7 de noviembre de 2011

Entre las piedras del Palacio de los Marqueses de Villanueva


El 17 de Julio de 1718 una inmensa columna de humo parte en dos el horizonte de la Vega del Guadalquivir.
Como un reguero de pólvora, la noticia corre de boca en boca, propagándose por toda la comarca: el Palacio de los Marqueses de Villanueva, desde hacía algún tiempo propiedad de la Casa de Alba, se consume entre las llamas sin que nadie pueda hacer nada para remediarlo.


Villanueva del Río, entonces aún del Camino, es un hervidero: sirvientes, vecinos, viajeros, todos intentan sofocar el incendio, pero los esfuerzos son vanos. Al menos se ha conseguido evitar que el fuego se extienda a la iglesia de Santiago el Mayor, a escasos metros, aunque el temor a un cambio en la dirección del viento hace temer lo peor.


Varias horas dura el incendio, horas eternas, aciagas, tristes. Las riquezas y antigüedades que encerraban los gruesos muros del palacio que don Fadrique Enríquez de Ribera levantara en el siglo XVI tras comprar el pueblo entero a un arruinado Felipe II en cuyo Reino en bancarrota nunca se ponía el sol.
La techumbre se hunde, con sus artesonados y ricas maderas; se consumen para siempre muebles, cuadros, tejidos, carpinterías, joyas…


Del Palacio inexpugnable que controlara la Vega ya solo quedan los muros, lienzos de piedra que encerraban intrigas, secretos y ambiciones ahora reducidas a cenizas.
El bastión de Villanueva ha quedado en ruinas, la temible fortaleza es una simple silueta que se recorta en el horizonte, paredes sin forma ni sentido, sin presente, sin futuro y con un pasado desaparecido entre las llamas.
Desde entonces, trescientos años han pasado ya, en el Palacio de los Marqueses solo se escucha el murmullo del viento cuando acaricia las piedras que quedaron en pie. Así fue; así es.







13 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada :) Simple, concisa, pero con gran carga de sentimientos.

    No tenía ni idea de esta historia. ¿En qué zona geográfica está exactamente?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Culturadesevilla; está en Villanueva del Río, entre Alcolea y Cantillana.

    Muchas gracias cansadousa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada breve, pero bien escrita y documentada fotográficamente. Me acuerdo de ese día de visita a Lora del Río y otros lugares. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la gran fortuna de vivir en lo que para mí es un pequeño gran pueblo. Toda mi infancia, juventud y ahora adultez la he pasado y la paso jugando y visitando éste precioso legado. El pueblo en concreto lo encontraréis a medio camino entre Alcolea del Rio y Villanueva del Rio y Minas. Un saludo y gracías por la publicación. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Soy d Villanueva, toda mi familia tambien, y lo que mas gracia me hace es cuando gente q conozco me preguntan: ¿como puedes vivir ahi?, ja La paz es lo mas dificil d conseguir, lejos d toda polucion, humos, saturacion d vehiculos, d gennnntessss, existe un rinconcito en Sevilla, donde aun los niños pueden jugar en las puertas de las casas.... Q mas calidad de vida buscais.....Gertrudis Garcia Gomez, para q marcharme a buscar algo q tengo desde q naci

    ResponderEliminar
  6. Seguid llamándole por su nombre, VILLANUEVA DEL CAMINO.

    ResponderEliminar
  7. Dicen que es pequeño pero tiene lo más grande que un pueblo debe tener, PAZ y TRANQUILIDAD. Además de una Iglesia digna de admirar y un campo santo con mucha historia. ¡ y cómo no acordarse de la Patrona Nuestra Sra. del Rosario !.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestras palabras. Sin duda Villanueva es un pueblo precioso donde merece la pena pararse a respirar lejos del mundanal ruido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cuando alguien habla de tu pueblo con tanta maestria, no queda mas que dar las gracias por mostrar al mundo un rinconcito de historia,de mi historia tambien porque tuve la suerte de nacer alli... Villanueva del Rio es como un corazon sin puertas. Ven cuando quieras.

    ResponderEliminar
  10. Mucha historia tiene Villanueva ,y pocas personas sean moletado en investigar ,me gustaria saber si hay algun dibujo del palacio , antes del incendio , solo agradecer de corazon tan gran trabajo.

    PD un saludo para todos los Villarroteños .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! existe ese dibujo o planos referente a este iconico monumento? de ser asi podrian compartirlo? trato de explicar a mis hijos la realidad en cuanto a la historia de este maravilloso pueblo refiere. un cordial saludo.

      Eliminar

Comentarios: