9 de octubre de 2011

Sobre el PER y los PORdioseros


En España hay dos tipos de políticos: los nefastos y los mediocres. Es la conclusión a la que he llegado dada la manifiesta incapacidad que unos y otros están demostrando para, ya no sacar el país de la crisis, sino al menos darnos un mínimo de esperanzas cara al futuro, negro azabache como las noches lorquianas.

Dentro de la selecta nómina que conformarían el segundo grupo, el de los mediocres, aquellos cuyas acciones y decisiones no son nulas ni nocivas para el devenir del país, considero que se encuentra el señor Antonio Durán i Lleida (antes Lérida), un tipo que, al menos, tiene el mérito de hablar bien, que no es poco para la fauna que frecuenta el Palacio de Congresos.

La oratoria del señor Durán i Lleida (antes Lérida) es envolvente, elegante y, aunque no suele decir nunca nada nuevo, tiene la peculiaridad de sorprendernos de vez en cuando con cosas coherentes.

El problema viene con una cierta tendencia enfermiza que tiene a atizar en dirección Sur cuando las cosas le vienen mal, Despeñaperros abajo, concretamente hacia el campo andaluz. Ayer pudimos comprobarlo.

He de advertir que mis conocimientos en materia de economía son básicos, los de agricultura aún más, y ya no hablemos de temas políticos; pero unas simples búsquedas en Google sirven para darse cuenta que lo dicho por el señor Durán i Lleida (antes Lérida) además de una soberana estupidez, es una gran mentira, o mas bien una gran mentira con muy mala leche.

Para empezar uno se sorprende al ver que el PER lo reciben poco más de 150.000 agricultores, lo que representa el 1,8% de toda la población andaluza, esa que ayer este señor calificaba de "sociedad subsidiaria".

Pero la cosa se vuelve cómica cuando comparamos el PER con las subvenciones que reciben otros sectores productivos en otras comunidades autónomasno subvencionadas”. Entiéndase siempre ese “cómico” dentro del contexto de las palabras del señor Durán i Lleida (antes Lérida).

Y entonces comparamos (siempre odiosamente, como toda comparación que se precie) los 200 millones de euros que entre Estado (142,9 millones), Junta de Andalucía (42,8) y Diputaciones (14,2) conforman el total de subvenciones que recibe este año el campo andaluz con los 90 millones que se han asignado al medio rural asturiano o los 60,6 millones que sólo la industria del automóvil obtendrá este año en Cataluña.

Y caemos en la cuenta de que PER hay en todos los sitios, solo que con diferentes nombres y apellidos.

Y, lo peor de todo, caemos en la cuenta de que todas esas subvenciones: las de los agricultores andaluces, las de los ganaderos asturianos, las de los obreros catalanes o las de los pescadores del Cantábrico, son ahora mas necesarias que nunca gracias a la gestión nula y desastrosa de la crisis que han hecho políticos como Durán i Lleida (antes Lérida) con sus decisiones e indecisiones, que nos ha llevado a todos a la penosa situación actual.

Porque, señor Durán i Lleida (antes Lérida), entre la bajada del consumo y de los precios, la subida del IVA, de los carburantes, etc.. a muchos agricultores les sale mas barato dejar pudrirse la cosecha antes que recogerla. Lo último lo digo con conocimiento de causa.

Que hay gente que se aprovecha de las subvenciones, claro. Pero precisamente un político es el menos indicado para dar lecciones de moralidad; y menos sin haber dado antes explicaciones de todo lo que está pasando, ha pasado y tiene que pasar.

Así que, señor Durán i Lleida (antes Lérida), antes que actuar como un PORdiosero y encender su ventilador delante de la basura para conseguir un mínimo de rédito, mendigar cuatro aplausos con los que alimentar su escuálido ego y tapar su incapacidad manifiesta para resolver los problemas de los ciudadanos que le van a dar un sueldo vitalicio, aporte soluciones, que las necesitamos.

Y si no está capacitado para ello, al menos cállese, aunque solo sea por respeto.

2 comentarios:

  1. ...¡¡¡Estupendo articulo!!!..... El s. Duran Lerida cuando esta en campaña suele dar la nota, para no ser menos que s. Arturo Mas.
    ¿¿¿ quien no entiendan los nombre, que los traduzca al catalan ??? yo sabes que pasa, que soy de SEVILLA
    ............saludos...............

    ResponderEliminar
  2. Además es verdad, con la de problemas que hay estos tipos siempre a la gresca... Así salimos de la crisis mañana...
    Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios: