Y no les ha ido mal a sus autores; de momento han aparecido en bastantes medios de comunicación local y nacional, que no han dudado en hacerse eco de esta cara “amable” y “creativa” de la crisis.
Calle Florencio Quintero, número 2. Una enorme pancarta y un inodoro apoyado sobre una señal de tráfico son el anticipo de los mensajes que pueblan la fachada de este otro inmueble, de nueva construcción y fatal terminación, al menos para los que la han llevado a cabo.
Atrás quedaron las huelgas de hambre, los desalojos policiales, las denuncias a promotores y constructores… Siguen sin cobrar, no hay dinero. Como tampoco hay políticos, ni sindicatos, ni asociaciones que se preocupen por su situación. Es lo que tienen las estadísticas, que cuando no sirven para sacar tajada no interesan a nadie. Y un fontanero es difícil que levante una gráfica…
Son dos de las caras de esta crisis, reverso y anverso de la misma moneda: los que se aprovechan de ella, aunque sea en nombre del arte, y los que la sufren, aunque sea a costa de su propio trabajo.
Dicen que los tiempos de crisis son una época de grandes oportunidades: será para aquellos que desde su atalaya privilegiada hacen caja exprimiendo todo lo buenamente exprimible, ya sea en forma de trabajador, de votos o de sonrisa callejera camino del Patio San Eloy.
El resto, como mucho, solo puede hacer números. Números de salarios, de subsidios, de hipotecas, de previsiones… Número eres y número serás; eso sí, siempre lo mas lejos del cero.
Dos tipos de carteles, una misma dirección, realidades opuestas. Reivindicación y provocación. Justicia y arte. Lamento y broma. Con un ligero matiz, y es que hay cosas con las que, a mi entender, no se debería nunca de bromear. Ni en broma.
PS. Afortunadamente hace pocas horas que 90.000 almas han expiado en Madrid todos nuestros pecados en el besaescudos de Cristiano Ronaldo sobre el césped del Bernabéu.
Pan y circo.
Lo del Madrid demuestra que este país nuestro no tiene solución. Apenas lo vi diez segundos pasando de cadena, pero sentí una enorme vergüenza ajena. ¿Cuántos de esos 90.000, o algún familiar directo estarán cobrando el paro o ni siquiera eso? Ésta es la sociedad civil que tenemos.
ResponderEliminarComo bien dices, pan y circo.
Un abrazo
Pues sí, tú sabes que muchas veces lo digo refiriéndome a esta ciudad: mientras siga habiendo fútbol y Semana Santa...
ResponderEliminarPaís de chiste diría yo.
Saludos
Creo que la foto que pones de la obra está situada en la calle Florencio Quintero.
ResponderEliminarHabía un cartel que exponía que uno de los inquilinos de esa finca sale mucho en los medios de comunicación pidiendo caridad para los necesitados de la sociedad y del tercer mundo pero que no hace nada por solucionar el problema de los obreros y empresarios implicados.
Otra vez la doble moral tan lamentable que usamos normal y descaradamente.
Un abrazo.
The Show Must Go On
ResponderEliminarUn abrazo General
Yo lo que no entiendo de nuestra sociedad es que una entidad financiera pueda dar un préstamo tal alto por traer a un futbolista (para mi, persona que solo sabe darle patadas a un balón) y cuando un padre de familia va a esa misma entidad a perdir un préstamo de 1000 o 2000 euros para salir adelante, se lo denieguen.
ResponderEliminarEs que no lo entiendo..........
Saludos
Algunas cosas cabrean y mucho.
ResponderEliminarDespués hablan de la educación en valores. Los valores que se pusieron de manifiesto ayer, a saber: niñato, con poca educación, consigiendo dinero fácil, cantidades de dinero que sonrojan, convertido en ídolo por su imagen (no duden que si Cristiano Ronaldo fuera el mismo jugador pero más feo que Pifio no levantaría ni la mitad de expectación), glaxias y galácticos....., sigan sumando y aprecien los valores que imperan.
Dan ganas de bajarse del mundo.
¿Creamos nosotros uno paralelo?
P.D: ¿el jueves te veré?
Justo hoy he visto en el feisbu para unirse a un grupo de "Más dinero para comer y menos para el fútbol".
ResponderEliminarA mí es un tema que me indigna especialmente.
Bsos.
Aqui hay quien trata de sacar tajada de cualquier situación, por triste que sea. Como bien dices, mientras algunos hacen cuentas, otros intentan aprovecharse de la situación. Ya la palabra cirsis la tiene todo el mundo en la boca, hasta quien no la ha notado. No se yo ni si hay actitud de querer salir de ella.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Una sociedad la de allá y la de aquí,llena de contradicciones,difícil de entender
ResponderEliminarmuy reflexivo tu post y con tu sello inconfundible,me encanta,leyendo a tus comentarista la opinión de Sevillana podemos ciudadanos comunes y corrientes entender esto?????....Saludos!
'Paren este mundo que me apeo' grito siempre pero luego la mayoría de las veces me siento al final del autobus y dejo pasar la parada...
ResponderEliminarTenemos lo que nos merecemos. Y sobre esta ciudad... bueno... me quedo de momento con el tiempo de estos días preciosos...
Antonio
Y se me olvidaba... Muchas felicidades por la serie de entradas con la que nos estás deleitando. Te superas en cada una de ellas. ¿que hay del tema de la guía de papel..?
ResponderEliminarAntonio
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno, aunque estemos en crisis, a ver si nos vemos y nos tomamos uno de esos riquísimos helaítos italianos de nuestro barrio que con loh helao la crisis es menos crisis. Un fuerte beso.
ResponderEliminarBueno lo de Ronaldo es la leche. La gente se está quedando tonta vaya. (Con tos mis respetos). Y los siento por la grosería pero lo tenía que decir: MANDA HUEVOS.
ResponderEliminarY respecto a la crisis, no, no es para reirse ni hacer bromas.
Otro ejemplo más cercano:
ResponderEliminarMientras que el día 15 de Junio 60.000 béticos se manifestaban en contra de Lopera, el día 20 de Junio sólo 14 personas se concentraron para condenar el último atentado de ETA y un centenar en la segunda convocatoria del día 22. ¿Y contra la crisis? Ya sé que manifestarse contra la crisis es una pantomima....
Y que conste, yo no fuí ni a una ni a otra.
Un saludo.
Ajalo su ejemplo no me vale.
ResponderEliminarZapateiro, son datos objetivos y muestran los valores de la sociedad de la que hablaba en su primer comentario.
ResponderEliminarPues a mí sí me valen los datos de ajalo, Zapateiro. Bético arriba, bético abajo, esos datos -o los de la presentación de Cristiano Ronaldo-, son una alegoría perfecta de los valores imperantes. Y con la que está cayendo, la mierda se hace más visible.
ResponderEliminarSaludos
Esta la cosa tiesa tela, la gente es que ya no tiene ni pa pesarse en la farmacia miarma...
ResponderEliminarY lo de la calle Florencio Guerrero de verdá que parece una etapa del Tour de francia con tanta pancarta..
Un saludasso.