1 de diciembre de 2011

Lo que no se llama en Sevilla....


Dicen que cuando el Rey don San Fernando conquistó Sevilla los musulmanes intentaron destruir la Giralda para evitar que cayera en manos cristianas. Se cuenta que entonces su hijo Alfonso, ya con maneras de Sabio, logró salvarla bajo amenaza de ajusticiarlos "a golpe de espada" si quitaban "una sola piedra".
Eso fue en el siglo XIII; hoy día, con la mentalidad de nuestros políticos, seguramente se demolería sin contemplaciones para ajustarla al modelo de ciudad del gobierno entrante. Eso si el PGOU de turno, la UNESCO, el Tribunal Supremo y los vecinos de aledaños hubieran permitido su construcción, claro.
No en vano, en menos de 20 años Sevilla ha sido Ciudad Universal, Ciudad Olímpica, ciudad de las personas y ahora ciudad de los flecos y volantes, ya que hasta en el cartel de la Cabalgata sale una niña vestida de gitana.
Su personalidad parece estar condenada a transformase cada vez que hay un cambio de siglas en el Ayuntamiento, momento en que se trata de meter con calzador un nuevo modelo de ciudad a la medida y hechuras del partido vencedor.
Y eso, creo, es insostenible y no lleva a nada, porque una ciudad que aspire a tener una imagen definida no puede cambiarla cada 4, 8 o 12 años. No es creíble ni serio ni soluciona sus verdaderos problemas, los que sufren y padecen sus habitantes en el día a día.
Más aún si ese nuevo modelo, como suele suceder, reniega del anterior y prácticamente lo deja abandonado a su suerte; basta recordar la desaparición de media Expo, un Estadio Olímpico usado apenas como sala de conciertos o, como hemos visto estos días, el "aprovechamiento" de una estructura de 120 millones de euros como porche para coches.

Imagen vía @mavazquezb

Pero no hay que irse a las líneas maestras de la gestión municipal o a las grandes inversiones para comprobar este proceso de “transfiguración hispalense”; el ejemplo lo estamos viviendo estos mismos días con una nueva escenificación en su versión lúdico-festiva.
Y es que el Solsticio de Invierno de los últimos años ha recuperado su antiguo nombre, vídeo de réplica incluido, gracias a las gestiones del Consistorio: “En Sevilla…. se llama Navidad”.
Todo perfecto, nueva batalla dialéctica, guerra semántica, basura para un lado, basura para otro y todos a justificarse con los “y tú más” correspondientes.

Lo que pasa es que uno ya empieza a estar harto de tanta tontería, de tantos nombres, de tantos modelos; yo quiero que me digan como se van a llamar las estaciones de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, que iba a ser "de primera"; o el nombre de las barriadas donde se construirán viviendas sociales con el nuevo plan que sustituirá al anterior, que ya no vale; o como puedo entrar al Centro con el coche, que con tantos cambios e improvisaciones da miedo cogerlo.
Ya está bien de tirar balones fuera, de debatir sobre el sexo de los ángeles o de los soviets, me importa un bledo, quiero soluciones.
Porque en Sevilla ahora se llama Navidad, pero hay tanto o más paro que cuando se llamaba solsticio de Invierno, y sigue siendo una aventura la movilidad en hora punta, y los gorrillas controlan las calles, y se forman atascos kilométricos en la SE-30 cuando caen cuatro gotas....
Y lo peor de todo es que la historia vuelve a repetirse como en un bucle infinito: distinto modelo de ciudad, los mismos problemas y los errores de siempre.

6 comentarios:

  1. Pero, Sergio, así se entretiene a la ciudad y se enfervoriza a los palmeros y olé.

    ResponderEliminar
  2. A mí que no soy de aquí,que vivo y disfruto la ciudad ,también la sufro y no es sólo por los políticos,que también.
    ¿Quienes destrozan literalmente la ciudad?¿Quienes justifican el destrozo de los parques,plazas,calles,monumentos?¿Quienes no se molestan en cono cer la historía de Sevilla ,su ciudad por generaciones?....
    A mí me gusta Sevilla,cuando paseo por sus calles siento ,me imagino su historía,la pasada y la presente están definiendo la ciudad.De la pasada ya no podemos sino lamentar lo malo y enorgullecernos de lo bueno;pero en la actual estamos nosotros aquí,de vigias de élla...¿qué hacemos?...Que cada consistorio deja su impronta no nos debe escandalizar,más nos debe escandalizar que hemos vivido duarante toda la democracía con la venda de la Fé puesta en los ojos,con la cabeza bajo tierra y el culo fuera como los avestruces ...Aquello de andaluces levantaos,parece hoy innecesario,¿no?,¿todo conseguido ya?......Creo que si fuéramos sensatos y demócratas de verdad,en serio,no haríamos del gobierno de la ciudad,de la Junta un derbi Sevilla-Betis.....hay que tener en cuenta que la política es muy determinante de nuestras vidas.....esto no puede ser reclamar lo que quiero porque tú saliste y no el otro.
    ¿Porqué no hay trabajo en Sevilla?¿Seguro que por la crisis?¿Los que llevan cuatro dias en el eayuntamiento pueden solucionar lo que han destrozado a nivel nacional?¿Conocemos,nos molestamos en conocer las competencias de cada administración,ayuntamiento,Diputación,Junta y Gobierno NAcional?¿Cuántos puestos ocupados hoy en Sevilla son innecesarios para la ciudad?
    De verdad,seamos sinceros por una puñetera vez y analicemos cada grupo político tal y como es,aunque haya quien coma de él inmerecidamente o por peloteo.A cada uno lo que le corresponda,bueno y malo,pero no le cargemos a otros lo que no hizo el responsable.
    Además de las Setas y una calle a la madre del Sr.Torrijos ¿que más se ha hecho?....Pensemos con honradez y valentía.Somos capaces.

    ResponderEliminar
  3. Más de lo mismo, solo cambian las manos que marcan el aplauso, zapateiro.

    Muy de acuerdo con buena parte de tu comentario, mariantonia, y me ha encantado el símil futbolístico porque es una verdad como un templo; parece a tenor de las noticias que estamos viviendo un derbi entre Junta y Ayuntamiento a la hora de tomar decisiones. Viene a ser lo que digo del "y tú más".
    Ante eso es lo que me rebelo; así no se llega a ningún sitio, ahora mismo, con derogaciones, cambios de planes, usos y demás, estamos en un punto que nadie sabe como, cuando y donde se va a hacer el Metro, como, cuando y por donde se entra en el Centro, como, cuando y donde se van a hacer las próximas promociones de vivienda social, por poner ejemplos de los últimos días. Y creo que, en una época difícil, eso no debería pasar.
    Evidentemente es pronto, demasiado pronto, para siquiera analizar o pedir cambios efectivos al Ayuntamiento entrante, pero lo mínimo es demandar un plan tangible, una realidad, algún punto al que aferrarnos para esperar que la ciudad progrese. Y yo al menos no lo veo ahora mismo.
    Recurriendo a otro símil futbolístico, es como si el Betis cambia de entrenador y el nuevo se dedica a criticar la labor de Pepe Mel en vez de intentar sacar el equipo adelante. No es de recibo.

    Saludos y muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sergio,Creo que nos haría falta una plataforma ciudadana libre de pan y agua,capaz de servir de Pepito Grillo a los que gobiernan desgobernando.
    Para éso hay que ser apolítico total,neutral y objetivo.Creo que se tomarian las cosas un poco mas en serio,¿no?..,.podría ser como el carnet de conducir por puntos si se organiza bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es triste mariantonia, pero quizás sería una solución.
    Digo lo de triste porque se supone que son ellos los que deberían cuidar esas cosas al margen de revanchismos y demás. Pero claro, esa es la teoría...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Sergio, ¿pero en verdad piensas que ellos se dedican a gobernar?.Más bien parece que se dediquen a pisarse los callos unos a otros.Pero los primeros que tenemos que cambiar el prisma somos los que los mantenemos en las poltronas y mariantonia tiene muchísima razón.

    ResponderEliminar

Comentarios: