13 de enero de 2009

La Puerta de la Carne: reconstrucción virtual

Llegamos en este recorrido virtual por la imagen aproximada que tendrían en la actualidad las antiguas puertas de Sevilla a la Puerta de la Carne, un lugar del que, tomando prestadas las palabras de don Santiago Montoto era “tan alegre y cascabelero, […] del que puede decirse que no tiene noche”.

Tan marcada era la personalidad de la zona que sus vecinos llegaron a tener un acento característico, muy cercano al seseo. Sin duda, uno de los rincones mas castizos y tradicionales de la Sevilla Eterna que hoy, por suerte o por desgracia, ha perdido una parte importante de su esencia a costa del turismo.

Situada en el cruce de las calles Santa María la Blanca con Cano y Cueto, en la actualidad no queda ningún resto o vestigio que atestigüe la pasada existencia de esta puerta, de la que sólo ha sobrevivido el nombre. Habría que adentrarse en loa Jardines de Murillo, antigua Huerta del Retiro, para poder tener alguna referencia de la antigua muralla que pasaba por estas mismas calles hace menos de 150 años.

Desde el punto de vista histórico, su origen puede remontarse a la época romana, siendo junto a la vecina Puerta de Carmona la única entrada que se mantuvo en uso de la vieja Híspalis una vez fue realizada la ampliación del recinto amurallado por parte de los almorávides, ampliación que, como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, dibujaría el contorno de la ciudad hasta finales del siglo XIX.

Una vez consumada la toma de la ciudad por obra y gracia de Fernando III el Santo, quedó englobada dentro de la Aljama o barrio Judío (del que se habló en la entrada anterior), siendo la única puerta que tenía éste para comunicarse con el exterior. De hecho su nombre medieval, Minjoar, se supone hace referencia al nombre de un potentado miembro de la comunidad hebrea sevillana.

Tras matanza de judíos en los desagradables hechos de 1391 y la posterior expulsión de los pocos que quedaban por parte de los Reyes Católicos, un nuevo aliciente va a hacer que la zona recobre su importancia y ajetreo de antaño, ya que queda establecido a sus afueras, cerca de la antigua Huerta de Espantaperros, el Matadero de la ciudad, que será el que de nombre definitivamente a la Puerta, ya que la carne procedente del mismo entraba por este lugar en dirección a la plaza de la Alfalfa, donde se encontraban las Carnicerías Reales.

Se convierte por tanto en uno de los ejes comerciales de la ciudad, de forma que es dictaminado que se mantenga abierta durante todo el día a fin de facilitar el enorme tránsito que soportaba, medida a todas luces extraordinaria si la comparamos con el resto de puertas de la ciudad, que se cerraban durante la noche.

Aunque durante el medievo era un sencilla puerta en recodo, en 1576 es reformada siguiendo las trazas del arquitecto Asensio de Maeda, que la reforma al gusto manierista y la dedica a los santos sevillanos Isidoro y Leandro, como rezaba en una de las placas que se situaban a sus flancos.

La Puerta de la Carne sufriría a lo largo de los siglos diversas reformas, motivadas tanto por el paso del tiempo como por las diversas escenas bélicas vividas a sus pies, ya que por ejemplo a través de ella se efectuó la salida definitiva de la ciudad de las tropas napoleónicas el 12 de Agosto de 1812 o también sería algunos años mas tarde utilizada como barricada durante la revolución cantonal.

Pero de nada servirán los servicios militares prestados; en Marzo de 1864 se decreta su derribo, que es llevado a cabo por el arquitecto Manuel Galiano, terminando de consumarse el mes de Julio de ese mismo año. Para entonces la Puerta de la Carne había pasado ya a formar parte de la historia de la ciudad.

22 comentarios:

  1. Aclaro respecto a la reconstrucción: en primer lugar, la orientación de la Puerta era dirección iglesia de San Nicolás, no Puente de San Bernardo, de ahí el escorzo que marca respecto a la parte de la calle desde la que tomo la fotografía.

    Y por otro lado, he decidido colocar la puerta exenta, esto es, sin murallas alrededor, ya que quiero hacer una reconstrucción mas o menos aproximada de como se vería en la actualidad, y dada la amplitud de la zona en la que se encuentra, las murallas no tendrían nada de sentido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego los judios han tenido un pasado que así están ahora, no saben de otra cosa.

    Impecable presentación a pesar de tu comentario final, has hecho bien en poner tu firma gráfica que ya se sabe que las cosas vuelan y aquí todos se suben al carro sin acordarse de dar de beber al burro.

    Encantado de disfrutar de tu trabajo, mañana lo repasaré que ya me coges a punto de caramelo.

    Un abrazo General.

    ResponderEliminar
  3. Una de las entradas tuyas que más meha gustado. Aparte de la historia monumental que lleva cargada, haces mención al terrible episodio de la expulsión de los judíos, hecho que aún nos duele. Al menos a mí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Interesante como siempre amigo Du Guesclin. Además pasas hoy en dia por el sitio y se nota claramente el cambio de trama urbana (esa primera manzana hacia Menendez y Pelayo que quedaba exenta de la Muralla).¿Sabes donde estaba mas o menos situado el matadero?

    ¿Qué opinas de los resots aparecidos en la plaza de Santa María la Blanca?

    Un abrazo y enhorabuena por la reconstrucción.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me encanta esta sección, y como han comentado, has hecho muy bien en poner el nombre del blog, que todo el trabajo es tuyo.

    Esta parte de Sevilla, no sé si porque realmente no quedan vestigios y hoy resulta muy abierta a los jardines, nunca ma pareció de tener puerta de muralla.

    Un saludo.

    p.d.: a Luz de gas, con ánimo de replicar y no de criticar, por esa regla de tres los árabes siguen igual de belicosos que en la época de la Reconquista

    (Du Guesclin, gracias por permitirme el debate)

    ResponderEliminar
  6. Yo por Santa María la Blanca pierdo pie y esta zona me parece preciosa, con los jardines a un tiro de piedra y todo el mundo de la judería en el que está inmersa. Me hubiera encantado que la puerta permaneciera, sería una joya mayor de lo que ya lo es.

    Gran trabajo el tuyo Du Guesclin. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta como rescatas del pasado una imagen difícil de imaginar si no la vemos,no solo es información es arte.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog. Me parece maravilloso.

    Un abrazo sevillano.

    Jesús Domínguez

    ResponderEliminar
  9. suyo afectísimo, seguiremos atentos de las apasionantes entregas que nos brindas. Saludos

    ResponderEliminar
  10. De nuevo mis felicitaciones, por tu gran trabajo, es admirable lo que haces.
    Una cosa por la que tengo interés, y siempre que paso por alli, me quedo mirandolo, es una casa muy antigua que hay entre el Bar Modesto y la churreria o como mejor diriamos aqui en nuestra Sevilla la "calenteria", pues bien el la parte alta de esa casa, hay un retablo de cerámica con la imagen de San Fernando, retablo que se ve es muy antiguo.
    Un afectuoso saludo de Alberto.

    ResponderEliminar
  11. Grande, muy grande el trabajo que estas haciendo con las puertas.

    Nunca nadie se ha embarcado en este tema como tu lo estás haciendo y es digno de admirar. Capitán, creo recordar que alguna vez que entré en el Ayto. de Sevilla había maquetas de madera de las puertas... creo recordar, lo digo por si pudieran aportar algo a tu magnifico trabajo.

    Mis mas sinceras felicitaciones y espero que lleves a buen puerto este pedazo de blog. Dentro de poco lo mismo te entrevistan en la radio de los cockeros.

    Un abrazo y sabes que aquí tienes un hombro donde apoyarte por si en algún momento el camino se hace demasiado duro.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué te parecería una reconstrucción de las puertas de Sevilla en sus antíguos emplazamientos?
    ¿Tendría algún sentido sabiendo que no son las originales? ¿Habría espacio para ello? ¿Existe alguna propuesta más o menos seria para ello?

    Perdón si ya contestaste a estas cuestiones en alguna entrada anterior...

    En cuanto a la zona, la última vez que pasé me sorprendió lo bonita que está, con tantos edificios y tantas fachadas restaurados.

    Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, una vez más, por esta maravillosa entrada.

    La verdad que la Puerta de la Carne siempre fue mi preferida por su situación en la antigua Judería y por tantos Martes Santo que he pasado por allí para salir con La Candelaria. Como te dije en la fotografía de la Puerta Osario con la Hermandad de San Benito, la reconstrucción virtual de esta Puerta con la imagen de la Reina del Martes Santo debe ser ya de mamazo je je.

    Subrayo lo dicho por verdial: la matanza de los judíos aún sigue doliendo...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que me apasionan estas fantásticas reconstrucciones. Cuando paseemos el Duende y yo por ahí nos acordaremos de ti je je.

    Gracias de nuevo por estos regalos que nos haces a tus sevillanadistas je je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ví la entrada en su día pero hasta hoy no me he podido parar a leerla bien.
    Es una maravilla
    Esa zona y por supuesto tu trabajo. No me canso de decir que no vas a ganar para Crayolas..
    Por cierto, yo también he visto las puertas del Ayuntamiento que dice Hombre Casado, además ya te conté que los Reyes me trajeron una laminita de “la mía”
    Kisses


    P.S. Gracias por pasarte por el graderío.

    ResponderEliminar
  16. Alberto, yo leí en uno de los libros de José María de Mena, que en esa casa, según la tradición, pasó su primera noche el rey San Fernando al entrar en la ciudad.

    ResponderEliminar
  17. Sigo conociendo tu tierra con Vos, Amigo. Demás decirte que me quedé prendada de esta historia fascinante.

    Excelente trabajo de recopilación de datos, y reconstrucción.

    Muchas Gracias Caballero! Un abrazo!

    PD: Mis recuerdos a América, que prontito estará por allí!

    ResponderEliminar
  18. Ajalo, hubo una propuesta para reconstruir la Puerta de Carmona, que finalmente se desechó. Yo creo que con buen criterio.

    Por cierto, esa zona me encanta.

    ResponderEliminar
  19. Superarse y conseguir cruzar el horizonte de la genialidad una y otra vez debe ser algo fantástico. Ya me contarás que se siente.

    Por lo demás, tan sólo puedo felicitarte por este nuevo trabajo. La Puerta de la Carne tuvo que ser, al igual que las otras, de gran interés. Artísticamente, me quedo con la de Triana, que ya llegará su turno. Eso sí... la sinagoga de Santa María La Blanca estaba realmente cerca de la puerta. Supongo que dicha cercanía tan sólo se debía al lugar reservado a los judíos ¿no?.

    Cuando me perdí sin tiempo cual conejo de Alicia, te dejé cargado de originalidad, y es delicioso volver para encontrarme que no sólo nada ha cambiado, sino que se ha aumentado.

    Un abrazo muy fuerte mi General. Y ya sabe vuesa merced, aquí me tiene con mi toledana presta y la vizcaína en mis riñones.

    ResponderEliminar
  20. Capitan. Cómo siempre, un placer estar en su blog, y sobre todo disfrutar de tus entradas, que son una gozada... Un fuerte abrazo. Ya tenía yo ganas de volver por estos lares, jejejeje...

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Sergio!. Soy la hermana de Pepe, de tu amigo Pepe de toda la vida. Me comentó lo de tu blog y he estado echándole un vistazo. ¡¡ENHORABUENA POR TU TRABAJO!!. Continuaré leyéndote para seguir aprendiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo que vivo al lado de la puerta de la carne y de la puerta de carmona... pues eso, habré pasado yo veces por ahí.

    Por cierto, esa pedazo de pequeña iglesia que hay en Santa María la Blanca. O ese camino hacia Federico Rubio y Aire, con esa placa dedicada a Cernuda.

    En fin, en nombre del progreso se han cometido tanta barbaridades.

    PD: hay un famoso chiste dedicado a Lopera relacionado con esa puerta.

    ResponderEliminar

Comentarios: