11 de diciembre de 2008

La Primera Piedra

Estamos en vísperas de que se firme mañana, 11 de Diciembre, el convenio por el que se financiará la restauración de la cubierta de la Iglesia de Santa Catalina, cerrada por amenaza de ruina desde Mayo de 2004. Al día siguiente, viernes 12 de Diciembre, se celebrará en las puertas del mismo templo un encuentro que, auspiciado por la Radio de los Blogueros, reunirá no solo a buena parte de la blogosfera sevillana, sino a mucha más gente sensibilizada y reivindicativa para con el patrimonio de la ciudad.

No se si se tratará de una simple casualidad, es mas, ya puestos me da igual si fue antes el huevo o la gallina; la única realidad es que al fin se hace justicia con uno de los edificios mas antiguos e históricos de la ciudad, templo cristiano que recogió el testigo de una de las mezquitas de la Isbilya musulmana que a su vez había sido enclavada en una de las puertas de la Híspalis romana. En fin, uno de los rincones en los que se gestó esta bendita locura que hoy llamamos Sevilla.

Sin lugar a dudas es una buena noticia, tanto la firma del convenio como esta reunión en la que personas que (al menos en mi caso) son prácticamente desconocidas, más allá de intereses políticos, ideológicos, personales o económicos, pretenden alzar su voz y dejar constancia de su interés por los temas que afectan a esta ciudad. Quizás, espero, esta sea la primera piedra de algo importante y necesario.

Necesario porque hay muchas más santa catalinas en nuestra ciudad, quizás demasiadas. Y no todas son templos mudéjares del siglo XIV, ni están dentro de los circuitos turísticos, ni tienen una tradición y una masa social detrás que apoye su rehabilitación, ni por su estética o uso pasado han sido capaces de calar hondo y sensibilizar tanto…. Es mas, algunas de estas santa catalinas son prácticamente unas desconocidas para la mayoría….

A la mente de todos se vienen a bote pronto Santa María la Blanca, la Capilla del Rosario de la Puerta Real o la mismísima Plaza de España; son quizás los ejemplos mas representativos, una especie de punta del iceberg local, porque hay mas casos, muchos mas.

Y es que afortunadamente el patrimonio cultural de Sevilla no son solamente sus iglesias y los edificios que salen en las postales y las guías turísticas. El patrimonio de Sevilla va mas allá, mucho mas allá, de Salvador, Santa Catalina y Plaza de España. Ese sería el patrimonio “político”, el patrimonio que da prestigio, el que cala hondo en la conciencia de los ciudadanos, el que moviliza a la gente.

Pero hay mas edificios abandonados al amparo de su suerte, muchos lugares históricos que, directa y a veces incluso indirectamente, han servido para que la ciudad (para bien o para mal) sea hoy lo que es; edificios que no son iglesias ni monumentos, sino antiguas fábricas de la revolución industrial, viejas huertas que sobreviven a duras penas a la especulación y la indiferencia, conventos desamortizados que tienen a sus espaldas una historia tan grande como la ruina que los amenaza. En fin, una parte de nuestro patrimonio y, por supuesto, de Sevilla misma.

Porque “Otro destino es posible para la Estación de Cádiz”, languideciendo desde que en 1992 cesara su actividad y se convirtiera en un mercado provisional; centro cultural, sala de exposiciones… son muchos los usos que se le pueden dar (y en otras ciudades se da) a una Estación de Trenes enclavada en pleno centro de la ciudad.

Porque hay una Fábrica de Vidrios en la Trinidad con mas de 100 años a sus espaldas que lucha por no quedarse enclaustrada entre bloques de viviendas y lo que es peor, ver como por mor de la dichosa especulación son derribados los edificios y naves que la rodean.

Porque hay un templete medieval, el Humilladero de San Onofre, que si nadie pone remedio será reducido en pocos años a un montón de escombros.

Porque hay un molino, el de San Juan de los Teatinos, que tras varias centurias peinando las aguas del Guadaira está siendo utilizado como almacén de las obras del Metro.

Porque hay mas casos, demasiados para una ciudad con tanta historia y un patrimonio tan rico y variado: la Fábrica de Sombreros, la Huerta del Rey Moro, la Casa de los Artistas, lienzos de muralla ocultos entre medianeras e incluso escombros….

Y es que Santa Catalina no está sola: ni, afortunadamente, en la conciencia y el recuerdo de los sevillanos; ni, desgraciadamente, en la nómina de edificios y joyas patrimoniales de la ciudad amenazadas por el paso de los años y la desidia de las instituciones.

18 comentarios:

  1. Una entrada espectacular y cargada de verdades.

    Necesario porque hay muchas más santa catalinas en nuestra ciudad, esta es, posiblemente, de las mejores frases que he encontrado en tu texto, sin menospreciar, claro está, el resto. Porque esta frase es a respuesta a las dudas y las preguntas sobre si realmente merece la pena lo de mañana. El día 12 de diciembre a las nueve de la noche en Santa Catalina es un encuentro para ayudar a esta Iglesia, pero además, como bien has apuntado, debe ser un detonante, la chispa que encienda la mecha de la conciencia patrimonial de nuestra ciudad.

    La concentración es por Santa Catalina, pero también por nuestro Patrimonio, tan importante y olvidado en casos perdidos enla memoria de muchos dirigentes, perono en la de muchos sevillanos que, como voacé, se preocupan por darlo a conocer y extender un halo de responsabilidad y conciencia para todos.

    Importantísima entrada y certera al máximo.

    Un fortísimo abrazo Mi General.

    ResponderEliminar
  2. Y llevas toda la razón. Tenemos un tesoro de ciudad llena de joyas arquitectónicas de gran valor, y debe ser exgible su conservación. A mi me pareció paradigmático el caso de El Salvador que consiguió restaurarse en tiempo record gracias a una gran campaña de cuestación popular. Lo normal aqui son los casos como San Isidoro, San Vicente o San Andrés, que se lleven cerca de 10 años cerrados hasta su apertura definitiva.

    Sería bonito que la concentración de mañana, mas allá de Santa Catalina, fuera eso un punto de partida para una mayor concienciación por la conservación de nuestro patrimonio.

    Un abrazo y feliciades por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Pues no está mal que, la de mañana, sea una concentración de punto de partida para todas las santa catalinas que aún nos quedan.
    Mañana debe ir mucha gente, todos con buen hacer y buen estar. No olvidemos que, al menos por esta vez, la concentración torna el carácter reivindicativo que la originó por otro más agradable de celebración.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. General, que me ha gustado su entrada, que bien lo ha dicho.

    Hay tanto por hacer que nunca se termina.

    No podré asistir, una pena aunque solo sea por estrechar su mano.

    ResponderEliminar
  5. La primera piedra es el primer paso,por lo que he podido observar muchos se han unido a una cruzada cuyo resultado ya parece estar a la vista,la coparticipación activa de los ciudadanos parece ser imprescindible,la lucha sigue en tu ciudad lo tienen todo,pero para mi hay algo muy importante ustedes son una voz que se hace escuchar,excelente el recorrido que haces la denuncia constante para aquellos con poder de decision....Muy bien!!!!!

    ResponderEliminar
  6. El Patrimonio de nuestra Ciudad se nos cae a pedazos.
    Ojalá no llegue el dia que lo único que nos quede sea llorar.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, está muy bien que se empiece a rehacer todo lo que está medio ruinoso. Lo que no me hace tanta gracia es por qué se hace por medio de todos (750000€ el Ayto. y 400000€ la Junta), como debe ser ya que es patrimonio, pero luego se vuelve a dejar en manos de la Iglesia (en el caso de Sta. Catalina será la que gestione la obra, ésa es su aportación). Cuando las iglesias están mal, venga a pedir a las administraciones que las arreglen, pero éso sí, la propiedad y gestión del edificio que siga siendo de la Iglesia. No me parece que éso deba ser así, si la Admón. es la responsable de las reconstrucciones, que también lo sea de su gestión.

    ResponderEliminar
  8. Con lo anterior no digo que no se deba de restaurar, que ése es otro tema de lo cochambrosa que está la ciudad. Y si luego añadimos a nuestros vecinos que se dedican a destrozar lo que se hace (véanse las esculturas del Salvador).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mi General tiene usted razón, ojalá sea la primera de muchas restauraciones.Si la comida de Navidad de Empres me lo permite allí estaré.

    Un abrazo canino.

    La Canina seguirá cavilando ....

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo contigo, lo malo es que hay quien mezcla las churras con las merinas...y así nos va.Hay mucho patrimonio propiedad de la Iglesia (conventos, iglesias, etc)que pienso deberian ser sus representantes quienes gestionaran sus subvenciones para su mantenimiento y restauración (caso de el Salvador) o bien las Hermandades que las disfrutan (caso de San Esteban).Luego estan los que huyen del barco antes de que se hundan (algun convento, incluso hay monjas viviendo de caridad de Hermandades, Cáritas, Economatos etc). Y luego Junta y Ayuntamiento, tienen que hacer intervenciones de urgencia para que no se caigan muchos edificios, tanto de viviendas particulares como patrimonio cultural de la ciudad.
    Y tampoco sé como van las negociaciones de los inquilinos al respecto, no he leido por estos foros ni en periódicos su pronunciamiento.
    Es un tema muy complejo, que espero que las personas que vayan mañana a Santa Catalina tengan claro, y no politicen el tema, porque como dice el dicho "con la Iglesia hemos topado"
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Primero darte las gracias por el enlace a la web de la estación de Cádiz ;) Y segundo decirte q al leer tu post me han entrado ganas de coger y montar una asociación q luche por el patrimonio, pero una de verdad, porque tengo la impresión de q las q existen en la ciudad están demasiado politizadas, demasiado centradas en luchar contra Metropol, la Biblioteca y Puerta Triana y mientras Santa Catalina se cae.

    En cuanto a lo de la quedada del viernes, me encantaría ir, pero me siento un poco margi, jeje, me daría muchísima verguenza presentarme alli sin conocer a nadie O.O

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Parece que nuestra Santa Catalina empieza a tener futuro... un poco tarde, pero como dicen, más vale tarde que nunca, esperemos que esto signifique que ya su reforma no pare y siga adelante sin interrupción.

    ResponderEliminar
  13. Estas cosas me indignan enormemente.
    Parecemos trogloditas demoliendo puro arte cargado de historia.
    Y lo peor es que el problema continúa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito artículo!

    Definitivamente no dejaré de visitar Sevilla cuando ponga mis pies en España. Por los maravillosos amigos que viven allí y por estos "bocaditos" que compartís en el blog!

    (Me fascinó ese templo cristiano)

    Muchas Gracias por tu publicación!!

    Un abrazo Amigo!

    ResponderEliminar
  15. Mucha suerte con lo vuesto y muchas gracias por lo que haceis desinteresadamente por nuestra cultura.

    Un lejano saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Muy de acuerdo con Jaar the Barbarian y mi propia madre. Es gracioso como a nadie le duele en prenda pedir responsabilidades a la clase política, que no digo que no, pero con la iglesia ya nos vamos cortando más, y realmente ellos son muy responsables del estado de Santa Catalina en concreto, y de otros edificios que ahora no voy a señalar.
    Kisses

    P.S. Es cierto lo que dice Juan, una pena no ir para estrechar su mano, pero a veces no abarco más.

    ResponderEliminar
  17. Todo un placer haber conocido a un ya casi vecino de mi barrio tan amable.

    Un abrazo, Sergio.

    ResponderEliminar
  18. Un lujo de entrada, como un lujo ha sido haberte conocido.
    Espero volver a tener otra charla contigo muy pronto, a ser posible en un ambiente menos hostil.

    ResponderEliminar

Comentarios: