable, pero ¿por qué sigue ahí? ¿sólo porque tiene el 54% de las acciones? no, miarma, no, porque nadie ha montado en cólera lo suficiente como para presionarlo hasta asfixiarlo y forzar su marcha. Y así nos va.

    Eso sí, después bien nos gusta despotricar y quejarnos, pero sentaditos en el sofá y sin hacer un mínimo esfuerzo, no vaya a ser que tengamos que tomarnos alguna molestia ¡ome!, que donde esté un salón fresquito, unas zapatilllas y un buen botellín, que me dejen de reivindicaciones...

    Un saludo (perdona que me haya explayado tanto).

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los comentarios.

    Iván, totalmente de acuerdo salvo una excepción; la Expo del 29 también sufrió los mismos avatares que la del 92. Por ponerte un ejemplo, de la zona que hoy es Reina Mercedes solo queda en pie la torre del antoguo pabellón de Córdoba. El resto ha sufrido la misma suerte que el pabellón de la Santa Sede o el Palenque.

    Lo cual me sirve para enlazar con las geniales palabras del amigo Caliz, "Sevilla siempre vivirá del pasado destruyendo el pasado". Francamente genial.

    Luz de gas, cagoenlamar!!! El kangarro!!! Pocas fiestas me monté allí. Eso sí, las dos veces que intenté cantar me largaron al momento... Respecto a lo que dices, recuerdo por ejemplo en esa época un laberinto de plantas que había en los jardines. Habría que ver en que estado se encuentra ahora... No quiero ni imaginarlo.

    Amiga zapateiro, quizás el problema es ese, que la gente no protesta. Apenas se han levantado voces contra la demolición del Pabellón de la Santa Sede; apenas se levantaron en la del Palenque. Como dices, la gente se sienta en su sofá a verlas venir y protesta sólo si le toca muy de cerca. Y lo peor es que parece que esto no tiene visos de cambiar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Los "jardines del laberinto" se llaman Jardines del Guadalquivir, y según el Plan General de Sevilla son para el uso y disfrute de los ciudadanos, aunque los prebostes de esta ciudad hayan olvidado abrir la verja.

    ResponderEliminar
  10. En aquel entonces, presvio a la Expo, hubo un alcalde en Sevilla que se fotografió en la pasarela, creo que del Auditorio, con la Cartuja al fondo, diciendo ¡La Cartuja y la Expo, no es Seilla!
    Y le aplaudieron....
    Así nos vá
    Saludos
    Dora

    ResponderEliminar

Comentarios: