21 de septiembre de 2008

Sobre Darwin, palomas y estatuas con pinchos

En mi infancia las palomas eran unos pájaros bastante simpáticos. Prácticamente todos los recuerdos que guardo de esa época en que aparecen estas aves son de momentos y situaciones agradables: los dibujos y murales las clases de Pretecnología representando la paloma de la paz con su ramito de olivo en el pico; las luminosas mañanas de domingo en el Parque de María Luisa (por aquel entonces Parque de las Palomas) con la típica fotografía completamente cubierto de plumas blancas en las que apenas se ve la mano aguantando los arvejones con que les daba de comer; las carreras siempre inútiles en la Plaza del Salvador detrás de un ave que, sobrada de confianza, no llegaba nunca a levantar el vuelo…

Pero los años pasan, uno crece y, de repente, aparecen palomas por todos lados: en el barrio, en las plazas, estatuas, farolas, semáforos… en todos los rincones posibles. De pájaro idílico, pasa a ser un elemento habitual de las calles; es cuando te das cuenta de que no todas las palomas son blancas, que también las hay grises... e incluso negras.

Y todo se dispara cuando llega la hora de comprarse un coche, que es cuando pasan a convertirse en un serio problema para la carrocería del mismo y por ende, para la economía personal… Y ya sabemos lo que pasa cuando se toca el bolsillo (y mas en tiempos de crisis)

Uno empieza a idear métodos y estrategias para combatir y prevenir los efectos nocivos de los excrementos de estas otrora simpáticas aves convertidas ahora en molestos enemigos; y entonces te das cuenta que a tu alrededor hay dispuesta toda una maquinaria de guerra a gran escala para luchar contra estos animales a los que alguien que no las amaría mucho precisamente (supongo que tendría un coche bastante grande y caro) denominó alguna vez “ratas del aire”.

Desde particulares a instituciones públicas, la guerra a la paloma está absolutamente extendida por toda la ciudad con un despliegue de medidas, en muchas ocasiones, bastante curiosas.

De esta forma, es habitual ver en los balcones y terrazas de muchas calles sevillanas una gran variedad de objetos en los que los vecinos han encomendado sus esperanzas de ahuyentar estos pájaros; objetos que van desde simples bolsas de basura atadas en las barandas a los tradicionales y coloridos molinillos de papel, pasando por utensilios tecnológicos de última generación en desuso, esto es, cedés estropeados colgados de cuerdas, que por cierto suelen ser mas eficientes que bolsas y molinillos (no es que sople mucho el viento en nuestra ciudad como para hacer girar el artilugio) aunque resulten menos vistosos.

Sin embargo, el mayor derroche de medios lo tenemos sobre todo a nivel público: estos abarcan desde soluciones naturales, que suelen ser los verdaderamente nocivos para estas aves, como el control de su población, o lo que es lo mismo, eliminarlas para que no sean muchas; hasta la genial idea de introducir una colonia de primillas en el entorno de la Catedral, que, si bien al principio mantuvo a raya la colonia de palomas de la zona centro, al extenderse por la ciudad está causando verdaderos estrago entre los canarios y demás pájaros domésticos que viven en terrazas y azoteas (¿para qué cansarse volando detrás de un pájaro cuando puedo coger otro que está dentro de una jaula?)

Pero son las medidas puestas para proteger monumentos y estatuas las que llaman realmente la atención, sobre todo la colocación de pinchos y alambres de punta para evitar que los pájaros se posen y hagan sus nidos.

El resultado es que podemos ver iglesias absolutamente blindadas a los pájaros como la iglesia de San Lorenzo, donde no se salva ni siquiera la cruz que remata la puerta de entrada al templo. Cornisas, hornacinas, pináculos… un espantapájaros gótico-mudéjar en toda regla.

Algo más ridículas han quedado algunas estatuas que también han sido “impregnadas” de estas soluciones anti-palomas, especialmente la de Daóiz en la Plaza de la Gavidia y la de San Fernando en la Plaza Nueva; los pinchos en punta, que desde lejos apenas se aprecian, dan lugar a imágenes insólitas (y por qué no decirlo, algo “cutres”) cuando nos acercamos: de esta forma la espada del héroe de la Guerra de la Independencia se transforma en un rastrillo mientras su popular pie aumenta varios centímetros con los alambres.

Y no le va a la zaga San Fernando, ya que en la estatua del Santo Rey no se salvan ni el caballo (con las extensiones metálicas de sus crines), ni Ramón Bonifaz y demás prohombres ilustres que bordean el monumento. De blandir una espada para conquistar Sevilla a aguantar un pincho para espantar palomas… a veces la historia no solo no pone a uno en su sitio, sino que encima parece que se ríe de él….

Pero en muchas ocasiones estos esfuerzos son en balde, ya que las palomas parece que se adaptan a todo tipo de medios y situaciones, en fin, son supervivientes natas.

Ya la dijo Charles Darwin cuando hablaba de la selección natural:

aquellos miembros (de una especie) con características
mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente

Así pues, aunque haya habido entre la población de palomas alguna que otra baja en esta guerra sin cuartel contra el ser humano y sus circunstancias, poco a poco hay especimenes que se están adaptando a la vida entre pinchos y saliendo adelante, para desdicha de los que tengan que sufrirlas.

Como muestra esta familia de palomas que, en plan fakir, conviven con alambres de punta como si tal cosa en uno de los ventanucos de la planta alta de una tienda de zapatos en la calle Córdoba.

Ni los pinchos, ni la cercana colonia de cernícalos que habita en los altos de la Iglesia del Salvador, ni el continuo bullicio de gente en una de las calles mas transitadas de la ciudad, ni siquiera la espantosa visión de las cercanas farolas sensibles de la Plaza de la Alfalfa parecen haber inmutado a esta familia palomil a la hora de elegir un lugar donde plantar su nido. Cualquier sitio es bueno para echar raíces, mas aún inmersos como estamos en esta crisis inmobiliaria, que parece que ha llegado hasta para las palomas.

20 comentarios:

  1. Yo asocio también las palomas con gratos recuerdos de mi niñez,mis padres me llevaban especialmente a una plaza en el litoral,donde les dabamos de comer y como un remolino nos rodeaban,era un espectáculo que me encantaba,ahora reconozco los estragos que causan,y tengo sentimientos encontrados,me encanta ese sonido que hacen como un arrullo,pero cuando veo los estragos en el balcón de casa me desorganizan ....Que cosa no????...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno; General, está tocando uno de mis temas favoritos.
    Empecemos porque mi amor a las palomas acabó a una edad muy temprana, tres años concretamente, aunque la culpa fue de las palomas de la Plaza de Cataluña, en Barcelona. Después tengo las fotos en el Parque de las Palomas, pero ya con miedo.
    Lo de el CD lo he tenido, lo puso Mer; yo estaba en contra hasta que lo quitó. Es un coñazo, las palomas incluso hacían sus cosas sobre el CD y además, el disco chocaba todo el tiempo con las rejas de la ventana… un coñazo.


    Asomándonos en Roma por la parte de arriba de Santa María la Mayor, entre los angelitos había pinchos con cables. Alguien creyó que en Navidad aquello se iluminaba, pero no, esa Iglesia no se adorna, así que mi teoría es que eso pincha y electrifica a las palomas, un acierto.
    Como este tema es de mis predilectos, anoche mismo volvía a comentar mi solución ecológica; ¡quiero un alcón! Se va a poner gordo tremendo, porque mi barrio está minado de estas aves, pero si acaso me compro la pareja; vamos Lady Alcón total, pero es una solución natural…
    Kisses

    ResponderEliminar
  3. Mi hermana sin ir más lejos tiene un serio problema con la palomas en su barrio que lo asolan continuamente. Son las dos caras de un animal.

    Con lo de las estatutas me las he imaginado como en la película "Hellraiser".

    Muy buen entrada General, como siempre un placer y un lujo tenerle.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que desde que dejé la niñez comencé una etapa de progresiva antipatía hacia estas auténticas ratas (un acierto la denominación). Son los pájaros más sucios que te puedas echar a la cara y encima se extienden como una epidemia. Me parece que cualquier idea contra ellas es poca, porque a la vista qe cada vez hay más en todas partes.
    El que patente una fórmula infalible se forra. Seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó comentar que el otro día leí en el periódico que el ayuntamiento de vez en cuando hace cacería de estos animales con unas jaulitas… Es menos ecológico que lo mío pero…
    Kisses

    ResponderEliminar
  6. Mis queridos amigos de Sevilla podéis daros por satisfechos con vuestras palomas y sus problemas de suciedad plumífera y defecatoria. Aquí en Cáceres nos pasa lo mismo pero con las cigüeñas. Lo de una paloma en la calva es un "chiste" comparado con lo de una cigüeña. No te manchan el coche, ¡¡¡te lo entierran...!!! Y se ríen de bolsas, cds y tonterías de esas. Si tienes la desgracia de tener un nido cerca de tu casa prepara una bolsa de basura para coger las "lindezas" que te sueltan en el patio: desde los restos de una rata muerta hasta compresas (usadas, claro)
    ¡¡Ah!! y no se te ocurra tocarlas, asustarlas ni nada de eso que encima te multan...

    En fin que a to' hay quien gane. Pero ase sí .. ¡¡Son tan bonitas...!!!

    ResponderEliminar
  7. Las palomas, recuerdo de mi niñez junto a la fuente de La Sirena que ya no existe...

    Buena entrada Du Guesclin. Añadir que los métodos que has comentado son, por así decirlo, para espantar a las palomas, pero hay otros métodos que por diferentes necesidades se utilizan para eliminarlas como son las trampas, de las que existe una gran diversidad. Por no extenderme mucho te diré que existe un sistema (llamado Sistema Electrostático para el Alejamiento de Palomas) que se basa en rápidos impulsos de tensión sin potencia alguna. El sistema consiste en crear una serie de rápidos impulsos de tensión entre los 5 y los 10 KV, que como potentes bobinas llevan unas varillas situadas en el exterior del edificio a un estado de alta tensión oscilante pero sin apenas consumo de corriente, creando un potente campo electrostático con polaridades fijas, y también un débil campo magnético. Cuando el ave se posa entre estas varillas recibe tres impulsos diferentes: el primero es provocado por la alta tensión que ejerce su efecto a través de las partes más sensibles de la anatomía de la paloma, otro generado por un campo magnético oscilante y tal vez ruidoso para su sistema auditivo, muy próximo, que desorienta al animal, y por último otro que posiblemente electriza sus plumas ya que se sabe que las cargas positivas crean malestar en las personas. Este sistema tiene además una duración ilimitada y un bajo coste de funcionamiento.

    Este sistema se emplea en la Catedral de Sevilla (Nave del Lagarto) o en la Mezquita de Córdoba(Puertas del Perdón, Santa Catalina y Las Palmas).

    ResponderEliminar
  8. NO hay nada peor que estar un buen vestido con su traje de chaqueta y que te caiga encima un alma letal palomil...que asco coño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Para halcón tenemos a la del ultra que se presenta a las elecciones en EEUU!! que encima defiende el creacionismo, creí lo de Darwin ya estaba asumido, en fin (y aún hay quien la defiende...), me relajo y disfruto con el engarce que nos trae Du que nos lleva de un lado a otro, de pincho en pincho, ¡ay! parque de las palomas...

    De cerca las estatuas da cosa verlas, de lejos ni se notan.

    ¿eficacia? tiempo al tiempo.

    Suerte.

    Antonio

    ResponderEliminar
  10. Ojala te animaras a entrar,es cuestión de hacerlo,el pasado se suele sentir a veces en algún detalle.

    ResponderEliminar
  11. Querido Amigo:

    También como Vos, durante una gran parte de mi vida, las palomas me han despertado mucha ternura.

    Pero en la actualidad, en mi país y sobre todo en Mendoza, donde vivo, se han convertido en una verdadera plaga.

    No he consultado antes, pero ¿acaso los halcones no son los depredadores naturales de las palomas? Y si acaso fuera así, ¿es tan difícil operar algún procedimiento controlado, para al menos disminuir el número de palomas en las ciudades?

    Luego paso nuevamente para conocer tu opinión. (Creo que son los halcones, pero no estoy muy segura.)

    Besazo para Vos!

    ResponderEliminar
  12. Las palomas me dan miedo, y también me ocurre como a Luz de Gas, que tengo una hermana con un serio problema con ellas.
    Mi padre ha inventado todo tipo de atrapa palomas sin que haya resultado, hasta que apareció la familia murcielago que se alojó en el cajón de la persiana y la Junta con su decreto "esunanimalprotegido"
    Para eso, las palomas.

    ResponderEliminar
  13. Aunque te dejo el comentario en ésta, tu última entrada, le leído todas las que has publicado desde que regresaste de las vacaciones y yo partí.
    He disfrutado muchísimo adentrándome en tus historias de la historia, mágicos renglones para perderse y viajar hasta otra dimensión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que es un problema gordo, como muchas de las palomas. Coincido en el buen recuerdo que tenía de ellas cuando chico... aunque se fue diluyendo con la superpoblación y con las molestias que han ido causando.

    Solución: las lagartijas que salían en los Simpsons, que eran capaces de comérselas en un plis-plas.

    Un abrazo querido General.

    ResponderEliminar
  15. Es que los animales son eso, animales, lo cual no quiere decir que sean tontos.

    ResponderEliminar
  16. Posiblemente, uno de los animales más asquerosos que existen. Encima, oculto tras un bonito traje. Ya desde pequeñito les veía las intenciones en el Parque de María Luisa, sólo movidos por el interés alvejoniano.

    Por cierto, guesclin, le tomé la palabra y me tomé una copa en el garito del que nos habló. Yo lo conocía, pero hacía algún tiempo que no lo visitaba. Está en mi blog.

    ResponderEliminar
  17. Querido General: cierto es que las palomas tienen una doble cara, según se mire. Mis recuerdos de pequeño me llevan al parque de María Luisa rodeado de Palomas, ya de mayor, las veo posadas en los monumentos, dañándolos, y ya no me hacen el mismo chiste.

    Buena entrada, felicidades General.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues la verdad es que son molestas las palomas, a mi no se me ha cagado nunca una encima, pero ya me tocara algun dia. A mi me gustan mas las blancas, las negras son como mas desagradables, son las que hay por los barrios de sevilla mientras que las blancas estan en el parque maria luisa, y zona centro, es curioso. Pero bueno, la idea de los pinchos esta bien, aunque como ocurre ya se iran a costumbrando. Y lo malo de las palomas es que tienen mas enfermedades que una rata.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, tenía esto bastante descuidado esta semana....

    América, mas o menos te ocurre como a mi, ya que las palomas también me despiertan sentimientos encontrados.

    Bueno Gata, creo que también dependerá del Cd que cuaelgues. No creo que poniendo uno de Camela o de Andy y Lucas en tu balcón se acerquen muchos pájaros.... Respecto al tema halcón, bueno, ya te digo, hay cernícalos que estaban para eso, solo que en vez de corrtear detrás de las palomas se comen los canarios de las jaulas. Yo ya he tenido dos bajas....

    Jeje, buena comparación Luz de Gas.

    Joder zapateiro, que drástica, jeje. Creo que en el fondo ponen colorido y vida a muchas plazas y rincones, solo que es verdad que cuando se juntan muchas suelen ser un grave problema.

    Touché Pedro, insuperable en todos los aspectos, porque eso si que es un problema. Me recuerda a unos amigos de la Sierra Norte que estaban temblando de miedo porque les decían que iban a soltar algunos lobos en la sierra... Para el que lo ve de fuera muy bonito y muy romántico, pero el que los tiene que aguantar en el día a día...

    Amigo Javi, la verdad es que son buenas soluciones, aunque algo caras y supongo que no estarán al alcance de bolsillos particulares; pero al menos en los monumentos seguro que es bastante eficiente.

    Juanlu, con traje o en bañador... es desagradable como pocas cosas...

    Peor que el halcón es la pajarraca que tiene al lado, que dice que va a invadir Rusia... Afortunadamente parece ser que el señor Halcón no conoce España según la entrevista que le hicieron la semana pasada...

    Susana, creo que si, que son los halcones, aunque aquí hay otros pájaros que seguro que son de la misma familia, los cernícalos, que se han adaptado a vivir en los mismos sitios que las palomas y, por tanto, a tenerlas a raya. Pero ya digo, el problema ahora es que se comen los pájaros domésticos los muy ....

    Con eso si que no puedo Dama, con los murciélagos... Les tengo verdadero pánico... Y lo peor es eso, que tampoco se pueden tocar.

    Me alegro que estés de vuelta, Verdial, un verdadero placer poder perderme de nuevo por tus historias.

    Buena idea Ramsés, aunque llenar esto de lagartijas amarillas.. es el caracol de Puente y Pellón y ya ha protestado mucha gente, así que poner una lagartija zampa-palomas en el centro....

    De acuerdo Bosco; de hecho, quizás sean mas lista que mucha gente, al menos les cogen las vueltas muy fácilmente.

    Ahora me pasaré por allí persa; por cierto, creo que después de la foto de la primera comunión y la del Belén Viviente del Colegio, creo que la del Parque de Maria Luisa rodeados de palomas es una de las que nunca falla en los álbumes de fotos.

    Totalmente de acuerdo, amigo Híspalis. Aunque como dijo antes Javi, parece que hay métodos para evitar estos daños, solo que claro, estamos en lo de siempre...

    Me hace gracia lo resignado que estás a tener tu bautizo de cagada palomil, Alejandro, jejeje. Es la ley de Murphy, cuando estés mas apurado, caerá el castigo del cielo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Lo de las estatuas con pinchos es de risa...y en cuanto a las palomas estoy con Paços.

    ResponderEliminar

Comentarios: