19 de noviembre de 2009

Cauce Muerto

La semana pasada, durante uno de los actos celebrados con motivo del Fórum Europa, se anunciaba una de las propuestas mas atractivas (al menos a mi juicio) de las que se han realizado en Sevilla estos últimos años: la denominada “Cauce Vivo”, una serie de proyectos encaminados a la recuperación y aprovechamiento del cauce del Guadalquivir en el tramo que discurre entre La Algaba y el Canal de Alfonso XIII.

Por si alguien tiene curiosidad por esta iniciativa, se encuentra colgada en la web del Plan Estratégico Sevilla 2020, el cual parece que ya se está poniendo en marcha, aunque

Aclaración: Que los puntos suspensivos estén en negrita no es una errata.

En principio es sólo un proyecto, una idea, una declaración de intenciones, de buenas intenciones que pueden quedarse en eso o pueden llegar a buen puerto; el tiempo lo dirá. Claro está, conociendo el percal lo único seguro es que para 2020 aún no se habrá hecho nada, pero bueno, es de agradecer que por fin se piense poner en valor ese eje vertebrador de la provincia que no es de nadie en concreto pero pertenece a todos.

El Río como nexo de unión, volcar hacia el mismo las distintas franjas ribereñas, rescatar del ostracismo zonas abandonadas desde hace siglos; todo suena bastante interesante, aunque el plan muchas veces recuerde a una práctica de Introducción a la Urbanística y rescate ilustres aspiraciones como la playa fluvial, a la que por cierto no veo yo como modelo de sostenibilidad precisamente.

Pero bueno, no es el objetivo de esta entrada analizar el Cauce Vivo, sino mas bien el otro, el que denomina el proyecto como Cauce Histórico, ese que seguramente debería estar regenerado para el Plan Estratégico del 2010, del 2000, del 90 o vaya usted a saber.

Ya el nombre de esta iniciativa reconoce de por sí una triste realidad, porque claro, si tenemos que buscar algo “vivo”, lo que dice “vivo”, en ese "Cauce Histórico”, solo encontraríamos lo que sale en las fotos. En pocas palabras, que Sevilla, al menos desde mi punto de vista, no tiene más que una margen del Río: de puente a puente en la orilla de Triana, y de San Telmo a Chapina en la otra.

El resto, si nos atenemos a la “estratégica nomenclatura”, habría que denominarlo “muerto”.

Cauce Muerto”, como el Acuario del Muelle de las Delicias, esa piedra angular en que se basaba la remodelación del muelle del mismo nombre y que, mientras nadie ponga remedio (y dinero) se va a quedar en una simple y gris explanada de adoquines.

Cauce Muerto” como el Paseo de la O, al que parece imposible quitarle el sambenito de no ser mas que la trasera de la calle Castilla.

Cauce Muerto” como los Jardines del Guadalquivir, cuya dejadez es posiblemente uno de los mayores disparates y contradicciones que se han cometido en la ciudad estos últimos años.

Cauce Muerto” como el del Círculo de Labradores, que únicamente tiene vida para el disfrute de unos pocos.

Y “Cauce Muerto” como el Paseo Juan Carlos I, ese maravilloso bulevar acondicionado mas al gusto de las cabras de una Cañada Real que al de los turistas que visitan la ciudad.

Más que "Cauce Muerto" podríamos llamarlo “Cauce Mortal” teniendo en cuenta lo que a uno le puede pasar si no tiene cuidado por donde pisa. Eso sí, hay que reconocer que es lo mas parecido a un “corredor verde” que tenemos en la actualidad, al menos para las raíces de los árboles que tienen levantadas sus baldosas. O lo que queda de ellas, que es difícil encontrar una entera.

Es curioso, pero mientras en muchas calles de la ciudad hay carteles que anuncian a bombo y platillo las obras de eliminación de las barreras arquitectónicas, aquí tenemos un muro infranqueable para los minusválidos. Aunque claro, tener un muro en la calle Torneo no es nada nuevo. Y éste al menos es sostenible, que está lleno de hierbajos.

En resumen, “Cauce Vivo” sí, pero antes sería interesante resucitar al que agoniza

7 comentarios:

  1. Tenindo lo que tenemos, este río con dos brazos, que no sepamos sacarle ni un diez por ciento de partido... pasan los años y andamos para atrás... como el apeadero de cercanias de Cartuja... andamos para atrás... se pudo ir al Mundial de Atletismo al Estadio en tren y ahora para un concierto vuelven a ponernos el espejo delante: burros.

    Un abrazo y enorme el trabajo maestro.

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La ley de costas de este país sólo es de aplicación para los pobres. Y si no que se lo pregunten a los canarios.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón del mundo. Sevilla debe su fama e Historia al rio...y vive parcialmente a espaldas de él. Suscribo todos los cauces muertos que comentas. Vivir hacia el rio debe ser algo mas que acondicionar las riberas. Sigue siendo un elemento separador de la ciudad, mas que el elmento que lo aglutine todo.

    Un abrazo y enhorabuena por la entrada.

    Por cierto, vaya mañanita de "¡Acción!", "¡Corten!", disparos y rugidos de motos me estan dando...hoy la peliculita se rueda en San Isidoro.

    ResponderEliminar
  5. En mis caminatas uso mucho la calle Torneo, Paseo de Colón y Avda las Delicias por la acera del rio, y es vergonzoso su estado. Igual estado presenta el paseo Juan Carlos I y ya de disloque es desde el Alamillo hasta el parque de San Jeronimo que la verdad es que muchos días da miedo de ir por allí.
    Es una pena pero lo que tenemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo,usted llamando las cosas por su nombre,declaración de buenas intenciones o no y con poco conocimiento del tema insisto en lo mismo, tus post son para ser leídos por propios y extraños,pero sobre todo por las personas con el poder de decisión.

    Felicitaciones por tu buen hacer,por la calidad de tus entradas y por la documentación y calidad de tus investigaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo, artista, a ver si alguna conciencia se remueve, que el río es nuestra identidad más importante.

    ResponderEliminar

Comentarios: