21 de septiembre de 2009

Cambio de dueño

Hace dos semanas, en los comentarios al hilo de la terracita del EME, surgía un debate bastante interesante donde se ponía en duda quienes eran los principales beneficiarios de las obras de peatonalización que se están llevando a cabo.

Este tema podría enfocarse desde muy distintos y variados puntos de vista: económico, turístico, demográfico (recomiendo al respecto este fantástico artículo publicado por José M. Gómez Muñoz en Diario de Sevilla), pero aquí vamos a centrarnos en el ámbito del peatón, del ciudadano anónimo por y para quién se realizan estos cambios.

Porque claro, si bien es cierto que a costa del tráfico hemos ganado nuevos espacios que antes solo podían ser disfrutados en momentos puntuales y excepcionales, como no se tomen medidas la situación puede llegar incluso a revertirse.

Creo que se debe partir de una base, y es que el disfrute pleno de Sevilla por parte del peatón, sea autóctono, visitante o simplemente esté de paso, es desde hace unos años prácticamente imposible (al menos a corto-medio plazo) dado que la imagen principal de la ciudad, esa que tantas veces fue pintada, fotografiada, cantada y descrita por todo tipo y género de artistas, es en la actualidad propiedad de la cadena Abades.

La cosa es bastante sencilla: si usted quiere disfrutar de esa Sevilla eterna que desde el siglo XVI inmortalizaran los lienzos de Merian, Coello o Tortolero basta con abonar lo que estipule la carta de precios del restaurante Abades-Triana. Por supuesto, las vistas son preciosas.

Hecho este pequeño inciso, entremos de nuevo en materia. Tres son por el momento los principales emblemas de la “nuevaSevilla peatonalizada: Avenida de la Constitución, entorno Alfalfa-Salvador (Piel Sensible) y Alameda de Hércules. Esta última la dejaremos un poco al margen ya que su estructura urbana apenas se ha visto alterada y es difícil hablar de un resultado final en una plaza que, como la del Triunfo, suele ser remozada por completo cuando se mueve el sillón del Ayuntamiento.

La Avenida de la Constitución es sin duda la estrella de esta hornada de cambios. La joya de la corona de la Sevilla Sostenible. Y sobre el papel podríamos decir el objetivo está sobradamente cumplido en la actualidad. Sobre el papel, que no sobre los adoquines.

Porque claro, si nos atenemos al significado que otorga el diccionario de la RAE a la palabra “peatonalizar” creo que no hay nada que objetar: Metrocentro, bicicletas y coches de caballo son obstáculos que se oponen a que esta acepción se cumpla de pleno. Eso sí, el primero se estima necesario (aceptemos “tranvía” como medio de transporte) y los otros dos son inevitables. De todas formas no son las únicas nubes que acechan en el horizonte…

Las características de la Avenida pre-peatonalizada la hacían territorio propicio para oficinas y edificios administrativos en detrimento de bares y comercios, que preferían otros lugares de accesibilidad y tránsito mas propicio para su clientela. Sin embargo ahora, con una calle de 20 metros de anchura en pleno centro administrativo, comercial y turístico de la ciudad, se han vuelto las tornas y Constitución se ha convertido en una presa bastante golosa para el ramo de la hostelería, mas aún si tenemos en cuenta que la competencia es prácticamente inexistente por lo antes comentado.

El primero en posicionarse sobre este tablero en blanco ha sido el Horno San Buenaventura, establecimiento afincado desde hace años en la esquina de García de Vinuesa que no ha dudado en colocar veladores en plena Avenida (cosa lógica) acotándolos con vallas para “blindar” a su clientela (cosa ya no tan lógica).

Y es que claro, entre la zona a respetar para tránsito del Metrocentro y la zona acotada por el Horno resulta que nos quedamos con menos espacio que antes de la peatonalización. Todo ello suponiendo un escenario ideal, de gravedad cero: es decir, en el que no pase una bicicleta por los alrededores, ni esté la típica papelera de Lipassamestacionada”, ni una gitana nos venda romero.

Si, como todo parece indicar, en un futuro crece el número de establecimientos en la Avenida y todos siguen el mismo ejemplo, puede llegar un momento en que la peatonalización quede reducida a un simple cambio de dueño de la calle: el coche por el velador.

Otro ejemplo lo tenemos en la Plaza de la Alfalfa. Durante años convertida en un simple aparcamiento de coches, su peatonalización, encuadrada dentro del proyecto “La Piel Sensible”, gana un nuevo espacio urbano para la ciudad que antes solo podía disfrutar los domingos en el mercadillo de animales (del cual lamento profundamente su desaparición por cierto).

Todo perfecto, hasta que empiezan las acotaciones: parterre (o como se llame el recinto para tierra que se ha colocado en el lateral de la plaza), bancos extralargos, zona de juegos para niños. La Alfalfa Sensible se reduce pero aún así el peatón sigue ganando respecto a su estado anterior. Hasta que irrumpen los bares con sus veladores.

La invasión empieza tímidamente, ocupando prácticamente el mismo espacio que antes en el antiguo acerado. Pero llega la relajación… Y en breve se prevé la apertura de una pizzería.

Al menos los dos bares que copan la entrada a esta plaza desde Alcaicería han tenido la delicadeza de no acotar su zona de veladores con vallas ni maceteros, como por ejemplo ha hecho el Robles-Laredo unas decenas de metros mas arriba. O el EME de marras.

En fin, que desde mi punto de vista sí a la peatonalización, pero siempre que el beneficiario sea el peatón y que éste necesite beneficiarse (tampoco se trata de peatonalizar por peatonalizar).

Esto lo podría firmar el mismísimo Perogrullo, pero claro, según se están desarrollando los acontecimientos tiene todas las papeletas de que o se toman medidas o todo va a quedar en un simple cambio de dueño. Y lo que es peor, que dentro de unos años no tengamos mas remedio que peatonalizar los veladores

18 comentarios:

  1. Está claro que la toma de zonas peatonales y aceras por veladores es ya una guerra perdida, al menos con este Ayuntamiento que ha llegado a peatonalizar una calle, Cano y Cueto, en favor de una empresa de hostelería.
    A mi la terrazas que me gustan son las del tipo Eme, pero el Eme de frente del punto, al que tú debes conocer bien y es una de las más famosas de Sevilla por el video de los "pijos".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo Peatonalizar los Veladores, es que es muy fuerte, pero el peatón no paga y el que pone las mesas si.

    Un abrazo General

    ResponderEliminar
  3. Pero si ¡Sevilla es la ciudad de las personas!:D

    ResponderEliminar
  4. Lo que pueda llenar el bolsillo no tiene cuentas con nadie, o sea, como toda la vida.

    Al final el peatón acabará teniendo que pagar por andar por la calle. Y sino, al tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con voacé mi querido General.

    En más de una ocasión, dos y hasta tres, he dejado constancia de mi indignación para con la famosa peatonalización en nuestra ciudad. Estoy completamente a favor de la peatonalización (aunque no total del centro histórico, pues Sevilla no tiene garantías para afrontar este proyecto), pero sin embargo no comulgo con la forma de llevarla a cabo.

    Como bien explica el concepto de Peatonalización, ésta excluye cualquier tipo de vehículo, ya sea coche de caballos, bicicletas o tranvía. Aunque sepamos que no podemos dejar incomunicado el centro, de ahí el metro-tranvía, este detalle le quita peso a la peatonalización. El problema viene dado cuando coinciden varios elementos: "Todo ello suponiendo un escenario ideal, de gravedad cero: es decir, en el que no pase una bicicleta por los alrededores, ni esté la típica papelera de Lipassam “estacionada”, ni una gitana nos venda romero. Genial este fragmento.

    Conclusión: el peatón sigue paseando por una Avenida, una Plaza o una calle, pero con distinto tráfico.

    Muy buena entrada. Un abrazo mi General.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el gran riesgo de la peatonalización llevada a sus extremos es que el centro histórico puede convertirse en una ciudad fantasma, un falso decorado para los turistas, carente de una auténtica vida cotidiana y dominada por los negocios de hostelería. Hay que facilitar el acceso de sus cada vez menos habitantes, como bien dice el artículo del Diario de Sevilla, todavía estamos a tiempo. En el término medio suele estar la virtud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un poco excesivo decir que peatonalizar sea dejar paso sólo a los peatones. Literalmente es éso, pero, os gustaría a la mayoría, que ya se queja de que para entrar en el centro tiene que usar el autobus o el tranvía, en fin. Creo que necesitamos un poco más de mano izquierda por parte de todos(y no lo digo por el supuesto color del ayuntamiento).
    En cuanto a lo de los veladores, es normal que se aproveche espacio en la calle, lo que hay que hacer es que hacerlo con mesura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A favor del EME, el de la Pta. Osario, que también está acotado siempre por las motos del garaje, [qué arte].

    El otro EME, tiene unos chorritos de agua mu' incómodos [ar menos pa' mí] en su acotada terraza.

    Que en las nuevas calles pseudo_peatonalizadas proliferen las terrazas [con o sin cotos] era algo de esperar, pues es dinero que le entra al ayuntamiento [erario VS crisis]

    Por cierto, otra pizzería en La Alfafa?? qué originales ...

    ResponderEliminar
  9. Se privatizan espacios públicos. Con poco gusto, lo que nos hace tener cada vez una ciudad más cateta, horrenda y hortera, con materiales inapropiados.
    La repugnante moda de los tapizados de acera, los macetones y /o vallas, los toldos modelo los dos costeros a tierra por iguá los que incorporan microclimas... todo un coñazo, pensado para que se te quiten las ganas de andar. Y las obras...de repavimentación, de repavimentación, de repavimentación.... ( La Avenida en estado puro).
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La concepción en sí no es mala, la cosa es que lo están ejecutando todo de una manera chapucera, es decir, a una manera muy del sur.

    En fin, que al final, lo que se pretendía mejorar solo se empeora.

    ResponderEliminar
  11. Muy acertado tu planteamiento. De eso ya habló hace algunos años el profesor Isidoro Moreno en algún artículo, de cómo se estaban acotando espacios públicos, para convertirlos en espacios de pago. Entre lo incómodo de algunos bancos, otros que se colocan individuales y dando la espalda, la ausencia de fuentes públicas, que es una de las cosas que más llaman la atención al que viene de fuera... En fin, un Ayuntamiento que convierte soluciones en problemas, y no soluciona problemas de antaño.

    ResponderEliminar
  12. Grandísimo el EME de toda la vida, no cogé ventaja. Ahora, que desde el vídeo hay que rellenar una instancia para coger sitio.

    Como siempre, poderoso caballero es don Dinero, Luz de Gas.

    Claro zapateiro. El problema es el concepto de persona.

    Que el peatón pague por ser peatón. Sería curioso, verdial, pero bueno, a este paso...

    Opino lo mismo, aguaó; aunque sobre el papel peatonalizar excluya todo tipo de tráfico, en la realidad es inviable e incluso injusto. Por ello considero que antes de dar un paso, hay que tener las ideas bien claras.

    Los extremismos nunca fueron un buen compañero de viaje, Sevalber; es mas, creo que siempre se debe huir de ellos. El artículo es fantástico.
    Ahora, la idea de que el centro sea un gran decorado no me parece mala, de hecho creo que el crecimiento turístico lleva aparejado ese problema. Lo que se debe tener claro es como hacer que, precisamente, no llegue a ser eso, un problema.

    Jaar, una cosa es aprovechar el espacio de la calle, que está para eso y además siempre confiere riqueza y variedad al entorno. Pero no llegar a casos extremos como acotar e impedir el paso por esa calle mediante vallas o maceteros. Una cosa es aprovechar y otra ir de aprovechado.

    Al menos eso anuncian los rótulos del edificio en obras que hace esquina hacia Pérez Galdós, Rosalía.

    Humilladero, creo que simplemente manteniendo una coherencia a la hora de dar licencia a los veladores se arreglaría gran parte del problema. Cuando vas por calles como Arroyo, con las aceras repletas de mesas de distintos bares pero de similar estética, por muy simples y cutres que sean, la imagen es mejor que los ejercicios de ostentación y prepotencia que tienen los veladores del centro, cada uno de su padre y de su madre y que, en conjunto, dejan una imagen global bastante deficiente...

    Tampoco todo en el sur es chapucero, Paços de Audiencia. Es verdad que algunas veces nos distraemos algo... pero bueno, como dicen las madres, este cuerpo no se echa en un día.
    Eso sí, detalles como esta peatonalización dan que pensar, pero no sólo aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Escribíamos a la vez, Ranzzionger. Bueno, en realidad se me habían acumulado tantos comentarios que llevo mas de una hora respondiendo comentarios, jeje.
    A lo que expones añadiría otro factor que está empezando a dar problemas y creo que dará aún más a la larga: los materiales que se usan. Solo hay que pasear por la calle Alcaicería, que parece que no cambia de pavimento desde hace 30 años; o por la Puerta de Jerez y ver los bancos, con la madera completamente gastada y quemada.
    Del tema fuentes... sintomático de lo que expones al final: tradicionalmente hay poquísimas en la ciudad, pero para colmo las que se colocan se hacen de aquella manera. Porque claro, colocar una fuente de forja frente a la iglesia de San Pedro es pasable. Pero gastarse la millonada en la Puerta de Jerez y poner allí la misma fuente... algún concepto no está claro. Son detallitos que al final dejan ese sabor a chapuza que comentaba antes paços de audiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Peatonalizar los Veladores,claro yo opino como turista,no hay nada mas agradable que caminar sin tantos obstáculos,pera cada quien tiene una mirada distinta.

    El equilibrio que difícil es amigo.

    Un abrazo ,mi general.

    ResponderEliminar
  15. Muy cierto lo que dices miarma, todo lo que se peatonalice termina convirtiéndose en coto privado para bares que están locos por montar una terraza, cosa que interesa a las autoridades, porque pa eso hay que tener licencia, por tanto, paganini...

    Si es que esos locales tienen licencia claro está...

    Y sobre el EME de frente la Catedrá, abuso en toda regla, no se puede invadir una acera de ese modo, y menos en esa zona.

    Un saludasso.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, veo que hay mucha gente que no está muy contenta con lo de los veladores, y muy concretamente con el EME dichoso, del cual sé que han llegado a increpar a gente cuando pasan o han estado en el recinto de su velador. Para estar a salvo de intimidaciones de ese tipo os dejo el reglamento regulador de los veladores.

    http://www.derecho.com/l/bop-sevilla/reglamento-regulador-ocupacion-espacios-publicos-mesas-sillas-veladores-elementos-mobiliario-urbano-desarrollan-actividad-forma-aneja-accesoria-establecimiento-principal-hosteleria-restauracion/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Yo nunca pensé que diría esto, pero -pese a lo horrible que está- me gusta más la Alfalfa ahora que antes. Salir una tarde de casa, con tus asuntos en la cabeza, y cruzarla llena de niños que juegan es una alegría.

    Como vecino del barrio informo que -además de la pizzería- también nos abren en donde estaba la tienda de comestibles de Juan, el de la Salud, una abacería de als que tan de moda están.

    ResponderEliminar
  18. Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog - Comarca de Doñana".

    El "I VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado-Huelva (a 55 km de Sevilla y 37 de Huelva capital) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.net

    No faltes!

    ResponderEliminar

Comentarios: