13 de julio de 2008

La Piedra Llorosa (y II)

Estamos todos de enhorabuena: la hasta ahora olvidada Piedra Llorosa ha entrado a formar parte de la historia viva de la ciudad y, por fin, ha dejado de ser una anécdota guardada en la memoria de los que habíamos leído o escuchado las desventuras de ese grupo de jóvenes que se alzó hace mas de 150 años contra la reina Isabel II.

Junto al viejo sillar de piedra que durante siglos se marchitó a los pies de San Laureano, el Ayuntamiento colocó la semana pasada una placa en la que se perpetuará el recuerdo de García de Vinuesa, ese alcalde que, desconsolado, no pudo hacer nada para impedir el fusilamiento de sus vecinos.

La noticia, como era de esperar, ha tenido bastante repercusión en los distintos medios de comunicación hispalenses: televisiones locales, radio, prensa escrita… sin embargo, de entre todas esas referencias, hay una que especialmente me gustaría compartir en esta entrada, en primer lugar por la gratísima sorpresa que me supuso descubrirla (bueno, a decir verdad, casi que fui “invitado” a descubrirla); después por el orgullo sentido al leerla mas tranquila y reposadamente; y ahora por la agradable sensación de gratitud que me queda al recordarla; me refiero concretamente a la misiva aparecida en la sección Cartas al Director (página 4) en la edición del Correo de Andalucía del viernes 11 de Julio que traslado a continuación:

Ayer tuvo lugar en Sevilla un acto inaugural que para muchos ciudadanos ha pasado desapercibido, aunque en esta ocasión la prensa local sí se ha hecho eco del mismo. Hablo de la inauguración de la placa en La Piedra de San Laureano o Piedra Llorosa.

En 1852, el alcalde de la ciudad, García de Vinuesa, se sentó en este sillar de mármol a llorar el fusilamiento de 82 jóvenes hispalenses que se habían alzado contra Isabel II. Para muchos esta piedra solo era un pivote frente a un paso de peatones, pero al fin hoy se ha hecho lo mínimo que se debía hacer y han colocado la antes mencionada placa para que esta historia no caiga en un olvido tan profundo.

No hace falta decir que nuestra ciudad atesora raudales de historia, debido al paso de diferentes civilizaciones, religiones, personajes grandes y pequeños que dejaron huellas; pero Sevilla también peca de desagradecida y olvidadiza, tal vez porque es mas cómodo caer en el tópico o en lo mas favorable para este bendito turismo del que tantos viven, y por eso hasta hoy no ha sido interesante una placa junto a una piedra de mármol. Y de hecho para muchos esta placa será totalmente indiferente, pero sin embargo para otros significa algo. Yo misma habré pasado mil veces junto al sillar sin fijarme en lo mas mínimo; pero tengo un amigo que me mostró esta historia, y que mediante sus virtuales palabras en un blog reclamaba algún tipo de reconocimiento para La Piedra Llorosa.

Y cosas de la vida, esta mañana, sin esperarlo, me encontré con esta noticia. Sevilla ha saldado una vieja deuda con García de Vinuesa, con 82 jóvenes y con su propia historia, pero tal vez para mi sea significativo el hecho de que la saldará con esos ciudadanos que aman la ciudad con sus virtudes y defectos, esos que la miran sin ombliguismo, que saben que hay mas monumentos que la Catedral o la Giralda, y que no por críticos son menos sevillanos; quizás todo lo contrario.

Por eso felicidades Sergio, ya tienes tu placa.

Leí el periódico bien entrada la tarde, después de todo un día de viajes, visitas y trabajo; un día bastante duro dentro de una semana y de un mes que están siendo difíciles. La dichosa crisis, el insoportable calor, el piso recién comprado y aún vacío, el ansia por tener todo el trabajo terminado antes de la llegada de las vacaciones… Una serie de factores que hacen que todo se ponga un poco cuesta arriba; tanto que apenas si tengo tiempo para dedicarme a mis cosas; tanto que incluso he llegado a plantearme la existencia de algunas de ellas, como este blog, en el que paso tantas horas de mi tiempo libre y que, aunque a veces es un desahogo y una válvula de escape bastante eficiente, en otras ocasiones se ha convertido en un sinsentido en el que no llego ni yo mismo a comprender por qué invierto parte de mi tiempo de ocio.

Por eso, cuando el viernes leí esa carta en el Correo firmada por Mercedes, la Gata Roma, con su felicitación final hacia mi persona, caí en la cuenta que todo esto ha merecido y, lo que es mejor aún, merece la pena.

Hace unos meses, en la entrevista que le hizo Híspalis, comenté que Teoría del Caos era uno de mis blogs de cabecera; hoy, por suerte, puedo decir algo más, bastante más, y es que es el blog de una amiga. Nada más y nada menos.

Y lo mejor es que también puedo decir lo mismo de muchos otros amigos con los que semana tras semana comparto pensamientos, sentimientos e inquietudes, ya sea en este blog o en cualquier otro. Ya digo, merece la pena.

Por eso, una vez mas y a riesgo de ser repetitivo, quiero daros las gracias a ti, Mercedes, y a todos los que leéis y comentáis en esta página.

16 comentarios:

  1. Juas, Sergio, de verdad que gracias a ti… Vaya tela… Lo de la carta fue algo inesperado, ya te comenté que me pidieron el favor, y la verdad, no se me ocurrió un tema mejor en ese día que se inauguró la placa, que tanto sentido tiene y…
    En fin, sobre lo que comentas, te entiendo, a veces pasa, la presión, los agobios… pero no mientes mucho lo de dejar el blog que miedo me da… Piensa que lo bueno de las rachas es eso, que pasan… y para demostrarlo de vez en cuando nos pasan cosas buenas que nos lo recuerdan.
    Kisses y mil gracias a ti

    P.S. Además no puedes dejar el blog, te estás haciendo el Justiciero del Urbanismo sevillano, no nos puedes dejar ahora que tenemos placas, y patos… ¡quedan mas cosas!

    ResponderEliminar
  2. General que la sombre de su figura montado en el caballo no deje nunca de perfilarse en el horizonte de la web.

    Enhorabuena por el piso, no veas lo bien que te entiendo por el jaleo porque yo estoy ya a punto de mudarme, la semana que viene y sin embargo encontré un ratillo para echarlo por aquí. Otra cosa será cuando tenga que cambiar el ordenador y la conexión que espero sea rápida.

    Gracias por traernos estos maravillosos temas y que dándolos a conocer puede ser que se arreglen, alguien tiene que sacarlos a la luz y esa misión también es suya.

    Un abrazo compañero y felicidades también a la gata sobre el tejado de zinc caliente.

    ResponderEliminar
  3. Du,recuerda a Machado; "todo pasa..".Estos dias tambien ando con poco tiempo. Hoy he dado un vistazo a tu "casa" y nome ha extrañado nada encontarame con tu comentario sobre la piedra llorosa. Precisamente esta semana pasada me h acordado de tí por dos motivos; uno, al leer y ver la noticia y las fotos del Alcalde el día de la recuperación de la memoria.El otro fue cuando he leido la noticia del hallazgo, en un monasterio de monjas del plano de planta a escala más antiguo, precisamente de la Catedral de Sevilla.
    Sólo, Sergio, por esa asociación de ideas y el recuerdo de Du Gueslin, creo que merece la pena seguir en esto. Como yo, hay cantidad de gente que te seguimos a pesar de que no te llegue el feedback, que tanto se echa de menos.
    Un abrazo
    Doria

    ResponderEliminar
  4. Du, no abandones, nos estás enseñando muchas cosas de Sevilla, por lo menos a mí.

    Yo también llevo un tiempo en el cual me resulta difícil escribir tan a menudo como quisiera, pero ya vendrán tiempos mejores.

    Un abrazo. Y como dice Mercedes, gracias por la placa y el pato.

    ResponderEliminar
  5. Cuando se pasa por allí, se nota que la piedra ya no llora como antes, ya no es la misma.

    Gracias
    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Hola gusto en saludarte de nuevo,entiendo tus argumentos a veces he pensado lo mismo un blog requiere tiempo,esfuerzo,nos mantiene en estado de alerta,es solo una etapa, y sabes como dice la gata roma no nos puede dejar ahora, tengo una conexion especial con tu blog,la primera vez que entre ni pensé me delvolverias la visita,pero fue mucho mas,contestastes y bien sea por que he visitado a tus lectores y otros se han acercado por iniciativa propia no tendría en mi haber excelentes lecturas para seguir,que me agobia el tiempo así es, pero tu eres un ejemplo a seguir!!!!!!!......

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, como siempre; me alegra que me entendais (¡no soy un bicho raro!); no se que pensais al respecto, pero siempre he sostenido que un blog es un estado de ánimo; depende de tu estado vital, de como te vaya la vida, así irá el blog.

    Es como una montaña rusa emocional, con subidas y bajadas, momentos álgidos y baches profundos.

    En uno de estos baches me encontraba hace pocas semanas, pero ya digo, entre una y otra cosa parece que se ha quedado solo en eso. Y bueno, por descontado que dejar todo ésto fue una ligera idea que se me pasó por la cabeza un instante. Vamos, que me tenéis para rato...

    A no ser que me atropelle el tren cuando vaya a realizar las fotos de una de las próximas entradas. En ese caso, ya sabeis, si sale en los periódicos que el tren atropella a un tío que llevaba una cámara de fotos, ese es un servidor, jejejeje.

    En fin, que como siempre, gracias a todos y, por cierto, Doria (o algún alma caritativa, ¿que es un feedback?

    Me he quedado rayadísmo....

    ResponderEliminar
  8. Imagino que Doria se refiere a un proceso comunicativo de retroalimentación ¿no? Es la forma en la que dos o mas personas que se comunican intercambian información, alimentando y enriqueciendo el discurso, también forma parte de la escucha activa y de casi todos los procesos comunicativos.
    Vamos, no sé si te he quitado la duda, lo mismo Doria se refería a otra cosa, pero es lo que yo entendí.
    Kisses

    ResponderEliminar
  9. Nuestra querida Gata Roma es así de atenta, y realizó una carta con la que estamos de acuerdo más de uno. Una misiva que espero leyea mucha gente y que te mereces sin lugar a dudas querido Du Guesclin.

    La verdad es que me dio miedo cuando me enteré lo de la placa. Miedo en el mejor sentido, pues me di cuenta que te podían estar leyendo gente muy importante. Por eso te pedí la entrada para concluir el dichoso campo del Real Betis.

    En cuanto a tu cierre es algo que ni me planteo. Espero, de todo corazón, que sencillamente haya sido una etapa de agobio y que ahora sepas que muchos de nosotros aprendemos contigo.

    Un fortísimo abrazo y enhorabuena por el detallazo de nuestra querida Gata.

    ResponderEliminar
  10. ¡Eso es, Gata o Mercedes, perfecta la definición! Concisa y clara, nunca lo hubiese escrito y expresado yo mejor. Gracias.
    En sonido, Du se define así a la señal que vá y vuelve, retroalimentandose y produciendo lo que vulgarmente se le llama "pitido", tan desagradable en mitad de un concierto.
    Creia que para vosotros, los más nuevos, esa expresión estaría más que chupada. Disculpa, es deformación profesional.
    Tengo pendiente algunas parrafadas contígo sobre Isabel de Voulois, el Teatro de El Duque, Cita en Sevilla, etc.
    Me consta que el Alcalde se asoma alguna que otra vez por estos corrales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Varias cositas, mi general:

    - Veo que sigues con la pelea en mi blog con el tal Numi. Gracias por tu apoyo.

    - El cartel de "Latidos del Camino" casi que ya lo puedes quitar... te lo digo por si te hace falta sitio en el blog...

    - Me gustaría proponerte un tema para que investigues y escribas. ¿Me autorizas a darte trabajo?

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Sevilla y sus tradiciones perdidas .......

    Por qué en esta Sevilla mágica todose pierde .......

    La Canina seguirá cavilando ....

    ResponderEliminar
  13. Pues claro que merece la pena, Du Guesclin, aunque a todos nos pase que haya momentos en los que casi se convierta el blog en una carga.

    Fue un placer descibrirte y sigue siendo un placer leer cada una de tus entradas.

    Cuando tengas que tomarte un respiro hazlo, pero no nos dejes huérfanos.

    Me alegro mucho por la noticia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo Du guesclin cuando dices que un blog es un estado de ánimo y mas en tu caso cuando aparte de enseñarnos muchas cosas, es intuye al leerlo que es un espacio muy personal para ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Cómo dejes el blog, es que voy a buscarte donde sea, vamos... ahora que estoy en un sinvivir por no tener tiempo para leeros, y me sales con ésto. Menos mal que Mercedes, anda al liquindoi que si no...
    Enhorabuena Sergio, y un fuerte abrazo de éste, que espera ser lector asiduo tuyo, y sobre todo, amigo (al menos así lo deseo) durante muchísimo más tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Jeje, vaya tela con lo del feedback... pensaba que se trataba de una herramienta o una aplicación que se le podía añadir al blog... Vaya cabeza la mía....

    Muchas gracias a todos de nuevo, como os dije, parece que hace unas semanas me dio un "siroco" pero bueno, aquí estamos al pie del cañón, aunque no tanto como me gustaría.

    Como dije, aunque solo sea por leer vuestros comentarios, esto merece mucho la pena.

    Pd01. Perdonad que no responda los comentarios personalizando, pero es que apenas si he tenido tiempo para colgar la entrada y poco mas; la semana que viene estaré mas tranquilo y relajado (vamos, que hoy me han empezado las obras del piso para ser mas exacto).

    Pd02. Don Miguel, a sus órdenes y a sus servicios, será un placer investigar y escribir esa entrada. Cuando quieras, me la comentas por aquí o por correo, que me pondré ipso facto. Ya digo, creo que la semana que viene estaré mas tranquilo.

    Saludos y, de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar

Comentarios: