20 de abril de 2012

Antes de la Expo: La Isla de la Cartuja

En 1982 Sevilla asumía el reto de organizar una Exposición Universal que conmemorase el 5º Centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
El lugar elegido para albergar esta muestra será la isla de la Cartuja, por aquel entonces unos terrenos de labranza situados alrededor de lo que fue Monasterio de Santa María de las Cuevas, levantado sobre una antigua ermita fundada por el arzobispo Gonzalo de Mena en 1400.
Cuenta la tradición que en este lugar fue encontrada una imagen de la Virgen dentro de una cueva, de ahí la advocación primero de la ermita y luego del monasterio.

Siendo durante siglos uno de los mas famosos y pujantes Monasterios de la ciudad, podría decirse que de toda Andalucía, quedó arruinado en tiempos de la invasión napoleónica, perdiendo la mayoría de sus riquezas, como vimos en la serie de artículos en que tratamos las columnas del Pasaje Gámez Laserna, procedentes de uno de sus claustros.
Adquirido por la familia Pickman, en el siglo XIX se transforma en una fábrica de loza y porcelana, tomando una curiosa configuración arquitectónica al entremezclarse los elementos religiosos originales con otros propios de su nuevo uso fabril como las chimeneas.
Y así, fabricando porcelana, llegamos a los años 80, cuando la Cartuja es adquirida por el Estado para ubicar sobre sus terrenos la Exposición Universal.
El sueño había comenzado.


2 comentarios:

  1. Una pregunta Sergio. ¿En este lugar era donde estaba la Finca de Gambogaz, que se decia que era de Queipo de Llano?. Me acuerdo cuando yo era un crio, de los carros, que parecian tartanas valencianas tiradas por un mulo, vendiendo la leche por las calles de Sevilla, y todas con el rótulo de Gambogaz. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, no sé si la Finca de Gambogaz llegaba hasta allí, creo que no. El Cortijo de Gambogaz está en el término de Camas, más a la derecha, al otro lado del Rio Guadalquivir.

    ResponderEliminar

Comentarios: