2 de abril de 2008

Los Caballos de Sevilla

Sevilla es una ciudad cuya historia siempre ha estado muy relacionada al caballo. Nombres de calles (Caballerizas); de hermandades (San Isidoro); leyendas y tradiciones (se dice que lo primero que hizo San Fernando nada mas entregarle las llaves de la ciudad el moro Axataf fue subir a lomos de su corcel el alminar de la Mezquita) … la presencia del caballo en la historia de la ciudad es aún hoy claramente visible y se perpetúa anualmente en el Sicab.

Pese a todo, esa relación ha ido decayendo a lo largo de los siglos: diversos factores como el tren, el coche o la peste equina han ido restando importancia a estos animales hasta relegarlos a un papel secundario. Pero hay algunos caballos que han sabido sortear los obstáculos y las piedras que les han salido al paso y han llegado hasta nuestros días vivitos y coleando.

Por un lado están los caballos de toda la vida:

- Los Caballos Cofrades de la Exaltación, La Lanzada y de Triana, caballos que año tras año (con la venia de la Virgen de la Cueva) acompañan a sus hermandades a lo largo de la estación de penitencia;

- Los Caballos Monumentales, entre los que destaca sobremanera el caballo del Cid, tanto por el enclave en que está situado como por los atributos de los que generosamente dotó el escultor

- Y por último están los Caballos de la Feria, entre los que siempre destacará el caballo del fotógrafo, ese junto al que nos hemos retratado generaciones enteras de niños y niñas camino de la Calle del Infierno.

En otro orden están los Caballos Oportunistas, caballos de vida efímera que gozan de sus 15 minutos (o días) de fama en plan Andy Warhol para pasar como mucho al anecdotario popular; esta semana por ejemplo tenemos dos equinos de este tipo:

- El caballo, o mas exactamente, los 200 kilos de caballo que estaban en un coche mal aparcado en la Raza.

- Y otro equino mas, perteneciente a la categoría de caballos de Feria que le va a salir bastante caro a su dueño precisamente por feriante.

Este último es para analizarlo más detenidamente: con la que está cayendo en los últimos tiempos (con todo merecimiento) sobre la Justicia y sobre todo, sobre los que la imparten, manda huevos que se sancione al dueño del coche de caballos con mas de 500 euros y 21 meses de cárcel por cambiar la matrícula del mismo para entrar en la Feria todos los días.

Manda huevos sobre todo después de entrar en detalles sobre el malnacido que ha asesinado a Mariluz; manda huevos después de conocer que Julián Muñoz y las demás sanguijuelas que esquilmaron Marbella pueden salir en breve de la cárcel; y manda huevos porque después de dar un paseo por la Avenida de la Constitución te das cuenta de que hay una última clase:

- Los Coches de Caballo Turísticos, que parece que tienen carta blanca: puede haber tranvía, coches, autobuses o helicópteros, pero si hay algo que no cambia en los aledaños de la Catedral son los excrementos de caballo. Pero por lo visto, eso no importa, como tampoco importa que los turistas tengan que taparse la nariz delante de las paradas del Archivo de Indias o en Matacanónigos, que de seguir así va a tener que llamarse Mataguiris.

Parece que para ser caballo en Sevilla también hay que nacer con estrella.

8 comentarios:

  1. Comparto lo que has dicho sobre los coches turísticos. Es verdad que se ganan la vida pero lo dejan todo lleno de heces equinas (yo no defeco en la calle porque trabaje todos los días) y, lo peor, nos hacen ir a paso de turista, porque como se pongan delante de ti no lo adelantas ni harto de vino, conformándote con ver Sevilla como si estuvieras de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Pués si, y lo peor es que en todas las ciudades en las que hay coches de caballos turísticos, hay contenedores especiales, pañales o cosas así para los caballos, etc. Pero aquí parece que gusta que la Metropolitana se perfume así. Y yo misma tenía un coche al que el dueño le cambiaba todos los días las matrículas, es algo que hace todo el mundo, picaresca sevillana
    Kisses

    P.S. Para no ser más original que nadie, yo también tengo la foto en lacasetita con el caballito.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, pero hace poco estuve en Florencia y me di cuenta de la existencia de coches de caballos cuando estaba saliendo del hotel camino de Novella.
    Aquí el turista como no esté resfriado sabe que hay caballos prácticamente nada mas bajar del avión.
    U posiblemente en Sevilla, por aquello del calor, es donde sería mas necesario solucionar ese problema; pero bueno, ya se sabe...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya hay iniciativas al respecto, concretamente en la feria se tiene que emplear el pañal equino desde 2006, pero pasa lo de siempre, los señoritos/as dicen que les aféa la montura y los currelas del gremio dicen que entonces ellos tampoco, que es el pan de su casa (esta postura la entiendo mas), aun asi poco a poco se extiende el ocnvencimiento de colocarlo. asi que tiempo al tiempo porque al fin y al cabo en esta ciudad se aprende a ser civico asi, con tiempo,paciencia y cuando vemos que el no hacerlo esta mal visto en general.

    Por cierto que lo que planteais de los coches turísticos tiene actualmente un acuerdo firmado entre los propietarios y el ayuntamiento, pero más de lo mismo, el ayuntamiento dice que al que o los ponga multa que te crió, los propietarios que se los ponen solo si les arreglan las caballerizas de torreblanca y los municipales que no dan a basto.

    Solo se trataría de un poquito de sentido comun, una pizquita de responsabilidad civica y 20 minutos al fuego de la diligencia publica en hacer cumplir la Ley y tendriamos un buen puchero sevillano que no oliera a mierda de caballo.

    Pero en fin, Sevilla son sus sevillanos.

    ResponderEliminar
  5. Vayamos por puntos querido Du Guesclin:

    - Me ha encantado tu blog. Sencillamente genial. Lo he descubierto cuando he entrado en la Taberna de mi querido Tato. He visto que Du Guesclin había opinado. Se me vino a la mente una Sevilla convulsa. Atrapada en la guerra civil y sangrienta entre los Trastamara y Pedro I, que cada uno le ponga la etiqueta que quiera. Entonces me decidí a entrar, y no me arrepiento. Me ha encantado tu blog. Te doy mi enhorabuena y mis felicitaciones.

    - Me ha gustado mucho cómo has tratado el tema. Y para pringarme, yo también tengo una fotito en esa casetilla de mala muerte, donde un caballo es más pequeño que un poni y posee manchas pardas y blancas como si fuera una vaca.

    - Los caballos turísticos, esos que son amarillo albero y están, como tú bien dices, en los alrededores de la Catedral, son todoterreno. Les da igual de todo. Ahora eso sí, boñiga y orines garantizados.

    Prometo volver, pues me ha gustado muchísimo tu blog. Y permíteme una preguntilla de curiosidad... ¿tu pseudónimo, Du Guesclin, corresponde al frances Bertrand, el de los Trastamara?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Disculpa mi despiste, pero se me había olvidado... mi grupo favorito también es Queen.

    Un abrazo de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Aguaó. Me alegra mucho que te haya gustado el blog. Aquí tienes otro rinconcito "del internet" para cuando quieras darte un paseo.

    Respecto al tema Du Guesclin, efectivamente has dado en el clavo; aunque, como buen sevillano, tiro mas por el lado de don Pedro I "El Justiciero"(ya digo, como buen sevillano...) y me gusta mas darme un paseo por la zona de Candilejo, Cabeza del Rey don Pedro, etc que por la calle Trastamara, la figura del francés siempre me ha fascinado (al final se enfadó con Enrique el de las Mercedes) y decidí "tomar prestado" su nombre para usarlo en el blog. Total, no creo que tampoco le vaya a molestar, aunque en su época cualquiera le tosía...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Bueno, al sevillano no le gustan las diarreas de caballo jejeje, bueno es parte de la feria que dicho sea de paso es muy bonita pero muy cerrada a los sevillanos, ojala se abriera un poco.

    Por cierto ver a algunos sevillanos(muchos)vestir den la feria de traje haciendo botellon es la leche jeje.

    Pero es la mejor Feria de España sin duda alguna, un abrazo muy grande de un Granadino al que conoces, desde aqui felicitarte por tu gran blog, muy currado, a ver si te abres y pones algo del futbol sevillano, estaria interesante jeje, musho betis musho betis ehh.

    Un abrazo tio y enhorabuena.

    ResponderEliminar

Comentarios: