9 de julio de 2008

Hasta siempre Falín

Habrán pasado ya unos veinte o veinticinco años; de la mano de mi padre, acudía a un auditorio a simple vista improvisado en el Prado de San Sebastián (un solar en aquella época) en el que venían celebrándose una serie de conciertos y espectáculos dentro de un certamen que durante bastante tiempo fue el motor cultural de la ciudad: Cita en Sevilla.

Desde B.B. King al legendario Silvio, pasando por Montserrat Caballé, Mecano, El Ultimo de la Fila o La Polla Records (hasta hace relativamente pocos años estuvo colgado el cartel del concierto (Excita en Sevilla se llamaba) en el horrible aplacado de azulejos verdes de la Facultad de Biología), un gran elenco de grupos y artistas pasaron por este recinto y otros que se encontraban esparcidos por la ciudad (como el solar de la Maestranza o los Jardines del Valle) en una antesala de lo que sería años mas tarde la Expo’92.

Nosotros íbamos a ver a Cantores de Híspalis.

Aunque sabía que iba a un concierto de música, mi primer concierto, el concierto del grupo que venía escuchando en casa desde que prácticamente era un bebé (evidentemente, por obra y gracia de mis santos progenitores, yo no es que tuviera en esa época criterio musical alguno (y cuando lo tuve deparó por otros derroteros…)), albergaba en mi interior la esperanza de que aparecieran en el escenario con Sultán (creo recordar que se llamaba así) un magnífico collie negro que según me había comentado mi madre habían rescatado de vagabundear por las calles. Nunca supe si era una mentira piadosa o si era realmente cierto, es más, hasta hoy no me había planteado la veracidad de la historia; al fin y al cabo, que mas da…

Pero no me pude salir con la mía; se ve que Sultán (o como se llamara) solo hacía acto de presencia en las actuaciones televisivas y no en conciertos en directo. Quizás habían adaptado a su música la máxima de Hitchcock de no rodar con animales ni niños (desde luego Pascual tenía arte para eso y para mas).

Del concierto poco mas recuerdo; supongo que no desentonaría con lo esperado, ya que no ha pasado al anecdotario familiar como algún que otro “espectáculo” de Camarón. Y es que ir a un concierto de Cantores de Híspalis era sin duda alguna apostar sobre seguro.

Siempre bajo la genialidad de Pascual González (¿para cuando pregonero…?), un tipo capaz de sacar unos versos del mismísimo Jorge Vestringe o de narrar los amores de dos gatos trianeros entre cubos de basura y espinas de boquerón, Cantores se convirtió en todo un referente de la música andaluza de los años 80, realizando una auténtica revolución en algunos géneros como, principalmente, las sevillanas.

Pero si Pascual era el motor, Juani, Falín y Jose Antonio eran la gasolina que echaba a andar este carrusel de la alegría. Sus voces, tanto solistas como de acompañamiento (siempre he considerado que el fuerte de Pascual, que como dije antes considero un genio, no era precisamente su voz), daban al grupo una personalidad única e inconfundible.

Quiero cruzar la bahía, Silencio, Llegó la Feria, Esa Mujer, Adelante, Yo quiero volver, Cantaré… son tantas las canciones, melodías y recuerdos que en este momento se agolpan en mi cabeza que apenas si logro poner en orden mis ideas.

De esta forma un servidor se fue criando, aunque su madre no le diera harina de maíz, entre juegos y canciones hoy desgraciadamente olvidadas como la onza y el tazón de manteca colorá y rodeado de gente güena para que no me faltara de ná.

Y así fueron pasando primaveras, esa época en que mi tierra se viste de costalera, de promesa y pasión. Tantas que Cantores se separaron: Falín se puso a hacer la guerra por su cuenta, Jose Antonio se embarcó en otros menesteres mientras los incombustibles Pascual y Juani se encargaban de mantener la llama viva gracias a Carlos y Mario.

Como reza en su web, “Desde sus inicios, 8 formaciones distintas con tan solo 6 cantores...

Sin embargo, todo cambió el pasado 30 de junio: uno de estos cantores se marchaba definitivamente del grupo. Un cáncer apagaba para siempre un pedazo de mi infancia, callaba los maullidos de Micifuz, silenciaba eternamente la fiesta de la primavera: Falín había muerto.

Ya únicamente estará en los recuerdos, en los viejos vinilos que esperan desde hace años un tocadiscos en la mesa del televisor y en el solo de corneta de Nazareno y Gitano, ese “ay Jesús, tú eres rey de los gitanos y de los payos del mundo que a tu lao caminamos” que este año será mas triste que nunca cuando el Señor de la Salud suba la Cuesta del Rosario.

Hasta siempre Falín en esta última chicotá por los caminos de Diós.

27 comentarios:

  1. Que bonito mi GENERAL, ES PRECIOSO. EN MI CASA HAY VINILOS DE Los Cantores,y me han contado algunos conciertos de los que dices… sin contar que mi padrino hizo algunos video clips para ellos, como ese “A bailar” en el Parque de Maria Luisa, super moderno para la época. Pero eso ya si Mer viene te lo cuenta mejor, yo con lo de Falín solo tengo que decir algo, hoy, por esta entrada y por ser hoy, lo confieso, entre mucha otra música, escucho a Falete, ¡y me encanta! Ya lo he soltado… aaaay…
    Kisses y preciosa entrada, ya contarás lo de la Cuesta del Rosario en unos meses, porque no queda casi nada ya…

    P.S. Los Cantores tampoco faltan en esos discazos que hago para mi caseta, esta feria ya lo compruebas.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve en el concierto del que hablas en el Prado de San Sebastián.

    Efectivamente, CANTORES DE HÍSPALIS ha perdido gran parte de su historia.

    Felicidades por lo escrito. Genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Yo también los ví en varias épocas y aunque al principio me parecian muy comerciales me fueron ganando y he de reconocer, porque ademas yo los ponia en la discoteca que eran garantía de baile y jaleo.

    "Quiero cruzar la bahía" es una obra de arte.

    No tenía ni idea de la noticia pero para eso estas tu que eres un regalo divino que alguien nos ha hecho.

    Un abrazo General.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada Gata, me sincero también: en la selecta discografía que se esconde tras la guantera de mi coche, entre el A Night at The Opera de Queen y el Nos sobran los Motivos de Sabina se encuentran las "Coplas que Nos han Matao" de Falete. Ea, ya lo he dicho yo también, jeje.

    Recuerdo bastante bien ese concierto, Miguel, pero sinceramente no fue hasta ayer mismo, cuando estuve escribiendo la entrada, cuando caí en la cuenta que era el primer concierto al que asistí en mi vida... Lo que cambian las cosas, cas 25 años después me hice 1000 kilómetros para ver el último (Metallica en Bilbao el año pasado).

    Quiero Cruzar la Bahía es realmente una maravilla, Juan. Sin duda es una de las mejores de Cantores, aunque a decir verdad en su momento (es decir, cuando era niño) me llamaban mas la atención otras, sobre todo Micifuz y Robustiana. La verdad es que tienen tantísimas grandes canciones...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito gesto, recordar. Y también confesar, que parace esto El diario de Patricia, jajaja.
    En los festivales del Prado, que recuerdos, ese Serrat..el dia que lo pude besar después de un concierto allí...ya ha llovido.
    Los Cantores ya son un clásico en Sevilla, y fueron de los primeros en salir de gira por toda España y conseguir que se bailaran en discotecas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo me crie al laíto de ellos,era la época de Gordillo,Martagón y los Cantores.

    En la Plazoleta del Gallo,nacieron se criaron y triunfaron.

    Hubo una época que me los encontraba en los comerciales pillando .......... la droga y el éxito.

    Tengo todos los vinilos de los Cantores ......
    Que no nos farte de ná¡.La foto tan peculiar en el Autobús

    Velas de San Pablo con actuaciones de los Cantores.

    En fin, un artista que se nos fué .......

    Pero nos deja a Falete que seguirá la estela de su padre .....

    Buenos recuerdos .....

    La Canina seguirá cavilando .....

    ResponderEliminar
  7. General, no sé si estaba en su conocimiento pero hoy se inaugura una placa en La piedra Llorosa… Definitivamente a usted le leen en las altas esferas… No digo más que ya me está dando miedo y todo…
    Kisses

    ResponderEliminar
  8. Cuando llega la noticia de la muerte de un artista, sobrecoge por su pérdida en sí, y más si es a tan temprana edad, apenas superado el medio siglo de vida. Pero sobrecoge también al aficionado porque, como en las familias numerosas, sabes que ya la foto del grupo nunca volverá a estar completa.

    Podría decir, como en tantos casos, que ahí queda su legado, pero en el caso de Rafael Ojeda, el destino -y no sólo él- ha querido que su nombre y su arte permanezcan proyectados hacia el futuro, Falete, su hijo, un artista ya de otro tiempo.

    PD: Cinco años estudiando en la Facultad de Biología y nunca me dí cuenta del cartel ese.

    ResponderEliminar
  9. "Son las cuatro de la tarde La Calzada en su gran fiesta y Pilatos a Jesús al mismo barrio lo entrega"

    Ahora, imagínate, escucharlo por primera vez, días antes del Martes Santo a más de mil kilometros del puente.

    Y podrás saber donde llevo yo a los Cantores de Híspalis...

    Antonio

    ResponderEliminar
  10. Hola Du guesclin:
    Por fín puedo entrar en tu blog, ayer quise hacerlo y no pude en todo el día, causa: trabajo a tope estos días.
    Bonita y emotiva tu entrada, con gran abundancia de datos que te agradecemos. Conocemos ahora mucho más de ellos y de tí.
    Estará siempre en tu recuedo y tu corazón, y ésto es bonito, consérvalo.

    ResponderEliminar
  11. Bonito Homenaje a Falín.
    Los Cantores han sido muy grandes, para mí, como nativa del polígono de San Pablo barrio de barrios..., imagínate, pero para mi madre, vecina de Pascual de la Calzá ni te cuento.
    Recuerdo un concierto que dieron en la Velá de mi barrio allá por el año 1986 en homenaje a sus vecinos y que fue una fiesta.
    Lo pasamos de miedo, bailamos todos, fue muy emocionante.
    Cantores resucitaron y elevaron a super ventas las sevillanas, a la par que la pusieron de moda por todo el país.
    Particularmente, la sevillana del niño sevillano es la que más me gusta, pero cada vez que se escucho eso de "Andén del Ayuntamiento entre naranjos y piedras en noche de Lunes Santo..." me emociono.
    En mi familia hay muchos que solo con escuchar seis palabras ya no necesitan más:
    "Son las cuatro de la tarde..."

    Y estoy absolutamente de acuerdo contigo, Pascual pregonero, que una vez lo sugerí en el canal rancio y casi me denuncian...
    Vamos, que no sabrá él mejor que nadie cantarle a Sevilla y su Semana Santa.

    ResponderEliminar
  12. Los Cantores de Híspalis forman parte de la banda sonora de nuestra infancia y juventud. Junto con El Pali de los que mejor le han cantado por sevillanas a nuestra ciudad. Con la pérdida de Falin se pierde parte de esa historia. Aún guardo algunos vinilos e incluso cintas grabadas de algunos de sus discos.
    Me uno a la petición: Pascual, PREGONERO. Pocos rapsodas le han cantado o le cantan a nuestra Semana Santa como Pascual. Y además con un estilo cercano y popular, con pellizco como nos gusta decir en Sevilla. Y un pregón tiene que incitarnos a participar de la Semana Santa (a la mayoría de nosotros no creo que no haga falta) y cantar las virtudes de lo que se pregona, no un discurso ni una aburrida conferencia (qué emocionante los pregones como los de Eduardo del Rey Tirado). Pero muchas veces confunden lo popular con lo populachero que lo equiparan con falta de cultura (y lo popular también es cultura) y los 'eruditos' creen que el estilo de Pascual no llegaría a tener la calidad o el estilo que ellos creen, o que ellos han establecido, que el pregón debe tener. Un error que espero alguna vez lo enmienden.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Merecido homenaje. Descanse en paz.

    PD.Recuerdo perfectamente la inteligente propuesta de la Dama sobre Pascual pregonero y los sucesivos comentarios...

    ResponderEliminar
  14. Estaba pendiente de esta entrada,bien documentada y con sentimiento,sin duda un homenaje sentido que otros que aprecian su arte le rinden también de corazón, siempre encuentras un punto de encuentro cada uno con sus recuerdos ,o experiencias es realmente interesante ,se va otro artista aun joven,siempre en el recuerdo de los 80.

    ResponderEliminar
  15. Una emotivísima entrada. Especial y cargada de significado. Felicidades.

    Todos hemos escuchado alguna vez a Los Cantores. Pero no por casualidad o de rebote. Todos los hemos escuchado a conciencia, y hemos vibrado con ellos.

    Una auténtica pena. D.E.P.

    Un fuerte abrazo mi general.

    P.D. Miedo me da ver tu poder de persuasión amigo Du. Sin pato en la pila del mismo nombre y pato al poco tiempo. Reclamación de placa en Piedra Llorosa y placa al canto. Hazme el favor de hacer una entrada pidiendo que se termine el campo del Betis anda...

    ResponderEliminar
  16. Jeje, Mer, tienes razón; está alcanzando ésto un puntito prensa rosa con tantas confesiones y confidencias, jeje.

    Canina, en el tema de las drogas creo que alguno que otro tuvo problemas, y graves. Afortunadamente, eran otros tiempos y hoy se les recuerda por su trabajo, no por sus vicios. Menos mal que no les pilló el tomate... (y sigo con lo rosa, vaya tela...)

    Temo ser repetitivo Gata, pero muchísimas gracias una vez mas. Ya en la próxima entrada daré un repasito a la Piedra y la sección de cartas al director, jeje.

    Javi, totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Respecto al cartel, estaba exactamente en la esquina que da a Reina Mercedes, detrás de la zona vallada (quizás por eso duró tanto tiempo...).

    Me lo imagino, Antonio; es lo bonito del legado que nos dejan, sentimientos y recuerdos que han marcado una época en las vidas de algunos de nosotros.

    Seas muy bienvenida Ramona; te doy yo a ti las gracias, ya que sabes que esta entrada se debe buenamente en parte a tu maravilloso blog.

    Totalmente de acuerdo, dama. Pienso que si nuestra Semana Santa no estuviera tan llena de intereses, interesados y, hablando claro y llano, mamoneos, Pascual González sería un pregonero idóneo si no se mirara el pedigrí ni el carnet de identidad del candidato. Pero eso, a sia de hoy, es imposible. Desgraciadamente el politiqueo y el compadreo está cada vez mas metido en nuestra Semana Grande.

    Suscribo una a una todas tus palabras, Nicodemo. De hecho, das en la clave (desde mi punto de vista) en un aspecto básico: al sevillano no le hace falta que un pregón le haga vivir y participar de la Semana Santa; pero en caso de que fuera necesario, sin duda alguna Pascual cumpliría su cometido mil veces mejor que muchos de los flamantes pregoneros de los últimos años.

    Gracias como siempre, Glauca, por tus palabras. Siempre es un lujo que la sirena se pasee por esta orilla del río.

    Ya que se han apaciguado un poco las confesiones, me lanzo a una nueva, América. Salvo algunos datos específicos de la biografía del grupo, no me ha sido necesario documentarme apenas en esta entrada: me conozco de memoria todas las canciones cuyas nombres o partes nombro en la entrada. De hecho, tenía tantas canciones en la cabeza cuando escribía la entrada que al acostarme me llevé cerca de dos horas dando vueltas en la cama al son de Cantores....

    Jeje, querido Aguador, mañana mismo me doy una vueltecita por Heliópolis a hacer un reportaje fotográfico y escribir algo, a ver si hay suerte y Lopera os acaba el campo y de camino os ficha a 3 o 4 cracks.

    Saludos y como siempre, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Dejo de pasarme unos dias por aquí y me sorprendes porque a veces tocas temas,como este de Cantores, que viví en primerisima persona. Me hace vivivir sensaciones extraordinariamente contradictorias. En este caso me ha sorprendido y a la vez agradado que comentes cosas y circunstancias, como Cita en Sevilla tan entrañables para mi.
    Hice la producción, sonido-iluminación, de la Cita anterior a la de El Prado, la primera, la del Solar de la Maestranza. Fue allí donde empezó "Cantores", igual que Martirio.
    Tendré que hacer una entrada en mi blog con fotos de aquella época. Colgabamos los focos uno, a uno con una grua de Lozano porque la "parrilla" la habían fabricado en hierro forjado y estaba nada más que a ¡¡QUINCE METROS!! DEL Suelo de escenario.
    Cuando Cantores llegó a Cita ya llevaba haciendoles el sonido y la luz unos tres años por toda Andalucia y rompieron fonteras por todo el Pais, eran de la Casa Pulpón,otro personaje al que Sevilla le debe algo, junto con ellos le trabajabamos a Romero Sanjuán, Camarón, La Pantoja, Rafael del Estad,etc. etc.
    Trabé una buena amistad con todos ellos, Rafael era el ás serio, el menos cabra y también el guapo.
    Cada vez que lanzaba el ¡¡CAN...TARÉ....., HASTA QUE DIS ME DE FUERZA...., HE DE LLEVAR...POR TODODS LOS RINCONES.... MI GUITARRA,......MI CANTAR.....!!!!
    Se venía el escenario abajo. Así me lo imagino entrando en el Cielo.
    Seguiré.
    Un abrazo
    Doria

    ResponderEliminar
  18. Perdona, tengo la mnía de no repasar y el teclado me juega malas pasadas comiendose CANTIDAD DE LETRAS.
    DOria

    ResponderEliminar
  19. Hola busco una sevillana que le dedica falin a su hijo y que tiene una frase que dice algo asi como "nacio con el cuerpo de adan y con el corazon de eva" podeis ayudarme? gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  20. Takk fyrir ahugaverd blog

    ResponderEliminar
  21. If you are quite obese then some innovative devices these kinds of as
    an elliptical device or stair stepper could possibly be described as a tiny ambitious.


    Feel free to visit my web page :: http://Www.Getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/7-reasons-adjustable-dumbbell-set/

    ResponderEliminar
  22. querido amigo., te fuiste en silencio como llegastes, siempre fuistes hombre discreto y de poca propaganda, fuistes amigo de tus amigos y eso siempre te honrro,hoy solo quiero decirte alla donde estes, que fue un placer conocerte y que muchos aprendan de ti.,nos vemos algun dia, pero sin prisas. un abrazo de tu amigo.Eduardo vera de Paradas desde Ibiza., HASTA SIEMPRE FENOMENO.

    ResponderEliminar
  23. Resistance training will increase your metabolic process, which assists you burn calories and entire body body fat.


    Here is my homepage :: bowflex 552

    ResponderEliminar
  24. By far the most frequent way of doing it is actually to look it on Google, Yahoo,
    or Bing.

    Feel free to visit my website: http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/3-reasons-bowflex-selecttech-552-dumbbells/

    ResponderEliminar
  25. Should you can't elevate as much as most people, you can clearly require a lighter set.

    my web site ... Facebook Profile

    ResponderEliminar
  26. What I can inform you is that if I don't do just one for just a couple weeks, after i provide it again into the training session it blasts my legs.

    Here is my site: adjustable weights

    ResponderEliminar
  27. The advance interlocking style and design puts the weighted disc in position to come up along with the
    bar as your raise it out using the foundation.

    My web blog; bowflex selecttech 552

    ResponderEliminar

Comentarios: