8 de mayo de 2011

¿Crisis en la Feria o la Feria en crisis?

El hecho de que un sábado de Feria se pudiera caminar tranquilamente por el Real con casi un tercio de las casetas vacías a las 10 de la noche da que pensar. Y mucho.

Lejos, muy lejos, queda el famoso “millón de visitantes” que amenazaba todos los años con colapsar los Remedios; o los paseos en coche de caballo con los que glamorosos (que no casposos) protagonistas del papel couché llenaban durante semanas páginas y páginas en revistas del corazón; o las programaciones especiales de televisiones y radios para trasladar el ambiente del Real hasta cualquier rincón del país; hoy la Feria proyecta hacia el exterior una imagen mas cercana a una reunión de amiguetes que a ese evento multitudinario que situaba a Sevilla en el centro de todas las miradas cuando llegaba el mes de Abril.

Y eso, creo yo, no es por culpa de la crisis. Al menos en exclusiva.

A mi juicio la Feria está anclada en una fórmula caduca y anticuada para los tiempos que corren. Una fórmula que alimenta el manido tópico tantas veces repetido por los foráneos del “sólo para los sevillanos”, o mas exactamente para los que tienen caseta, y que la convierte en algo poco atractivo, salvo para sus consumidores habituales.

El problema es que no hace falta ser un visionario para comprender que ese modelo tiene fecha de caducidad, la que tarden esos mismos sevillanos en hartarse. Quizás va llegando el momento de cambiar algo….

Cierto es que para una ciudad que tiene en el noble arte de mirarse el ombligo una de sus señas de identidad, hacer autocrítica y adaptar a los nuevos tiempos ese estandarte que es la Feria de Abril (este año de Mayo) debe ser complicado, a priori imposible.

Pero echando la vista atrás podemos ver que no sería la primera vez que se hace a lo largo de la historia; ni la segunda. Ni siquiera la tercera.

Sin ir mas lejos todo este tinglado empezó siendo una feria de ganado y, si echamos un vistazo al cartel que cuelga en una de las paredes de la Bodeguita Los Claveles, a principios del siglo pasado durante esta semana se intercalaban actividades tan dispares como carreras de saco o tiro de pichón.

Renovarse o morir, supongo que dirían los feriantes de entonces, tan sevillanos, castizos y suyos como los de ahora, mientras esbozaban el golpe de timón que adaptaría la Feria a su época. Y bien que les salió la jugada.

Algo similar tendrá que suceder en los próximos años, porque sería una pena que acabaran con la Feria de Abril sus propios sevillanos.

9 comentarios:

  1. Uno de los días de feria presencié una conversación sobre este asunto. Un madrileño de padre jerezano vino a vernos y se definió como un enamorado de esta tierra, para 'desgracia' de su padre que siempre aguanta con pesar las crónicas de su hijo en la feria de Sevilla. Ante este discurso una amiga en común dijo que, pese a todo, ella prefería la feria de Jerez porque tiene la diferencia esencial de la libre entrada en cualquier caseta del real.

    Es un valor que los sevillanos no reivindicamos y que año tras año hace mella.

    No sé si conoceremos ese cambio al que apelas, Sergio, pero la involución nunca es buena.

    P.D: los sábados de feria nunca fueron mi fuerte.

    ResponderEliminar
  2. EStoy totalmente de acuerdo contigo -estimado Sergio- y lo pudo comprobar, como bien dices, el ´sabado, uno de los días más emblemáticos en los que el "sevillano de provincia" toma la feria o mejor dicho, la tomaba. Era pura desolación este año a las 10 de la noche, con casetas totalmente vacías, en las que incluso el portero te invitaba a entrar. Incluso la mañana del domingo que siempre ha sido esplendorosa para el paseo de coches, este año prácticamente los caballistas brillaban por su ausencia. Habrá que tomar buena nota -como dices- y plantearse otra feria: ¿volverán las fiambreras a ocupar los veladores y las casetas a tomar el verdadero ambiente que siempre nos ha caracterizado?. Menos mal que por lo menos la feria estaban bien pertrechada de "geos" para que la juventud no la tomara esta vez, como un botellódromo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo vital, para el normal desarrollo de la feria, evitar a toda costa que el fin de semana anterior a ésta, las casetas puedan funcionar, como si ya se hubiera inagurado.

    Es que el mirécoles ya hay personas harsta de feria porque empezaron el viernes anterior.

    Esto sí es una moda, y hay que erradicarlo. Si a ello le unimos la "tiesura" tenemos que el viernes, el personal se va a la playa.

    ResponderEliminar
  4. Siempre ha habido mucha discusión y ha corrido mucha tinta en referencia al desgaste que sufre la Feria de cara a la visión obtenida por el turista, ya sea nacional o internacional, que aspira a entrar en una caseta y se queda ante el pechito del guardia de seguridad de turno. La picaresca hace que consigas entrar en algunas ocasiones o que te quedes fuera en otras. Sin embargo, la primera opinión que surge de estas personas es contradictoria, y el recuerdo no es muy grato al encontrarse una Feria acotada.

    ¿Feria para los sevillanos? No lo creo así. Media Madrid sabe que hay porteros en las casetas del Real y acuden sin problemas. Sin embargo, si creo que este aspecto mella mucho el ánimo de aquellos que vienen por primera vez y no lo saben. ¿Apertura pública? Esto es un tema realmente espinoso para los propietarios de las diferentes asociaciones o congregaciones que reúnen dinero a lo largo del año para pasar una buena Feria. Y conste que yo no tengo caseta.

    ¿Crisis en la Feria o la Feria en crisis? Esto me recuerda, salvando las distancias, a la 'manida' decadencia de la Semana Santa que muchos se esfuerzan por llevar como bandera enarbolada. Sí es cierto que este año se ha notado algo de menos público a la hora de comer, pero los dos días que yo he ido (miércoles y viernes) he visto una Feria repleta de gente a media tarde, siendo la noche un poco más tranquila, pero no por ello solitaria.

    El detalle que apunta Anónimo, con un comienzo de Feria anticipado, debido quizás a la desastrosa Semana Santa y la precipitación de este año, han contribuido a que el final sea algo más tranquilo que otros años.

    Un abrazo enorme mi General.

    ResponderEliminar
  5. Copio algunos de los comentarios recibidos vía facebook y twitter:

    #Rosalía Rubiano totalmente de acuerdo contigo, Sergio ...

    #Noelia Pais Romero Yo tb estoy de acuerdo contigo,pero hay q tener en cuenta q el sabado hubo fútbol y creo q el partido era a alas 10.Luego entraba gente por un tubo a partir de las 12 de la noche.

    #Karen Casas Pires Eso porq no fuiste entre semana...no se cabia ni en la calle!!!ni crisis ni na de na!!!

    #Martina Pa Ga verdaaa karen yo fui el martes y el jueves y habia mucha gente y ademas me alegre porque los fumadores respetamos los espacios cerrados

    #Manolo Ruiz La feria de los tiesos...poca gente y mucha botellona

    ResponderEliminar
  6. Por mi parte, sigo opinando igual: seguramente habría más gente entre semana que el sábado o el domingo, pero quizás eso sea parte del problema: que salvo esa gente, la Feria no tiene (o eso parece) tirón más allá de los que acuden al Real normalmente, no como hace unos años cuando era una fiesta atractiva para los foráneos.
    Es como si se hubiera producido un retroceso, una involución hacia un festejo de carácter meramente local. Y eso es peligroso, o eso creo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La Feria ha pasado por diferentes etapas. Cuando yo era joven el paseo de caballos comenzaba sobre las 11 de la mañana, y a eso de las 12 la Feria estaba llena. Habia casetas de entrada libre, donde tu te podias llevar la consabida "tortilla de papas y los bistec empanaos" y tan solo consumia la bebida bien el vino fino o la cerveza, porque eso del rebujito no existia.
    La noche del "alumbrao" a lo que ibamos poquisimas gentes, era eso como su palabra indica, nada de noche del "pescaito", porque en las casetas por seguridad, estaba prohibido el cocinar.
    Lo que no se el porque para divertirse en la Feria hay que hacerlo a partir de la medianoche, cuando se divierte uno igual al mediodia.
    En cuanto a la entrada actualmente en las casetas (y que conste que nunca he tenido caseta), a parte de que están de entrada libre como son la de los Partidos Politicos y Sindicatos, porque en las de los distritos podiamos decir que es un punto a parte. Si pides permiso para entrar en una particular, raro es que te lo nieguen, por una sencilla razón, porque el bar esta montado por un particular y a esta persona lo que le interesa es vender.
    Cuando entraron en el poder en nuestro Ayuntamiento el PSOE, dijeron que la Caseta Municipal, era para el pueblo, pero eso tan solo lo hicieron un año, porque la que se formó alli aquel año fué un verdadero desastre.

    ResponderEliminar
  8. Continúo.
    Y al igual que sucede en la Feria, el porque el sábado y el domingo son dias que está más desanimada, antes era al contrario.
    Lo mismo que ocurre con Semana Santa, que para tener una silla tiene que esperar años al igual que salir de costalero. Y antes en cambio en la Carrera Oficial, los de las parcelas todos los dias pregonaban aquello de "silla para la Semana Santa, hay silla".
    Y otro tanto sucede con el Corpus, que antes habia todas las sillas que uno queria y ya estaba casi terminando la Procesión. Hoy por el contrario tienes que ir el dia anterior a la calle Sierpes o bien a la Avenida o al Salvador para poder tener una silla.
    Y es que el sevillano es asi, le da por una cosa y ya está.

    ResponderEliminar
  9. Yo fuí a la Feria el jueves por la mañana y no se cabía, avanzar por las calles era una odisea.
    Sin embargo el domingo no había tanta gente como otros años.
    También es cierto que antes la Feria empezaba con el alumbrado, hoy lo hace el fin de semana antes con el pretexto de terminar el montaje de la caseta.
    La solución podría estar a medio camino.
    Más casetas públicas, para que entre quien quiera.
    Pero no todas.
    Lo confieso: tengo caseta.
    Pero también tengo niños pequeños y una familia con la que me gusta divertirme sin tener a mi alrededor chavales fumando porros y llegando "calentitos" a la Feria.
    También participé en botellonas pero lo hacía en las casetas de los distritos y no me apetece ver como se extiende a todas las casetas porque quiero seguir divirtiéndome con la tranquilidad de saber que estoy entre la gente que nos conocemos de otras Ferias, sin que venga nadie a quitarme el bolso mientras bailo (por poner un ejemplo).
    Y con respecto a la gente que viene de fuera quien no está informado es porque no quiere, en Internet se puede encontrar todo lo que buscamos.
    Esta es solo mi opinión, pero comprendo que haya quien vea las cosas de diferente forma.

    Sonia.

    ResponderEliminar

Comentarios: