14 de junio de 2010

Física y metafísica en el Humilladero de San Onofre

Solía decir Pepe Orad, mi profesor de estructuras, que las cosas no se caen porquetienden a no caerse”. Esta teoría, tan alejada de las asignaturas que se impartían en el Aula Magna de Arquitectura, evidentemente era tomada a broma por los que allí estudiábamos, gente de ciencias puras, duras y maduras. No en vano era algo así como reírse en una frase de la manzana de Newton, de los profesores de física del instituto y del problema del astronauta que todos los años salía en Selectividad.

Ahora, con el paso del tiempo y de las obras puedo constatar y constato que no podía estar mas en lo cierto el bueno de Pepe, tanto que muchas veces supone hasta un alivio que se cumplan esas palabras...

Pero no nos desviemos; esta teoría, que llamaremos oradiana, es la única explicación que encuentro al hecho de que el Humilladero de San Onofre aún se mantenga en pie y, visto lo visto, pueda llevarse así hasta la eternidad o hasta el infinito, ya que estamos metidos en ciencias. También es verdad que, tirando ahora de metafísica, pondrá su granito de arena el que haya un santo detrás, aunque el susodicho tenga de milagroso lo mismo que de abandonado.

Porque el Santo Negro sigue igual que cuando, hace ahora casi dos años, lo visité en compañía de mi amigo Ramsés. Y eso que ha llovido mucho desde entonces, nunca mejor dicho, pero parece que este invierno pasado por agua apenas ha hecho mella, por suerte, en el viejo templete. Aunque sería mas correcto decir que apenas ha indagado en la mella que ya estaba hecha.

Allí sigue, bajo el puente de la carretera a la Rinconada, desafiando a las leyes de la gravedad, a la corriente del Tamarguillo, al tráfico de la SuperNorte y a la desidia municipal.

Allí sigue con las mismas grietas de entonces, algo mas pronunciadas, con los mismos restos de fogatas a su alrededor, la misma basura, los mismos jaramagos y las mismas flores a sus pies, otro de los milagros que se producen en este rincón perdido, porque no hay otra forma de explicar como aún llegan devotos a este montón de piedras en ruinas.

Y allí sigue olvidado por aquellos que podrían hacer algo por, al menos, adecentarlo, en espera de que la cercanía de las elecciones lo incluya en alguna que otra promesa de esas que nunca se cumplen por falta de presupuesto o simplemente porque no toca.

Afortunadamente la física no engaña, la metafísica tampoco, y tenemos el consuelo de que el Humilladero de San Onofre seguirá en pie porque así lo dijo Pepe Orad y porque, según parece, los milagros existen. Al menos de momento.

12 comentarios:

  1. El humilladero de San Onofre claro que recuerdo las entradas relacionadas con el tema,que lastima mi general,entre la fe y la triste realidad,como es posible??????..........Que abandono,sera cuestión de seguir denunciando,escribiendo,llamando.
    El Santo resiste pero el tiempo es cruel!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De hecho yo ya creo que en Sevilla cuanto menos cuenta se le eche a todo mejor… Cuando alguno mete la zarpa corremos el riesgo de que lo joda, lo deje a la mitad, construya un hotel o lo despiece…
    Vamos que tengo el día optimista….

    Kisses

    ResponderEliminar
  3. Ahí continua efectivamente, ajeno a todo y de todos ajenos, menos por el General.

    ResponderEliminar
  4. Lo veo todas las tardes cuando voy hacia el alamillo,nunca he llegado a pie,y me da lástima verlo,está tan dejado...Pero es que en sevilla está todo tan dejado...mira la muralla de la macarena...

    ResponderEliminar
  5. Y en otros sitios una vulgar piedrucha a tienen cuidada al máximo y sacan un dineral para poder verla...es tannnn patético

    ResponderEliminar
  6. Que digo yo que podrías contárselo a Zoido en el feisbú, que este hombre va a todo...

    Bromas aparte, es buen momento este para reivindicar algo. Se acercan las elecciones, aunque creo que esto está en medio de nada y de todo.

    Difícil empresa, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Mientras más abandonado está parece que mejor aguanta, le echen lo que le echen. Podríamos organizar algo reivindicativo los blogueros, con Santa Catalinaa al final lo conseguimos ;-)

    ResponderEliminar
  8. Ya es raro que esté como está con lo que nos gusta a los sevillanos los santos y las santas. El bueno de San onofre creo que se crió en el desierto y fué ermitaño. ¿será el destino?

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que aguante muchos años más, si lo cuidan seguro que si merecería la pena es historia.
    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta y perdona que te queria hacer. Este Pepe Orad que nombras es por casualidad, el hijo de Dn. José Orad de la Torre, que era el dueño de la Academia Orad, que estaba en el Pasaje de Andreu, persona ésta creo que era el que más Matemáticas sabia en aquellos momentos en Sevilla, el cual fué profesor mio, te hablo del año 1.958, del cual tengo buenos recuerdos y anécdotas muy curiosas.Perdona por estar fuera de estos Comentarios. Gracias y saludos de Alberto.

    ResponderEliminar
  11. Me ha dicho un pajarito que te casas, enhorabuena, que seas muy feliz y que pases el mejor día de tu vida.
    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Me ha dicho un pajarillo que te casas... te deseo que seas muy feliz y que nos lo cuentes.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Comentarios: