28 de diciembre de 2008

Estampas Navideñas

Ya estamos metidos de lleno en la Navidad.

Personalmente he de reconocer que no es que tenga muy arraigado el espíritu navideño, ni mucho menos; pero como decía Dama en la entrevista que le hizo el gran Juan Duque en su Radio Luz de Gas, el simple hecho de ver tanta gente alrededor ilusionada y feliz tarde o temprano termina contagiándote, aunque en mi caso sea en pequeñas dosis.

Esa alegría popular en estas fiestas queda refrendada al pasear por el centro de la ciudad, con las calles abarrotadas de familias que disfrutan de estos días de descanso (afortunados….), de niños con globos que esperan ilusionados las colas de los belenes, de abuelos que anhelan encontrar ese regalo que arranque dentro de unos días la sonrisa del nieto, de parejas enamoradas que buscan en las vitrinas de los escaparates ese detalle que estreche aún mas sus lazos.

Sevilla cambia sus ropajes, se transforma, se viste de gala física y anímicamente. En los lugares mas habituales y cotidianos de repente aparecen otras gamas de colores, se escuchan las canciones de toda la vida que estaban almacenadas en los rincones del olvido desde hace meses, afloran nuevos olores, nuevos sabores, nuevas sensaciones que, en realidad, son las de siempre, pero que llevan ocultas el resto del año. Esta es su hora, la hora de la Navidad.

De esta forma, la ciudad nos deja una serie de estampas e instantáneas únicas; momentos que solo pueden darse en estas fechas, momentos que, a fin de cuentas, hacen que la Navidad sea diferente.

La imagen mas característica y tradicional siempre nos la suele brindar la iluminación de las calles y edificios emblemáticos, aspecto que en Sevilla se reduce a “edificio emblemático” (o Ayuntamiento) y calles aledañas (con alguna que otra incursión extrarradio).

Ya sea por los efectos de la dichosa crisis, por una pretendida conciencia ecológica, por no hacerle sombra al solsticio de invierno o por simple dejadez, el alumbrado navideño de las calles me ha parecido este año algo escaso, simple y, por qué no decirlo, cutre. Basta con darse un paseo por la Plaza de la Encarnación y ver la decoración de los árboles, sin mucho sentido ni estética. Quizás parte del problema sea que no quedan huecos en los naranjos para poner luces ni adornos, ya que con esto de no recoger las naranjas…

Otra estampa navideña que cada año está más extendida y gana más adeptos la podemos ver en las fachadas de los edificios particulares, donde los vecinos aportan su cuota de luz y colorido a la Navidad engalanando los balcones y ventanas de sus casas.

Cierto es que por estos lares somos muy dados a expresarnos colgando cosas del balcón: la bandera blanca y verde el Día de Andalucía cuando aún era el Día de Andalucía; las hojas de palma el Domingo de Ramos, los faldones carmesíes en Semana Santa o las banderas de los equipos de fútbol cuando sus centenarios… Si encima tenemos la oportunidad de colgar algo lo mas llamativo posible y que capte la atención de los vecinos, mejor aún.

Es por ello un arma de doble filo, ya que si bien por un lado encontramos algunos edificios que están engalanados de una forma bastante elegante, también podemos ver auténticos popurrís de elementos navideños que, en algunos casos, provocan “inquietudes” cuando menos….

De esta forma en estos días son pocos los balcones que quedan libres de tener entre sus rejas un Papá Noel, un Rey Mago o, sobre todo, una imagen serigrafiada del Niño Jesús, auténtica estrella de este año, en sus múltiples modalidades: pequeños y grandes, con potencias y sin potencias, sobre fondo carmesí o con el Arco de la Macarena, con letrero o sin letrero… Incluso ya se puede intuir la evolución que va a tener esta moda para el año que viene en algunas casas en las que está colgado el Belén completo.

El catálogo de Niños Jesús este año parece infinito, aunque en algún que otro sitio se ha realizado una reinterpretación algo extraña del mismo mas cercana a los cánones estéticos de Tim Burton que a las tradicionales tiendas de belenes de la calle José Gestoso

Niño Jesús Gótico

Mención honorífica merecen también los esforzados Papá Noel que, en muchas casas, mas que escalando las rejas del balcón parece que están ahorcados en ellas. Como en el caso del Niño Jesús, también tenemos alguna que otra reinterpretación al respecto, como en esta imagen donde mas que a Santa Claus trayendo regalos parece que tenemos al mismísimo Curro Jiménez asaltando una casa….

Papá Noel camuflado, calle San Luis

Pero si hay una estampa entrañable y característica en estas fechas (al menos para mi), esta es sin duda el Portal de Belén, el célebre Nacimiento.

Belenes hay de todo tipo, desde los célebres masificados de Villasís, Corte-Inglés o antigua Caja de San Fernando, hasta auténticas joyas que podemos encontrar en algunas iglesias que, sin tanta grandiosidad ni extensión, reflejan el verdadero sentido de estas fiestas, o lo que se pretende de ellas.

Belenes del Arquillo del Ayuntamiento y del Hospital de San Juan de Diós

Personalmente recomiendo el Belén expuesto en la Iglesia de Montserrat, simple y sencillo, pero realizado con un gusto exquisito; y por supuesto el de la Iglesia de San Marcos, una maravilla en todos los sentidos, ya que además de la belleza que encierra, une el atractivo de que sus figuras están animadas y sobre todo que es narrado, siendo un espectáculo digno de ver. Realmente merece la pena acudir a este templo de la calle San Luis para sentarse en sus banquetas y disfrutar de este bello espectáculo.

Otras estampas navideñas

A continuación tenemos aportaciones de amigos en las que podemos contemplar mas estampas de la Navidad en otras ciudades y en Sevilla. Todo aquel que quiera participar sólo tiene que enviarme las imágenes a sevillanadas@gmail.com y gustosamente las publicaré en esta entrada.

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Curiosa la iluminación navideña de la preciosa ciudad arcense, que hace dudar si en sus calles se está celebrando la Navidad o un Festival de cine erótico…. Afortunadamente este “desliz” queda eclipsado por el fantástico Belén Viviente que se celebra en sus calles, el cual merece muchísimo la pena visitar. La fotografía la aporta Ester Vega.

Plaza de la Corredera (Córdoba)

El amigo Juanlu nos envía estas imágenes de esta bella plaza cordobesa adornada por un árbol de navidad junto a otra imagen de un Belén situado en uno de los famosos patios de vecinos de la ciudad de los califas.

Ermita de la Virgen de la Sierra (Cabra, Córdoba)

Otra bella imagen de la Navidad andaluza, en este caso un Nacimiento a los pies de la egabrense Virgen de la Sierra. La aportación la realiza Duende del Sur.

Belén de Chocolate y Mazapán (Rute, Córdoba)

El amigo de Duende del Sur nos envía en esta ocasión imágenes de este Nacimiento de la localidad cordobesa de Rute; además de bien hecho, para colmo debe estar delicioso. El día 8 lo mismo me doy una vuelta por Rute….

Belén de Plastilina del C.E.I.P. Pío XII (Sevilla)

Esta son las imágenes del simpatiquísimo belén de plastilina que han realizado los niños del Aula Matinal del CEIP Pío XII, en Sevilla. Tampoco falta detalle, aunque sea menos goloso que el de Rute seguro que está hecho con el mismo cariño. Gracias a Miriam y a Ester.


29 comentarios:

  1. Muy buen recopilarorio para no ser un entusiasta de la Navidad. Yo este año he echado los píxeles por el monitor xD

    p.d.: no mientas ruina con el tipejo, pó dió.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo muchas gracias por la referencia al radioblog que hicimos todos el otro día, estuvisteis genial, todavía me emociono recordándolo, saludos a tu tita Patro.

    Por la foto central del segundo bloque pasaba antes todos los días dos veces, que de recuerdos me has traido. Ese bloque en la esquina la verdad es que siempre lo decoran con un gusto exquisito, ya lo es sin adornar.

    Me gustaría mandarte la foto de una vecina que tengo debajo mía (a ver si saco una foto que le saque partido) tiene la parabólica, las macetas de flores rojas, las macetitas que tenñia antes, las luces intermitentes, el pañuelo rojo, el tendedero superextensionable y algo más que ya no me cabe en la memoria.

    A mi me encanta lo de reinterpretar los símbolos como el muñequito gótico y el Papá Jiménez, no puedo evitar sonreir cuando veo algo así hecho con arte.

    Un abrazo General, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. En la próxima tenemos que entrevistar a la tita Patro, para ver como vive la afición bloguera de un miembro de la familia.

    Lo digo en serio

    ResponderEliminar
  4. En mi balcón el único colgado que hay soy yo cuando me asomo. La verdad es que lo único que me gusta de todo esto es el Belén, que me parece una tradición hermosísima.
    Lástima que no hice foto, pero en una mañana de Viernes Santo, esperando la llegada de La Esperanza en la Plaza de Santa Ana, alucinaba viendo cómo unos vecinos habían colgado en su balcón un edredón (edredón, además, tipo "omaíta" de Los Morancos. Me gusta la gente así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, los adornos navideños darían para más de un libro... y esa conjunción religiosa-pijo-yanqui que empieza a crear moda... mieo tengo mieo...

    Buen finde.. año

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Hola gusto en saludarte de nuevo,la verdad como nos une el programa de Luz de gas,preciosa entrada,jajajaja,me rio por que creemelo,la primera vez que fui a Andalucia,me llamo la atención los naranjos,y yo le preguntaba a mi esposo quien recoge las naranjas????,y al día siguiente,se pierden las naranjas????......

    Gracias por estas imagenes navideñas para mi son un regalo,Sevilla engalanada,vamos la globalizacion de alguna manera logra que se mezclen tradiciones y cosas que antes ni pensábamos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya peazo de paseo navideño Du Guesclin!

    La verdad que tenemos para todos los gustos en esta ciudad. En un rato puedes ver de tó...

    Hay un balcón en la calle Amador de los Rios, que está "sobrerecargaó"...en tiempos de cuaresma mete hasta un nazareno.

    Como diría el torero "Hay gente pa tó".

    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  8. Gran entrada amigo Du Guesclin.

    La verdad es que en esta ciudad puedes encontrarte cualquier cosa en un balcón.

    Y si le añadimos la guasa como ingrediente, tenemos para escribir varios vólumenes.

    Feliz año nuevo Sergio.

    ResponderEliminar
  9. En fin, como no me gusta mucho esto, en la decoración la mayoría de las veces ni me fijo… El único Belén que he visto este año es el del Arco del Ayuntamiento, porque está al pasar…
    El otro día le comentaba a un amigo que me encanta que se use el azul en la decoración, a lo que el me respondió que seguramente me gustaba porque era el color menos navideño que había visto en su vida, y en el fondo es cierto…
    Muy buena entrada.
    Kises

    ResponderEliminar
  10. hooooooooooo mi capitán!

    gran entrada de nuevo, mis felicitaciones, haber para cuando una entrevista en la telebisión que ya ba siendo hora!.

    Por cierto mi capitán, Ester se escribe con H... vamos... "Esther"

    ResponderEliminar
  11. Buen repaso decorativo, sí señor. Haber hay de todo pero, como dice el amigo Antonio, algunas conjunciones dan miedo, mucho miedo, jejeje.

    ¡Feliz año Du Guesclin!

    ResponderEliminar
  12. Justamente frente a mi terraza los vecinos que tengo han colgado varios Papa Noel, cada uno en una postura diferente, una avioneta, un monton de luces intermitentes y encina dos bicicletas que no se aún su significado con la Navidad.
    Muchos besitos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  13. Ya digo, al final me meto en el papel y me dejo arrastrar por la corriente, zinquirilla. Por cierto, se me había olvidado el tipejo...

    Luz de Gas, genial tú una y mil veces. Si me puedes pasar las fotos sería perfecto para seguir adornando la entrada. Ah, y la tita Patro encantada, jeje.

    Estoy contigo Juanma, la verdad es que la gente que reinterpreta las tradiciones, siempre con respeto claro, también me gusta. Dan colorido y sobre todo originalidad.

    Callejón de los Negros, lo que me da miedo es la evolución de esa tradición.... Ya digo, esto es como las pasarelas de moda, para el año que viene todo indica que luciremos Belenes al completo en las terrazas...

    Bueno América, esas naranjas las recogían hasta hace poco. Habia un rumor que se mandaban a Inglaterra para una cierta mermelada. Pero este año o no se exportan o simplemente era mentira; lo cierto es que tenemos los árboles que cualquier día se caen de peso...

    Alguien en la ciudad, si ese balcón al que te refieres es que hace esquina con José Laguillo lo tengo controlado; de hecho su foto no la publico por espacio. Es un catálogo navideño, jejeje.

    Feliz año, duende del sur; lo importante al fin y al cabo es que haya humor. Y más en los tiempos que corren...

    Tampoco veo yo que sea poco navideño el azul, Gata Roma; evidentemente no es el amarillo-dorado burbujitas Freixenet, pero evoca los atardeceres nublados de diciembre... O eso me parece a mi...

    Vaya hombre casado, se ve que te quedaste con la copla en las invitaciones de la boda, jejeje. Me has tocado varios puntos débiles, pero el "haber" es ya tener saña... Solo te falta que mañana me recibas en el estudio con Camela...

    Pues si, Zapateiro, sobre todo para el que viva enfrente...

    Sevillana, la única explicación que le encuentro a lo de las bicicletas es que este año los Reyes hayan dejado los camellos de lado y se hayan sacado el abono de Sevici...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Precioso y delicioso reportaje, pero no te perdono que no hayas incluído una fotito de mis coleguis los Reyes Magos trepando por la reja de mi balcón :P

    El Belén de chocolate mmm... bueno...no sabría por qué pieza empezar je je.

    Enhorabuena y gracias a los que habéis hecho posible esta magnífica y emotiva galería.

    Un abrazo, "ex-vesi" y futuro "vesi" ja ja.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, otros años recuerdo haber visto un Belén de chocolate en la confitería La Campana, todo un escaparate que incitaba a la gula totalmente...

    ¡Besazo!

    ResponderEliminar
  16. Mi capitán...

    ¿No son algunos de los elementos decorativos algo falicos?

    (vease: fotografía tomada por Esther Vega en Arcos de la Frontera)

    ResponderEliminar
  17. Por poco me da en casa un infarto por el ataque de risa leyendo el comentario de Hombre casado sobre la auténtica misión de los adornos navideños en Arcos de la Frontera... suerte que mi mujer andaba cerca para auxiliarme.

    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  18. He seguido el paseo con pueril atención. Me encanta la Navidad con todos sus tópicos-tipicos, para mí siempre termina con la procesión de las procesiones, que es la cabalgata: a qué cofrade, no le recuerda, que el SEÑOR,ya ha celebrado la Primera Función de Instituto. Muchísimas FELICIDADES para tí y tus seres queridos, próspero Año cargado de "sevillanadas"

    ResponderEliminar
  19. ¡FELIZ AÑO NUEVO!,feliz 2009,son mis mejores deseos para ti y tus seres mas queridos,que el éxito te sigue acompañando,un fuerte abrazo a través de la distancia que se acorta con el afecto!

    ResponderEliminar
  20. Que me gusta pasear por mi ciudad... cuando estoy lejos.

    Un abrazo Du Guesclin.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Maria Azahar; la verdad que tengo fotos del Belén de chocolate de la Campana, pero cuando me ha pasado Duende las suyas ha quedado en segundo plano... Pero sigue allí también este año.

    No tiene guasa el hombre casado.... jejeje

    Jeje, ya digo callejón de los negros , ni casado lo encauzamos... siempre lo mismo, jejeje (y al final las fotos las hice yo, que es lo peor...)

    Muchísimas gracias por tus palabras, Natural de Sevilla.

    Y bueno, para Glauca, María Azahar, América y todos los amigos de estas Sevillanadas, Feliz Año nuevo y muchas gracias por vuestros paseos, ya que son ellos ésto no tendría sentido.

    Saludos y Feliz 2009

    ResponderEliminar
  22. Hombre casado, te aseguro que Ester Vega se escribe así.
    Un saludo y Feliz Año a todos y todas.

    ResponderEliminar
  23. Pues no me contagio, no, no lo consigo, estoy deseando de que acaben, si no fuera por los niños que pululan por mi hogar...

    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  24. Que recorrido con más arte Du Guesclin miarma...

    Ahora, que he terminao con los pies como dos palmeras de huevo, que pechá de andar joe.

    Espero que este añito que acaba de empezar te traiga muchas cosas buenas pa ti y pa los tuyos.

    ¡Un abrasso!

    ResponderEliminar
  25. Me sigue usted pareciendo un cronista clásico recuperado del buen periodismo antiguo. Yo, que estoy algo vinculado a esta extraña profesión, le doy las gracias por dar estas lecciones a quienes hoy se creen el cuarto poder y no son más que la esencia de la servidumbre.
    Un gran reportaje. Por cierto, a mí el niño gótico ése de la Alfalfa me heló la sangre, por mucho que me guste Tim Burton...

    ResponderEliminar
  26. General espero que se encuentre mejor de sus males y que los Reyes le hayan traído mucho amor y buena salud.

    Pero sobre todo PAZ que buena falta nos está haciendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. El belen de chocolate esta chulisimo, habra que pasarse a verlo. En arcos tambien esta muy bien el belen viviente, lo vi en la tele y es grandisimo.

    Buena recopilacion de navidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios: