26 de noviembre de 2009

¿Es necesaria "esta" ampliación del Metrocentro?

Luz verde a la ampliación del Metrocentro. Después de aguardar, para variar, su pertinente retraso, en pocos días comenzarán los sondeos en los que se va a estudiar el terreno sobre el que discurrirá su prolongación hasta la Estación de San Bernardo y la zona de Viapol, lo cual aumentará el recorrido total del mismo hasta dejarlo en poco mas de 2 kilómetros.
Luz verde también para las voces de protesta de políticos, vecinos y asociaciones varias que consideran esta ampliación ilegal, además de insuficiente en algunos casos e innecesaria en otros. La polémica, como siempre, está servida.
El Metrocentro, recordemos, solo cubre un recorrido de 1,30 km entre la Estación de Autobuses del Prado y la Plaza Nueva, recorrido muy alejado del objetivo que supuestamente debía alcanzar: la conexión con Santa Justa y Puerta Osario en su Fase II y con La Campana en la tercera.No vamos a debatir sobre la necesidad o no del Metrocentro en sí, entre otras cosas porque ya está construido y al respecto poco o nada se puede hacer, a no ser que queramos tener otro Estadio Olímpico de la vida. La cuestión es si realmente resulta necesario prolongarlo tan sólo 885 metros.
Esta ampliación duplica el recorrido del Metro, que discurre bajo la misma superficie, cierto es. Pero también es cierto que esa línea es duplicada en la mayoría de su trayectoria por Tussam, carriles bici, etc. E igualmente es cierto que si estaba prevista su conexión con Santa Justa tarde o temprano debería ser duplicada.
Así pues, el principal problema quizás radique en el tamaño que, como en tantas otras facetas de la vida, aquí sí importa.
Importa porque se va a realizar una fuerte inversión para menos de 900 metros, cuando ese mismo dinero podría destinarse a otras obras mientras se espera a contar con una partida presupuestaria que permita acometer la Fase II en su totalidad. Otra cosa es que haya que hacerse la foto de inauguración.
También importa porque, pese a la ampliación, su escaso recorrido no permitirá al tranvía almacenar la energía necesaria para prescindir de las catenarias, uno de los principales problemas de toda esta historia.
Además la zona ha sido recientemente remodelada, con lo que se harían “nuevas obras” sobre “obras nuevas”, si bien en este aspecto llueve sobre mojado, solo hay que darse un paseo por el Puente del Indio, que estaba cortado en Septiembre
Son aspectos negativos, pero también hay que valorar que la ampliación llevará el Metrocentro hasta uno de los principales puntos estratégicos en lo que a comunicación y transporte se refiere, el Apeadero de San Bernardo, desde donde se podrá llegar a la Plaza Nueva sin necesidad de transbordar. Además de conectar los Juzgados de Viapol con los del Prado, idem para zonas universitarias.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, a pesar de que el trayecto a alargar sea casi testimonial, al fin se atisba una cierta voluntad para que no quede todo en un trenecito turístico y, tarde o temprano, llegue a tener una utilidad real para el sevillano de a pie, que al fin y al cabo es el que padece estos embrollos.
Hasta aquí mis argumentos, ahora mi opinión: estoy de acuerdo con la ampliación, aunque sólo sea para que me termine de creer este tranvía. Aunque lo que realmente me gustaría es que llegara de una vez por todas hasta Santa Justa o hasta la Campana y, ¿por qué no?, hasta Plaza de Armas. Aunque desearía que se apostara definitivamente por este tipo de transporte como se hizo en Bilbao, donde da gusto circunvalar la ciudad sobre una alfombra de césped. Por suerte soñar es gratis y, con los tiempos que corren, hay que aprovecharlo.


PS. No entro en el tema de la denuncia. Por lo que yo entiendo la ilegalidad reside en la tramitación de la licencia, no en la ampliación. Eso sí, lo que me preocupa es que últimamente cada vez que vaya a hacerse algo en esta ciudad haya que darse un paseo previo por los juzgados. Como arraigue esta nueva moda es para echarse a temblar, porque entonces sí que nos quedamos varios pasos atrás...

21 comentarios:

  1. Que lo ampliene y que el metro llegue ya a New Pino MOntano.

    Lo que me parece caro es el Metro, con un euro ya estaría bien hommmbre y no tanto lío de tramos que yo creo que la gente se asusta porque no sabe cuanto tiene que pagar.

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  2. Un tranvía debe responder a las necesidades de la ciudad, y no a la inversa. Parece que aquí es Sevilla la que se adapta a un tranvía que se hizo antes que su propio trazado. En cualquier caso, y dadas las posibilidades que ofrece el medio, esperemos que nuestros prebostes le sepan sacar partido y hagan que el invento acabe por tener sentido.

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  3. Sobre el tema de la duplicidad de transportes habría mucho que discutir, el metro no cubre las mismas necesidades que el tranvía, por tanto no veo incompatibilidad alguna entre ellos, sino más bien complementariedad.

    Que la prolongación sea corta no me parece un problema siempre y cuando este proyecto cuaje y se siga haciendo el resto de tramos, el problema es que si la ampliación hasta San Bernardo levanta esta polvareda no veas la que se va a formar para el trayecto que va hasta Santa Justa, que veo más adecuado por Buhaira.

    El tranvía me parece una apuesta atractiva y positiva, ideal para trayectos cortos y que articule el centro. Lo fundamental es que sea un proyecto integral, que llegue hasta Santa Justa, la Campana, Plaza de Armas y la Alameda.

    Lo de las catenarias va por otro camino y una vez que se ha puesto en marcha el tranvía pienso que tampoco es cuestión de esperar a que CAF tenga la tecnología para seguir ampliando los recorridos.

    Y en el tema de las denuncias y los juzgados... pues así es la democracia. Afortunadamente estamos en disposición de quejarnos si creemos que lo que se hace no es legal, el sí bwana ya lo hemos padecido durante muchísimos años. Por eso es un buen momento para que los políticos profundicen en la democracia participativa, proyectos con cabeza y con consenso, el máximo que se pueda claro.

    Un saludo.

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  4. Bien, el tema tiene miga. Bajo mi punto de vista, la función fundamental del tranvía debería ser la conexión interna del casco histórico, ya que el metro no creo que llegue a atravesarlo nunca, simplemente a tocarlo como hace en Puerta de Jerez. Si se realizaran las obras del metro y se concluyeran el resto de líneas, el tranvía podría ser un buen complemento del mismo.

    Con respecto a la ampliación hacia Viapol, pienso que es absurda. Deberían plantearse la prolongación hacia el otro extremo de la vía, donde cada vez hay menos medios de transportes con "permiso" para acceder.

    Por otro lado, lo que sí que deberían es plantear unas tarifas asequibles para usar TODOS los medios de transportes de la ciudad, porque el cambio del Bonobús a la dichosa tarjetita sale por un ojo de la cara. He dicho :)

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  5. Los transportes urbanos entre otras cosas deben ser practicos y tener un uso y hasta ahora el trenecito lo veo solo como algo mas turistico y para decir nosotros tambien tenemos que práctico. Yo personalmente si tengo que hacer un trayecto de 1km con transbordos prefiero irme andando que seguro llego antes.

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  6. Nació a prisa y corriendo y éstas son las consecuencias que lleva aparejada. Si te metes, entra a fondo que conecte el cinturón Plaza Nueva, Santa Justa, Campana, pero no por tramos (tramitos) y sobre todo aprovechando los recursos y muy especialmente los dineros. Con la que está cayendo y les importa un bledo, hacer obras sobre obras estrenadas, dinero a la alcantarilla o bolsillos de algunos, y sufrimiento, mucho más sufrimiento para cabreos de la gran mayoría.
    Como dice mi compadre Pepe, desde el Canadá " Esto es asín por que los sevillanos queremos"...
    Saludos

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  7. Luz de Gas, de aquí a que llegue a Pino Montano el Metro...

    De todas formas, pedrosdt, hay que reconocer que mucha gente sí le saca partido, aunque por supuesto mucha menos con la inversión que se ha hecho y las posibilidades que podría tener...

    Sevalber, vale que así sea la democracia, pero si cada vez que se haga algo o vaya a hacer algo con lo que el partido de turno no esté de acuerdo (me da igual la formación que sea, ojo) se lleva a los tribunales, con su consecuente paralización, no avanzaremos nunca nada.
    El problema es que se generalice, sería malo para la ciudad.
    Lo que no quita que, como digo en la entrada, crea que en este caso los denunciantes llevan la razón porque al acometer una obra hay que cumplir unos trámites previos, no saltarlos a la torera, por muy Ayuntamiento que seas. Al contrario, es el que debe dar ejemplo.

    Yo discrepo Jesús, teniendo en cuenta las características del Casco Histórico sevillano creo que le van mejor los microbuses, en mi opinión. Yo sinceramente un tranvía lo veo mas como una especie de línea circular, conectando periféricamente e introduciéndose en algunos puntos concretos hacia sitios claves.

    Opino igual, de hecho aún no me he montado, pellejerito.

    Toda la razón, humilladero. Vale que se haga en fases, pero hazlas completas, no por entregas. Seguro será mas barato, rápido y sobre todo creíble.

    Saludos.

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  8. A mí todo esto me huele a Sevilla más que a otra cosa.

    En cualquier otro sitio se sentarían los políticos de uno y otro bando y encargarían a un conjunto de técnicos cualificados el desarrollo de un modelo de transporte que cubriera las necesidades de la ciudad para luego establecer unas fases (en función de la prioridad, del presupuesto, etc.) en las que llevarlo a cabo. Y luego, se pondría en funcionamiento.

    Más o menos como si le encargamos a un arquitecto una reforma para nuestra casa, y el tío hace sus planos y nos dice cuales y cómo son las debemos acometer. Luego, dependiendo del dinerillo que tuviéramos y en función de nuestras necesidades reales, optaríamos por arreglar primero el cuarto de baño o la salita de estar.

    Pero claro, cuando la gente no tiene ni idea, lo primero que se hace es dar una manita de pintura a toda la casa, para dejarla hecha una mierda con las obras que se hagan después. O se hacen puertas tan estrechas que después no pasa ni la tele de plasma puesta de perfil. O se ponen dos interruptores para la misma bombilla, uno al lado del otro. O se coloca el fregadero en el extremo opuesto de la vivienda donde se encuentra la cocina. Y tantas otras cosas...

    Pues eso es Sevilla: un arreglito aquí con el tranvía, ya veremos luego si va a la Camapana o va a Santa Justa o va a Pino Montano, esto que se arregó hace dos semanas vamos a picarlo ahora otra vez, el carril bici de manera que los peatones se tengan que echar a la calzada, de las líneas de metro proyectadas primero la que más votos nos dé, etcétera etcétera. En definitiva, improvisación. Lo que ha sido siempre Sevilla, improvisación. Lo peor es que, de todas las maneras de improvisar, me da la impresión de que siempre se toma la peor. Vamos, un chapú, vulgo chapuza. Como si llamas a un electricista para que le eche un vistazo a la caja porque algo va mal y, sí, te la arregla, pero te la deja con todos los cables por fuera luciendo los clásicos empalmes realizados con cinta adhesiva.

    Saludos.

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  9. Yo lo que quiero es un carril para peatones.

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  10. Es necesaria, para que siga ampliándose. Ahí está la clave.

    Veo muy positivo este medio de transporte que -como bien dice Sevalber- complemente al del Metro.

    Lo de llevar a juzgados irregularidades con el Plan General, es comprensible. Lo que si choca es que no se esté haciendo un seguimiento pormenorizado del cumplimiento del mismo, solo se hace de forma puntual en temas polémicos como éste o la Biblioteca de la Universidad.

    Yo mantengo que a los políticos no le interea que la justicia funcione mejor, porque tendrían menos margen de movimiento.

    Un abrazo

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  11. Muy muy bueno el comentario de Diego Romero, descuida que si hay "mamela" donde "trincá", le has dado la idea a cierto munícipe, que todos sabemos mas o menos quien es

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  12. Totalmente a favor de que se amplíe el recorrido. Hombre, por favor, si hasta el tren del zoológico de los pinypon, que me regalaron unas navidades, tenía un trayecto más lago ...

    Con este trayecto tan corto que tiene ahora yo aún ni me he subido!

    Ya ves, y de ampliarse seguirían siendo en total unos 2 km! Pero bueno, sumándole metros todos los años ... El nuevo recorrido vendría a reforzar zonas bastantes colapsadas de tráfico (aunque aquí en Sevilla lo están todas, no??).

    Moraleja: a vé si poquito a poco me ponen una parada en la puerta de casa, tal y como está proyectado ... lo mismo así sí me subo ...

    Bsos!

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  13. Sobre las denuncias, siempre hay que denunciar amigo, lo que pasa es que aquí el tufillo electoralista es nauseabundo.

    Y es evidente, con está mini ampliació empieza a tener sentido su existencia. Obviamente deberían haberse hecho para terminarlo, llegando a Santa Justa y hasta Puerta Osario por la Campana y Torneo. Que se puede. Pero aquí eso es complicado con el nivel de dirigentes. Al Metro me remito.

    Por otro lado los que hablan de duplicidad no se han parado ni un minuto a pensarlo, con todos mis respetos... un ejemplo para cuando llegue (si llega) a SanTa Justa...

    ¿Cuánta gente conoces que estando en el Corte Inglés de Nervión quiera ir a San Bernardo y diga.... "voy a Santa Justa y cojo el cercanías"....

    Además que el tranvía con el autobus es más barato que con el Metro...

    Saludos y genial idea traer estos temas de actualidad urbana.

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  14. Pues sí, AdP, Sevilla en estado puro... Aquí lo es normal hacer las cosas por entregas, improvisando y sin tener las ideas claras. Otro ejemplo crece en la Encarnación en forma de setas que, ya en su momento, se anticipó que se abrirían por fases, primero el mercado y la plaza... después el resto. El problema es cuando llegará ese despúes y cómo se hará, igual que con el Metrocentro.

    A este paso no te creas que va a ser descabellado, Diego...

    El problema es el de siempre, Edward, los agravios comparativos. Imagina que a alguien le diera por aplicar aquí la Ley de Costas tal y como se está haciendo en otros puntos de España. Y también lo estipula la ley, pero no interesa, solo se aplica la justicia para lo que da votos.

    Lo dicho ,anónimo, al tiempo.

    Jeje, lo mismo espero yo Rosalía, y también espero que lo vean mis ojos, porque a 800 metros cada dos años a Santa Justa llega en... lo mismo hasta he terminado de pagar la hipoteca, no te digo nada...

    Antonio, algún día trataremos el tema de las denuncias invisibles, esas que se debieron hacer y todo el mundo vuelve la vista a otro lado. Voto o no voto, esa es la cuestión y lo que realmente importa. Aunque repito, en mi opinión el Ayntamiento es el que debería dar ejemplo y cumplir escrupulosamente lo que marca el PGOU.

    Saludos.

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  15. Efectivamente... PGOU que en su momento el mismo aprueba y que la Junta refrenda pero que luego al tener ineptos en los puestos de decisión ignoran que hay leyes que seguir.
    Lo que no quita que cuando la oposición no use los tribunales para hacer justicia sino para acercarse a lo que siguiendo otras leyes (las electorales) no lograron.

    Saludos.

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  16. Yo creo que mas que ignorar la leyes,Antonio, se hace la vista gorda. Tú haz un castillete en Valdezorras sin licencia, y digo en Valdezorras, no en la calle Puente y Pellón.

    Saludos.

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  17. Siendo sincero no creo necesaria dicha ampliación.
    Hay zonas de Sevilla con defícit de transporte cuando esta zona está creo que bien provista.
    Saludos

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  18. Entrando sólo en la cuestión de la ampliación ésta; si o no.
    Si, sin lugar a duda. El Apeadero de San Bernardo-Cercanías(Dos Hermanas-Utrera-Lora-Rinconada, etc.)-Santajusta-Montequinto-UPO-Gran Plaza-Nervión, etc. quedarán de este modo conectados con Plaza Nueva. Lo usso bastante y así debería haberse hecho desde el primer momento.
    Cosa aparte es la conveniencia, oportunidad o coste de esta iniciatía que desde luego es otro cantar.
    Saludos

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  19. Esta ampliación es la que le da sentido al metrocentro, ya que cuantos más puntos una, más se dinamizará el transporte público, cosa que hace falta, porque cuantas más alternativas existan, menos se saturarán estos medios.

    Lo que pasa es que rasgarse las vestiduras es algo tan sevillano como comer calentitos al salir de la feria, y hay quien no se quiere dar cuenta de que cuando todas las obras concluyan, Sevilla va a estar de gran categoría, esto viene a ser como cuando se tiene albañiles en casa, un coñazo pero...¿Y lo bonito que queda el alicatao de la cocina?

    Un saludaso.

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  20. Volvemos a lo de casi siempre con este Ayuntamiento. Muchas de sus ideas me parecen buenas pero el modo de llevarlas a cabo desastroso.

    El contenido me importa más que el continente, pero es para darle unos cuantos tirones de oreja a los que no planificaron bien las cosas desde un principio, cuando supone doble gasto innecesario, y no está la cosa para derrochar, precisamente.

    Pero qué duda cabe, la ampliación me parece estupenda.

    Un beso.

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  21. Zápat ha encontrado las palabras que andaba buscando, tan sencillo como eso que dice. Y yo enrocándome....

    SÍ pero con bronca por la forma de hacerlo. Como ocurre con parte del carril bici.

    Saludos
    Antonio

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